PERMACULTURA Lucho Iglesias, en primera persona

  • Ya han pasado 12 años aplicando el diseño previo que elaboramos a lo largo de un año.

Comparte esta noticia!

Lucho Iglesias, director del conocido documental “Utopía” (una joya del cine patrio), es también una de las cabezas visibles de Caña Dulce. Se trata de un espacio de permacultura ubicado en la provincia de Málaga, a orillas del río Grande, a 9 kms de Coín. Un pequeño paraíso, vaya. En este texto, nos explica su experiencia de permacultor.

Iglesias es un hombre de sabiduría y de coherencia, una especie en extinción en nuestros días. www.permaculturacanadulce.org. Al final, también tenéis información sobre los cursos que da este hombre para aprender a crear bosques comestibles.

Cuando descubrí la permacultura, en el año 1990, hubo muchos conceptos que me llamaron la atención, y revolucionaron mi vida. Me pareció realmente fascinante esta ciencia multidisciplinar que intenta dar empoderamiento a las personas, con el objetivo de  crear comunidades más autosuficientes, sanas y responsables consigo mismas y las generaciones venideras.
Me pareció sobresaliente la idea permacultural de máxima integración entre los seres humanos  y la naturaleza. Crear espacios donde el diseño integral busca potenciar la biodiversidad y  acoplar  la  economía, la  obtención de alimentos, la energía, el reciclaje de  nutriente , el agua, la gestión del suelo, la creación de viviendas sanas y energéticamente eficientes, etc.

“NUESTRA COMIDA EN PELIGRO”
La toma de contacto inicial con la permacultura (pc) me llegó a través de un documental en la TV pública española, La 2.  Vi el documental  “Nuestra comida en peligro” realizado por la BBC australiana  y protagonizado por Bill Mollison (se puede ver gratuitamente en internet). El autor, después de argumentar y exponer diferentes ideas,  finalmente proponía que la solución a tantos problemas que asolan a la humanidad y al planeta consistía en crear, allí donde vivimos,  paraísos en armonía con la naturaleza. Esta posibilidad caló en el fondo de mi ser.
Para la pc es de vital importancia que nuestros cultivos sean sostenibles en el tiempo, ya que ninguna civilización ha conseguido perdurar en la historia sin una base agronómica estable.  En la actualidad  la agricultura industrial es un claro ejemplo de gestión nefasta de los recursos y es considerada por muchos la industria más contaminante y peligrosa de cuantas desarrolla la civilización ultraglobalizada actual.
Una vez conocido el problema, lo más importante es trabajar en la solución; de no ser así, en mi opinión, se entra en un delicado equilibrio existencial. De hecho uno de los principios de la pc es: el problema puede ser parte de la solución, una crisis o te espabila o te mata.

FUENTE DE INSPIRACIÓN
La pc busca en los ecosistemas naturales su principal fuente de inspiración, ya que son sistemas que consiguen optimizar los recursos de forma magistral. Han evolucionado durante millones de años estableciendo multitud de conexiones simbióticas para autorregularse y perdurar.
Uno de los ecosistemas que nos  llaman más poderosamente  la atención  son los bosques Entonces, ¿por qué no imitar ese patrón natural para generar alimentos en sistemas agronómicamente estables? ¿Podríamos crear sistemas, sin apenas requerimientos de insumos externos, que funcionen principalmente con la energía del sol?
La permacultura trata de imitar estos ecosistemas para que los seres humanos puedan establecer una relación simbiótica con el medio, conservándolo por interés propio y de las demás especies, sin ganadores ni vencidos, espacios y paisajes donde nadie pierde, todos se benefician.
Los bosques comestibles pueden llegar a ser los sistemas agronómicos que más rendimiento nos ofrecen y que menos requerimientos externos demandan. Diferentes culturas agroforestales los han creado a lo largo de miles de años y han conseguido un equilibrio ejemplar entre sus comunidades y el medio que las rodeaba. Efectivamente no es nada nuevo, y todavía hoy en día quedan culturas agroforestales que manejan una asombrosa biodiversidad de cultivos sin degradar el ambiente.

EL DISEÑO
Uno de los principales objetivos en el diseño de un bosque comestible es el máximo rendimiento con el mínimo mantenimiento, utilizando los recursos biológicos de manera inteligente. Permiten el aprovechamiento multidimensional del espacio, trabajando en diferentes alturas (multiestratificación:  nivel subterráneo, rastrero, herbáceo, trepadoras, arbustos, epifitas, y árboles de diferentes tamaños). 
Los bosques comestibles producen gran cantidad de alimentos para personas y animales y a su vez también ofrecen un gran potencial de productos y servicios: materiales de construcción, leña, resina y derivados, carbón vegetal, papel, productos de las colmenas, hongos comestibles, caza, pesca, captación y retención de agua, creación de suelo, fijación de carbono, ecoturismo, retención de avenidas fluviales, aire puro, estabilización de pendientes… Sin olvidar otros beneficios igual de importantes: paz, felicidad, alegría, sosiego, espacios de contemplación, reencuentro con nuestra esencia, ocio, reunión  y armonía personal, familiar y social.
Por todo esto y mucho más podemos decir que los bosques comestibles son una herramienta importantísima para ayudarnos a salir de la profunda crisis (ambiental, laboral, de valores, dependencia de las energías fósiles, fragilidad del sistema, etc.) que padecen las sociedades modernas.

CAÑA DULCE
No son pocos los ejemplos de bosques de alimentos que se desarrollan en multitud de lugares, muchos de ellos en ambientes urbanos y periurbanos valorando también los espacios marginales y beneficiando ampliamente a las comunidades que los acogen. Siendo una idea tan maravillosamente atractiva para muchas personas, no es de extrañar que estos espacios surjan en el futuro por doquier cerca de los lugares donde vivimos, como ya ha pasado con los huertos urbanos ecológicos  en los últimos años. En  Permacultura Caña Dulce llevamos creando un bosque de alimentos desde finales del año 2000 en una superficie de una hectárea y media aproximadamente que estaba completamente abandonada cuando llegamos. Nuestro bosque contiene una gran diversidad de frutales y otras muchas plantas multipropósito que fijan nitrógeno, van creando suelo fértil todos los años, atraen cada vez a más biodiversidad, nos dan leña, alimento para animales, etc. 
En su diseño están presentes los diferentes estratos, desde el nivel subterráneo (salsifis, tupinambos, boniatos, gamones, zanahorias, etc…), herbáceo (menta piperita, espinacas, pamplinas…), trepadoras (calabazas, nuezas, vides, chayotes, etc.), pequeños y medianos arbustos (retamas, frambuesas, avellanos, altabacas, hierba luisa, etc,), pequeños y medianos frutales (naranjos, higueras, manzanos, granados, etc.), hasta los Árboles más altos (nogales, olmos, fresnos…). Es como crear un huerto en múltiples capas o dimensiones, con las grandes ventajas de aprovechamiento del espacio que esto conlleva. 

LA TRANSFORMACIÓN
Ya han pasado 12 años aplicando el diseño previo que elaboramos a lo largo de un año. Empezamos la transformación de este espacio con la plantación de los primeros frutales, la creación del sistema de irrigación, el acondicionamiento del suelo, etc., y nos estamos acercando al inicio del clímax, con producciones considerables de alimentos.
En primavera entran las  deliciosas moras, nos las quitan de las manos moradas en los mercados locales  (un rendimiento de 500 euros de dos árboles).  2013 no fue año de nísperos del Japón, pero los 100 kg ya cayeron, la cosecha de albaricoques fue espectacular (unos 500 kilos). Después, con el verano en puertas,  ciruelas, y los primeros melocotones, nectarinas, brevas, paraguayos, manzanas (unos 300 kg), azufaifos, aceitunas, feijoas, higos... Los generosos granados ya en otoño (unos 400kg), los kakis (sobre 250kg), los maravillosos nogales pacanos (unos 200kg de grasas y proteínas de alta calidad), además de otros muchos  alimentos cultivados de  temporada, muchos de los cuales se  autosiembran (calabazas, tomates, habas, armuelles, etc.) y los silvestres de recolectar…  

ALIMENTAR EL ALMA
Durante el invierno cosechamos cítricos con diversas y escalonadas  variedades,  mandarinas, pomelos y naranjas  durante 10 meses al año, a pesar de que hemos tenido problemas severos con las heladas. También obtenemos otros alimentos para guardar en la época fría y elaborar deliciosos deshidratados,  encurtidos, salmueras, embotados…. y vuelta a empezar en el reciclar anual del bosque.  
Pero quizás lo que más me nutre del bosque de alimentos es lo que no se come con la boca, el alimento del alma, el que me sacia y me llena de paz. 

Lucho Iglesias

CURSOS PARA APRENDER A CREAR BOSQUES COMESTIBLES
TOMA NOTA

Curso para aprender a diseñar Bosques comestibles
Días: 28 de febrero, 1 y 2 de Marzo 2014
http://www.facebook.com/posadanimal.vallencantado
posadanimal.vallencantado@gmail.com
615 591 460 625 05 51 96
Navalagamella, Madrid

Cursos de permacultura en acción : 
matricialana@gmail.com 663 94 49 33 607 63 29 37 
permaculturacanadulce.org
Coín, Málaga

Semana Santa, del 16 al 20 de abril;
en verano, del 1 al 6 de julio y del 1 al 6 de agosto; en otoño, del 1 al 15 de septiembre

PUBLICIDAD

http://www.vidasana.org/

Pamplona arrancará el ‘EkoMercado’

Pamplona arrancará el ‘EkoMercado’

El sector ecológico a ‘hombros’ de la mujer

El sector ecológico a ‘hombros’ de la mujer

Comentario/s

Deja tu comentario

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario
Belleza Cosmética

Cosmética ecológica de Bioherbarium: Dulkamara Pack 15 Aniversario

Dulkamara celebra su 15 Aniversario con un regalo maravilloso que os permitirá dar a conocer esta marca que os ha cambiado la piel en...

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’
Belleza Cosmética

DAY CREAM, el ‘Bio Active / Hydration’ ecológico que ‘marca tendencia’

KLAU Day Cream, es el escudo protector de tu belleza natural a lo largo del día.

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos
Belleza Cosmética

Guía práctica sobre el lavado de pelo a los niños, y ‘siempre’ con productos ecológicos

No es malo lavar el pelo a los niños todos los días; es decir, el pelo hay que lavarlo siempre que esté sucio. Esto es...

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica
Belleza Cosmética

Cosmia Bio, higiene y belleza ecológica

La marca exclusiva Cosmia refuerza su gama con productos Bio. Utiliza ingredientes naturales como aceituna, caléndula, almendra...

Impresionante, el Llobregat y el Besòs abocan al mar media tonelada de plástico anual
Reciclaje de Residuos

Impresionante, el Llobregat y el Besòs abocan al mar media tonelada de plástico anual

Los dos ríos se muestrearon entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, basándose en la observación desde una...

Gobierno Vasco construye una celda temporal junto al vertedero de Zaldibar y almacenará los residuos como
Reciclaje de Residuos

Gobierno Vasco construye una celda temporal junto al vertedero de Zaldibar y almacenará los residuos como "peligrosos"

El Gobierno Vasco ha iniciado la construcción de una celda temporal para almacenar los residuos y restos generados por el vertedero...

El barrio barcelonés ‘Bon Pastor’ amplia la recogida selectiva de basuras
Reciclaje de Residuos

El barrio barcelonés ‘Bon Pastor’ amplia la recogida selectiva de basuras

El barrio barcelonés del Bon Pastor, del distrito de Sant Andreu, ha ampliado la prueba piloto para la recogida selectiva de residuos...

Los microbios marinos ayudan a la biodegradación de aditivos plásticos
Reciclaje de Residuos

Los microbios marinos ayudan a la biodegradación de aditivos plásticos

Según han explicado este miércoles desde la UIB, haciéndose eco del estudio, muchos de estos plastificantes son...

Manifestantes indígenas realizan nuevos bloqueos en la ciudad canadiense de Edmonton
Eco América

Manifestantes indígenas realizan nuevos bloqueos en la ciudad canadiense de Edmonton

Los manifestantes han bloqueado el área comprendida entre la Avenida 110 y la Carretera 261 desde las 4.00 (hora local) de este...

Nuvoil participó exitosamente en Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana, Cuba
Eco América

Nuvoil participó exitosamente en Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana, Cuba

En el foro compartió con las universidades mejores prácticas de ética empresarial y acciones concretas que aportan a la...

Señales de potencial colapso en un volcán activo de Ecuador
Eco América

Señales de potencial colapso en un volcán activo de Ecuador

Una nueva investigación ha demostrado que uno de los volcanes más prominentes de Sudamérica está produciendo...

Sector ambiental mexicano se suma al programa Sembrando Vida para recuperar las cuencas del país
Eco América

Sector ambiental mexicano se suma al programa Sembrando Vida para recuperar las cuencas del país

Los Secretarios de Semarnat y Bienestar y de los organismos del sector ambiental escucharon de voz de pobladores las problemáticas...