La Comunidad de Madrid alberga 450 empresas del ámbito de la alimentación ecológica

  • Ahora que se acerca BioCultura Madrid, recordamos cómo está el sector ecológico en la Comunidad de Madrid. Madrid ya cuenta con 445 empresas dedicadas al sector ecológico, lo que supone un 7,5 por ciento más que hace dos años.

Comparte esta noticia!

Más ejemplos de cultivos ecológicos en la Comunidad de Madrid: 504 hectáreas dedicadas a cereales y 192 has. a legumbres.

La comunidad de Madrid también tiene ya 14 explotaciones ganaderas de carne y 3 de leche ecológica. En cuanto a las actividades industriales vinculadas al sector “bio”, ya alcanzan la cifra de 192.

La Comunidad de Madrid alberga 450 empresas del ámbito de la alimentación ecológica

“La Razón” publicaba hace unos meses: “La huerta madrileña no tiene nada que envidiar a la de otras regiones y, además, en el caso de la producción de alimentos ecológicos, no deja de crecer".

"Desde 1996, cuando apenas había cuatro explotaciones agrícolas con cultivos ecológicos, hoy ya hay 440, que suponen el 5,4% del total de la Comunidad de Madrid".

"La superficie de cultivo ha aumentado desde las 271 hectáreas de entonces a 10.059 hectáreas en 2017, un 3% más que en 2016. A esto se añaden las explotaciones ganaderas, con un total de 4.158 cabezas de ganado, y 823 colmenas”.

Madrid, a la cabeza del consumo

El texto de “La Razón” también señalaba: “La producción ecológica junto al sector de los alimentos gourmet ha resistido la crisis económica sin pérdidas y mantenido el crecimiento que, en Madrid, se mantiene por la alta demanda del consumo de este tipo de alimentos".

PUBLICIDAD

"De hecho, la Comunidad está sólo por detrás de Catalunya (26% del mercado) en el consumo ecológico con un 15% del mercado nacional. Según un estudio del Instituto Sondea, siete de cada diez españoles ya incluyen en su dieta alimentos ecológicos”.

La Comunidad de Madrid es la segunda región de España que consume más productos ecológicos, con un 15 por ciento del mercado nacional, según puso de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante una visita a una almazara ecológica a principios de 2019.

Izquierdo destacó que "uno de los objetivos del Gobierno regional es, precisamente, promover la alimentación ecológica y el consumo responsable, apostando por la defensa del medio ambiente y el desarrollo rural”.

PUBLICIDAD

CAEM

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) es el órgano de la Comunidad de Madrid designado para ejercer como Autoridad de Control de la producción agraria ecológica y el encargado de aplicar en la Comunidad de Madrid el sistema de control establecido por la reglamentación de la Unión Europea sobre esta materia.  

La Comunidad de Madrid ha elaborado una Guía de Establecimientos que venden al público alimentos ecológicos, por categorías: tiendas especializadas, herbolarios y otros. 

El Gobierno regional ha incrementado este año en un 120% las ayudas destinadas al CAEM respecto a 2018, destinando un total de 269.640 euros.

Fuente: Vida Sana


Comentario/s

Deja tu comentario