El sector de alimentación y colaterales ecológicos son intensamente creativos

  • La creación, cuando está al servicio de algo grande, metafísico, trascendente, puede ser el mejor bálsamo con que enfrentarse al caos actual y a su proceso involutivo en todos los ámbitos de la sociedad, también el agroalimentario.

Pedro Burruezo, músico y compositor además de director de The Ecologist y asesor de Vida Sana, nos recuerda en este texto de opinión que el sector ecológico es uno de los más creativos del panorama productivo actual. Ahora bien, también nos recuerda, no obstante, que el sector va a necesitar muchísima creatividad y personalidad más para poder seguir en la brecha, en un mercado cada vez más asediado por la competencia de grandes superficies y empresas transnacionales…

Mi madre, cuando era pequeño y ya atisbaba que le tenía un apego especial a las melodías y las secuencias rítmicas, me recomendaba que no me dedicara a eso de la música, que acabaría con una mano detrás y otra delante, “porque eso sólo es para las gentes de las clases acomodadas y lo nuestro es trabajar como perros durante toda la vida”. No le hice mucho caso… Eso es precisamente lo que quieren los que ostentan el poder, que las clases más modestas se dediquen a producir y olviden los procesos creativos, ya que esta es la mejor manera de que se perpetúe un determinado status quo. En la vida, tampoco me ha ido tan mal. Otros muchos músicos están en paro. Y otros muchos periodistas, que siempre esperaron su oportunidad en TV3 o la Ser, por decir algo, no supieron ver que había alternativas a la información desinformadora.

El sector de alimentación y colaterales ecológicos son intensamente creativos

Afortunadamente, muchas otras personas, en su momento, no le hicieron caso, en eso de agachar la cabeza, al menos, a sus mayores. Y fueron tirando de ese instinto redentor que nos salva de ser masa anónima y burda. ¿No es esto lo que querían todos los del mayo del 68: escapar al inmovilismo y buscar nuevas sendas? La sociedad de masas nos cosifica a todos de una manera u otra. El sistema productivo actual necesitó, en su día, crear un paradigma mecanicista que caló hondo incluso entre sus primeras víctimas. En un mundo cosificado, masificado, es más fácil gobernar a la población y venderles lo que haga falta. También es más fácil, así, que sigan las instrucciones sin necesidad de imponerlas por la fuerza (salvo allí donde no queda otro remedio, claro). El mundo agroalimentario es emblemático en todo ese asunto…

Así las cosas, resulta que algo tan sencillo, barato y propio de nuestra especie, la imaginación, la capacidad de crear, la singularidad… se manifiestan como una de las mejores maneras de escapar a la mediocridad del Sistema y, a la vez, a sus trampas, pues ser uno de los más fieles seguidores de los paradigmas materialistas no te va a salvar de que tus hijos sean yonquis, de que te despidan del banco cuando dejes de interesar, de que tu partido político de toda la vida mire hacia otro lado cuando seas tú el que paga los trapos sucios que todos han compartido o de que tengas que tratarte de un tumor de lo que sea por haber estado toda tu vida alimentándote de comida basura.

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La creación, cuando está al servicio de algo grande, metafísico, trascendente, puede ser el mejor bálsamo con que enfrentarse al caos actual y a su proceso involutivo en todos los ámbitos de la sociedad, también el agroalimentario. En el sector ecológico, no sé yo si por trascendencia o por rebeldía, que pueden ser compatibles pero que no siempre van de la mano, ha gozado siempre de una creatividad exuberante, diría yo. En comparación con los directivos de las grandes multinacionales de la alimentación, que serían los pintores de marinas de las ferias “artísticas” populares, los chicos y chicas del sector “bio” han sido los “Dalí”, los “Picasso”, los “Gauguin” (en la foto, uno de mis artistas plásticos preferidos).

Siempre en vanguardia. Siempre inventando. Siempre dando rienda suelta al corazón para crear productos adscritos a la eco-nomía del bien común, por activa y por pasiva, y, al mismo tiempo, rentables. Pues ahora que parece que ya está la faena hecha… vienen los pintores de pacotilla a reivindicar como propio un prestigio y un saber hacer que no era el suyo. Para que nadie en el sector “bio” pierda su puesto, su atalaya, va a ser necesaria más inventiva aún. Dormirse en los laureles puede significar el colapso definitivo para aquellos que encontraron una fórmula válida y la han ido repitiendo hasta la saciedad.

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Hay que ser, como se ha sido hasta la fecha, muy creativo, muy personal y muy flexible (sin perder la esencia), muy innovador y muy diferente. Porque los que pintarrajean marinas y “naturalezas muertas” (nunca mejor dicho) tienen, eso sí, aunque sólo sea eso, unos marcos muy bien hechos y decorativos para el salón del comedor. No podemos esperar que venga la fantasía: hay que perseguirla: innovar, crear, distinguirse, diferenciarse… Ahí está el secreto de la supervivencia en un mercado cada vez más competitivo. No veas como un problema lo que es una fantástica oportunidad para crecer… ¿Qué sería de nosotros si todo fuera demasiado fácil? En la facilidad… se esconde una trampa mortal…

Y, dicho todo esto, en breve se va a celebrar BioCultura BCN, del 9 al 12 de mayo, en el Palau Sant Jordi. Va a ser una buena oportunidad para testar la inventiva de los profesionales del sector ecológico catalán y español. BioCultura es algo así como esa galería de prestigio a la que también quieren asistir los pintores de marinas. Pero ese sitio está reservado, es obvio, para los que se han ganado un sitio en esas paredes arriesgando, inventando y diferenciándose…

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Pedro Burruezo

Para más información: vida sana

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