Kombutxa, una bebida saludable y refrescante

“Kombutxa® ha llegado para quedarse y convertirse en la bebida con burbujas más saludable que puedas tomar en cualquier ocasión y en cualquier establecimiento”. Jordi Dalmau, ingeniero de profesión, apostó hace cuatro años para dar un cambio radical a su vida y emprender para crear la primera kombucha ecológica, envasada en vidrio, con ingredientes totalmente naturales y orgánicos. El principal rasgo diferencial de este té fermentado es que apenas contiene azúcar residual. Tan poco, que no necesita refrigeración para su transporte ni conservación. Kombutxa® Mūn Ferments con seis variedades en el mercado, continua su andadura con la internacionalización de la compañía en el horizonte.

¿Cómo y dónde nace Kombutxa®?

“Kombutxa® nace en el año 2014. Después de muchos años luchando contra los síntomas del Síndrome de Gilbert que me fue diagnosticado cuando tenía 13 años y que dificulta la desintoxicación del organismo a través del hígado, empiezo a consumir kombucha por recomendación de mi terapeuta. De inmediato, experimenté una mejoría considerable de mis problemas, sobretodo cefaleas, dolores musculares y cansancio. ¡Todos tenían que conocer este té fermentado y experimentar sus beneficios!. Es por eso que junto a Mercè, mi pareja, que es periodista, decidimos emprender y crear una brewery de kombucha para comercializarla.”

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante

“En mente sólo teníamos una idea: que fuera la más saludable del mercado y que, además, estuviera deliciosa”, apunta Dalmau. “Para conseguir estos dos objetivos, a parte de leer todo lo que estaba publicado sobre fermentados y sobre kombucha en concreto, contactamos con profesionales de la salud de distintos ámbitos. Además, pidimos asesoramiento a un amigo, enólogo biodinámico que trabaja en el Priorat, que nos ayudó a acabarle de darle forma al proyecto, redondeando el producto para que gustara a todo el mundo.”

Dalmau explica que el principal reto de la compañía era “conseguir que Kombutxa® tuviera muy poco azúcar”. “El azúcar es un ingrediente imprescindible en la elaboración de esta bebida”, especifica, “porqué es el combustible de los microorganismos que llevan a cabo su fermentación pero si controlas suficiente y eficientemente el proceso, como hacemos nosotros, puedes conseguir que la cantidad residual que contenga sea mínima”.

Nuestra fermentación, que puede alargarse hasta los 40 días, consigue que nuestra Kombutxa® sea la que menos azúcar contiene del mercado de su categoría (natural y artesanal).

“Nuestra fermentación, que puede alargarse hasta los 40 días, consigue que nuestra Kombutxa® sea la que menos azúcar contiene del mercado de su categoría (natural y artesanal). Sólo 1,8 gramos por cada 100 ml, seis veces menos que un refresco convencional. Lleva tan poco azúcar que somos la única que no necesita frío para su conservación y transporte ya que, dentro de la botella, no continúa evolucionando.”

PUBLICIDAD

“Cuando empezamos esta aventura vivíamos en Tarragona, relata Dalmau. “Las primeras botellas empezaron a comercializarse el 2015. La primera tienda que las tuvo en el escaparate fue Els Gira-sols, en la calle Merceria. Fue una prueba de fuego que pasamos con nota”. “Actualmente, además de vender online a través de nuestra web, ya disponemos de más de mil puntos de venta en toda la península, Baleares y Canarias.

Ahora, nuestros productos pueden encontrarse en herbolarios, tiendas ecológicas y stablecimientos gourmet, pero también en grandes almacenes, supermercados y marketplaces especializados. Sin olvidar puntos de venta como gimnasios, centros de yoga, restaurantes y cafeterías, farmacias y parafarmacias. Además, también se empieza a encontrar en coctelerías dónde es protagonista de combinados súper sorprendentes.”

¿Que beneficios tiene el té fermentado?

“La kombucha no la inventamos nosotros. Lo que hemos es hecho es reinterpretarla y intentar conseguir una versión muy saludable.”, puntualiza el responsable de Kombutxa®. “La kombucha nace en la antigua China de hace 2.000 años y se ha elaborado, de manera casera durante todo este tiempo, en distintos paises del mundo donde el conocido como hongo –o madre de la kombucha- se criaba y se compartía para que todos pudieran elaborarla.

Conocida como el elixir de la vida y la eterna juventud, actualmente vive un auge muy importante. En Estados Unidos, dónde está muy de moda, hay casi 300 marcas comerciales que conviven en un mercado que engloba desde tiendas de alimentación saludable, hasta supermercados.”

“La gente ha tomado consciencia de que somos lo que comemos y beber kombucha tiene un montón de beneficios. Durante muchos años, consumidores fieles han podido experimentarlos. Los más importantes son los relacionados con los probióticos naturales que se originan durante su elaboración.

Éstos ayudan a normalizar la función intestinal equilibrando la flora y mejorando las digestiones y contribuyen a fortalecer el sistema inmune. Asimismo también influyen en tu estado de ánimo. Según describieron en un estudio del año 2000 los investigadores Dufresne y Farnworth, el consumo de kombucha activa la función del hígado, principal órgano encargado de la desintoxicación del organismo; detoxifica la sangre; reduce la presión arterial y los niveles de colesterol; protege contra la diabetes; mejora el metabolismo en general, reduce la obesidad y regula el hambre; reduce los problemas de inflamación; tiene un efecto antibiótico contra bacterias, levaduras y virus; mejora la piel y el pelo y tiene un potente efecto antienvejecimiento.”

“Yo lo que puedo constatar es que el consumo de Kombutxa ha ayudado a mi organismo a desintoxicar con máxima eficiencia, lo que ha comportado que todos los síntomas derivados del síndrome de Gilbert que padezco prácticamente hayan desaparecido”, asegura Dalmau.

¿Quien se puede beneficiar especialmente de sus cualidades?

Kombutxa® nace para llegar a todos los públicos. Queremos que todo el mundo la pruebe y experimente sus múltiples propiedades saludables, pero también que descubran porqué es un excelente sustituto a los refrescos azucarados o edulcorados artificialmente.”

Dalmau se muestra convencido que “sus suaves burbujas, que se desarrollan durante la fermentación del te, de manera totalmente natural, seguro que harán que los consumidores no los echen nada de menos.” “Actualmente fabricamos en seis variedades distintas, todas con ingredientes naturales y 100% ecológicos.

Envasamos en tres formatos distintos, en botellas de vidrio de 275 y 750 ml, y en barriles de 30 litros. El cuidado del medioambiente también es otra de nuestras prioridades. Con los barriles permitimos servir Kombutxa a copas en establecimientos de restauración y que las tiendas puedan ofrecer el servicio de rellenar nuestras botellas. Hemos sido los primeros en implantar este sistema.”

“Lo que tenemos claro es que Kombutxa ha llegado para quedarse, para que todos los que se cuidan por dentro y por fuera tengan una alternativa sorprendente y deliciosa, para que puedas pedirla en cualquier tipo de establecimiento. Queremos que pedir Kombutxa acabe siendo tan común como pedir una cerveza, un refresco o un combinado.

Compartir salud con una buena conversación, en una reunión familiar, después del trabajo con amigos, cuando finalizas tu práctica diaria de ejercicio… siempre es la mejor opción. Puede consumirse sólo o bien mezclarlo con zumos de fruta natural o bien con zumos verdes. Las últimas tendencias lo sitúan como una combinación perfecta con alcohol y ya hay cocteleros especializados en mezclas super innovadoras con Kombutxa®.”

¿Qué planes de futuro tiene Kombutxa?

El futuro de Kombutxa® es largo. “A corto plazo”, especifica Dalmau, “queremos afianzarnos aún más en el mercado nacional, creciendo también en el canal Horeca. Además, tenemos previsto iniciar la expansión internacional.

Creemos que nuestros productos cuentan con una ventaja muy importante: el hecho que no necesite frío hace más sencillo el transporte y, por tanto, es más fácil realizar los envíos. Para hacer frente a este potencial crecimiento, también preveemos que nuestra planta de producción crezca.”

“Actualmente, tenemos seis variedades en el mercado: Ginger, Hibiscus, Green, Flowers, Verbena y PaleoBirra. Estamos a punto de iniciar una campaña de micromecenazgo para lanzar una variedad totalmente innovadora, pensada especialmente para los que practican deporte. Kombutxa Isotonic tendrá todas las propiedades de Kombutxa y añadirá las del agua del mar. Es todo un reto pero no podemos dejar de investigar para continuar ofreciendo productos que potencien la salud de todos.”

Contacto

Comparte esta noticia!

WWF exige a España la defensa de la agricultura ecológica frente al...

WWF exige a España la defensa de la agricultura ecológica frente al Consejo

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Estofado de verduras...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Estofado de verduras con seitán

Comentario/s

Deja tu comentario

Nuevas medidas de Protección y Bienestar de Animales
Animales de Compañía

Nuevas medidas de Protección y Bienestar de Animales

Se podrá otorgar la custodia temporal de un animal sin propietario conocido a aquella persona que, actuando como poseedor del mismo,...

Málaga crea un servicio de búsqueda de mascotas perdidas
Animales de Compañía

Málaga crea un servicio de búsqueda de mascotas perdidas

Esta nueva función de "mascota perdida" evoluciona junto al resto de servicios que ofrece la aplicación UVI24 en su labor de...

Viajar en coche con perro: consejos y normativa
Animales de Compañía

Viajar en coche con perro: consejos y normativa

Mediante un vídeo con el 'hashtag' #PerrosEnCoche, la organización ofrece varios consejos que los dueños de estas...

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?
Animales de Compañía

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?

Más de 100.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2018. La directora de la Unidad Animal de Zoetis, Marta...

Las cigueñas 'novatas' necesitan tres temporadas para ajustar su ciclo con las veteranas de la colonia
Naturaleza

Las cigueñas 'novatas' necesitan tres temporadas para ajustar su ciclo con las veteranas de la colonia

Con este descubrimiento, los investigadores han arrojado luz sobre los procesos relacionados con la incorporación de nuevos...

Siete nuevas especies de monos, bajo amenaza de extinción
Naturaleza

Siete nuevas especies de monos, bajo amenaza de extinción

"África occidental es una de las áreas de mayor prioridad en la Tierra para la conservación de primates", dijo Russ...

El turismo pone contra las cuerdas a los animales salvajes
Naturaleza

El turismo pone contra las cuerdas a los animales salvajes

Crear conciencia sobre el uso de seres vivos en la industria del turismo es el primer paso hacia la justicia para los animales. La...

Nuevas esperanzas para la población de almejas de agua dulce
Naturaleza

Nuevas esperanzas para la población de almejas de agua dulce

La lamprea marina Petromyzon marinus se podría utilizar para reforzar las poblaciones de la almejas de agua dulce. Con este estudio...

¿Sabías que la comida caliente te ayuda a combatir el calor?
Vida Saludable

¿Sabías que la comida caliente te ayuda a combatir el calor?

Una mala alimentación durante el verano tiene efectos negativos en el organismo como puede ser un desequilibrio del metabolismo, que...

Alimentos sin gluten: además de caros, cargados de azúcares
Vida Saludable

Alimentos sin gluten: además de caros, cargados de azúcares

También, ha señalado que "a los productos libres de gluten, se le añaden muchos azúcares, con lo cual tienen un...

La hora a la que comes influye, y mucho
Vida Saludable

La hora a la que comes influye, y mucho

La sociedad en la que vivimos se caracteriza por situaciones de estrés, desórdenes horarios y falta de sueño. Esta...

El gazpacho, tu gran aliado para combatir el cáncer de colon
Vida Saludable

El gazpacho, tu gran aliado para combatir el cáncer de colon

Un equipo de investigadores de las universidades de Almeríay Granada han identificado una interrupción en el crecimiento y la...