Ecosur ‘referente’ de pleno derecho en el mercado ecológico español

  • Desde el principio orientamos nuestra actividad a la producción de frutas y hortalizas ecológicas y a su exportación a los mercados europeos más avanzados.

Comparte esta noticia!

1. ¿Qué es Ecosur?

Podemos decir que Ecosur es sinónimo de calidad, de salud y bienestar, de “savoir faire” ecológico y de innovación. Respondiendo de un modo más al uso podemos también decir que es una empresa pionera en lo ecológico, que nació en 1996, en Almería, de la mano de la familia Lozano.

Ecosur ‘referente’ de pleno derecho en el mercado ecológico español

Desde el principio orientamos nuestra actividad a la producción de frutas y hortalizas ecológicas y a su exportación a los mercados europeos más avanzados. Recientemente hemos entrado en el mundo de la distribución en España con toda clase de productos ecológicos. En la actualidad, somos por tanto simultáneamente productores, exportadores y distribuidores. Siempre apostando por la calidad y por la diferenciación.

2. ¿Cuál es su filosofía como empresa productora de productos ecológicos frescos?

Nuestra filosofía es clara: ofrecer a nuestros clientes y consumidores salud y bienestar. Queremos ayudar a hacer un mundo mejor y más auténtico.

3. ¿Qué les diferencia de otras empresas del sector?

PUBLICIDAD

Si miramos hacia atrás, trayectoria y solidez con una elevada dosis de satisfacción por sentirnos, en cierto modo, pioneros. Si miramos hacia adelante, una apuesta permanente por la innovación. Todos, pero, en concreto, este sector es muy exigente y requiere estar en constante renovación, en búsqueda permanente de mejora del producto, del sistema o materiales de envasado y de las técnicas de venta.

Tenemos determinación por promover y apoyar el consumo ecológico, de ahí nuestra obsesión por conocer el mercado y las nuevas tendencias de consumo. Y, en particular, por conocer al cliente. Queremos conocerlo muy bien y estar a su lado, colocándolo en el centro ¿Para qué? Para llegar a él de diferentes formas y a través de diferentes canales, integrados entre sí. La famosa omnicanalidad.

4. Situación actual del mercado ecológico, ¿han notado un incremento de la demanda de productos?

PUBLICIDAD

El consumo de alimentos ecológicos está creciendo al 15-20% anual en España y en Europa. Es decir, crece mucho más rápido que el de alimentos convencionales que está prácticamente estancado. España, en particular, es ya el décimo mercado ecológico del mundo. Claramente el consumidor – español, europeo y mundial- cada vez quiere más productos ecológicos.

Una de las principales barreras para el acceso del consumidor a dichos productos era una distribución escasa y una gama de productos limitada, cosa que ahora se está subsanando. El tirón del consumo ecológico es tan fuerte que ya no sólo estamos en ese empeño las empresas ecológicas especializadas sino que también las empresas multinacionales de gran consumo están lanzando productos ecológicos y las grandes superficies cada vez dedican más espacio a estos productos. Otra cosa es si todos estos “actores” ofrecen la misma calidad…

PUBLICIDAD

5. ¿Cuáles son los productos más destacados de Ecosur?

En primer lugar, nuestras frutas y verduras. Por ejemplo, tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, calabacines, judías, melones y sandías, de calidad y sabor excepcional. Menciono también, y en particular, la papaya, una fruta que se ha convertido en uno de nuestros productos estrella por su elevado grado de dulzor. Además, en nuestra faceta de distribuidores ofrecemos miles de referencias de calidad, ya sean marcas reconocidas o marcas de pequeños productores locales que logran aunar calidad con diferenciación, e incluso, marcas delicatessen.

6. ¿Lo ecológico está de moda o cree que son hábitos que han venido para quedarse?

El auge del consumo de productos ecológicos de todo tipo -no sólo alimentos y bebidas, sino también de cosméticos, productos del hogar, etc-, no es una moda sino una tendencia imparable. Difícilmente tendrá vuelta atrás porque tiene que ver con la apuesta creciente de los consumidores –en particular de las nuevas generaciones- por lo saludable y sostenible. Afortunadamente cada vez hay mayor conciencia ecológica. Los llamados millennials son los que, sin duda, “tiran del carro” del consumo ya que apuestan por la alimentación saludable y por cuidar del planeta.

PUBLICIDAD

Los millennials que están en la treintena están, además, educando a sus hijos en ese tipo de cultura. Y los centennials serán más ecológicos aún que los millennials. Porque lo viven en su casa y porque tienen muchas fuentes de información. Y no sólo a través de las redes sociales, en las que prácticamente viven. También se informan pisando los comercios. Son “figitales”, combinan lo “físico” (explorar tiendas que les ofrecen experiencias) y lo “digital”. Buscan en la red y compran en tiendas. O al revés. Buscan en la tienda y compran en la red.

7. ¿Ecológico es recuperar las técnicas tradicionales o también tiene innovación?

Es una síntesis de ambas cosas. Lo ecológico conlleva el recuperar lo mejor de la agricultura de antaño, dotándolas de técnicas modernas, hacia una agricultura sostenible y compatible con el medio ambiente. Estamos aplicando innovación en mejoras organolépticas de la fruta partiendo de la selección y manejo de materias orgánicas, en la reducción del agua con origen en una singular preparación del complejo arcillo-húmicos, en cómo conseguir plantas más sanas en base a la biodiversidad del suelo, en combatir plagas mediante fauna auxiliar, o luchar contra enfermedades con el uso de energías renovables, etc.

8. Están haciendo una apuesta muy fuerte por las nuevas tecnologías…

Sí. Creemos en la innovación y en la tecnología. Queremos ayudar a los comercios y consumidores a que puedan acceder al producto ecológico de la forma más sencilla. Ahí está la vanguardia hoy. En lo digital y en la logística. Por ejemplo, hemos creado una aplicación para que el comerciante pueda hacer los pedidos de una manera extraordinariamente eficaz y simple, y rápida. Desde Ecosur queremos ofrecer todo tipo de productos ecológicos al consumidor y a los comercios.

Estén donde estén. Que tengan la oportunidad de comprar lo que quieran, cuando quieran y desde donde quieran. Para eso, apostamos por la innovación y la digitalización. El trayecto que inició Ecosur hace años en la agricultura ecológica ha entrado de lleno también en el mundo del gran consumo, del e-commerce, del m-commerce y de la logística avanzada (e-logistics).

9. ¿Cómo ha recibido el mercado de minoristas esta nueva app? ¿Qué ventajas ofrece esta aplicación móvil?

Muy bien. Con una mezcla de sorpresa e interés, por lo novedoso de la misma. Es una aplicación de uso sencillo e intuitivo que facilita la vida a los comercios. Es una forma mucho más ágil y práctica para las tiendas de realizar pedidos. En cierta manera, les acercamos nuestro almacén a la tienda para que puedan saber en tiempo real de qué disponen y servírselo con inmediatez.

10. Son una empresa consolidada y con experiencia, han creado una app para pedidos, investigan en nuevos productos… ¿Cuáles son sus siguientes pasos a dar?

Hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer. Lo mejor está por venir. Queremos convertirnos en un referente en el mercado ecológico español y europeo. Queremos hacer cada vez más accesible el producto ecológico al cliente y consumidor, por lo que seguiremos avanzando en el terreno del comercio digital y de la logística. Del mismo modo, estamos trabajando intensamente para estar en la “cresta de la ola” de las nuevas tendencias, ya sea la venta a granel, la utilización de envases sostenibles o cualquier otra vía que nos permita hacer llegar salud y bienestar al consumidor y dotar de sostenibilidad al medio ambiente.

11. Previsiones para este año y el próximo

El año en curso y el siguiente es el periodo que nos hemos dado para llegar a toda España. Las principales comunidades autónomas en las que ya estamos son Andalucía, Murcia y Madrid (en un total de 10 provincias). Y seguimos desembarcando en nuevas comunidades y provincias. Esperamos llegar hasta el último rincón de nuestro país.

Desde Cabo de Gata hasta Finisterre, por decirlo de una forma simpática… En España, se estima que hay entre 4.000 y 5.000 comercios especializados (supermercados ecológicos, tiendas ecológicas y herbolarios). Esperamos llegar en los próximos dos años al menos al 50% de los mismos. Y, además, estamos también entrando en tiendas de alimentación convencionales que empiezan a apostar por un “rincón ecológico” para sus clientes.

Francisco Lozano – Administrador Gerente de Ecosur

Mas información en: Ecosur

La Región de Murcia con sus excelentes productos en la feria líder...

La Región de Murcia con sus excelentes productos en la feria líder mundial de productos orgánicos, Biofach 2020

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Magdalenas con...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Magdalenas con mermelada de Chía recubiertas de almendras

Comentario/s

Deja tu comentario

CaixaBank y Siemens Gamesa firman el primer 'factoring' sostenible en España
Política Ambiental

CaixaBank y Siemens Gamesa firman el primer 'factoring' sostenible en España

CaixaBank ha firmado el primer contrato de 'factoring' sostenible de España con Siemens Gamesa, una operación que se...

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?
Política Ambiental

¿Es rentable invertir en empresas de energías renovables?

Sí que lo es. Pero hay que ser realistas, gracias al apoyo de los países negacionistas del cambio climático, el...

Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza
Política Ambiental

Financiación sostenible: lo ‘verde’ sigue en alza

En nuestro país hay un ente comúnmente conocido como OFISO, por las siglas del Observatorio español de la...

¿Cómo llevará a cabo la UE sus políticas ambientales?
Política Ambiental

¿Cómo llevará a cabo la UE sus políticas ambientales?

En el marco de su actual política ambiental, el 14 de enero la Comisión Europea explicó en Bruselas que su...

La competición 'Trophée Desman' llega a Aragón para promover el deporte en la naturaleza entre empresas
Deportes de Aventura

La competición 'Trophée Desman' llega a Aragón para promover el deporte en la naturaleza entre empresas

Las jornadas, que cuentan con 20 años de recorrido a sus espaldas, se celebrarán por primera vez en Aragón, desde el 11...

Rutas ‘increíbles’ a pie o en bicicleta en las Sierras Subbéticas de Córdoba
Deportes de Aventura

Rutas ‘increíbles’ a pie o en bicicleta en las Sierras Subbéticas de Córdoba

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha presentado el...

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas
Deportes de Aventura

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas

20 actividades distribuidas en 66 sesiones semanales representan la oferta que incluye la tarjeta deportiva de la Universidad Pública...

X edición de la Carrera de Alicún
Deportes de Aventura

X edición de la Carrera de Alicún

Almería iniciará este próximo 12 de enero la temporada deportiva provincial con la celebración de la X 'Carrera...

Cielo Único Europeo, ‘prometer no empobrece’
CO2

Cielo Único Europeo, ‘prometer no empobrece’

Consecuencia de ello, es que las emisiones de CO2 por pasajero transportado se han visto reducidas más de un 50% en los...

Por fin las calderas de carbón estarán prohibidas en Madrid en dos años
CO2

Por fin las calderas de carbón estarán prohibidas en Madrid en dos años

El Ayuntamiento de Madrid elaborará una ordenanza para eliminar las calderas de carbón de la capital con el objetivo de que...

Repsol invertirá miles de millones para afrontar su descarbonización
CO2

Repsol invertirá miles de millones para afrontar su descarbonización

Esta estrategia de adaptación a la transición energética del grupo, que ha iniciado asumiendo los compromisos de...

Asturias. Sigue disparada la contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo
CO2

Asturias. Sigue disparada la contaminación del cancerigeno benceno en Oviedo

Por segundo día sigue disparada la contaminación del cancerígeno benceno en Oviedo.