Empresas andaluzas presentan su oferta ecológica en la 'Nordic Organic Food Fair'

Un total de once empresas andaluzas agroalimentarias del sector de productos ecológicos han participado en la feria 'Nordic Organic Food Fair', celebrada el 14 y 15 de noviembre en el Centro de Exposiciones MalmöMässan en Malmö (Suecia), una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La Consejería ha explicado en un comunicado que el mercado de productos naturales y ecológicos a nivel mundial "está en continuo crecimiento", superando el mercado ecológico los 80 billones de euros en el pasado ejercicio, un ocho por ciento más que el año anterior y cuatro veces más que hace diez años.

Empresas andaluzas presentan su oferta ecológica en la 'Nordic Organic Food Fair'

De esta forma, ha afirmado que en los últimos años el mercado nórdico "ha sido el de mayor crecimiento en este sector a nivel mundial" para justificar esta ayuda a las empresas andaluzas, cofinanciada con la Unión Europea, que ha aportado el 80 por ciento del gasto presupuestado a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020.

Según datos de Extenda, los productos agroalimentarios españoles y en particular los ecológicos gozan de buena imagen y valoración por parte del consumidor sueco con un importante aumento de la demanda de productos lácteos y huevos, frutas y verduras, por lo que la asistencia a esta feria se presenta como "una gran oportunidad para las empresas andaluzas de abrirse a estos mercados".

La 'Nordic Organic Food Fair' ha celebrado en 2018 su sexta edición, coincidiendo con la séptima edición de la 'Natural Products Scandinavia' y constituye el mayor evento para los productos ecológicos y saludables de los países escandinavos y uno de los más importantes del mundo en su sector. Esta feria está dirigida a empresas que produzcan o comercialicen productos ecológicos o naturales.

La Consejería ha explicado en un comunicado que el mercado de productos naturales y ecológicos a nivel mundial "está en continuo crecimiento", superando el mercado ecológico los 80 billones de euros en el pasado ejercicio.

En la pasada edición la visitaron cerca de 5.000 profesionales de más de 2.000 empresas procedentes de 60 países, todos ellos profesionales del sector privado, compradores del sector público y periodistas especializados, con el objetivo de conocer in situ la oferta presentada en 480 expositores.

PUBLICIDAD

Presencia andaluza

La delegación andaluza presenta en la feria ha estado formada por cinco empresas de Sevilla (Algosur, Indi Essences, Landaluz Central de Franquicias, Landaluz y Palacio Oliaxi), cuatro de Córdoba (Antonio Cano e Hijos, Bodegas Robles, Hedone y Sucesores de Hermanos López), y dos de Almería (Bio Green Food y Herbex Iberia). En los primeros ocho meses de 2018, Andalucía ha mantenido el liderazgo nacional en exportación de alimentos y bebidas, con 7.436 millones de euros en ventas, lo que supone casi uno de cada cuatro euros exportados por España (23,5%).

Para la Consejería, estas cifras consolidan la primera posición nacional de 2017, cuando lideró las ventas nacionales con el mejor dato de un año en la historia, superando por primera vez los 10.900 millones en este periodo (10.937 millones de euros), con un incremento de las exportaciones del 9,2 por ciento respecto al año anterior.

En los primeros ocho meses del año, se contabilizaron 2.910 empresas exportadoras de agro y bebidas, que suponen ya el 82 por ciento de todas las que exportaron en 2017 (3.535); mientras que en las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) prácticamente igualan a las de todo el año pasado, es decir, 1.637 frente a 1.662 (suponen el 98%).

Almería lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, con más de una cuarta parte de las ventas (25,6%) hasta los 1.903 millones de euros. Le sigue Sevilla, con el 24,8 por ciento del total hasta los 1.844 millones; y Huelva, con 1.184 millones, el 15,9 por ciento del total y subida del 6,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuarto lugar se encuentra Málaga, con 674 millones, el 9,1 por ciento del total; seguida de Córdoba, con 670 millones, el nueve por ciento del total; Cádiz, con 523 millones, el siete por ciento y subida del 12,9 por ciento; Granada, con 470 millones, el 6,3 por ciento del total; y Jaén, con 167 millones, el 2,2 por ciento.

Frutas, hortalizas y aceite de oliva

Más de una cuarta parte (25,6%) de lo que exportó el agroalimentario andaluz en este periodo corresponden a frutas frescas y congeladas, con 1.906 millones de euros, con una subida del 8,4 por ciento; le siguen las hortalizas frescas y congeladas, con 1.832 millones, el 24,6 por ciento del total con otra cuarta parte de las ventas; y en tercer lugar está el aceite de oliva, con 1.696 millones, el 22,8 por ciento del total.

En cuarto lugar están las conservas hortofrutícolas, con 487 millones, el 6,6 por ciento del total; seguida de pescados y mariscos, con 224 millones, el tres por ciento y un alza del 19,7 por ciento; otras grasas y aceites, con 166 millones, el 2,2 por ciento y subida del 16,4 por ciento. En sexto lugar están cereales y productos de la molinería, con 135 millones, el 1,8 por ciento y un aumento del 12,5 por ciento; otras bebidas alcohólicas, con 108 millones, el 1,5 por ciento y un alza del 37 por ciento; semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales, con 96 millones, el 1,3 por ciento y un incremento del 46 por ciento; y carnes y despojos frescos, con 96 millones, el 1,3 por ciento del total.

Alemania es el primer mercado para las ventas agroalimentarias y de bebidas andaluzas también es este periodo, con 1.237 millones exportados, el 16,6 por ciento del total, que crece un 2,5 por ciento. Le sigue Francia, con 1.012 millones, el 13,6 por ciento del total y subida del cuatro por ciento de Italia, con 761 millones, el 10,2 por ciento del total.

En cuarto lugar se encuentra Reino Unido, con 750 millones, el 10,1 por ciento y un crecimiento del 3,8 por ciento; y en quinta posición está Portugal, con 579 millones, el 7,8 por ciento. Le siguen Países Bajos, con 503 millones, el 6,8 por ciento; Estados Unidos, con 427 millones, el 5,7 por ciento; Bélgica, con 181 millones, el 2,4 por ciento; Polonia, con 152 millones, el dos por ciento y un alza del 16 por ciento; y Japón, que sube al décimo puesto tras crecer un 6,6 por ciento hasta los 118 millones de euros.

Por:

Comparte esta noticia!

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Pizza Eco sin...

Productos Ecológicos recomendados por ECOticias.com: Pizza Eco sin Gluten

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de quinoa con...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de quinoa con sandia y queso

Comentario/s

Deja tu comentario

Toyota a tope con los coches eléctricos
Motor

Toyota a tope con los coches eléctricos

Toyota aspira así a vender más de 5,5 millones de vehículos electrificados en todo el mundo para el año 2030....

Endesa pondrá puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos en las estaciones de servicio de Andamur
Motor

Endesa pondrá puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos en las estaciones de servicio de Andamur

La alianza, suscrita en la sede de Endesa en Madrid por el director general de Endesa X, Josep Trabado, y el consejero delegado de Andamur,...

DS presenta su gama electrificada
Motor

DS presenta su gama electrificada

La versión híbrida enchufable del DS 7 Crossback desarrolla 300 caballos de potencia, sumando el impulso de su motor de ...

Solo Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Melilla tendrán Plan Moves
Motor

Solo Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, País Vasco y Melilla tendrán Plan Moves

El IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ya ha transferido la partida correspondiente a todas las...

El Festival Mendi Tour regresa a Camargo con cine de montaña y de deportes de aventura
Deportes de Aventura

El Festival Mendi Tour regresa a Camargo con cine de montaña y de deportes de aventura

El festival arrancará el miércoles 10 de abril a las 20.00 horas con el film 'The Dawn Wall', protagonizado por Tommy...

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...

Europa adopta la norma que fija el objetivo de reducir un 37,5% las emisiones de coches en 2030
CO2

Europa adopta la norma que fija el objetivo de reducir un 37,5% las emisiones de coches en 2030

Además, establece un objetivo intermedio según el cual los vehículos ligeros del bloque comunitario (turismos y...

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijon
CO2

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijon

El Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados,...

La ‘Rebelión no violenta’ para exigir un sistema cero CO2 en 2025
CO2

La ‘Rebelión no violenta’ para exigir un sistema cero CO2 en 2025

Así, señala la urgencia de intentar evitar "lo peor del desastre", aunque para ello haya que adoptar "medidas de emergencia"...

Guía práctica para mejorar la calidad del aire de las ciudades
CO2

Guía práctica para mejorar la calidad del aire de las ciudades

El informe sí muestra cómo cuando los esfuerzos están dirigidos a reducir el número de vehículos, potenciar la movilidad activa (ir en...