Propuestas agroecológicas para la nueva Política Agraria Comunitaria

  • La coalición «Por otra PAC», lanzan una veintena de prioridades para que la futura Política Agraria Común sea justa con los agricultores, saludable para los consumidores, sostenible ambientalmente y responsable globalmente.
  • El acto ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la presencia del secretario de Estado de Agricultura.

Un conjunto de 37 organizaciones 1 de producción ecológica, ganaderos y ganaderas en extensivo, ONG ambientales, de cooperación al desarrollo o expertos en nutrición y consumo, entre otras, han presentado la coalición Por otra PAC en un acto celebrado hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo de esta coalición es influir en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que debería estar en marcha a partir de 2021 para que sea justa y equitativa con las personas que se dedican a la agricultura, la ganadería y con otros habitantes del medio rural, y proporcione unas condiciones laborales dignas a quienes apuestan por la sostenibilidad, creando empleo en los pueblos; saludable, de forma que asegure la accesibilidad a una alimentación sana y sostenible para el bienestar de todos; respetuosa con el medio ambiente, que apoye las buenas prácticas agrarias que permiten producir alimentos, preservar los recursos naturales, la biodiversidad y frenar el cambio climático, y sean acordes con el bienestar animal; y responsable globalmente, que contemple el desarrollo sostenible en el conjunto del planeta.

Propuestas agroecológicas para la nueva Política Agraria Comunitaria

El acto ha contado también con la intervención de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura (Mapa), quien ha respondido a preguntas relativas a los retos y objetivos de la nueva PAC, la forma de articular la participación pública en los debates en marcha, la asignación y dotación de presupuestos, las mujeres y jóvenes en el mundo rural, las consideraciones sobre medio ambiente y alimentación saludable y sostenible, entre otras cuestiones.

Propuestas para un campo vivo

La coalición Por otra PAC ha presentado una veintena de prioridades para la PAC del periodo 2021-2027 recogidas en un documento disponible en la web porotrapac.org. Una de sus premisas es que por fin se premie a los productores que conservan el medio ambiente y apuestan por la sostenibilidad, como los que trabajan en Red Natura 2000 o que con sus prácticas han generado sistemas de alto valor natural, importantes para la biodiversidad. Actualmente, la PAC destina la mayor parte de sus fondos públicos a la agricultura industrial, siguiendo un sistema injusto en la distribución de las mismas, por el cual el 80 % de las ayudas se destinan al 20 % de beneficiarios. Un modelo que ha dejado fuera a la agricultura familiar respetuosa con el medio ambiente y más vinculada al territorio.

La coalición también pone en entredicho las ayudas perjudiciales o con efectos secundarios negativos para los objetivos ambientales y climáticos, los denominados “subsidios perversos”, con medidas que premian la intensificación agraria por encima de la capacidad de los ecosistemas. Se pide, además, la retirada de aquellos pagos a producciones con impacto negativo sobre la salud de las personas, así como eliminar los incentivos que distorsionan el comercio, dentro y fuera de la Unión Europea, y rediseñarla para que contribuya a la consecución de acuerdos de comercio sostenible, que integren su impacto global en el conjunto del planeta.

El acto ha contado también con la intervención de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura (Mapa), quien ha respondido a preguntas relativas a los retos y objetivos de la nueva PAC.

También piden impulsar una verdadera reforma de la PAC para el beneficio de toda la ciudadanía, ya que con un presupuesto anual de más de 50.000 millones de euros -casi el 40 % del presupuesto comunitario-, la mayor parte de sus fondos favorecen prácticas que no benefician el desarrollo sostenible en el medio rural, la salud y el medioambiente. De igual manera, piden construir esta PAC contando la ciudadanía, e incluyendo los intereses ambientales y de salud pública. De hecho, en 2017 a través de la campaña Living Land (Por un campo Vivo), más de 250.000 personas y 600 organizaciones civiles y empresariales le transmitieron a la Comisión Europea la necesidad de un cambio profundo en la PAC para que sea saludable, justa y sostenible.

PUBLICIDAD

Igualmente, la alianza recuerda que hay que aplicar la PAC en coherencia con otras políticas y herramientas adecuadas para alcanzar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles que proporcionan bienes públicos para el conjunto del territorio y la multifuncionalidad de las zonas rurales.

Lograr la integración de los objetivos ambientales (gestión de la red Natura 2000, freno a la pérdida de agro y biodiversidad, conectividad territorial, buen estado de las masas de agua, lucha contra la desertificación, recuperación de la fertilidad natural de los suelos y objetivos climáticos) es otra prioridades de cara a la futura planificación de la PAC, sin olvidar la salud y los derechos de los trabajadores. Asimismo, piden que se gestionen los riesgos sanitarios y climáticos desde las etapas iniciales a través de modelos de información, prevención, adaptación y resiliencia ambiental.

Por otra PAC pone el foco también en la importancia de garantizar una renta y unas condiciones sociolaborales justas para las personas que producen alimentos sanos y sostenibles, así como estimular el empleo agrario estable y de calidad, en lugar de la ampliación de explotaciones intensivas, con especial énfasis en reforzar el papel de la mujer en el sector agroalimentario y atender sus necesidades garantizando la igualdad entre sexos. A todo ello debe acompañar el relevo generacional y los proyectos innovadores con objetivos de sostenibilidad (sólo un 5 % de los agricultores españoles tiene menos de 35 años).

En esta línea, piden que se asegure el acceso a la tierra para los interesados en producir bajo el paradigma de la sostenibilidad y adoptar un sistema integrado de formación y asesoramiento que acompañe en esta transición agroecológica. Y que las condiciones de concesión de las ayudas sean sencillas, comprensibles y eficaces en relación con los objetivos previstos Otra prioridad de Por otra PAC es conseguir que los alimentos ecológicos y otras producciones sostenibles sean accesibles a toda la población y que lleguen a los consumidores con unos precios justos.

En esta línea, consideran importante apoyar una dieta sostenible que asegure alimentos justos, responsables, sanos y de calidad, favoreciendo su abastecimiento a escala local, así como priorizar la concesión de ayudas para aquellos proyectos que apoyen las prácticas de contratación pública en esta línea. Igualmente importante es asegurar que la aplicación de todas las medidas de la PAC incorporen la reducción del desperdicio de alimentos.

Para más información: Ecologistas en accion

Por:

Comparte esta noticia!

Actividades para profesionales en BioCultura Barcelona 2019

Actividades para profesionales en BioCultura Barcelona 2019

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas con Nueces y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Trufas con Nueces y Hierba de Trigo

Comentario/s

  • c - viernes 08 marzo 2019

    Yo tengo mas mezcladas cn el texto MEDIDAS ECONOMICAS Y NUEVOS MODOS D FINANCIACION ALTERNATIVOS . Regalar frutas como protesta sirve para que ls intermediarios no se lo lleven , pero tampoco es regalar sino vender a precio de verdad en mercados d pueblos etc , formar copoperativas que tbn distribuyan (pero no hay gente= no ayudas natalidad)...O regalarlo a orfanatos, comedores sociales, banco d alimentos, Cáritas, etc . Tractorada : al precio dl gasoil y gastando rueda no se saca casi nada , al reves ; Lo mejor alquilar autobuses, pancartas altavoces, pitos y cortar carreteras dlte del ministerio y dnde sea - BANCA ETICA CON INVERSIONES ETICAS Y ECOLOGICAS: . https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/191653/Plan-pensiones-Triodos-genera-9000-euros-donaciones-recuperacion-bosques-autoctonos - CROWFUNDING. http://www.agroinformacion.com/lateuaterra-recauda-mas-de-24-000-euros-para-proyectos-de-crowdfunding-medioambiental/ . https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Mecenas-despoblacion-Iscles-recupera-crowdfunding_0_861964282.html - . http://www.agroinformacion.com/reclaman-al-gobierno-una-norma-que-tambien-indique-el-origen-de-los-cereales-y-las-oleaginosas/ . http://www.agroinformacion.com/etiquetado-leche-piden-dar-un-paso-adelante-mas-y-que-los-consumidores-apuesten-por-los-productos-con-origen-espana/ - . https://diario16.com/los-trabajadores-agrarios-cuenta-ajena-inactivos-pueden-diferir-ingreso-cuotas/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=https%3A%2F%2Fdiario16.com%2Flos-trabajadores-agrarios-cuenta-ajena-inactivos-pueden-diferir-ingreso-cuotas%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16+%282%29 - Feminismo rural ademas d erecomendar la web fademur https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/750570/como-viven-las-mujeres-del-mundo-rural - Y d paso escuchar al menos a ls ecologistas para al menos implementar poco a poco segun s pueda sus ideas pe es una ciencia y da buenos consejos, qe ademas tbn atacan a las multinacionales y su depredacion incluso d la naturaleza y creando dsequilibrio matando lo que haga falta para obtener mas dinero ya qe estas enormes empresas por su forma d gestion absurda, necesitan crecer y por ello cada vez mas para mantenerse ; cada vez todo en manos d menos y cada vez menos gente viviendo normal (solo ellos), ls demas esclavos. .................... .......................... .................................. PARTE 2ª : ECOLOGIA Transición ecológica d la economía=disputa ideológica + relevante Francia es pais cn mucha agricultura, pueblos numerosisimoss y no estan abandonados como en Esp Si pide esto sabe lo que dice http://www.agroinformacion.com/francia-sacude-la-pac-macron-pide-una-refundacion-para-hacerla-mas-ecologica/ Escuchar al menos qe dicen ls ecologistas por si puede venir bien y luego gestionarlo al menos poco a poco pqe son cientificos mas que ls que ns venden abonos-etc cn sus intereses https://ctxt.es/es/20190213/Firmas/24399/Rosa-Martinez-tribuna-ecologismo-economia-ideologia.htm Nace SIBECOL, soc científica que unirá profesionales de todas las áreas de ecología de España y Portugal ://blog.creaf.cat/es/noticias/nace-sibecol-sociedad-cientifica-que-unira-a-profesionales-de-la-peninsula-iberica-de-todas-las-areas-de-la-ecologia/ AGUA El agua es d todos + algunos esconden suya pa pedir +paran desalinizadors gastan toa golf d millonetis+privatizan toa=PP+Vx No se hace nada por la sequia. No se recoge ni el agua d la lluvia ni se evita evaporacion que s muy grande, ni se arreglan escapes etc Ayudas a regadio solo beneficia a regiones qe votan al partido-gobierno http://www.agroinformacion.com/duras-criticas-porque-no-hay-un-euro-en-los-pge-para-obras-de-nuevos-regadios-en-extremadura/ contaminacion por pesticidas https://blog.oxfamintermon.org/contaminacion-de-agua-en-espana-que-nos-espera/ https://www.publico.es/politica/agua-europa-peligro-pendiente-acuerdo-proteccion.html https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/agua/?47061/WWF-y-ANSE-desvelan-el-crecimiento-masivo-de-la-agricultura-ilegal-de-regado-en-una-de-las-zonas-ms-ridas-de-Europa http://www.agroinformacion.com/primeros-pasos-para-configuar-el-proceso-de-planificacion-de-la-ch-guadiana/ https://www.publico.es/sociedad/pozos-ilegales-greenpeace-equo.html http://www.publico.es/sociedad/agua-cuatro-claves-entender-estafa-sequia-levante.html https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/04/06/greenpeace_asegura_las_administraciones_ocultan_recursos_cuenca_del_segura_para_justificar_trasvase_tajo_segura_81434_1012.html http://www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-detecta-7000-riegos-clandestinos.html En españa siquiera hay plan recoger agua d gota fria https://ecoinventos.com/sistema-de-captacion-de-agua-de-lluvia-para-usar-como-agua-potable/ . https://ecoinventos.com/como-reutilizar-agua-lavadora-usos/ . https://ecoinventos.com/sistema-para-aprovechar-el-agua-de-la-ducha-disenado-en-colombia/ . https://www.ecoticias.com/naturaleza/191135/Termitas-aliadas-selvas-tropicales-ante-sequia . http://www.ipsnoticias.net/2018/11/diversificar-los-cultivos-ayuda-superar-las-sequias-brasil/ . Pa balsas d granjas cn cañas=chupan reserva d agua en octubre – otoño, desp de la luna llena (pque la menguante tira pa abajo ls plantas ) con un neopreno d surf-buceo y arrancarlas . En otoño es cuando mas sequia hay . Mas tarde haria demasiado frio pa estar en l agua . Un abuelo d Aragon dijo q en el S 19º hubo gran sequia y la gente s lavaba cn vino vinagre y trapo . https://ecoinventos.com/yacouba-sawadogo/ . reducir fugas d agua enterrandola : https://blogs.publico.es/kaostica/2018/09/14/deepdrop/ . https://www.publico.es/sociedad/finde-redes-urbanas-pierden-ano-billon-litros-fugas-averias.html . Arcilla pa plantar en el desierto : https://ecoinventos.com/liquid-nanoclay/ . https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/190087/Agua-potable-extraida-aire-desierto-barato-hidrogel . Crean una cosechadora que será capaz de obtener hasta 40 litros de agua del aire : https://www.ecoticias.com/tecnologia-verde/186967/crean-cosechadora-wong-obtener-40-litros-agua-del-aire . https://www.ecoticias.com/energias-renovables/187402/Granjas-eolicas-solares-solucion-llueva-Sahara . https://www.meneame.net/story/recolectores-niebla-hacen-aparecer-agua-niebla-marroqui-eng . https://www.meneame.net/m/mnm/vetiver-planta-descontaminante-no-invasiva-puede-ayudar-contra . Ls cloudbusters funcionan : https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/pekin-lanza-proyecto-que-generara-lluvia-artificial/04/08/ . Es una insensatez lavar el arroz para convertirlo en blanco gastando tantisisima agua para encima quitarle fibra-etc . En California cubren pantanos cn bolasblancas= n´evapore . La cocacola s apropia d agua d tods la ensucia pa revenderla envenenada , si sus trabajadores no aceptan la explotación de sus fabricas les quiere despedir o se larga del pais a pesar de habewr recibido ayudas estatales y a través de un entramado de redes institucionales y financieras, ha promovido el mensaje de que el ejercicio físico es más importante que la reducción de azúcar en la dieta. : https://www.publico.es/ciencias/salud-estudio-desvela-coca-cola-marcado-politicas-obesidad-china.html . https://www.youtube.com/watch?v=4xAob-OnRL0 PESTICIDAS La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria concluye que la mayoría de los usos de pesticidas neonicotinoides representan un riesgo para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel y Los gobiernos europeos tienen más evidencias sobre el daño que los insecticidas provocan a las abejas Pero ....https://www.ecoticias.com/naturaleza/191506/plaguicidas-toxicos-abejas-Europa-bendecira (la europa del PP PPa$.e C$ PPNv uPPN uPPD Geroabai CC CIU y Vx el mismo programa econom) . ABEJAS Los pesticidas están matando en masa a las abejas Mientras que ns dicen que China ns invade, hasta ls nacionalistas regiuonales como PPNv y Gerobai apoyan en la UE esos pesticidas : 1ª no polinización = comprar semillas pre-polinizadas a multinacionales ( o drones polinizadores ) que pocos podran pagar = vender tierras baratas a terratenientes que trabajan para multinacionales 2ª comprar miel a India dnde la producen multinacionales y uqe mucha la compran a ls chinos... 3ª pesticidas fabricados por filiales de multinacionales de USA-EEUU ls pesticidas matan abejas y ls drones son carisimos para la mayoria : https://www.ecoticias.com/naturaleza/187821/Miles-millones-abejas-mueren-herbicida-comun https://actions.sumofus.org/a/save-the-bees-tell-belgium-to-respect-the-eu-ban-on-bee-killing-pesticides/?akid=50108.13977383.fDyffc&rd=1&source=fwd&t=12 https://www.ecoticias.com/naturaleza/191506/plaguicidas-toxicos-abejas-Europa-bendecira . AFECTAN A LA NATURALEZA Y LA VIDA en ella necesar ia para que este equilibrada, pero tbn salud y la fertilidad d ls campesin@s https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/186979/Los-fitosanitarios-agricolas-provocan-ELA-TDAH https://www.publico.es/sociedad/contaminacion-prohibido-comer-peces-alerta-contaminacion-tres-afluentes-ebro.html https://www.eldiario.es/theguardian/pesticidas-utilizados-aumenta-posibilidades-sufrir_0_867913547.html https://www.elcaminodesalida.com/herbicida-roundup-causa-la-celiaquia-la-intolerancia/ http://consumidoresorganicos.org/2018/02/02/monsanto-enfrenta-evidencias-revelan-encubrio-cancer/ Monsanto, condenado a pagar 289 millones de euros por un cáncer terminal provocado por el glifosato https://www.eldiario.es/internacional/Monsanto-millones-dolares-cancerigeno-glifosato_0_802469754.html http://consumidoresorganicos.org/2018/02/02/monsanto-enfrenta-evidencias-revelan-encubrio-cancer/ . LINDANO : La desidia de los gobiernos-AP-PP, deja en el Pirineo aragones 120.000 toneladas de residuos tóxicos Inquinosa infringió en 1974 el veto para ubicar su fábrica junto a un pueblo y su río y produjo lindano más de una década sin sistema de depuración Ninguna institución actuó ante e

Deja tu comentario

Tecnología verde para evitar que los desechos del sector pesquero acaben en el mar
Tecnología Verde

Tecnología verde para evitar que los desechos del sector pesquero acaben en el mar

Esta tarea de sensibilización culminará en dos grandes eventos que se realizarán el año próximo: uno de...

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia
Tecnología Verde

Suelos a la carta contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia

Si bien bajo tierra los elementos que contienen las piedras sacadas para horadar las montañas por donde pasará el tren de alta...

Presto Iberica reinventa las colectividades
Tecnología Verde

Presto Iberica reinventa las colectividades

Una evolución que le ha hecho proclamarse líder en especialización de tecnologías para el ahorro del agua,...

Galindo, a la vanguardia de la grifería
Tecnología Verde

Galindo, a la vanguardia de la grifería

Hoy en día, buscamos la exclusividad en todo lo que nos rodea, pretendemos destacar o sentirnos diferentes. El mundo ya no se conforma...

Hacia un mundo mas sostenible, envases con menor peso
Sostenibilidad

Hacia un mundo mas sostenible, envases con menor peso

Las medidas de ecodiseño son aplicables a cualquiera de los envases que utiliza el sector farmacéutico: externo, inmediato,...

Tarragona. Los Premis Ones reservan una cuarta parte de les entradas en una semana
Sostenibilidad

Tarragona. Los Premis Ones reservan una cuarta parte de les entradas en una semana

Otro indicador positivo son las 39.100 impresiones obtenidas en Twitter también desde el pasado jueves hasta hoy, de un total de...

El BEI financia a Aena con 86 millones para mejorar la eficiencia energética en sus aeropuertos
Sostenibilidad

El BEI financia a Aena con 86 millones para mejorar la eficiencia energética en sus aeropuertos

La vicepresidenta del banco de la UE, Emma Navarro, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, han sido los encargados de suscribir dicho...

Sierra de Gata ya dispone de un alumbrado mas eficiente y sostenible
Sostenibilidad

Sierra de Gata ya dispone de un alumbrado mas eficiente y sostenible

El objetivo de estas mejoras se centra en la renovación del alumbrado público bajo criterios de eficiencia energética,...

Eucobat es clave para el reciclaje de las baterías de coches eléctricos
Reciclaje de Residuos

Eucobat es clave para el reciclaje de las baterías de coches eléctricos

Precisamente, Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos y, de hecho, uno de cada tres coches...

La Universidad de Huelva participa en un proyecto europeo que busca obtener tierras raras a partir de residuos mineros
Reciclaje de Residuos

La Universidad de Huelva participa en un proyecto europeo que busca obtener tierras raras a partir de residuos mineros

Se trata de métodos basados en el tratamiento pasivo de los drenajes ácidos de mina con la tecnología DAS patentada...

Primer año del Plan de Residuos de Navarra, un sabor ‘agridulce’
Reciclaje de Residuos

Primer año del Plan de Residuos de Navarra, un sabor ‘agridulce’

La tendencia al alza en la generación de residuos se mantiene desde 2014, "reflejo del momento de recuperación...

Más de un centenar de islas de reciclaje de Sogama se encuentran operando en centros educativos gallegos
Reciclaje de Residuos

Más de un centenar de islas de reciclaje de Sogama se encuentran operando en centros educativos gallegos

Cada isla está conformada por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, para envases de plástico,...