La mala alimentación tiene un impacto terrible en la salud infantil

Javier Guzmán es director de Justicia Alimentaria. La entidad lleva a cabo diversas campañas para concienciar a la población de la necesidad de una alimentación soberana y ecológica para luchar contra los problemas sanitarios y medioambientales que crea la industria agroalimentaria global. Justicia Alimentaria estuvo en BioCultura BCN y hablamos con Javier antes de su charla en la feria.

Justicia Alimentaria ha protagonizado varias campañas para concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos alimentarios que rehúsen el consumo excesivo de carne, de azúcares y/o de productos altamente procesados. Algunas de estas campañas han estado dirigidas, principalmente, al mundo infantil, como la campaña “Mi primer veneno. La gran estafa de la alimentación infantil”. Esta campaña, dirigida a aquellos productos que enferman a la población infantil (y, en general, a toda la ciudadanía), es un ilustrativo informe también sobre cómo trabaja la gran industria y sobre cuáles son las enfermedades que causa.

Háblame de la campaña “Carne de cañón”…

Se trata de abrir un debate público sobre el excesivo consumo de carne y sus consecuencias. Tanto en la salud de los ciudadanos como en las repercusiones medioambientales. En 2015 se publicó un informe internacional que daba buena cuenta de las consecuencias del excesivo consumo de carnes procesadas y rojas en la salud de la población. Es un tema conocido, pero aquí se ha hablado poco de ello. En España se consumen productos cárnicos procesados muy por encima de la media europea.

Esto significa más problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, obesidad… Y, para colmo, tanta carne desplaza la verdadera y saludable dieta proteica basada en legumbres. Por si fuera poco, la carne procesada es un vehículo para más azúcares, sal, aditivos, nitritos… Y, para más inri, encima, aclaremos que tanta carne significa un consumo bestial de antibióticos indirectos, lo que agrava el problema de la resistencia a antibióticos, que ya produce 3.000 muertes al año en España. El coste para el sistema sanitario público del sistema agroalimentario globalizado es insostenible para erario público.

“El auge del sector ecológico evidencia que la población está reaccionando ante décadas de alimentación industrial y sus consecuencias. Se corre el peligro de que siga instaurándose un sistema de alimentación altamente procesada, aunque en ecológico, lo cual tampoco sería bueno. En cualquier caso, el auge del movimiento ‘bio’ y de todo lo que lo rodea, que se hace bien palpable en la feria, demuestra que la ciudadanía va muy por delante de los poderes políticos”

Justicia Alimentaria ha protagonizado varias campañas para concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos alimentarios que rehúsen el consumo excesivo de carne, de azúcares y/o de productos altamente procesados.

Niños muy carnívoros

Esta dieta se ceba particularmente en la población infantil…

PUBLICIDAD

Así es. El consumo excesivo de carne y de azúcares se ceba principalmente en los organismos más vulnerables, los de los niños. En España, los niños consumen muchísima carne roja y mucha carne procesada. Y muchos azúcares. Es una barbaridad para su salud y para la salud del medio ambiente. Hay que revisar los menús escolares. Hay que llevar a cabo una transición proteínica hacia modelos más sostenibles. Es necesaria una política fiscal que ayude a las legumbres y multe la producción de carne insostenible. Hay que prohibir las megagranjas animales y que desaparezcan las subvenciones a este tipo de producción tan nociva. Ello sin hablar del sufrimiento animal, concentración de purines, contaminación de recursos freáticos…

Lo de los azúcares, en España, es brutal… ¿O no?

Tienes razón. Los niños españoles consumen mucho azúcar y desde edades cada vez más tempranas. Ya desde las papillas, los potitos, se les envenena lentamente. Contienen muchos azúcares bajo trampas en los etiquetajes que ocultan la realidad. Todo esto tiene un impacto enorme en su salud y en la mala educación de su paladar. Entran, pues, en una espiral tremenda de malos hábitos alimentarios. Además, los niños son bombardeados con publicidad insana.

Si aplicáramos la legislación británica, todos los anuncios que se publicitan en los medios audiovisuales españoles tendrían que desaparecer. Otra de nuestras campañas es “Defiéndeme”. Está realizada para proteger a la población infantil de la publicidad alimentaria insana y por eso exigimos con más de 40 organizaciones sanitarias y sociales el establecimiento de una regulación pública como ya hacen otros países de nuestro entorno.

Sin políticas adecuadas…

Nuestro país no se caracteriza por políticas de protección hacia los niños y los consumidores…

En absoluto. Existe un vacío total de políticas públicas de protección para los colectivos más vulnerables cuando la alimentación debería ser algo muy controlado. La alimentación sana, ecológica, tiene que estar en el centro de las políticas. El 44% de los consumidores en España no puede pagarse una dieta saludable. Es más barato lo procesado que lo natural y que los productos frescos.

¿Cuáles son las consecuencias?

El 70% del consumo alimentario son productos procesados. El 55% de enfermedades cardiovasculares están relacionadas con esos hábitos alimentarios. El 30% en el caso de muchos cánceres, como el de colon. El 30% en el caso de la diabetes de tipo 2. Hipertensión, obesidad… ¿Seguimos? Todas estas consecuencias las padecen los niños en los mismos porcentajes. A veces, es peor aún. Un niño obeso tiene grandes probabilidades de arrastrar su obesidad toda la vida.

¿Y qué pasa con nuestros políticos?

Nos hemos reunido con muchos. Tienen toda la información. Pero no actúan. Existe un conflicto de intereses con la gran industria alimentaria. O se regula en favor de proteger a la ciudadanía. O se regula para defender los intereses de la gran industria. Hasta ahora se ha optado por lo segundo. Hay que pensar que el 40% de los gases de efecto invernadero los causa la gran industria alimentaria. Hay que volver a relocalizar la economía y la alimentación.

Circuitos cortos, cocinas en los colegios, dietas saludables, productos ecológicos… Hay un consenso total en que la alimentación industrializada es responsable de muchísimos problemas. La comida basura y sus problemas sanitarios, el cambio climático, la despoblación rural… Es un kit devastador. El resultado de varias décadas de industrialización del sistema alimentario es infame y un desastre transversal absoluto.

Crisis climática

La crisis climática va a aumentar los problemas alimentarios…

Encima eso. Y nuestro país va a ser de los más vulnerables. Va a ser necesario cambiar cultivos, cambiar muchas cosas… y nuestros políticos siguen sin actuar en consecuencia. Por ejemplo, necesitamos un plan de transición ecológica para la agricultura y ganadería contra las inercias y modelos de lo industrial, pero por ahora no está en la agenda.

En lo que a la población infantil respecta, aumentan las alergias, el asma, las intolerancias…

Sí. Hay intuiciones. Necesitamos más información al respecto, más estudios independientes. Estudios e informes que demuestren los vínculos que hay entre la pésima salud de la población y la mala alimentación. Con los políticos, éxitos… pocos, la verdad. Los logros conseguidos, casi siempre, en el ámbito municipal: sobre todo, éxitos que tienen que ver con la compra pública de alimentos ecológicos. En Catalunya sí ha funcionado el impuesto sobre el azúcar. Los estudios hablan de que se ha reducido un 25% el consumo de bebidas azucaradas. Es un notable éxito. Trabajamos mucho temas educacionales en las escuelas… Vamos poco a poco. Lo más importante es que nuestro marco mental condicionado por los mensajes de las grandes corporaciones vaya cambiando, y para eso es clave la información independiente.

Pedro Burruezo

Foto: JuanMi Morales

Sector ecológico al alza

UNA BUENA NOTICIA…

Entre los saldos positivos, el sector ecológico es un sector al alza. BioCultura es un claro exponente de eso…

Es evidente que la población está reaccionando ante décadas de alimentación industrial y sus consecuencias. Se corre el peligro de que siga instaurándose un sistema de alimentación altamente procesada, aunque en ecológico, lo cual tampoco sería bueno. En cualquier caso, el auge del movimiento “bio” y de todo lo que lo rodea, que se hace bien palpable en la feria, demuestra que la ciudadanía va muy por delante de los poderes políticos.

Fuente: VIDA SANA

Comparte esta noticia!

Las mieles ecológicas Muria BIO sorprenden a ‘propios y extraños’...

Las mieles ecológicas Muria BIO sorprenden a ‘propios y extraños’ en la primera edición de Organic Food Iberia

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Tarta de queso con...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Tarta de queso con matcha

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde para reforestar el Parque Natural del Alto Tajo con 1,5 millones de árboles autóctonos
Tecnología Verde

Tecnología verde para reforestar el Parque Natural del Alto Tajo con 1,5 millones de árboles autóctonos

Uno de los municipios afectados fue Alcoroches (Guadalajara), precisamente donde este jueves LG Electronics España, junto con CO2 ...

Tecnología verde para medir la presencia de colorantes alimentarios en las cerezas de cóctel
Tecnología Verde

Tecnología verde para medir la presencia de colorantes alimentarios en las cerezas de cóctel

Este método, basado en la detección de la fluorescencia natural de los compuestos colorantes, es “una manera...

Tecnología verde para proteger a las tortugas marinas este verano
Tecnología Verde

Tecnología verde para proteger a las tortugas marinas este verano

La herramienta se estructura en tres grandes bloques: el primero permite alertar, de forma instantánea y con solo un clic desde la app, de...

Tecnología verde en un filtro con un residuo de arcilla para eliminar pesticidas del agua
Tecnología Verde

Tecnología verde en un filtro con un residuo de arcilla para eliminar pesticidas del agua

Los expertos han modificado las propiedades de la bentonita, mediante la eliminación previa de carbonatos, y añadiendo bien...

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019
Moda Sostenible

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019

El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

Estudiantes de la Universidad de Oviedo proponen declarar el estado de emergencia climática
Cambio Climático

Estudiantes de la Universidad de Oviedo proponen declarar el estado de emergencia climática

Según han informado a través de una nota de prensa, la propuesta se realiza "ya que no se puede ignorar la realidad y mirar...

Media taza de café para cada persona si no se evita el impacto del cambio climático
Cambio Climático

Media taza de café para cada persona si no se evita el impacto del cambio climático

En este sentido, el estudio muestra que, según las previsiones, de aquí a 2050 las temperaturas podrían aumentar en...

El Botànic II plantea 132 medidas en seis ejes con especial énfasis en cambio climático
Cambio Climático

El Botànic II plantea 132 medidas en seis ejes con especial énfasis en cambio climático

Además, detallan que tendrán que ser priorizados en el reparto presupuestario y subrayan que este es "un único...

El cambio climático incrementará los conflictos armados
Cambio Climático

El cambio climático incrementará los conflictos armados

En un escenario con 4 grados centígrados de calentamiento (aproximadamente el camino en el que estamos si no se reducen...