El sector ecológico andaluz ‘viento en popa’

El sector ecológico andaluz genera un valor de producción de unos 700 millones de euros y mantiene alrededor de 42.000 puestos de trabajo, unos datos que evidencian, a juicio del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, la posición de "indiscutible liderazgo" de Andalucía en este terreno.

Con estas palabras ha abierto el debate sobre el grado de ejecución del 'III Plan Andaluz de la Producción Ecológica.

El sector ecológico andaluz ‘viento en popa’

Horizonte 2020' en comisión parlamentaria, sustentadas en las 974.393 hectáreas certificadas en toda la región --el 48 por ciento de la superficie nacional y el ocho por ciento de la comunitaria-- o la incorporación de 462 nuevas actividades industriales en 2017 para alcanzar, "tras cuatro años de crecimiento continuado", las 2.242 agroindustrias ecológicas (un 26 por ciento más que en 2016).

Sánchez Haro, que ha puesto de relieve la diversidad de un tejido industrial que cuenta, por ejemplo, con hasta 440 centros de envasado y manipulado de hortalizas, 374 almazaras o 200 instalaciones dedicadas a la fabricación de conservas vegetales certificadas, ha destacado que ello ha venido acompañado, además, de un incremento del número de operadores --agricultores, ganaderos o industriales-- a un ritmo del 10 por ciento en los cuatro últimos años para ascender hasta los 14.560.

También en este apartado se sitúa Andalucía al frente de las comunidades autónomas, muy por delante de Castilla-La Mancha (7.128) o Cataluña (3.942), segunda y tercera regiones a nivel nacional, y con Almería como la provincia con más operadores y productores (3.171), seguida de Granada (2.548) y Córdoba (2.072).

Sánchez Haro, que ha puesto de relieve la diversidad de un tejido industrial que cuenta, por ejemplo, con hasta 440 centros de envasado y manipulado de hortalizas, 374 almazaras o 200 instalaciones dedicadas a la fabricación de conservas vegetales certificadas.

Estos resultados son, en palabras del titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, "obra del esfuerzo de un sector extraordinariamente dinámico y con una gran vocación de superación" que, como ha asegurado, cuenta con el "respaldo claro y decidido" del Gobierno andaluz, en especial, desde que entrara en vigor el I Plan Andaluz de Agricultura Ecológica.

PUBLICIDAD

Éste, entre 2002 y 2006, multiplicó por cinco la superficie certificada, desde las 107.000 hasta las 537.000 hectáreas, y elevó la cifra de operadores desde 4.173 hasta 6.550.

Ha apuntado que esta senda de crecimiento "continuó con la segunda edición del programa, entre 2007 y 2013, para dejar un balance de cerca de 14.000 operadores y dar un impulso al consumo interno, a los canales de comercialización, a la diversificación de la producción y al desarrollo de la agroindustria ecológica que afianzaron a la comunidad autónoma en la vanguardia".

MÁS DE 329 MILLONES COMPROMETIDOS

Como ha expuesto Rodrigo Sánchez, "lejos de conformamos con eso hemos renovado nuestro compromiso con este modelo productivo".

En este punto, el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, que contempla hasta 40 actuaciones prioritarias, aspira, entre otros objetivos, "al desarrollo sostenible de la producción ecológica; al incremento de la competitividad y la proyección comercial; a la mejora de la profesionalización del sector; a una mayor capacidad de respuesta, ante unos consumidores cada vez más exigentes en aspectos ambientales, de calidad y de responsabilidad social; y a la creación de empleo estable y de calidad".

Para ello, el plan, que, integrado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, contó con una dotación inicial de 301 millones de euros, ha comprometido ya, "a falta de tres años para su finalización", más de 329 millones de euros.

Esto revela, desde la óptica del consejero, la "extraordinaria disposición de los profesionales del sector a aprovechar al máximo las oportunidades".

En esta línea, ha hecho una especial alusión a la medida de agricultura y ganadería ecológicas --que incluye tanto el cambio a nuevas prácticas como el mantenimiento de las ya existentes--, "con más de 236 millones de euros ya con nombres y apellidos" --unos 11.000 beneficiarios y 473.000 hectáreas--, lo que equivale al 125 por ciento del presupuesto inicialmente asignado (189,1 millones).

De ellos, además, "ya se han abonado 84,6 millones correspondientes a las dos primeras anualidades de unos incentivos que respaldan unos compromisos asumidos por un periodo de cinco años", ha detallado.

Ha apuntado que otro ejemplo del "alto nivel de ejecución" de esta iniciativa son, bajo las palabras de Sánchez Haro, las ayudas agroambientales.

Con una previsión de 22,7 millones de euros, "ya se han comprometido 26,7 millones (un 117 por ciento) y, de ellos, se han pagado 9,7 millones, el 36,2 por ciento, correspondientes a los dos ejercicios ya cerrados de unos compromisos que también se alargan durante cinco años.

De igual modo, en lo que se refiere a jóvenes instalados en explotaciones ecológicas, de un presupuesto total de 11,5 millones de euros, se han abonado ya 8,48 millones (el 73 por ciento) a 269 beneficiarios.

Además, el consejero ha puesto el foco en la línea de incentivos a la agroindustria ecológica, orientada a respaldar la transformación, la comercialización y el desarrollo de productos.

Con estos fines ya se han comprometido más de 35 millones de euros, sobre una asignación originaria de 25 millones, el 140 por ciento.

Rodrigo Sánchez ha sentenciado que "estamos, en definitiva, ante un grado de ejecución que denota, sin el menor lugar a la duda, una vocación emprendedora por encima de todas las previsiones".

Ya se han pagado, ha resaltado, 102,8 millones de euros, un tercio de los recursos iniciales, y, en lo que respecta a las ayudas a los agricultores y ganaderos que ponen en práctica técnicas respetuosas con el entorno, "estamos al corriente de prácticamente el 100 por ciento de los pagos de las anualidades cerradas", una gestión, ha culminado, "a la altura de los profesionales del sector".

APUESTA DE FUTURO

El camino, según ha aseverado el consejero, "no termina aquí". Una afirmación con la que ha aludido a "últimas apuestas" como la convocatoria de otros 59,4 millones de euros (publicada el pasado 21 de febrero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA) o el nuevo Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica en Andalucía.

En concreto, la primera medida aporta 31 millones de euros adicionales a la producción ecológica, seis de ellos específicos para el olivar; 12,1 para nuevos compromisos agroambientales; y otros 16,3 para zonas con limitaciones naturales.

Ha precisado que la segunda, tras darse a conocer el 11 de enero en el Consejo Andaluz de la Producción Ecológica, se encuentra en la fase de información pública hasta el próximo 19 de marzo y "supondrá una renovación del marco jurídico y la reserva del 30 por ciento del presupuesto del plan anual de promoción de la Consejería para el fomento del consumo de estos productos".

Sánchez Haro también ha confirmado que la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, cuyo anteproyecto está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria, vendrá a priorizar estos modelos de producción sostenible "en un momento crucial para la producción ecológica andaluza en el que el binomio Junta-sector ha demostrado su validez".

Ahora toca, según ha finalizado, "aprovechar las oportunidades" del uso creciente de las innovaciones tecnológicas, el mayor valor añadido que otorga la internacionalización de las empresas, el crecimiento del mercado mundial de productos ecológicos y la intensificación de los objetivos ambientales en la PAC post 2020.

Por:

Comparte esta noticia!

El CAECV ha programado varias jornadas sobre normativa de producción...

El CAECV  ha programado varias jornadas sobre normativa de producción ecológica

Biover, productos naturales

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Porsche inmerso también en el Dieselgate
CO2

Porsche inmerso también en el Dieselgate

En concreto, la Fiscalía informó en un comunicado de que alrededor de 10 locales de la marca de deportivos del grupo...

Emisiones CO2, Europa endurecerá la homologación de vehículos
CO2

Emisiones CO2, Europa endurecerá la homologación de vehículos

La Eurocámara ha aprobado con 547 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones el nuevo reglamento, que ahora debe recibir el visto...

Iveco reduce emisiones de CO2
CO2

Iveco reduce emisiones de CO2

La firma también redujo desde 2014 un 16% sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés) por metro...

El purificador gigante chino reduce un 15% la polución por partículas
CO2

El purificador gigante chino reduce un 15% la polución por partículas

Las pruebas han demostrado que la torre, de 60 metros de altura, tiene dichos efectos reductores en la densidad de las también...

Riega tu cerebro
Vida Saludable

Riega tu cerebro

El también fundador asociado de Betterise, el servicio digital de asistencia sanitaria personalizada de Francia, y que además presenta...

Come frutos secos y cuida tu corazón
Vida Saludable

Come frutos secos y cuida tu corazón

Para explorar esto con más profundidad, los investigadores recurrieron a las respuestas completas al Cuestionario de Frecuencia de...

Oviedo promueve la alimentación saludable
Vida Saludable

Oviedo promueve la alimentación saludable

Los alimentos de temporada son fundamentales en una dieta sana y equilibrada porque son productos económicos, sanos y...

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades
Vida Saludable

Expo Eco Salud Madrid 2018 contará con un extenso programa de actividades

El Comité Organizador de Expo Eco Salud Madrid 2018, el Salón de la Salud y Calidad de Vida, ha diseñado un extenso...

IUSC: Empieza el periodo de Ayudas al Estudio 2018
Medio Ambiente

IUSC: Empieza el periodo de Ayudas al Estudio 2018

La International University Study Center (IUSC) es una institución académica internacional de educación...

La Rioja pide colaboración ciudadana para la prevención de incendios forestales
Medio Ambiente

La Rioja pide colaboración ciudadana para la prevención de incendios forestales

El objetivo principal es minimizar las consecuencias económicas, ecológicas y sociales producidas por los incendios...

Plantación de árboles en el parque de La Grajera
Medio Ambiente

Plantación de árboles en el parque de La Grajera

Cuca Gamarra ha subrayado que "con esta actuación se pretende que cada niño se sienta parte de la naturaleza a través...

Arranca en Andalucía la Ley de Caminos Públicos Rurales
Medio Ambiente

Arranca en Andalucía la Ley de Caminos Públicos Rurales

Fiscal ha aludido al hecho de que en Andalucía existe un vacío legal en cuanto a la regulación de los caminos...