TOP ciudades más contaminadas post COVID19

El sector de la alimentación ecológica celebra su encuentro anual vía online

  • Con casi 300 inscritos, ha dado comienzo el IV Encuentro Agroecológico organizado por la Fundación Agroecosistema con la colaboración principal de la Fundación Caja Rural del Sur, Hefona Group y SOHISCERT.

Comparte esta noticia!

El programa de ponencias, en formato online y distribuido desde el 8 al 10 de septiembre, ha contado para su sesión inaugural con Daniel Sánchez Román, Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, el Presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello Álvarez, el Director de la unidad de negocio de la Caja Rural del Sur en Cádiz, David del Valle López y el socio fundador y Director financiero de Hefona Group, Cristóbal Mancheño Santana.

En la  inauguración, el Delegado Provincial ha manifestado que “La producción ecológica es una apuesta del gobierno de Juan Manuel Moreno, por su aportación a la sostenibilidad y al desarrollo económico, especialmente en el medio rural”. También ha añadido que “la provincia de Cádiz, objetivo principal de este IV Encuentro Agroecológico, ocupa el séptimo lugar de Andalucía en cuanto a número de operadores ecológicos, lo que nos debe hacer reflexionar sobre el potencial de la provincia en este tipo de cultivos, no obstante, se encuentra en una posición avanzada en cuanto a superficie registrada, con 162.030 hectáreas que suponen el 38% de la superficie agraria útil (SAU)”.

El sector de la alimentación ecológica celebra su encuentro anual vía online

Eduardo Merello ha destacado la posición de liderazgo de SOHISCERT en el sector ecológico de la provincia de Cádiz, con 7.300 operadores, 95.000 hectáreas y 48.000 cabezas de ganado certificadas. “Con iniciativas como este IV Encuentro Agroecológico, desde la Fundación Agroecosistema, constituida en 2.012 con el impulso de SOHISCERT, pretendemos colaborar con el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica, desde el ámbito de la formación y el desarrollo técnico, principales líneas estratégicas para que el sector ecológico pueda seguir avanzando”, ha añadido.

Por su parte, como representante de la Caja Rural de Sur, David del Valle ha expuesto “la apuesta de la entidad por el sector agroalimentario, la industria y las pequeñas y medianas empresas”. “Hemos hecho un gran esfuerzo durante este año, para estar cerca y apoyar a nuestros clientes, con soluciones personalizadas, como por ejemplo préstamos agrícolas para la conversión a la producción ecológica. Y con herramientas que combinan servicios complementarios entre el medio físico y el medio digital”, ha afirmado también.

En la inauguración, Cristóbal Mancheño de Hefona Group, empresa especialista en formulación y fabricación de nutrientes para la producción ecológica, ha explicado la actividad del grupo empresarial con actividad en numerosos países a nivel internacional. El socio fundador de la entidad ha expresado “tenemos el convencimiento de que la nutrición de las plantas es fundamental para desarrollar todo su potencial. También creemos en la producción ecológica y apostamos por soluciones que refuercen el crecimiento de este cada vez más importante sector”.

Tras la inauguración oficial, se ha dado paso a la primera mesa de intervenciones técnicas bajo el título ¿Hacia dónde va la agricultura ecológica?, y en la que Concha Fabeiro Cortés, Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha ilustrado a los asistentes con una exposición muy completa sobre la situación del sector, los principales cambios en el nuevo reglamento europeo de agricultura ecológica, cuya aplicación prevista para inicios del próximo año, se ha retrasado por la Comisión Europea para que entre en vigor a principios de 2.022.

PUBLICIDAD

La presidenta de la SEAE ha hecho referencia a las diferentes crisis que estamos viviendo, climática, sanitaria, económica, medioambiental, etc., expresando la necesidad de modificar nuestra relación con la naturaleza. Para ello ha destacado “la importancia de invertir en formación e investigación, con una visión local, especializada y participativa”.

También, ha hecho hincapié en ir añadiendo los llamados “considerandos” (criterios) añadidos al final  del texto de la regulación europea de agricultura ecológica, estableciendo por ejemplo medidas o indicadores para la aplicación del fomento de la  biodiversidad, la responsabilidad social, etc. “Desde SEAE estamos llevando a cabo aportaciones al nuevo Plan Estratégico Nacional para la Producción ecológica que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación” ha añadido al final de su exposición.

Seguidamente ha intervenido Esther Ávila Cano, Jefa del Departamento de Calidad, Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz. Su intervención ha comenzado explicando el contexto a tener en cuenta por parte del sector ecológico, “con la reducción del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), el incremento del consumo de alimentos ecológicos, así como la puesta en valor del sector agroalimentario como actividad estratégica tras la situación de pandemia y la declaración del estado de alarma”, ha indicado.

PUBLICIDAD

En relación con la provincia de Cádiz y en línea con el Delegado Provincial, ha resaltado el menor crecimiento de los operadores ecológicos, con sólo un 2,77% en los últimos cinco años, frente al 21,23% del conjunto de la comunidad andaluza. Ha mostrado su preocupación por la situación del sector ganadero ecológico, reduciéndose el número de explotaciones ganaderas en los últimos 5 años, un 10,64% en la provincia de Cádiz y un 9,11% en el conjunto de Andalucía.

“La variación de las ayudas de la PAC tiene mucha importancia para cultivos extensivos y para la ganadería” ha expresado. Sin embargo, ha resaltado que “Cádiz es la primera provincia andaluza en viñedo ecológico con 1.201 hectáreas”. Las ponencias técnicas han continuado con Rafael Carmona, Director Comercial de Finca Las Lomas Hortofrutícola.

PUBLICIDAD

En su intervención, ha resaltado la importancia de que la Comisión Europea esté impulsando la producción ecológica con el objetivo de que el 25% de la superficie agraria europea sea ecológica en el año 2.030. Por otro lado, “el consumidor está cambiando sus prioridades, demandando cada vez más productos saludables, tendencia que se ha visto reforzada por la pandemia que estamos viviendo. Pero, el sector ecológico debe reactivarse para aprovechar las oportunidades que se presentan en este sentido, reforzando el mensaje que se transmite a la sociedad en general”.

La jornada técnica ha finalizado con la intervención de Jose Antonio Bautista Cuéllar, Socio Director Técnico de Solingesa Consultoría Normativa y Reglamentaria. Como especialista en sistemas de gestión medioambiental, ha explicado herramientas como la huella de carbono, huella hídrica y huella ecológica, para la medición del impacto y el valor ambiental de las producciones a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Los productores y empresas ecológicas tienen una ventaja competitiva en la aplicación de estas herramientas de medida, al prescindir de sustancias químicas de síntesis en sus procesos productivos.”, ha concluido. El IV Encuentro Agroecológico continuará durante los días 9 y 10 de septiembre con la jornada “Nutrición y Sanidad Vegetal en Agricultura Ecológica, la presentación del libro “De la molécula a la mesa” y la jornada de clausura sobre “Innovación en Sistemas de Producción Agrícola y Ganadero”.

Para más información: www.encuentroagroecologico.es Telf.: 690 295 733

Feria del Tomate Antiguo, Local y Ecológico de Navarra

Feria del Tomate Antiguo, Local y Ecológico de Navarra

V Feria Navarra Ecológica

V Feria Navarra Ecológica

Comentario/s

Deja tu comentario

Nuevos picos de contaminación del peligroso tolueno en Gijon
CO2

Nuevos picos de contaminación del peligroso tolueno en Gijon

Nos preocupan los elevados valores horarios del peligroso tolueno que se alcanzaron ayer en Gijón que pudiera estar asociado a...

La ganadería española es ya la cuarta europea en emisiones
CO2

La ganadería española es ya la cuarta europea en emisiones

España es el cuarto país de Europa con más emisiones provenientes de la ganadería, sólo precedido...

Los recubrimientos contribuyen a reducir la huella de carbono en la industria
CO2

Los recubrimientos contribuyen a reducir la huella de carbono en la industria

A las familias clásicas de los revestimientos que se utilizan en el ámbito industrial se han sumado alternativas más...

Contaminación Atmosférica en tiempo ‘real’
CO2

Contaminación Atmosférica en tiempo ‘real’

La vicepresidenta Teresa Ribera ha defendido la urgencia de adoptar medidas que favorezcan una movilidad sostenible y facilitar el acceso a...

Islas surgidas en el sudeste de Asia provocaron la Groenlandia helada
Medio Ambiente

Islas surgidas en el sudeste de Asia provocaron la Groenlandia helada

La capa de hielo de Groenlandia debe su existencia al crecimiento de un arco de islas en el sudeste asiático, desde Sumatra hasta...

Los anillos de árboles alertan de una polución agravada del Ártico ruso
Medio Ambiente

Los anillos de árboles alertan de una polución agravada del Ártico ruso

El mayor estudio de los anillos de árboles de Norilsk en el Ártico ruso ha demostrado que los efectos de la...

Castilla-La Mancha recibirá 40 millones para infraestructuras en el entorno de Entrepeñas y Buendía
Medio Ambiente

Castilla-La Mancha recibirá 40 millones para infraestructuras en el entorno de Entrepeñas y Buendía

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recibirá una subvención directa de 40 millones de euros para acometer las...

El Gobierno nombra a la ingeniera de montes María Jesús Rodríguez de Sancho directora de Parques Nacionales
Medio Ambiente

El Gobierno nombra a la ingeniera de montes María Jesús Rodríguez de Sancho directora de Parques Nacionales

La secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha...

Adenex desarrollará varias acciones sobre reciclaje y consumo responsable dentro de un programa suscrito con Ecoembes
Reciclaje de Residuos

Adenex desarrollará varias acciones sobre reciclaje y consumo responsable dentro de un programa suscrito con Ecoembes

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) pone en marcha este inicio de otoño las...

Jóvenes investigadores desarrollan una alternativa biodegradable para los blísteres de medicamentos
Reciclaje de Residuos

Jóvenes investigadores desarrollan una alternativa biodegradable para los blísteres de medicamentos

Investigadores de la universidad de Costa Rica trabajan en la configuración de una lámina a partir de polímeros...

LIBERA recogerá datos sobre las basuras en las playas en 115 puntos costeros desde el sábado hasta el 4 de octubre
Reciclaje de Residuos

LIBERA recogerá datos sobre las basuras en las playas en 115 puntos costeros desde el sábado hasta el 4 de octubre

Proyecto LIBERA recogerá datos sobre el abandono de residuos 'basuraleza' en las playas y los mares desde este 26 de septiembre...

El Aula Ambiental de SIGAUS, respaldada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Reciclaje de Residuos

El Aula Ambiental de SIGAUS, respaldada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

El Aula Ambiental SIGAUS continúa creciendo y comienza el nuevo Curso 2020-2021 con una nueva alianza de colaboración,...