TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Óptica vegana. Cómo la ganadería destruye los bosques

  • Los bosques son fundamentales para el clima, el agua, la salud y los diferentes medios de vida, sin embargo, los estamos perdiendo a un ritmo alarmante debido a la deforestación: la destrucción masiva de árboles.

Comparte esta noticia!

No podríamos vivir sin los bosques. Cubriendo un tercio de la masa terrestre, son vitales para mantener la vida en nuestro planeta y frenar el cambio climático. Pero, lamentablemente, la deforestación por la ganadería destruye nuestros bosques.

Una de las principales causas de la deforestación a nivel mundial es la ganadería, por ello, una medida que podemos tomar para frenar esta destrucción es adoptar una alimentación vegetal.

Óptica vegana. Cómo la ganadería destruye los bosques

Hoy en día, alrededor del 70% de las tierras deforestadas en el Amazonas1, la mayor selva tropical que queda en el mundo, se utilizan como pastos para el ganado. Grandes extensiones de bosque, pastizales y humedales son destruidos para ser utilizados como suelo de pastoreo y para el cultivo de alimentos para animales.

Podemos ayudar a proteger los bosques eligiendo hábitos alimentarios más sostenibles y cambiando a una alimentación basada en plantas. Aquí, echamos un vistazo a cómo la ganadería destruye los bosques y las medidas que podemos tomar.

3 Beneficios que obtenemos de los bosques amenazados por la deforestación de la ganadería:

1. La biodiversidad de los bosques ayuda a los ecosistemas a prosperar

Los bosques cubren alrededor de un tercio de la masa terrestre de la Tierra y son los ecosistemas de mayor diversidad biológica en la tierra. Estos bosques  albergan más del 80 % de los animales, plantas e insectos.

PUBLICIDAD

Cada especie vegetal o animal, por pequeña que sea, tiene un papel fundamental que desempeña, y mantener la biodiversidad aumenta la productividad del ecosistema. Por ejemplo, un gran número de especies vegetales permite una mayor variedad de cultivos, lo que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria.

La pérdida de hábitat debido a la deforestación supone una gran amenaza para la biodiversidad, esta, además, sustenta la vida humana ya que afecta al aire que respiramos, al agua que bebemos y a los alimentos que comemos.

La continua deforestación en el Amazonas hará que los ecosistemas que necesitamos para sobrevivir dejen de sustentarse.

PUBLICIDAD

2. Los bosques regulan el carbono en nuestra atmósfera

Los bosques son fundamentales para regular el clima y los ciclos meteorológicos del mundo.

A menudo se hace referencia a la selva tropical amazónica como “los pulmones de la tierra” porque sus bosques liberan oxígeno y almacenan dióxido de carbono.

PUBLICIDAD

Los bosques son cruciales para abordar la crisis climática, absorben más de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, lo que equivale a un tercio del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles.

Si la ganadería destruye esos bosques, este carbono se vuelve a emitir a la atmósfera, lo que contribuye significativamente al calentamiento global y nos impide alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima.

3. Los bosques preservan la calidad del suelo y sostienen a las poblaciones indígenas

La expansión de los pastos para satisfacer la demanda de la producción de carne de vaca, así como para la producción de cultivos para piensos (como la soja y el maíz), son los principales impulsores de la deforestación del Amazonas. Todo esto pone en riesgo de erosión a las tierras fértiles, que son ricas en materia orgánica.

PUBLICIDAD

Estos invaluables recursos naturales no pueden ser restaurados durante nuestra vida. La maquinaria agrícola, la sobrefertilización, las toxinas y los monocultivos agotan y aflojan el suelo.

Esta situación tiene varias consecuencias:

  • El suelo es fácilmente arrastrado por el viento y la lluvia, lo que se traduce en aludes.
  • Un suelo pobre da como resultado cosechas pobres, lo que a su vez hace que se requieran más tierras de cultivo para compensar, por lo tanto, se necesita una mayor deforestación.

La deforestación de tierras para la cría de animales también amenaza los derechos de los pueblos indígenas. Las tierras requeridas para la ganadería a menudo se superponen a los territorios indígenas. Más de 2.000 culturas indígenas dependen de los bosques como medio de vida, como fuente de medicinas, alimentos y refugio.

Se reconoce que la protección de los derechos indígenas es una de las mejores formas de proteger los bosques y, por lo tanto, de reducir las emisiones de carbono. Por lo tanto, la ganadería destruye los bosques y, a la vez, el sustento y el hogar de las familias indígenas.

¿Puede una alimentación vegetal ayudar a reducir la deforestación?

Sí, nuestras elecciones alimentarias diarias tienen impacto en la supervivencia de los bosques del planeta.

Varios estudios muestran que la elección de una alimentación basada en plantas puede ayudar a disminuir las necesidades de tierra234 Mientras que un estudio de 2017 reveló que hasta el 55 % de la deforestación puede reducirse disminuyendo el consumo de productos animales, ya que así se necesitaría menos suelo.

También podemos ayudar concienciando sobre el impacto climático de nuestras elecciones de alimentos. El tema de la deforestación está empezando a ganar fuerza a nivel mundial, y ProVeg, con tu ayuda, aboga continuamente por un cambio urgente a una alimentación basada en plantas y un sistema alimentario más sostenible. Dentro de nuestros planes también está poner en boca de todos el vínculo entre la alimentación y la deforestación en el escenario mundial en 2021, en la próxima Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente en Nairobi.

El cambio a una alimentación basada en plantas nunca ha sido tan fácil y tiene numerosos efectos positivos en el medio ambiente, como la preservación de la biodiversidad, el uso más sostenible de los recursos y la lucha contra el cambio climático.

Por eso, si quieres evitar que la ganadería destruya los bosques, haz el cambio a una alimentación más sostenible. Puedes ayudar a preservar los beneficios ecológicos, económicos, sociales y de salud que nos ofrecen.

References

Cerri, C.E.P., C.C. Cerri, S.M.F. Maia, M.R. Cherubin, B.J. Feigl & R. Lal (2018): Reducing Amazon Deforestation through Agricultural Intensification in the Cerrado for Advancing Food Security and Mitigating Climate Change. Sustainability. 10, p.989

Hallström, E., A. Carlsson-Kanyama & P. Börjesson (2015): Environmental impact of dietary change: a systematic review. Journal of Cleaner Production. 91, p.1–11

Fuente: Proveg

Navarra. El EKOmercado de octubre se celebra con dieciséis puestos,...

Navarra. El EKOmercado de octubre se celebra con dieciséis puestos, EKOencuentro y actividades

Navarra, 20.000 menús al año, implantando menús saludables y...

Navarra, 20.000 menús al año, implantando menús saludables y ecológicos de la mano de CPAEN/NNPEK

Comentario/s

Deja tu comentario

Ojito con las zanahorias y la alergia
Vida Saludable

Ojito con las zanahorias y la alergia

Los resultados de nuestra investigación sugieren claramente que los pacientes que son sensibles al alérgeno de la zanahoria,...

Novedades respecto a la vitamina D en pacientes con COVID-19
Vida Saludable

Novedades respecto a la vitamina D en pacientes con COVID-19

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 que tenían suficiente vitamina D, con un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al...

SEPAR defiende la limitación de velocidad a 30 km/hora en las ciudades para mejora la salud de la población
Vida Saludable

SEPAR defiende la limitación de velocidad a 30 km/hora en las ciudades para mejora la salud de la población

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha defendido que las ciudades españolas...

Una vida saludable te brinda seis años más de vida
Vida Saludable

Una vida saludable te brinda seis años más de vida

Los autores señalan que se trata del primer estudio que cuantifica si el riesgo de muerte asociado con factores de riesgo...

Asturias. No a la mini central del Rio Mosa en Proaza
Sostenibilidad

Asturias. No a la mini central del Rio Mosa en Proaza

Con motivo de la información pública sobre la solicitud de nueva concesión de aprovechamiento hidroeléctrico en...

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles desgranará la implantación del Pacto Verde
Sostenibilidad

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles desgranará la implantación del Pacto Verde

 Los participantes obtendrán información sobre la posición de Europa en la lucha contra el cambio...

El IRNASA refuerza sus estudios sobre agricultura, ganadería y medio ambiente con cinco nuevos proyectos
Sostenibilidad

El IRNASA refuerza sus estudios sobre agricultura, ganadería y medio ambiente con cinco nuevos proyectos

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) obtiene financiación nacional para...

Cómo celebrar el día sin coches si vivimos lejos de la ciudad
Sostenibilidad

Cómo celebrar el día sin coches si vivimos lejos de la ciudad

Hoy se celebra el Día Internacional Sin Coches que pone fin a una Semana Europea de la Movilidad donde hemos propuesto...

Un tercio de los alimentos desechados son responsables del 15% de las emisiones
CO2

Un tercio de los alimentos desechados son responsables del 15% de las emisiones

WWF ha alertado de que el malgasto de alimentos, uno de los "mayores problemas del insostenible" sistema alimentario predominante, es...

Dos App desarrolladas por investigadores del I3A permiten conocer en tiempo real la calidad del aire de Zaragoza
CO2

Dos App desarrolladas por investigadores del I3A permiten conocer en tiempo real la calidad del aire de Zaragoza

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza...

La contaminación afecta a la salud del ‘neonato’
CO2

La contaminación afecta a la salud del ‘neonato’

Se han encontrado partículas de contaminación, incluyendo metales, en las placentas de quince mujeres en Londres, según...

Dos App desarrolladas por investigadores del I3A permiten conocer en tiempo real la calidad del aire de Zaragoza
CO2

Dos App desarrolladas por investigadores del I3A permiten conocer en tiempo real la calidad del aire de Zaragoza

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza han presentado dos...