BioCultura Barcelona 2019 calienta motores, y los ‘milennials’ están ávidos por asistir

Los productos ecológicos están viviendo un auge exponencial. Los compran todos los públicos: ya no son coto exclusivo de una minoría “concienciada”. BioCultura Barcelona será una nueva oportunidad para que el sector vuelva a encontrarse en el Palau Sant Jordi y para que profesionales y consumidores estrechen lazos de fidelidad. El consumo interno crece a buen ritmo pero todavía queda mucho para llegar a las cotas que tienen países como Alemania o Francia, pese a que somos líderes en producción. Los “milennials” son líderes en el consumo “bio”.

España supera actualmente los dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Es el país líder en la Unión Europea en lo que concierne a la producción orgánica, con el 16% del total de la UE (14 millones de hectáreas). Le sigue Italia con 1,8 millones de hectáreas y Francia (1’5). Entre 2010 y 2015, la producción biológica aumentó un 21%. Desde entonces, no ha dejado de crecer y de crecer.

BioCultura Barcelona 2019 calienta motores, y los ‘milennials’ están ávidos por asistir

El técnico Benjamín Faulí ha dicho: “La superficie utilizada para agricultura ecológica en la UE crece alrededor de 400.000 hectáreas al año”. En Catalunya, también el sector está viviendo una edad de oro. Catalunya es líder del sector de elaboración con cerca de 3.600 ecoemprendedores. Todos los datos son extraordinarios. En BioCultura Barcelona volverá a reunirse el sector para festejar todos estos datos positivos. Las grandes superficies se han sumado al carro del éxito orgánico y las grandes empresas de la alimentación convencional también apuestan por el mundo “bio”. Mientras, BioCultura BCN apuesta por que el sector no pierda, con el éxito, su idiosincrasia.

En el top ten

Luis Planas, el ministro de Agricultura, en la pasada edición de BioCultura en Madrid, señaló: “Somos el primer productor europeo en superficie ecológica y el cuarto a nivel mundial. Ya tenemos certificadas más de 2 millones de hectáreas y un volumen de negocios de 2 mil millones de euros y 44 mil operadores en el sector. Pero tenemos que conseguir que aumente el consumo interno.

En ese sentido, ferias como BioCultura son agua de mayo para un sector que tiene un crecimiento más que notable pero que todavía tiene que crecer más en los próximos años, hasta llegar a los niveles de países como Alemania, Suiza o Bélgica, que son el ejemplo a seguir en consumo ‘bio'. Ya hemos entrado en el top ten del consumo mundial con 42 euros por persona y año. Pero hay que seguir creciendo. El sector ecológico ofrece grandes oportunidades de negocio a todo el mundo”.

España supera actualmente los dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Es el país líder en la Unión Europea en lo que concierne a la producción orgánica, con el 16% del total de la UE (14 millones de hectáreas).

“El País” ha publicado que, según datos del reciente informe “El sector ecológico en España 2018”, elaborado por la consultoría EcoLogical: “la alimentación infantil se sitúa como uno de los segmentos de mayor desarrollo. Así lo corrobora el hecho de que la categoría de alimentos infantiles ecológicos se sitúe, según el informe, como la tercera que mayor representación tiene en las importaciones (entre el 15 y el 20% del total).

PUBLICIDAD

También los datos del “Estudio Iri: El consumo Eco y Bio en España 2017”, que muestran cómo las ventas se dispararon un 90% entre 2016 y 2017, un periodo en el que el sector alimentario infantil no ecológico, contrariamente, vio cómo sus ventas se reducían casi un 3%”. El sector de alimentación ecológico se dispara mientras que el convencional se estanca. Pero las grandes empresas nunca pierden oportunidad de hacer negocio… Por un lado, las grandes superficies se suman al carro (de la compra, nunca mejor dicho). Por otro lado, empresas de alimentación convencional sacan sus nuevas líneas en orgánico.

Ángeles parra

Para Ángeles Parra, directora de BioCultura y presidenta de la Assoc. Vida Sana, este crecimiento es imparable y es, en buena medida, porque el público joven está apostando por lo “bio”: “Hemos notado que a nuestras ferias acude cada vez gente más joven. También muchos de los expositores son ecoemprendedores muy jóvenes que se lanzan a la aventura de emprender en el sector ecológico.

En gran medida, esto tiene que ver con que han vivido el mundo ‘bio’ desde su casa en la infancia. Y, por otro, en el sentido de que ahora ya son padres y madres. Quieren lo mejor para sus hijos y, como empresarios, también quieren lo mejor para sus ‘menudos’ clientes, que podrían ser sus propios retoños. Dentro del mundo ecológico, diferentes subsectores están mostrando un notable crecimiento en los últimos años: los alimentos infantiles, el mundo vegano, los alimentos para alérgicos (los alimentos ‘sin’), los superalimentos y la cosmética ecológica certificada”.

Parra añade que muchos de estos nuevos padres vienen con el consumo ecológico ya “de fábrica”, porque lo han vivido en sus familias. Otros, por el contrario, “se han ido informando y han tomado resoluciones en sus vidas y en las de sus familias. Es normal que sea más gente joven la que se lanza a consumir ecológico. Los jóvenes, una vez que son padres, buscan información fidedigna sobre temas de salud.

Mucha gente mayor no está acostumbrada a navegar por Internet y acepta la información de los medios de masas como algo irrefutable. Por razones bien diversas, es normal que exista una tendencia más juvenil en el consumo ecológico, aunque también es verdad que hay muchas mujeres de entre 40 y 50. Pero, como la maternidad se ha retrasado, este consumo también tiene que ver con que son madres, aunque no tan jóvenes”.

“Omnicanalidad”

Según un texto de la revista “Aral”, “en cuanto a los segmentos de mayor peso en la cesta ecológica de acuerdo al valor de las ventas son los de leches vegetales (10%), yogures (9%), huevos (7%), comida vegetariana (6%) y leche (4,5%). Y en cuanto los establecimientos preferidos para adquirir productos orgánicos, el informe ‘El consumo Eco y Bio en España 2017’ apunta que -en línea con la omnicanalidad como tendencia de consumo (por la que el consumidor está habituado a visitar distintos canales para realizar su compra)-, "al hablar de alimentos saludables, en el mercado español las tiendas de productos biológicos e Internet son los principales canales alternativos al mercado masivo.

Así, aunque el 72% de los consumidores adquieren productos biológicos en hipermercados y supermercados, el 30% visita tiendas biológicas especializadas y el 9% lo adquiere online. Otros canales de compra son farmacias (7%) y granjas y mercadillos (5%)’". También crece el número de compradores online y, en buena medida, los milennials que más consumen ecológico son más urbanos que rurales. La mayor presencia en los lineales de alimentos ecológicos para bebés, cosmética ecológica o de alimentos para veganos depende de la superficie de los establecimientos. A mayor superficie, más productos especializados dentro del sector ecológico.

Parra señala que “el sector ecológico catalán muestra una muy buena salud. No sólo aumenta la oferta y la demanda, también se diversifica. Encontramos ya alimentos ecológicos en todas partes y de diferentes gamas. Las marcas blancas están abaratando los precios, lo cual es una buena noticia. También es verdad que la calidad no siempre es tan alta en estos alimentos de marcas blancas pero son ‘bio’, eso sí. Esto es un proceso imparable y se va a acelerar mucho en los próximos meses y años. Al final, se habrá cumplido aquello por lo que luchábamos a principios de los 80: para que los alimentos ecológicos, que son auténticos tesoros, llegarán al mayor número posible de hogares”.

BioCultura Barcelona
Del 10 al 12 de mayo. Palau Sant Jordi
www.biocultura.org

Comparte esta noticia!

La agricultura ecológica reclama una visión trasversal de su actividad

La agricultura ecológica reclama una visión trasversal de su actividad

La producción ecológica ya representa el 17,5% de la Superficie...

La producción ecológica ya representa el 17,5% de la Superficie Agraria Útil de la Comunitat Valenciana

Comentario/s

Deja tu comentario

Hayan un gen capaz de reducir el CO2 de la Tierra
CO2

Hayan un gen capaz de reducir el CO2 de la Tierra

Este descubrimiento permite desarrollar plantas que puedan hacer crecer sistemas de raíces más profundas para almacenar...

Europa denunciará a España por no echar el freno a la contaminación
CO2

Europa denunciará a España por no echar el freno a la contaminación

En la misiva, el comisario señala que es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad...

La Ministra de Transición Ecológica asegura que 'Madrid Central avanzará'
CO2

La Ministra de Transición Ecológica asegura que 'Madrid Central avanzará'

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado no tener la "menor duda" de que Madrid Central, la zona de...

Asturias. Mala calidad del aire en Avilés
CO2

Asturias. Mala calidad del aire en Avilés

Otro día más en la comarca de Avilés volvemos a tener un record de contaminación en partículas en el límite entre Avilés y...

Crema Corporal Ultra Rica: una opción natural y sostenible
Cosmética BIO

Crema Corporal Ultra Rica: una opción natural y sostenible

Puedes aplicarla dándote un suave masaje. Extiéndela bien sobre las zonas más irritadas y secas para una hidratación ideal.

Disfruta del descuento de tu primera compra en Bioherbarium
Cosmética BIO

Disfruta del descuento de tu primera compra en Bioherbarium

Todos nuestros productos garantizan el bienestar del cuerpo ayudando así a lograr el equilibrio entre cuerpo y mente necesario para ser...

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles
Cosmética BIO

ECO LIVING IBERIA Descubre las últimas tendencias en productos de cosmética y hogar sostenibles

Eco Living Iberia quiere convertirse en el punto de encuentro por excelencia de distribuidores, mayoristas, minoristas y compradores en...

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel
Cosmética BIO

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel

Los mejores protectores solares son los de amplio espectro, que filtran los rayos UVB y los UVA. El SPF es el tiempo de protección solar...

Consorcio Collectors, un proyecto europeo para identificar las buenas prácticas en la recogida y clasificación de residuos
Reciclaje de Residuos

Consorcio Collectors, un proyecto europeo para identificar las buenas prácticas en la recogida y clasificación de residuos

A partir de los datos obtenidos, se ha creado una plataforma online que permite a los usuarios consultar su desempeño para tres...

Los Ecovigilantes de Ourense expresan su acción ambiental a través de la Galería Sogama
Reciclaje de Residuos

Los Ecovigilantes de Ourense expresan su acción ambiental a través de la Galería Sogama

  Antes de finalizar el período académico 2018-2019, han querido reflejar su trabajo con esta obra y rendir homenaje a...

La playa Llarga de Tarragona clama contra los plásticos en el mar
Reciclaje de Residuos

La playa Llarga de Tarragona clama contra los plásticos en el mar

Mediterrània moviliza 400 voluntarios en la 28 edició del ‘Dia de conscienciació  i sensibilització de les platges´.

 Baleares retira 14.500 kilos de residuos en junio
Reciclaje de Residuos

Baleares retira 14.500 kilos de residuos en junio

La conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha informado que el plástico es el material que se ha retirado con más...