Dieta Dukan, ¿riesgo para la salud?

Hay tantas dietas de solución rápida que prometen resultados casi “mágicos”  que es fundamental ser muy conscientes de que no solo se trata de perder peso, sino de hacerlo de manera coherente, sin prejuicio de la salud general y con el fin de no caer en el llamado “efecto rebote”.

La dieta Dukan

El Dr. Pierre Dukan es un nutricionista francés especializado en los hábitos alimenticios y la pérdida de peso. La Dieta Dukan (antes conocida como "PROTAL") es un programa de adelgazamiento que propugna la idea de que los participantes progresan a través de varias fases.

La fase de ataque está basada en la proteína pura e indica que los primeros diez días sólo se debe comer carne, pescado y productos lácteos sin grasa, con el fin de poner en marcha la pérdida de grasa.

 fase de ataque dukan

La segunda parte de dicha dieta, llamada “fase de crucero” introduce las verduras en la dieta, alternándolas con las proteínas hasta llegar al peso deseado.

Hoy en día, con la enorme cantidad de consejos contradictorios sobre la mejor manera de perder peso que existen, puede ser muy confuso saber cuál es el camino a seguir. La dieta Dukan tiene algunas características que pueden considerarse peligrosas.

fase de crucero

PUBLICIDAD

La fase de consolidación agrega carbohidratos con almidón y un poco de fruta y durante la fase final o de estabilización, se puede comer lo que se quiera por el resto de la vida, siempre y cuando se respete la regla de oro: los jueves solo se toman proteínas.

 

Lo bueno de la Dieta Dukan

El enfoque Dukan reconoce que los seres humanos no toleran muy bien los hidratos de carbono y el almidón en particular. También valora la importancia de incrementar la cantidad de proteínas en la dieta para estimular la pérdida de grasa, así como la necesidad general de aumentar la ingesta de estos elementos a través de una variedad de carnes de animales, peces y aves de corral.

Otra faceta positiva de esta dieta es la evaluación que hace de la estructura de las células de grasa, de su capacidad para la hipertrofia (crecimiento) y para dividirse en células hijas y que si bien se puede reducir la cantidad de adipocitos, es imposible eliminarlos por completo.

estructura celular

Lo malo de la Dieta Dukan

Las fases de ataque y crucero son demasiado radicales. Eliminar completamente todos los vegetales (verduras y frutas) de la dieta es reducir significativamente la cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, así como toda la fibra soluble, que son imprescindibles para la salud.

Cuando la grasa contenida en las células adiposas se consume, se liberan en el torrente sanguíneo, donde los triglicéridos (moléculas grasas) se queman como combustible. Sin embargo, el tejido adiposo (la grasa corporal) es también el sitio donde el cuerpo almacena una gran cantidad de toxinas, manteniéndolas fuera de la corriente sanguínea y lejos de los órganos y músculos.

lo malo dieta dukan

Cuando se rompe la célula grasa también se liberan dichas toxinas, que luego necesitan ser excretadas, pero sin nutrientes suficientes (como resultado de la eliminación de todas las frutas y verduras de la dieta durante las etapas iniciales de la Dieta Dukan) nuestro cuerpo no puede desintoxicarse naturalmente.

En el corto plazo esto puede ocasionar dolores de cabeza y náuseas y los efectos a largo plazo incluyen daños en los radicales libres de las membranas celulares, deterioro de las paredes arteriales, inflamación e (irónicamente) incluso se genera un mayor almacenamiento de grasa.

liberan toxinas

La dieta Dukan reconoce que es posible que se presente una situación de estreñimiento tras los primeros cuatro días de comenzarla, un problema que se deriva de que las fibras solubles cumplen un papel preponderante en el paso de los alimentos a través del intestino y sin embargo recomienda la introducción de fibra de salvado.

Esta es la forma más severa de fibra insoluble que se puede consumir, ya que son capaces de causar daño físico a las vellosidades y microvellosidades muy sensibles que se alinean dentro del tracto digestivo y provocan inflamación y a largo plazo, enfermedades intestinales y hasta el mal de Crohn.

La dieta Dukan aboga por consumir productos lácteos 0% de grasa y la adición de edulcorantes artificiales a las comidas con el fin de tener una mayor diversidad alimenticia.

edulcorantes artificiales

Estos productoslácteos altamente pasteurizados y procesados no tienen ningún valor nutricional natural, los yogures con sabor contienen grandes cantidades de azúcar y/o de edulcorantes y cualquier proteína ha sido desnaturalizada.

Los edulcorantes está comprobado que pueden producir efectos muy perniciosos en la salud. La sacarina y el aspartamo están considerados como productos químicos peligrosos y deben ser eliminados de la dieta humana por completo y tan pronto como sea posible.

dieta dukan alimentos

La exposición prolongada a productos químicos tales como el aspartamo disminuye significativamente la capacidad de las personas para determinar cuándo se está satisfecho, por lo que es mucho más difícil controlar el peso. La Sacarina ha sido ampliamente vinculada a convulsiones y daño cerebral.

Lo más inconsistente de la Dieta Dukan es pretender que una vez alcanzado el peso deseado se pueda comer de todo y en un solo día (los jueves de proteínas) sea posible balancear lo que se ha ingerido el resto de la semana.

 

Cambia de vida

No existen las fórmulas mágicas para adelgazar de manera sana y rápida. La diferencia entre una "dieta de choque" y un "cambio de vida" que es la única alternativa válida para no solo bajar de peso, sino para tener una vida saludable.

Olvídate del almidón, no consumas azúcar e incluye carne o pescado en cada comida. Come tantos vegetales verdes (preferiblemente orgánicos) como quieras y una pieza de fruta de temporada por día (no más, ya que contienen demasiados azúcares naturales).

come sano

Bebe por lo menos 2 litros de agua por día. Incluye un buen aceite de calidad como parte de tu alimentación diaria. Bebe vino en lugar de cerveza y hazlo con moderación.

Reemplaza la sal de mesa por una marina sin refinar. Retira los edulcorantes artificiales y saborizantes (como el glutamato mono-sódico) de tu nutrición para siempre y si necesitas endulzar, hazlo con la Stevia.

realiza ejercicio fisico

Ejercercítate durante unos 45 minutos de 4 a 5 veces por semana y duerme 8 horas cada día. No solo adelgazarás de forma sostenida, sino que tu salud te lo agradecerá y no tendrás que volver a pensar en una dieta por el resto de tu vida.

 

Por:

Comparte esta noticia!

El servicio de certificación CAAE participará en la feria...

El servicio de certificación CAAE participará en la feria internacional agroalimentaria Fruit Attraction 2018

Biover, productos naturales

biover

Comentario/s

  • pilar gavela - lunes 28 diciembre 2015

    Yo leí el libro y ni siquiera empecé la dieta DUNKAN, me pareció una dieta más y además peligrosa, porque comiendo sólo proteínas supuse que el organismo se volvería loco asimilando tanta para convertirla luego en grasa si no la necesita. Total que ni lo empecé, por peligroso, así que me convencen las explicaciones del artículo y agradezco que corroboren mis dudas al respecto.

  • liliana alicia - martes 06 agos 2013

    Empece la primera fase y comencé a bajar rapidamente , estoy contentisima , por que comiendo bajo de de peso, hice otras dietas con bajas calorias , tarde mucho tiempo en bajar y estaba muerta de hambre , lo cual al terminar volvia a comer y recuperar el peso...

  • Teresa Díez - domingo 15 abril 2012

    ¿De dónde sacan vds. que la dieta del grupo sanguíneo es negativa? Yo no sé la del grupo B o AB pero sigo la del grupo 0 desde hace 10 años y tengo mejor salud que en toda mi vida, me ha quitado la dermatitis, las anemias y el estreñimiento, me ha dado mucha energía y la recomiendo sin duda. No hay más que probarlo. Y respecto a mis análisis (anualmente me hacen en la empresa) son envidiables, perfectos en todo: hierro, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, etc. etc. Dieta Dukan=ADELGAZAR CON EFICACIA Dieta del Grupo sanguíneo=SALUD

  • Teresa - domingo 15 abril 2012

    Los nutricionistas de siempre recomiendan ingerir menos calorías y aumentar el gasto energético para perder peso. Dicen que no hay otra solución más que gastar más de lo que se ingiere. Esto da como resultado: ansiedad (pues andamos contando calorías) y cero resultados (pues la obesidad no hace sino aumentar en el mundo, lo cual demuestra que este principio no es muy útil). Con la comida no se puede andar contando calorías, la comida hay que disfrutarla; y las dietas de proteína y verduras e hidratos sanos: arroz integral, avena... nos hacen estar sanos, esbeltos y con mucha energía. Lo que dice este artículo NO ES CIERTO, no hay más que probarlo por uno mismo!!!!!!!

  • Ruben - sábado 17 diciembre 2011

    El método Dukan es otra dieta milagro, al principio funcionará, pero luego se recupera el peso mucho mas rápido. Además obliga a cambiar el hábito alimentario de forma radical. Con el método Dukan podéis olvidaros de ir a un restaurante o de comer fuera de casa. Además a la larga resulta caro por los productos que te ves obligado a comprar. Para eso es mejor pagar a un dietista/nutricionista profesional que nos realice una dieta personalizada a nuestros gustos y condiciones. Yo os recomiendo esta web, son muy profesionales y los resultados muy buenos: http://www.comesanocomebien.com

  • editho - lunes 07 noviembre 2011

    Es parecida a la South Beach Diet del Dr. Cardiologo Agaston toda dieta de este tipo equilibra el indice glicemico y baja los antojos, quitar todo ese carbohidrato industrial (arroz blanco , azucar blanca, pasta blanca, papas blancas, cerales endulzados, panes blancos) te aumentan los antojos, el secreto es contiunarla y mantenerte como la 'Durkan, siempre utilizar proteinas magras siempre que he bajado me he sentido mejor. Es peor estar gordito(a) y tener hipertension, diabetes, colesterol. El secreto es seguirla al pie no malpasarse y tomar medicamentos que quitan el hambre Suerte!

  • Josep Pérez Sánchez - sábado 22 oct 2011

    Buenas tardes! Soy médico, y yo también sigo la dieta del DR, DUKAN, hasta el momento con excelentes resultados. Desde mi particular punto de vista, opino, que como todas las dietas esta es un autentico desequilibrio. Pero, es que todas lo son, la única diferencia es que con esta, se logra perder peso de un modo fácil, y al parecer permanente. Y es su facilidad lo que la convierte en quizás la dieta ideal para todo tipo de obesos. Cierto que todos deberíamos hacer unos controles médicos antes de iniciarla, y durante el proceso de perdida de peso, así como al finalizar. Cierto que todos deberíamos seguir los consejos, todos, los que el Dr. Dukan describe, quizás muchos estreñimientos y otros efectos no deseados, desaparecerían si así lo hiciésemos. De todo esto, me sorprenden dos cosas. La primera es que el articulo que critica la dieta, no tiene firma, ni se sabe quien lo escribió. Eso no es muy ético, ni responsable. Pudo haber sido cualquier corresponsal de la redacción sin fundamento medico científico. O quizás el responsable de alguna multinacional productora de productos dietéticos milagrosos. No seamos mal pensados. La segunda es que después de tantas opiniones apoyando al método DUKAN. Nadie (me refiero al autor del articulo, o al ente que lo respalda) haya vuelvo a comentar nada en absoluto. Bien , después de haber perdido 8 kilos en un mes, después de ver como mis cifras de tensión arterial mejoraban, después de ver mis analíticas y constantes vitales mejorar, después de haber recuperado mucha de la energía y ganas de hacer mas cosas que creía perdida para siempre... solo puedo como persona, y como médico, animar a todos los obesos, a que se decidan sin miedo a probar la dieta del Dr. DUKAN. No tengan miedo, consulten a sus médicos para que les controlen, (no para que les desaconsejen hacer la dieta). Si están cansados de probarlo todo, no se preocupen, no pierden nada probando una vez más, ¿no? a lo sumo lo que perderán serán sus kilos de más. Animo.

  • Jose blanch gargallo - miércoles 12 oct 2011

    Quien no se acuerda de las vacunas que segun sanidad eran inprescindibles y despues se tiraron ,de las recomendaciomes que antguamente ofrecian los medicos ,no comer pescado azul ,ahora ,lo recomiendan,y asi podriamos seguir con sus eficaces recomendaciones,o sea que llega un momento que no sabes en quien cofiar Mi espoa y yo llevamos dos dias con este metodo y ya hemos perdido dos quilos cada uno asi es que seguimos adelante y sin miedo ya os ire explicando si sigue funcionando.

  • Mario - domingo 09 oct 2011

    Yo pesaba 107 kg. mido 1.71 m. tengo 61 años, he venido arrastrando 30 años los 100 kg. últimamente ya me resultaba un suplicio acordonar mis zapatos. He probado adelgazar con médicos especialistas con otros metodos tradicionales a 60 ? la visita, nada de grasas, nada de dulces, poca comida y el resultado era lento y con mucho sacrificio. Cuando dejas de hacerlo todos los metodos fayan si seguimos comiendo lo mismo que antes. Hablé con mi médico de cabecera y me recomendo el metodo DUKAN, previamente me realicó unos análisis. En la actualidad pèso 87 Kg. la verdad sin gran esfuerzo. Me han repetido los análisis y en general he mejorado en todo, tensión y coresterol. Me encuentro fenomenal, ahora estoy en la fase de consolidación y lo más importante estoy mentalizado a cambiar mis costumbres culinarias gracias al libro. Si yo fuese médico nutricionesta, tambien estaría en desacuerdo con el metodo DUNKAN, porque se les está terminando el chollo y ademas fracasan la mayoria de las veces, pero la jente la mayoria no sonos tontos, se les nota mucho el interes y nos han engañado muchas veces.

Deja tu comentario

Los tintes naturales de Aitor Bastarrika
Moda Sostenible

Los tintes naturales de Aitor Bastarrika

Compro las piezas o tinto el hilo y luego tejo. El hilo tiene que ser un poco grueso. Principalmente, hacemos calcetines (algodón y...

H&M con la moda sostenible
Moda Sostenible

H&M con la moda sostenible

En todo el mundo son muchas las especies silvestres enfrentadas a amenazas como la pérdida de hábitat, la contaminación...

Moda sostenible en Bilbao
Moda Sostenible

Moda sostenible en Bilbao

En esta 5ª edición de #BioCulturaBilbao presentamos por primera vez el espacio Planeta Moda donde a través de la Asociación Vida Sana...

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales
Moda Sostenible

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales

Ecofibra (ecofibra.es), es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio...

Sant Llorenç, una tragedia totalmente evitable
Medio Ambiente

Sant Llorenç, una tragedia totalmente evitable

Según estimaciones de Ecologistas en Acción, existen más de 40.000 construcciones distribuidas por el conjunto del Estado situadas en...

La cubierta helada del Ártico pierde dos tercios de grosor en 60 años
Medio Ambiente

La cubierta helada del Ártico pierde dos tercios de grosor en 60 años

Encontró que desde 1958, la cubierta de hielo del Ártico ha perdido aproximadamente dos tercios de su grosor, como se promedia...

Nuevo conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera de Menorca
Medio Ambiente

Nuevo conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera de Menorca

Asimismo, han indicado que los directores insulares que hasta día de hoy han estado al lado del actual conseller continuarán...

Al fin un secretario de Estado visita Doñana , ya era hora!
Medio Ambiente

Al fin un secretario de Estado visita Doñana , ya era hora!

Nos felicitamos por ello y hay que agradecer que un secretario de Estado por vez primera pise la zona cero del robo de agua en...

Así era el paisaje vegetal en el que vivieron los dinosaurios burgaleses del Mesozoico
Naturaleza

Así era el paisaje vegetal en el que vivieron los dinosaurios burgaleses del Mesozoico

Durante el verano pasado, el grupo presentó dos ponencias en congresos científicos internacionales, en los que se...

La expansión del topillo campesino pone en riesgo a las especies de árboles productoras de bellotas
Naturaleza

La expansión del topillo campesino pone en riesgo a las especies de árboles productoras de bellotas

En un trabajo experimental con tres especies de roedores, ratón silvestre (‘Apodemus sylvaticus’) y ratón moruno...

Restos digestivos delatan potenciales depredadores del vector de 'Xylella fastidiosa' en el olivar
Naturaleza

Restos digestivos delatan potenciales depredadores del vector de 'Xylella fastidiosa' en el olivar

Esta bacteria se transmite de plantas enfermas a sanas mediante vectores fitófagos de la familia de insectos Aphrophoridae,...

Las plantas que crecen en suelos ricos en yeso son resistentes a la actividad del ser humano
Naturaleza

Las plantas que crecen en suelos ricos en yeso son resistentes a la actividad del ser humano

En respuesta a este problema medioambiental, investigadores del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC han analizado la...