La necesidad de fomentar el consumo interno de los productos ecológicos en España

  • El foro de debate organizado por INTERECO, en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura

     

El objetivo principal de esta jornada era conocer los retos del futuro del sector conociendo los puntos de vista de todos los implicados en el sector de la producción ecológica. Clemente Mata Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) destacó el incremento sostenido de la producción ecológica y el número de operadores en España, pero insistió en reconocer que uno de los grandes retos es incrementar el interés de los consumidores españoles en este tipo de alimentos. Sin duda, cifras como el consumo medio al año en España por persona, que está en 18 euros/año en contraste con los 152 euros/año de Suiza o los 142 euros/año de Dinamarca, han sido algunos de los datos que han hecho reflexionar a los asistentes en las fórmulas para seguir trabajando en un sector que en Europa está consolidado. La jornada, en  la que se degustaron alimentos ecológicos, tuvo lugar en el marco de la Feria Biocultura 2012 en Madrid, y contó con la aportación de productores, canales de venta y consumidores, que coincidieron en que problemas como la concienciación de la sociedad, la falta de información, el precio algo más elevado o la falta de productos en grandes superficies de venta, deben trabajarse para estar más presentes en la sociedad.

 

El foro de debate organizado por INTERECO, en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente `La Producción ecológica en España, situación y perspectivas, resultó ser un interesante encuentro entre los distintos agentes implicados en el sector y que sirvió para analizar la situación actual y conocer los retos a los que se enfrenta, se celebró este viernes 9, en Biocultura 2012.

 

Tras una breve introducción de Margarita Campos, presidenta de INTERECO, en su intervención, Clemente Mata Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) no dudó en destacar las bondades de “un sector que, pese a la situación actual de crisis económica, ha demostrado que tiene un grandísimo potencial; no en vano, es un sector que ha evolucionado muchísimo pasando de las 4.235 hectáreas de producción ecológica en 1991, al 1.845.039 hectáreas del año 2011 y de los 396 operadores en 1991 a los 32.837 operadores en 2011”.

 

PUBLICIDAD

“Además, resulta significativo que  en torno al 90% de la producción se exporta al exterior  y que ha disminuido la venta en grandes superficies, y ha aumentado la venta en canales de venta especializados –pequeños y medianos establecimientos-“. Unos datos que han hecho reflexionar a los asistentes ya que el gran reto sin duda es el fomentar el consumo de estos productos en España, donde existe un hábito inferior entre los consumidores.

 

Para Mata, es labor de operadores, canales de venta, administradores y consumidores, “trabajar para que la sociedad española confíe en los productos ecológicos, conozca sus cualidades respecto a los productos no orgánicos, y tenga acceso a ellos en cualquier canal de distribución”.

PUBLICIDAD

 

Cerca del 75% de las industrias compran exclusivamente a proveedores nacionales, mientras que un 25% importan materias primas. Las importaciones se valoran en unos 190 millones de euros, en su mayoría productos manipulados o transformados.

 

PUBLICIDAD

Clemente Mata ha concluido animando a los presentes a analizar la falta de demanda de los consumidores, la falta de oferta que tienen los canales de venta y la falta de adecuación del productor a la demanda actual, proponiendo como pilares claves la promoción, la mejora de las redes logísticas y la colaboración entre productor y vendedor al cliente final.

 

Por su parte, Francisco Robles, presidente de FEPECO (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos), ha destacado las grandes bondades de este tipo de producción que actualmente en España supone “el 2,62% del empleo en España, lo que supone un incremento del 235% y que la Unión Europea prevé que proporcionará dos millones de trabajos en 2013, datos que nos dan una idea del potencial de crecimiento real del sector”.

 

PUBLICIDAD

Para Robles, “es necesario concienciar al intermediario, para que conozcan bien el producto, sus grandes cualidades tanto para nuestra salud como la del ecosistema, y sobre todo dirigirse al pequeño y mediano establecimiento que, con la situación actual, es en el que la sociedad ha vuelto a confiar”.

 

Para Luis Miguel Valero, representante de la empresa Camposeven, “se debe potenciar el mercado nacional y no exportar tanto al exterior por muchas razones de peso como la mayor calidad de los productos al llegar más frescos al punto de venta, la reducción de las emisiones de CO2 al reducir el transporte y optimizar los métodos de producción”.

 

Además, el representante de los operadores en el foro, reclamó a las administraciones públicas una labor más concienzuda al ser el agente que debe tratar de concienciar a la sociedad desde la base y aprovechando sus medios: “Sería muy interesante que en los colegios, residencias de la tercera edad, hospitales, etc se introdujeran alimentos de producción ecológica, tanto para llegar a la sociedad como para ayudar a competir a los elaboradores, ya que el precio final sigue siendo algo más elevado que los productos convencionales y en el mercado nos es más complicado competir”.

 

Mª Dolores Raigón, presidenta de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) destacó las enormes cualidades diferenciadoras de los productos orgánicos frente a los convencionales “que pierden cada día más, por distintas circunstancias, valor nutricional” y la “tendencia actual de sustituir las variedades tradicionales por las híbridas para incrementar la producción en detrimento de las aportaciones nutricionales de los alimentos y por consiguiente en la salud; Igualmente ocurre con las recolecciones prematuras que repercuten en que los alimentos no acaban de sintetizar todas las vitaminas y minerales que deben”.

 

Raigón alentó a los presentes reconociendo que “la agricultura ecológica es una oportunidad única de innovación y este es el momento ideal para trabajar duro y hacerla progresar”.

ECOticias.com

Comparte esta noticia!

Mediterranean Superfoods los ‘Superalimentos’ a granel con envases...

Mediterranean Superfoods  los ‘Superalimentos’ a granel con envases compostables para cuidar la salud y el planeta

La alimentación ecológica es el mejor ‘antídoto’ contra la crisis...

La alimentación ecológica es el mejor ‘antídoto’ contra la crisis climática

Comentario/s

  • Milagros Roiz - martes 20 noviembre 2012

    Con esto como con todo lo demas, no sabemos apreciar lo excelente que aqui tenemos, luego hablan de la obesidad, si en vez de nuestra buenisima comida en todas las regiones, les da por la comida basura, hamburguesas de nadie sabe que carne, los KFC, etc, y como con esto con todo asi nos luce. Un saludo.

  • Mauricio Kalinov - martes 13 noviembre 2012

    Primero felicitarles por la excelente calidad de los contenidos ! AUPA y gracias por compartirlos. Nosogtros hacemos y mucho y para muchos y po rmucho menos y naturalmente con Certificacion de Sustentabilidad, tomaros unos minutos y con las mismas a vuestra disposcion. Un saludo. Mauricio Kalinov www.hazloeco.com www.certificaciondesustentabilidad.org/hazloeco. www.restbox.com wwww.certificaciondesustentabilidad.org skype: superstocks.

Deja tu comentario

AMBILAMP participa en la COP25 Chile - Madrid
Reciclaje de Residuos

AMBILAMP participa en la COP25 Chile - Madrid

Su intervención se ha producido dentro de un debate participativo de la fundación Conama.

SRR 2020 renueva su colaboración con FER y AEDRA
Reciclaje de Residuos

SRR 2020 renueva su colaboración con FER y AEDRA

La Feria volverá a contar con el apoyo de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclado, FER,...

‘ecoFARMACIA’ la nueva página de SIGRE
Reciclaje de Residuos

‘ecoFARMACIA’ la nueva página de SIGRE

La web interactiva “EcoFARMACIA” muestra de manera práctica y sencilla las principales iniciativas y medidas que una...

SIGRE evita la emisión 77.000 toneladas de CO2 en España
Reciclaje de Residuos

SIGRE evita la emisión 77.000 toneladas de CO2 en España

El reciclaje de los medicamentos no sólo es bueno para el medioambiente, sino que también evita riesgos que podrían...

El turismo activo y de naturaleza, protagonistas del stand de Cantabria en Intur 2019
EcoTurismo

El turismo activo y de naturaleza, protagonistas del stand de Cantabria en Intur 2019

Cantabria participa desde hoy y hasta el próximo domingo, 24 de noviembre, en la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur...

Proyecto europeo DestiMED para impulsar el ecoturismo en el ‘Parque Cabo de Gata-Níjar’
EcoTurismo

Proyecto europeo DestiMED para impulsar el ecoturismo en el ‘Parque Cabo de Gata-Níjar’

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar será uno de los beneficiarios de la iniciativa europea DestiMED Plus que tiene por...

ECOTURISMO. ‘Feeling Cantabria’
EcoTurismo

ECOTURISMO. ‘Feeling Cantabria’

Delia Fontanillas es una de nuestras emprendedoras que forma parte de la Red emprendeverde. Fue componente del II LAB Impulsos Verdes, para...

Pueblo más bonito de España 2019
EcoTurismo

Pueblo más bonito de España 2019

"Cuando, desde cualquier lugar del mundo, alguien busque en internet cuáles son los rincones de España que no puede perderse, entre ellos...

Madrid informa de que el ‘Bosque metropolitano’ se iniciará por el sureste de la ciudad
Medio Ambiente

Madrid informa de que el ‘Bosque metropolitano’ se iniciará por el sureste de la ciudad

Con el ‘Bosque metropolitano’ la ciudad de Madrid estará completamente rodeada de 75 kilómetros de zonas verdes.

Andorra se ‘apunta’ a la sostenibilidad medioambiental
Medio Ambiente

Andorra se ‘apunta’ a la sostenibilidad medioambiental

Xavier Espot, el jefe de Gobierno de Andorra, ha manifestado el compromiso de Andorra en "intensificar las políticas de...

Greta Thunberg, o la ‘odias’ o bien la ‘adoras’
Medio Ambiente

Greta Thunberg, o la ‘odias’ o bien la ‘adoras’

Su edad, su género y su síndrome de Asperger se suman a su incómodo mensaje: que tanto nuestro modo de vida como el...

¿Cómo varía el clima en los mares?
Medio Ambiente

¿Cómo varía el clima en los mares?

Un proyecto de la Iniciativa de Cambio Climático (CCI) de la ESA ha diseñado el conjunto de datos global más completo...