Tres docenas de empresas andaluzas participaron en BioFach 2020

  • Un total de 36 empresas andaluzas de productos ecológicos ha participado en la feria BioFach 2020, la principal muestra europea del sector, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Núremberg del 12 al 15 de febrero.

Comparte esta noticia!

En esta cita las firmas de la comunidad han contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Extenda respalda la participación de firmas andaluzas de productos ecológicos en BioFach desde hace doce años, teniendo en cuenta que los principales operadores del sector en el ámbito internacional se dan cita en esta cita y que Alemania es el país con mayor proyección comercial en este ámbito, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Tres docenas de empresas andaluzas participaron en BioFach 2020

Andalucía es líder nacional, tanto en producción como en superficie ecológica en España y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. Los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que "los últimos datos de exportaciones agroalimentarias andaluzas, con ventas de 10.259 millones de euros, confirman a Andalucía como potencia exportadora agroalimentaria nacional, líder, tanto por valor como por toneladas, con cifras récord históricas".

"El papel del sector agroalimentario, y en concreto del ecológico, del que se exporta el 90 por ciento, en el comercio exterior de nuestra comunidad es clave, puesto que en este periodo los alimentos y bebidas andaluces han sido responsables de uno de cada tres euros de las exportaciones totales andaluzas", ha subrayado.

Además, Bernal ha insistido en la diversificación de mercados en el sector que progresa claramente a mercados no comunitarios".

PUBLICIDAD

En este sentido ha destacado que "además de seguir liderando los mercados europeos, el agroalimentario andaluz gana, cada vez, más, cuota en destinos con gran potencial de crecimiento, tanto en Asia como en América".

Delegación andaluza

Un total de 36 empresas andaluzas ha participado en esta acción provenientes de Almería --El Jarpil, Vitasnacks, Biosabor Nature, Balcón de Níjar, Inagro Gestión Agrícola y Alvefresh--, Cádiz --Bodegas Barbardillo-- y Córdoba --Núñez de Prado Organic Farming, Olipe Organic, Almendras Francisco Morales, La Abuela Carmen, Luque Ecológico, Cortijo de Suerte Alta, Asocialoe, Almazara Adamuz y Aceites Canoliva--.

Además, han participado empresas de Granada --Bioartesa 2012--, Huelva --Pesasur, Berrynest y Flor de Doñana Biorganic--, Jaén --Jaencoop, Soler Romero, Cortijo Spiritu Santo y La Casona--, Málaga --Almensur, Axarfruit y Tana-- y Sevilla --Acesur, Landaluz, Campomar Nature, Inés Rosales, Sohiscert, Landaluz-Central de Servicios, Manzanilla Olive, Agrícola Lantejuela y SE-0045 Escalera Alvarez--.

PUBLICIDAD

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Relevancia de la feria

La feria BioFach se ha colocado en otra nueva edición como la plataforma ferial más importante en el ámbito internacional para productos ecológicos, donde se exponen desde materias primas y alimentos hasta productos textiles y de cosmética e higiene en el espacio dedicado a esta industria denominado Vivaness.

A esta muestra acuden los principales operadores del sector ecológico de todo el mundo y se constituye como una plataforma perfecta para mejorar la presencia de los productos ecológicos andaluces en los mercados, conocer las últimas demandas, y planificar mejor las producciones para adaptarse a las corrientes de consumo de los potenciales clientes.

PUBLICIDAD

En la pasada edición de BioFach 2019, un total de 3.273 firmas presentaron su oferta en un espacio expositivo de 44.623 metros cuadrados. Asimismo, la muestra acogió a 51.500 visitantes procedentes de 143 países.

Liderazgo andaluz

Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. Según datos de la Consejería de Agricultura, el sector andaluz supera ya el millón de hectáreas de cultivo, casi la mitad de la superficie ecológica total nacional (48 por ciento) y el 7,5 por ciento del territorio europeo.

Las cifras de 2018 indican que el sector ecológico andaluz está integrado por más de 15.000 operadores, unas 2.500 actividades industriales, casi 800.000 cabezas de ganado y 42.000 empleados.

Asimismo, la renta agraria es de más de 400 millones de euros, con un valor de las exportaciones que ronda los 680 millones de euros.

PUBLICIDAD

Además, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se indica que España es el primer productor ecológico de la UE, y cuarto más grande del mundo, y que las exportaciones de productos ecológicos, un 90 por ciento de la producción, se dirigen básicamente a un grupo de países de la UE --Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos-- y en mínima proporción a países extracomunitarios --EE.UU., México, China, Corea del Sur y Australia--.

Además, Andalucía se mantiene como líder de ventas agroalimentarias de España en los primeros once meses de 2019, con 10.259 millones de euros en ventas, cifra récord para este periodo, y un crecimiento del cinco por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La comunidad igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 7,6 millones, el 22 por ciento del total de las exportaciones nacionales, y un crecimiento del 9,8 por ciento.

Con estos datos, Andalucía se mantiene como líder de exportaciones de agro y bebidas de España, con casi uno de cada cuatro euros de las ventas nacionales (45.873 millones), por delante de Cataluña (21,4 por ciento) y de la comunidad valenciana (12,3 por ciento).

La comunidad acumula así el 22,4 por ciento de las ventas de España y registra un superávit comercial de 6.253 millones, más de la mitad del nacional, en concreto un 53 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (11.835 millones).

Por otra parte, el agro es el responsable de uno de cada tres euros de las exportaciones totales andaluzas (35 por ciento) en el periodo de enero a noviembre de 2019.

Mercados del agro andaluz

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que de enero a noviembre de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos.

Alemania, país sede de la feria BioFach, va a la cabeza con 1.649 millones (16,1 por ciento) y alza del 5,5 por ciento ; seguido de Francia, con 1.308 (12,8 por ciento del total) y un aumento del uno por ciento; e Italia, con 1.184 millones (11,5 por ciento) y un crecimiento del 15,2 por ciento.

Cabe destacar que es el mayor incremento de los diez primeros mercados se produce en China, octavo mercado con un alza del 69 por ciento hasta los 260 millones.

Asimismo, protagonizan grandes avances Estados Unidos (7º mercado), que crece un 9,7 por ciento hasta los 683 millones; Japón (11º), que crece un 12,8 por ciento hasta los 153 millones; Filipinas (13º mercado), con un alza del 33 por ciento hasta los 124 millones; y Canadá (18º mercado), que aumenta un 21,3 por ciento hasta los 84 millones.

Agroecología ante el COVID-19

Agroecología ante el COVID-19

Motor de Europa, los productos ecológicos superan ya los 40 mil...

Motor de Europa, los productos ecológicos superan ya los 40 mil millones de euros

Comentario/s

Deja tu comentario

Las garantías ambientales de las normas andaluzas se envían directamente a la ‘basura’
Medio Ambiente

Las garantías ambientales de las normas andaluzas se envían directamente a la ‘basura’

Las organizaciones ambientales denuncian además que supone un peligroso precedente para otras comunidades autónomas.

El Ártico puede condicionar el clima extremo en Eurasia en semanas
Medio Ambiente

El Ártico puede condicionar el clima extremo en Eurasia en semanas

Los efectos de olas de calor y deshielo en el Ártico pueden sentirse en el resto del clima de la Tierra en cuestión de tan...

La ‘interacción’ entre el Mar Menor y el Mediterráneo
Medio Ambiente

La ‘interacción’ entre el Mar Menor y el Mediterráneo

El trabajo tiene un importe de 200.000 euros y permitirá desarrollar el proyecto sobre modelado hidrodinámico de alta...

El Gobierno aprueba una resolución con recomendaciones para la protección del Mar Menor
Medio Ambiente

El Gobierno aprueba una resolución con recomendaciones para la protección del Mar Menor

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente aprueba una resolución con indicaciones en aplicación de los principios de prevención y...

Las energías ‘verdes’ representan casi tres cuartas partes de la nueva capacidad de 2019
Energías Renovables

Las energías ‘verdes’ representan casi tres cuartas partes de la nueva capacidad de 2019

El sector agrega 176 GW de capacidad de generación, un 90 por ciento de los cuales proceden de las energías solar y...

Las instalaciones de Juver en Churra (Murcia) se ‘apuntan’ a las energías renovables
Energías Renovables

Las instalaciones de Juver en Churra (Murcia) se ‘apuntan’ a las energías renovables

Iberdrola suministrará energía renovable a las instalaciones de Juver Alimentación en el municipio murciano de Churra,...

Cortefiel se ‘suma’ a las energías renovables
Energías Renovables

Cortefiel se ‘suma’ a las energías renovables

Con este acuerdo se garantizará que el 100% de la energía tendrá certificación con Garantía de Origen...

COVID-19 y aportación de la energía eólica
Energías Renovables

COVID-19 y aportación de la energía eólica

La generación eólica aporta el 27,6% de la demanda, el precio del mercado es el más bajo de los últimos 4...

Gusanos y bacterias se alían para recolectar metano del fondo marino
Naturaleza

Gusanos y bacterias se alían para recolectar metano del fondo marino

Científicos de Caltech y Occidental College han descubierto una simbiosis alimentada gracias a la recolección de metano entre...

Las consultas a la biblioteca online del ‘Real Jardín Botánico’ se disparan en el confinamiento
Naturaleza

Las consultas a la biblioteca online del ‘Real Jardín Botánico’ se disparan en el confinamiento

La biblioteca digital del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha duplicado...

España de momento alberga a 13 nuevos cachorros de linces y espera llegar a los 45 esta temporada
Naturaleza

España de momento alberga a 13 nuevos cachorros de linces y espera llegar a los 45 esta temporada

En concreto, el pasado sábado, 4 de abril, nacieron tres nuevos cachorros en el centro de cría en cautividad de Zarza de...

Navarra ‘se cubre de gloria’ enviando a la Policía Foral a ‘tirotear’ conejos y jabalís en pleno estado de alarma
Naturaleza

Navarra ‘se cubre de gloria’ enviando a la Policía Foral a ‘tirotear’ conejos y jabalís en pleno estado de alarma

En lugar de velar por el cumplimiento del estado de alarma, la Policía Foral de Navarra estará en los montes disparando y...