El gigantesco mercado de alimentos ecológicos en Dinamarca, una oportunidad para España

El mercado de los alimentos ecológicos en Dinamarca ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Las ventas prácticamente se han triplicado en la última década y los daneses poseen la mayor cuota del mundo en el consumo de alimentos ecológicos respecto al total de alimentos consumidos en el país con un 9,7 % en 2016. Un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague nos aporta muchos datos relevantes.

La marca danesa Ø es la certificación ecológica danesa y se concede a aquellos productos que, como mínimo, hayan sido empaquetados en Dinamarca y se hayan sometido al control por parte de las autoridades danesas. En los últimos años se ha producido en Dinamarca una reconversión tanto de los cultivos como de las granjas tradicionales en ecológicas.

El gigantesco mercado de alimentos ecológicos en Dinamarca, una oportunidad para España

La superficie ecológica danesa en 1995 apenas ascendía a las 17.000 hectáreas y en la actualidad supera las 245.000. De igual forma, el número de granjas ecológicas ha pasado de ser algo más de un millar hace dos décadas a haber registradas 3.469 granjas ecológicas en 2017. Sin embargo, cabe destacar que cerca del 60% del total de la superficie ecológica se destina al cultivo de pasto y forraje para alimentar al ganado y otro 30% al cultivo de cereales; por lo tanto, la extensión destinada al cultivo de legumbres, tubérculos o productos hortícolas es reducida.

El incremento de la superficie ecológica está directamente relacionado con el incremento del ganado ecológico. De hecho, para que una carne sea considera ecológica, el ganado debe alimentarse 100% de alimento ecológico. Así, si en 2013 el número de cabezas de ganado ecológico superaba en poco los 2 millones de ejemplares, pero cinco años más tarde llegaba a los 4 millones y medio.

Lácteos

En cuanto a los productos lácteos, destaca la gran producción de leche ecológica, el 25 % del total de la leche producida para consumo humano y uno de los alimentos ecológicos más demandados por los consumidores. Por su parte, a pesar de habercrecido la producción de queso y mantequilla ecológica en gran medida, su cuota respecto al total producido de estos alimentos sigue siendo escasa. El comercio exterior de alimentos ecológicos en Dinamarca presenta una balanza comercial deficitaria.

La marca danesa Ø es la certificación ecológica danesa y se concede a aquellos productos que, como mínimo, hayan sido empaquetados en Dinamarca y se hayan sometido al control por parte de las autoridades danesas.

Dado el incremento del consumo de alimentos ecológicos en los últimos años por parte de la población danesa, la oferta local no puede satisfacer toda la demanda existente y se deben importar alimentos ecológicos de terceros países. La producción orgánica local se centra en carne, huevos y productos lácteos, por lo que el resto de categorías de producto proceden, en su mayoría, de otros países europeos.

PUBLICIDAD

Los principales alimentos importados son las verduras y frutas, superando el 40% del total de las importaciones de alimentos ecológicos en 2016. La segunda categoría más importada, con un 16% de la cuota en 2016, fueron los cereales, seguidos del café, té, cacao, etc., con un 7,60%, el azúcar y la miel con un 7,14 % y las bebidas ecológicas con un 5,61 %. Entre estas cinco categorías principales acumularon el 77 % del total de las importaciones en valor de alimentos ecológicos en Dinamarca en 2016.

Los proveedores

Los principales países proveedores de alimentos ecológicos a Dinamarca son, como se ha mencionado, el resto de países europeos. los países de la UE originaron en 2016 cerca del 92% del total de las importaciones danesas de alimentos ecológicos, siendo Alemania, Países Bajos, Italia, Suecia y España los principales países proveedores de estos alimentos. España se sitúa como el quinto país europeo proveedor de alimentos ecológicos en Dinamarca.

El valor de las importaciones de origen español en Dinamarca ha aumentado un 137% entre 2012 y 2016, pasando de 13 millones de euros en 2012 a cerca de 31 millones en 2016. Además, detrás de las importaciones provenientes de Austria y Reino Unido, las importaciones españolas en Dinamarca son las que han experimentado un mayor incremento respecto al resto de países europeos. Así, la partida de frutas y verduras representa el 80% del total de las importaciones españolas en Dinamarca, superando los 25 millones de euros en 2016. Si bien es cierto que en 2012 esta cuota era cercana al 85% y se ha producido un incremento de la presencia del resto de categorías de alimentos en detrimento de las frutas y verduras.

El consumo de alimentos ecológicos y de productos ecológicos en general ha experimentado un acusado crecimiento en la última década. Los nuevos hábitos de consumo saludable y la creciente preocupación por el impacto por el medio ambiente apoyados por las diferentes campañas de concienciación y promoción tanto por parte del Gobierno, los sectores agrario y ganadero y la industria alimentaria… han sido los factores clave de este crecimiento.

El mercado

Así, para el periodo de 2007 a 2017 las ventas de alimentos ecológicos pasaron de cerca 500 millones de euros en 2007 a superar los 1.500 millones en 2017, aumentando un 214% en el periodo mencionado. Concretamente, entre los años 2013 y 2017, las ventas de alimentos ecológicos en volumen aumentaron un 58% pasando de 248 millones de kilos en 2013 a 393 millones en 2017. Sin embargo, las ventas en valor prácticamente se duplicaron para este periodo, lo que se traduce en un incremento de la venta de alimentos ecológicos con un mayor precio unitario por kilogramo, diversificándose la demanda de alimentos ecológicos en otras categorías distintas a las habituales.

Si se analiza la venta de alimentos ecológicos por categoría de producto en valor, existen cinco grupos que acumulan prácticamente el 78% de las ventas de alimentos ecológicos en Dinamarca en el año 2017: los productos lácteos y los huevos, las verduras ecológicas, las frutas, el arroz, el pan, la pasta y la harina y la carne. Si se analizan las ventas en volumen, las cuatro partidas principales acumulan prácticamente el 87% de la cuota total de ventas de alimentos ecológicos en Dinamarca en 2017: los lácteos y huevos, las verduras, el arroz, el pan, la pasta y la harina y las frutas.

En cuanto a la percepción de los alimentos ecológicos españoles en Dinamarca, esta se enfrenta a un problema de identificación por parte de los consumidores daneses. Existe un predominio de las marcas blancas que impiden identificar los productos ecológicos como españoles. Del mismo modo, existe un predominio de la certificación ecológica local Ø-mærke sobre la certificación europea y, por tanto, el consumidor identifica los productos etiquetados con la certificación nacional como productos daneses, aunque su procedencia sea de otros países. Además, tienden al consumo de alimentos ecológicos que se encuentren próximos al consumidor y que tengan el menor impacto ambiental.

Por este motivo, los principales países proveedores de alimentos son el resto de países europeos como Alemania, Países Bajos, Italia, Suecia y España. Además, en el caso de España, las frutas y verduras representan más del 80% de las importaciones de alimentos ecológicos españoles en Dinamarca. Estos productos suelen ser vendidos a granel y, a pesar de que en el punto de venta se especifica su lugar de procedencia, los consumidores daneses desconocen que se trate de alimentos españoles.

Por todos estos motivos, y a pesar de que España es uno de los principales productores mundiales de alimentos ecológicos y el quinto proveedor de Dinamarca, el consumidor danés no asocia el producto ecológico a la procedencia española. En cuanto a los canales de distribución, cabe destacar el cambio que se ha producido en los últimos años trasladándose las ventas de las pequeñas tiendas especializas en alimentación saludable a las grandes cadenas de distribución y las tiendas online. Estas cadenas y webs acumularon en 2017 el 78% de las ventas de alimentos ecológicos en Dinamarca en 2017.

Canal online

El canal online ha experimentado un gran incremento en los últimos años, acumulando el 9,32% de las ventas de alimentos ecológicos en 2016. Otro de los canales importantes es el conocido como Foodservice, o las cantinas tanto públicas como privadas de hospitales, colegios, universidades, empresas, etc. Este canal acumula el 17,4% de las ventas total de alimentos ecológicos en 2017 y se ha visto favorecido por los planes estratégicos y medidas adoptadas por el Gobierno danés con el fin de promover tanto la compra como el consumo de más alimentos ecológicos en este tipo de establecimientos.

Finalmente, las tiendas de conveniencia acumularían el 2,78 % de las ventas y las pequeñas tiendas especializadas han ido perdiendo cuota hasta situarse en el 1,39 % en 2017. Al igual que en el caso de los alimentos no ecológicos, se tiende a una concentración de la distribución en las grandes cadenas, que o bien disponen de un apartado exclusivo de alimentos ecológicos o cuentan con una amplia gama de estos productos en sus lineales.

Para los próximos años se estima que el consumo de alimentos ecológicos siga creciendo y se produzca una reducción en los precios por la presión de las marcas blancas. La variedad de estas marcas de distribuidor es cada vez mayor y la diferencia de precio de la cesta de la compra de alimentos no ecológicos se va reduciendo el lanzamiento de año tras año. Además, se espera nuevos alimentos en su versión ecológica y una diversificación geográfica del consumo, extendiéndose desde las grandes ciudades danesas a prácticamente todo el país.

Oportunidades

Después del análisis de la situación de los alimentos ecológicos en Dinamarca se considera, por tanto, nos dicen, desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague, que “existen oportunidades para las empresas españolas productoras y comercializadoras de este tipo de productos.

Una de las tendencias del sector es el lanzamiento de nuevos productos y por tanto pueden existir nichos de mercado en productos que todavía no dispongan de su variedad ecológica. Además, al igual que en el caso de alimentos convencionales, existen dos oportunidades claras en el segmento de alimentos ecológicos que se engloben en la categoría de gourmet y comida ecológica preparada.

Los consumidores están cada vez más informados y demandan productos de calidad, saludables, que respeten al medio ambiente y a los animales. Además, cada vez se encuentran más ocupados y dedican menos tiempo a preparar la comida en casa, por lo que demandan platos fáciles de preparar, pero al mismo tiempo que sean saludables. Esta tendencia se traduce además en el aumento tanto del consumo de los snacks y aperitivos para picar entre horas como de las bebidas ecológicas”.

Para más información: Vida sana

Comparte esta noticia!

Árabes, ecológicos, con envases compostables, los pastelitos de...

Árabes, ecológicos, con envases compostables, los pastelitos de ‘moda’

Biofach, la feria BIO de referencia

Biofach, la feria BIO de referencia

Comentario/s

Deja tu comentario

UNEF y ‘El Día de Sol’
Energías Renovables

UNEF y ‘El Día de Sol’

Sin embargo, es en los últimos tres años cuando este tipo de energía ha experimentado un fuerte crecimiento....

Iberdrola prevé levantar en Cuenca un 'megaproyecto' fotovoltaico de 800 MW
Energías Renovables

Iberdrola prevé levantar en Cuenca un 'megaproyecto' fotovoltaico de 800 MW

La instalación de Tarancón I estará situada en los términos municipales de Belinchón, Tarancón y...

Andalucía actualiza el manual de tramitación de autoconsumo
Energías Renovables

Andalucía actualiza el manual de tramitación de autoconsumo

Dentro de este grupo ya se habían conseguido "importantes avances" para simplificar la gestión de los nuevos contratos,...

Las sana ambición de España en energías renovables debe ser ‘infinita’
Energías Renovables

Las sana ambición de España en energías renovables debe ser ‘infinita’

Jones afirmó que para cumplir los objetivos de París en la Unión Europea, todos los sectores (electricidad,...

Un estilo de vida poco saludable, te aportará infinidad de enfermedades
Vida Saludable

Un estilo de vida poco saludable, te aportará infinidad de enfermedades

"La diabetes, la ateroesclerosis, la hipertensión o la obesidad, todas ellas relacionadas de alguna u otra forma con aspectos...

Una dieta saludable reduce los costos médicos del cáncer
Vida Saludable

Una dieta saludable reduce los costos médicos del cáncer

Esto supondría un ahorro de 2.142 euros en costes médicos, que fundamentalmente repercutirían en el cáncer de...

Kéfir de cabra, altamente saludable
Vida Saludable

Kéfir de cabra, altamente saludable

Sin embargo, hasta ahora no se había realizado un análisis completo de qué tipo de péptidos contenía el...

Foodie, la tendencia de dieta saludable que arrasa en Estados Unidos
Vida Saludable

Foodie, la tendencia de dieta saludable que arrasa en Estados Unidos

Monsieur Sushita ha lanzado una carta exclusiva de 4 tipos de bowls bajo la supervisión del Doctor Ingeniero Biomédico, experto en...

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...