Las ventajas de la ‘moringa biodinámica’

Hablamos con Gorka del Corral Thomson, responsable de Comunicación de Yguá Moringa Guaraní. Él forma parte del equipo de personas que han constituido Moringa Guaraní. Actualmente es quien pone el contenido y las imágenes de Yguá, para presentarla al público en Europa y de esta forma que todos podamos conocer mejor la moringa, cómo se cultiva y cómo se comercializa. La firma pasó por BioCultura Madrid.

Yguá Moringa Guaraní es una empresa española-paraguaya, microproductora de moringa biodinámica que cultiva en Piraretã, Paraguay. Exporta, procesa y comercializa hasta llegar al consumidor final en Europa, con la marca Yguá. "Yguá", término guaraní, significa el hábito de beber agua con yerbas durante el día para hidratarse.

Las ventajas de la ‘moringa biodinámica’

¿Cómo empieza tu historia con la moringa guaraní?

Con una inquietud en cómo ser más coherente con lo que uno piensa. Y con un encuentro con la cultura guaraní, un pueblo conocedor de la flora y fauna, de los buenos hábitos para ser longevos con vitalidad, de las prácticas sostenibles en la agricultura. El Dr. Moisés Bertoni, naturista suizo, convivió con los guaraníes en Paraguay casi 45 años y escribió extensamente sobre ellos. Él menciona la moringa como “este curioso árbol comestible se da bien aquí”. Fue la señal para iniciar.

¿De dónde proviene este árbol? ¿Se puede producir en algún otro lugar?

Es el botánico Lamarck, autor de la Teoría de la Evolución, quien la registra en su herbario, en 1783: Ben oleífera; en latín, Moringa oleifera. Su origen se atribuye a algunas partes de África y Asia. De ahí paso al continente americano. Crece bien en un clima tropical, por el calor y la humedad. En Piraretã Piribebuy, Paraguay, donde cultivamos, tenemos una temperatura media de 22°, con una pluviometría de unos 1200 mm anuales y un suelo entre franco arenoso y franco arcilloso.

El consumo

¿Cómo se consume la Moringa Guaraní?

Las hojas deshidratadas se pueden tomar en bebida una vez infusionadas o maceradas. También hacemos polvo para aprovechar el total de la materia. Tanto la hoja triturada como el polvo se incorporan en comidas, batidos, cremas, yogur… Es un ingrediente muy fácil de combinar, de un sabor vegetal suave. Como bebida es un valor añadido al agua. El agua con yerba, un yguá, sirve para dar al cuerpo una hidratación completa. Entre 3g a 9g día / adulto es un buen y completo aporte de nutrientes y antioxidantes.

Yguá Moringa Guaraní es una empresa española-paraguaya, microproductora de moringa biodinámica que cultiva en Piraretã, Paraguay. Exporta, procesa y comercializa hasta llegar al consumidor final en Europa, con la marca Yguá.

¿Cuáles son sus valores nutricionales?

Hay una variación cada año y cuidamos la especie para llegar a una Moringa Guaraní con valores nutricionales mejorados. Sus hojas contienen proteína en un 25%, de alta calidad, con 19 aminoácidos, entre ellos los 9 esenciales; 15 minerales y 7 vitaminas. Las vitaminas del complejo B, además de la C, A, K, se presentan en niveles superiores a otros alimentos usados como referentes nutricionales, el huevo, las espinacas, la leche. Posee grasas en un 6%, con un 2% de saturadas y carbohidratos, 30%. Sin azúcar ni sodio. Su nivel antioxidante es notable, en cantidad, ORAC 120.000 μmol y diversidad.

PUBLICIDAD

Superalimento

¿Cuál es su función como superalimento?

Necesitamos rodearnos de los llamados superalimentos, dadas las carencias de los alimentos convencionales. Así que su función es la de nutrirnos, alimentar nuestras defensas. La capacidad de regeneración celular del producto está reconocida a nivel científico. La función como "super" en la moringa se debe a la riqueza de su composición. Esta variedad genera nuevas interacciones que hacen bien al organismo, que las asimila fácilmente. El porcentaje de digestibilidad de su proteína en PDCAAS es 1, casi un 100% de absorción.

¿Cómo es el proceso de este producto?

La clave está en el suelo, en hacer que día a día el suelo donde están plantados los árboles cuenten con más vida propia, que crezcan en él microorganismos. El árbol se siente bien en Piraretã, encuentra alimento, humedad y está en equilibrio. La diferencia de temperaturas entre día y noche, y de estación, se atenúa con una frondosa cobertura verde de varias especies. Son 4 cosechas y defoliamos a mano. La hoja se deshidrata a 40° y así, tal cual, está en disposición de consumirse.

“Necesitamos rodearnos de los llamados superalimentos, dadas las carencias de los alimentos convencionales. Así que su función es la de nutrirnos, alimentar nuestras defensas. La capacidad de regeneración celular del producto está reconocida a nivel científico. La función como ‘super’ en la moringa se debe a la riqueza de su composición”

La distribución

¿De qué manera lo distribuís?

De forma directa. Cultivamos, secamos y llegamos al consumidor. Nos encargamos de la exportación e importación. Llegamos a los mercados europeos y a Japón. Actualmente una parte se vende al por mayor y otra de forma minorista. La distribución minorista, retail, es siempre a un tipo de comercio que participa de la filosofía “orgánica” y que valora los atributos de Yguá para hacerlos llegar a los consumidores. Actualmente el producto debe ser explicado para darlo a conocer y poder venderlo.

¿Por qué os decidisteis por el mundo ecológico?

Más que una decisión puntual se ha dado un flujo natural hacia una concepción del mundo más coherente con lo que pensamos y sentimos. No se trata sólo de cultivar con o sin herbicida o pesticida, sino de respetar el valor de cada ser como único; de dar importancia a lo pequeño, a cada proceso, a los ciclos, a la observación y a la dinámica continua en que la Naturaleza nos sitúa. Nos sorprende cada amanecer y hemos aprendido a valorarlo como un día por estrenar y una oportunidad de aportar algo positivo.

“Tesoro verde”

¿A la moringa también se la denomina "tesoro verde"?

Tiene esta mención por reunir una cantidad de nutrientes que la hacen un alimento diferencial. En las sociedades desarrolladas la tomamos para nuestro bien estar y así contar con mayor energía mental.

Como también mostró la Premio Nobel Rita Levi-Montalcini, en esta actividad mental se halla el secreto del antienvejecimiento. En otras sociedades, la moringa es un excelente nutriente natural para evitar la malnutrición severa e incluso la muerte. ¡Cómo no llamarla tesoro!

¿Es costosa la producción de vuestro producto?

Digamos que es laboriosa. Implica procesos de corto, medio y largo plazo, como la preparación del suelo; trabajos culturales continuos, elaboración del compost y bocashi para fertilizar, aplicación de los preparados biodinámicos; podar, cosechar y defoliar a mano. Y secarla dándole su tiempo y envasarla con cuidado. Hay una continua observación de su estado. Así hacemos para acompañar el desarrollo de la hoja, del inicio al final. Todos ellos son los costes de una producción artesanal.

La información

¿Creéis que en nuestro país hay la suficiente información respecto a este tipo de productos?

Falta información de calidad. Nosotros podemos hablar bien de nuestra moringa porque la conocemos. Que otros profesionales no se interesen aún en profundizar en estos productos es algo temporal. Mientras, aparecen informaciones que en ocasiones crean confusión al consumidor, como el repetido “otro alimento nuevo y milagroso”. Nosotros ponemos a disposición los estudios que hemos estado recopilando en un apartado de nuestra web: https://yguamoringa.com

¿Nos podéis hablar de vuestras certificaciones?

Nos avalan la certificación orgánica desde 2015 y la biodinámica desde 2017. Para un microproductor es un gran esfuerzo económico y administrativo, pero es nuestra carta de presentación sobre cómo hacemos las cosas a 12.000 km de distancia. Por ello nos preocupa el posible descrédito de las certificaciones. El consumidor debe diferenciar entre los sellos de un producto industrializado y las producciones artesanales, en las cuales nos comprometemos en cada paquete con absoluta trazabilidad.

Déficit de nutrientes

¿Por qué están tan en boga los superalimentos?

La moda, aunque efímera, recoge necesidades y gustos de los momentos que vivimos. Los superalimentos surgen en los países mejor alimentados y, sin embargo, con déficit de nutrientes.

Con la llegada de los superalimentos se están poniendo en evidencia algunas cosas más profundas sobre cómo nutrirnos. Otra cosa es que a raíz de esta necesidad se haya desarrollado una categoría de producto ante el público. Está en manos del consumidor el aplicar criterios para separar el trigo de la paja.

¿Qué es para vosotros BioCultura?

Sigue siendo la feria de vanguardia en informar y dar a conocer el consumo consciente y de una calidad global en nuestro país. Los principios del origen de BioCultura son importantes que permanezcan en el tiempo. A Yguá Moringa Guaraní le gusta estar presente en BioCultura como microproductor multicultural, para ofrecer un buen alimento en nuestro país gracias al suelo, clima y las personas de Piraretã, donde juntos estamos impulsando un desarrollo integral.

Sara B. Peña

Más info

www.yguamoringa.com
facebook.com/ygua360
twitter.com/Ygua360
instagram.com/yguamoringa/
plus.google.com/+MoringaGuarani

Más información sobre cómo se consume la Moringa en los Recetarios:

2017: issuu.com/yguamoringa/docs/moringa_issu
2018: issuu.com/yguamoringa/docs/recetario_issu

Para más información: Vida sana

Por:

Comparte esta noticia!

Presentación de la Red de Ciudades por la Agroecología

Presentación de la Red de Ciudades por la Agroecología

Biover, productos naturales

biover

Comentario/s

Deja tu comentario

Casi un 50% de los traslados en coche se podrían hacer andando o en bicicleta
Sostenibilidad

Casi un 50% de los traslados en coche se podrían hacer andando o en bicicleta

En los últimos años hay un interés creciente en la promoción de medios sostenibles de transporte y se...

Filipinas estrena su primer aeropuerto ecológico
Sostenibilidad

Filipinas estrena su primer aeropuerto ecológico

Las instalaciones está dotadas con medidas 'eco-friendly', como paneles solares, iluminación LED, un sistema de aire...

Comienza el proceso para adaptar la circulación de bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal en Murcia
Sostenibilidad

Comienza el proceso para adaptar la circulación de bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal en Murcia

Según el borrador que sirve de base, las bicicletas circularán preferentemente por las vías ciclables habilitadas al...

45 pueblos de Albacete presentan 80 proyectos de ITI en turismo, eficiencia energética y gestión residuos
Sostenibilidad

45 pueblos de Albacete presentan 80 proyectos de ITI en turismo, eficiencia energética y gestión residuos

Con la reunión del Subcomité, este lunes en Albacete, "vamos quemando etapas en el mejor de los sentidos", ha dicho el...

El Gobierno anuncia que aprobará la Ley de Cambio Climático este mes
Cambio Climático

El Gobierno anuncia que aprobará la Ley de Cambio Climático este mes

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió la puerta, el pasado 29 de noviembre, a aprobar algunos...

Las políticas climáticas mundiales llevarán al planeta a un incremento global de temperatura de 3,3ºC en 2100
Cambio Climático

Las políticas climáticas mundiales llevarán al planeta a un incremento global de temperatura de 3,3ºC en 2100

El informe estima que si los Gobiernos implantan las políticas planificadas o adicionales a las actuales en trámite, se...

Alemania aportará 70 millones de euros adicionales al Fondo de Adaptación contra el cambio climático
Cambio Climático

Alemania aportará 70 millones de euros adicionales al Fondo de Adaptación contra el cambio climático

La ministra ha destacado que los que más sufren los efectos del cambio climático son los que menos contribuyeron a que esto...

La fusión del hielo se contagia a glaciares de la Antártida Oriental
Cambio Climático

La fusión del hielo se contagia a glaciares de la Antártida Oriental

En los últimos años, los investigadores han advertido que el glaciar Totten, un gigante que contiene suficiente hielo...

Dieta baja en sal, todo son ventajas
Vida Saludable

Dieta baja en sal, todo son ventajas

"Pensamos que si las ratones hembras tienen más aldosterona que los machos, deberían ser más sensibles a la sal y, por...

Los dátiles, albaricoques o las pasas tienen un índice glucémico más bajo que el pan blanco
Vida Saludable

Los dátiles, albaricoques o las pasas tienen un índice glucémico más bajo que el pan blanco

Los alimentos altos con un alto índice glucémico, como el pan blanco, la mayoría de los cereales para el desayuno, las...

Exigen un etiquetado claro y nítido, con más controles de calidad de la miel
Vida Saludable

Exigen un etiquetado claro y nítido, con más controles de calidad de la miel

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el apicultor y representante de UGAM-COAG, Manuel Barquín, quien ha explicado...

Comer carne roja y sus repercusiones en la salud de tu corazón
Vida Saludable

Comer carne roja y sus repercusiones en la salud de tu corazón

La investigación, dirigida por Stanley Hazen, se basa en trabajos anteriores que muestran que el TMAO (N-óxido de...