La necesidad de fomentar el consumo interno de los productos ecológicos en España

El objetivo principal de esta jornada era conocer los retos del futuro del sector conociendo los puntos de vista de todos los implicados en el sector de la producción ecológica. Clemente Mata Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) destacó el incremento sostenido de la producción ecológica y el número de operadores en España, pero insistió en reconocer que uno de los grandes retos es incrementar el interés de los consumidores españoles en este tipo de alimentos. Sin duda, cifras como el consumo medio al año en España por persona, que está en 18 euros/año en contraste con los 152 euros/año de Suiza o los 142 euros/año de Dinamarca, han sido algunos de los datos que han hecho reflexionar a los asistentes en las fórmulas para seguir trabajando en un sector que en Europa está consolidado. La jornada, en  la que se degustaron alimentos ecológicos, tuvo lugar en el marco de la Feria Biocultura 2012 en Madrid, y contó con la aportación de productores, canales de venta y consumidores, que coincidieron en que problemas como la concienciación de la sociedad, la falta de información, el precio algo más elevado o la falta de productos en grandes superficies de venta, deben trabajarse para estar más presentes en la sociedad.

 

El foro de debate organizado por INTERECO, en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente `La Producción ecológica en España, situación y perspectivas, resultó ser un interesante encuentro entre los distintos agentes implicados en el sector y que sirvió para analizar la situación actual y conocer los retos a los que se enfrenta, se celebró este viernes 9, en Biocultura 2012.

 

Tras una breve introducción de Margarita Campos, presidenta de INTERECO, en su intervención, Clemente Mata Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) no dudó en destacar las bondades de “un sector que, pese a la situación actual de crisis económica, ha demostrado que tiene un grandísimo potencial; no en vano, es un sector que ha evolucionado muchísimo pasando de las 4.235 hectáreas de producción ecológica en 1991, al 1.845.039 hectáreas del año 2011 y de los 396 operadores en 1991 a los 32.837 operadores en 2011”.

El foro de debate organizado por INTERECO, en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura

 

 

PUBLICIDAD

“Además, resulta significativo que  en torno al 90% de la producción se exporta al exterior  y que ha disminuido la venta en grandes superficies, y ha aumentado la venta en canales de venta especializados –pequeños y medianos establecimientos-“. Unos datos que han hecho reflexionar a los asistentes ya que el gran reto sin duda es el fomentar el consumo de estos productos en España, donde existe un hábito inferior entre los consumidores.

 

Para Mata, es labor de operadores, canales de venta, administradores y consumidores, “trabajar para que la sociedad española confíe en los productos ecológicos, conozca sus cualidades respecto a los productos no orgánicos, y tenga acceso a ellos en cualquier canal de distribución”.

 

Cerca del 75% de las industrias compran exclusivamente a proveedores nacionales, mientras que un 25% importan materias primas. Las importaciones se valoran en unos 190 millones de euros, en su mayoría productos manipulados o transformados.

 

Clemente Mata ha concluido animando a los presentes a analizar la falta de demanda de los consumidores, la falta de oferta que tienen los canales de venta y la falta de adecuación del productor a la demanda actual, proponiendo como pilares claves la promoción, la mejora de las redes logísticas y la colaboración entre productor y vendedor al cliente final.

 

Por su parte, Francisco Robles, presidente de FEPECO (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos), ha destacado las grandes bondades de este tipo de producción que actualmente en España supone “el 2,62% del empleo en España, lo que supone un incremento del 235% y que la Unión Europea prevé que proporcionará dos millones de trabajos en 2013, datos que nos dan una idea del potencial de crecimiento real del sector”.

 

Para Robles, “es necesario concienciar al intermediario, para que conozcan bien el producto, sus grandes cualidades tanto para nuestra salud como la del ecosistema, y sobre todo dirigirse al pequeño y mediano establecimiento que, con la situación actual, es en el que la sociedad ha vuelto a confiar”.

 

Para Luis Miguel Valero, representante de la empresa Camposeven, “se debe potenciar el mercado nacional y no exportar tanto al exterior por muchas razones de peso como la mayor calidad de los productos al llegar más frescos al punto de venta, la reducción de las emisiones de CO2 al reducir el transporte y optimizar los métodos de producción”.

 

Además, el representante de los operadores en el foro, reclamó a las administraciones públicas una labor más concienzuda al ser el agente que debe tratar de concienciar a la sociedad desde la base y aprovechando sus medios: “Sería muy interesante que en los colegios, residencias de la tercera edad, hospitales, etc se introdujeran alimentos de producción ecológica, tanto para llegar a la sociedad como para ayudar a competir a los elaboradores, ya que el precio final sigue siendo algo más elevado que los productos convencionales y en el mercado nos es más complicado competir”.

 

Mª Dolores Raigón, presidenta de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) destacó las enormes cualidades diferenciadoras de los productos orgánicos frente a los convencionales “que pierden cada día más, por distintas circunstancias, valor nutricional” y la “tendencia actual de sustituir las variedades tradicionales por las híbridas para incrementar la producción en detrimento de las aportaciones nutricionales de los alimentos y por consiguiente en la salud; Igualmente ocurre con las recolecciones prematuras que repercuten en que los alimentos no acaban de sintetizar todas las vitaminas y minerales que deben”.

 

Raigón alentó a los presentes reconociendo que “la agricultura ecológica es una oportunidad única de innovación y este es el momento ideal para trabajar duro y hacerla progresar”.

ECOticias.com

Comparte esta noticia!

La producción ecológica ya representa el 17,5% de la Superficie...

La producción ecológica ya representa el 17,5% de la Superficie Agraria Útil de la Comunitat Valenciana

Tomate ecológico, ‘EL ORO ROJO’

Tomate ecológico, ‘EL ORO ROJO’

Comentario/s

  • Milagros Roiz - martes 20 noviembre 2012

    Con esto como con todo lo demas, no sabemos apreciar lo excelente que aqui tenemos, luego hablan de la obesidad, si en vez de nuestra buenisima comida en todas las regiones, les da por la comida basura, hamburguesas de nadie sabe que carne, los KFC, etc, y como con esto con todo asi nos luce. Un saludo.

  • Mauricio Kalinov - martes 13 noviembre 2012

    Primero felicitarles por la excelente calidad de los contenidos ! AUPA y gracias por compartirlos. Nosogtros hacemos y mucho y para muchos y po rmucho menos y naturalmente con Certificacion de Sustentabilidad, tomaros unos minutos y con las mismas a vuestra disposcion. Un saludo. Mauricio Kalinov www.hazloeco.com www.certificaciondesustentabilidad.org/hazloeco. www.restbox.com wwww.certificaciondesustentabilidad.org skype: superstocks.

Deja tu comentario

El cambio climático también existía hace 10.000 años
Cambio Climático

El cambio climático también existía hace 10.000 años

Hace entre 11.000 y 6.000 años, los cazadores europeos del Mesolítico experimentaron cambios climáticos que les...

El árbol de Josué sobrevivió a los mamuts pero no al cambio climático
Cambio Climático

El árbol de Josué sobrevivió a los mamuts pero no al cambio climático

Sobrevivieron a los mamuts y los tigres dientes de sable. Pero sin una acción dramática para reducir el cambio...

Pérdida de calidad de las aguas de la alta montaña pirenaica a causa del cambio climatico
Cambio Climático

Pérdida de calidad de las aguas de la alta montaña pirenaica a causa del cambio climatico

La acidificación de los ríos se reconoce en campo por el color turquesa de las aguas y la formación de precipitados...

El G7 abordará el cambio climatico
Cambio Climático

El G7 abordará el cambio climatico

Surfrider Foundation Europe desea que se expongan objetivos claros por parte del G7 sobre la consideración del calentamiento global...

Sobrarbe, Pirineos. Nueva campaña de concienciación para cuidar el entorno ambiental
EcoTurismo

Sobrarbe, Pirineos. Nueva campaña de concienciación para cuidar el entorno ambiental

También se incluyen algunos consejos para recordar otras pautas básicas de comportamiento respetuoso con la Geología,...

Palma. Movilización para limitar el turismo de cruceros
EcoTurismo

Palma. Movilización para limitar el turismo de cruceros

La Plataforma, que agrupa una treintena de entidades, ya ha presentado el manifiesto al Ayuntamiento de Palma, al Consell de Mallorca, a la...

Gandia se suma al turismo sostenible con un servicio de motos eléctricas
EcoTurismo

Gandia se suma al turismo sostenible con un servicio de motos eléctricas

Se trata del primer servicio de motos compartidas con que cuenta la ciudad y con él se intentará "reducir el impacto en la...

Urdaibai (Vizcaya) propone una infinidad de planes turísticos sostenibles
EcoTurismo

Urdaibai (Vizcaya) propone una infinidad de planes turísticos sostenibles

Este programa tiene como objetivo "impulsar la vertiente turística de Urdaibai, a través de propuestas novedosas,...

El departamento de Desarrollo Sostenible asumirá una nueva estructura
Sostenibilidad

El departamento de Desarrollo Sostenible asumirá una nueva estructura

José Luis Escudero ha indicado que el objetivo de esta Consejería de nueva creación es "ser palanca para que las...

Catalunya pretende aumentar el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos
Sostenibilidad

Catalunya pretende aumentar el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos

De esta manera, Catalunya se equipararía a países del norte de Europa: "Son aquellos con los que nos queremos parecer", ha...

Proponen un modelo alternativo según dicen 'más eficaz' que Madrid Central
Sostenibilidad

Proponen un modelo alternativo según dicen 'más eficaz' que Madrid Central

La iniciativa surge tras la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid. Se mantendrán reuniones con los...

En el XX Aniversario de ‘Fuera de Serie’ recibe un galardón Griferías Galindo
Sostenibilidad

En el XX Aniversario de ‘Fuera de Serie’ recibe un galardón Griferías Galindo

Las colecciones más exclusivas de Griferías Galindo y sus acabados únicos Luxcover conquistaron a las distinguidas personalidades que...