TOP ciudades más contaminadas post COVID19



ProVeg: la solución a las pandemias podría ser el veganismo

  • ECOticias.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Cristina Rodrigo, directora de ProVeg, quien contestó a nuestras preguntas acerca del Informe sobre Pandemias y Alimentación recientemente publicado por dicha organización.

Comparte esta noticia!

ECOticias.com: ¿En qué se basan los datos que ProVeg vuelca en el informe recientemente publicado?

Cristina: Nuestro informe sobre Pandemias y Alimentación cuenta con más de 450 referencias. Se trata de un meta-análisis de diversos estudios de fuentes oficiales y/o estudios de referencia de fuentes fiables y contrastadas, expertas en las diversas temáticas que tratamos en el informe.

Entre estas fuentes encontramos algunas tan reconocidas como la Organización de las Naciones Unidas (y alguno de sus programas, como la UNEP, la UNESCO y la FAO), la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, entre otras.

ProVeg: la solución a las pandemias podría ser el veganismo

ECOticias.com: ¿Puedes explicarles a nuestros lectores qué es exactamente una zoonosis y los peligros que este tipo de enfermedades representan para la salud mundial?

Cristina: Una zoonosis es una enfermedad de origen animal que se ha transmitido a los seres humanos. Algunos ejemplos son el SARS, el MERS, el ébola, la rabia y ciertas formas de influenza. Actualmente sabemos que en torno al 75 % de todas las enfermedades infecciosas emergentes en los seres humanos son zoonosis.

Las zoonosis suponen una seria amenaza para las personas y para la salud global. De hecho, causan más muertes que la diabetes y los accidentes de tráfico combinados. Si una tasa de letalidad como la de la COVID-19 está llevando al límite a los sistemas sanitarios en todo el mundo, da bastante miedo pensar en la catástrofe que podrían ocasionar otras enfermedades con una tasa de letalidad más alta, como es el caso de la gripe aviar H5N1, con una tasa de letalidad de hasta el 60 % o el del ébola que puede alcanzar el 90%.

Ecoticias.com: Hace apenas unas semanas, el director de la OMS aseguró que la del COVID 19 no sería la última de las pandemias que vivirá el mundo. ¿Estás de acuerdo con estos conceptos?

Cristina: Yo no soy epidemióloga, con lo que mi opinión se basa en lo que afirman diversos expertos y expertas. Y según sus estimaciones, todo apunta a que sea así. Además, los brotes futuros pueden ser incluso más peligrosos que la COVID-19 y pueden ser más frecuentes.

Y la triste realidad es que los principales causantes de toda esta problemática somos realmente los seres humanos y nuestras actividades, entre ellas el incremento de la producción y del consumo de productos animales. El creciente apetito del mundo por la carne, los huevos, los lácteos y los peces dispara este riesgo, por lo que, literalmente estamos alimentando nuestro camino hacia la próxima pandemia.

ECOticias.com: ¿Qué factores son los peores desencadenantes de estas pandemias?

Cristina: La receta para el desastre es muy sencilla. Una única mutación de un virus en un animal salvaje o de granja es suficiente para hacer que salte la barrera entre especies y se transmita a los seres humanos. Un único ser humano que interactúe con un único animal que porte este virus mutado proporciona las suficientes condiciones para que tenga lugar la transmisión.

Si a esto le sumamos el hecho de vivir en un mundo globalizado, con un sistema de comercio y transporte internacional en el que una persona puede recorrer el globo en 24 horas, entrando en contacto con otros individuos: una pandemia mundial con todos sus devastadores efectos se convierte en una realidad.

PUBLICIDAD

De hecho, es así como un virus que solía circular entre murciélagos o pangolines en Asia Oriental sin causar más daños ha evolucionado ahora para infectar a millones de personas en todo el mundo. Este desarrollo ha sido motivado por lo que los científicos han llamado: “la mano humana en la aparición de pandemias”.

Si hay algo que tiene que quedar meridianamente claro es que NO podemos culpar ni al virus original ni a sus anfitriones naturales, sino al impacto de la interferencia humana en ellos y en su entorno natural. Y esto puede volver a ocurrir en cualquier momento, con consecuencias completamente impredecibles.

PUBLICIDAD

ECOticias.com: Todos se preguntan de quién es la culpa de todo este problema, pero ¿hay un solo culpable?

Cristina: No hay un solo culpable, pues la aparición de una nueva enfermedad zoonótica es un proceso muy complejo, que involucra muchos factores. Sin embargo, hay evidencia de que ciertas actividades humanas incrementan seriamente la probabilidad de aparición de una zoonosis.

En nuestro Informe sobre Pandemias y Alimentación hablamos de tres aspectos especialmente devastadores, relacionados con las interacciones entre seres humanos y animales usados para alimentos.

PUBLICIDAD

Estos tres factores son:

  • La destrucción de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad promovida en gran medida por la ganadería, que ocasionan un incremento en el contacto con diversas especies y en las transferencias víricas hacia los seres humanos y los animales de granja.

  • El uso de animales salvajes como alimento, que resulta en un incremento en el contacto con estas especies. Sus enfermedades se transmiten a los seres humanos, quienes podrían pasarlas a los animales que se crían en granjas.
  • El uso de animales considerados de granja como alimento. Hacinar grandes cantidades de individuos genéticamente similares en entornos insalubres induce a una salud pobre y a altos niveles de estrés, incrementando seriamente las oportunidades de transferencias patogénicas entre animales salvajes y animales de granja y, en última instancia, a los seres humanos. La trayectoria de este intercambio es alarmante, dado el creciente apetito del mundo por las proteínas animales y el rol clave de la ganadería intensiva para satisfacerlo.

ECOticias.com: ¿Qué solución propone ProVeg a esta gravísima situación mundial?

Cristina: No hay una única solución, pero dentro de las múltiples opciones es imposible obviar la necesidad de transformar nuestro sistema alimentario actual. Depender cada vez menos de la ganadería y de los productos animales, puede ayudarnos a preservar los ecosistemas y la biodiversidad, reducir la interferencia con especies de animales salvajes y eliminar la necesidad de las granjas industriales, que proporcionan un caldo de cultivo ideal, para la aparición y la expansión de las pandemias zoonóticas.

El cambio hacia un sistema alimentario mundial mejor, más sostenible y más resiliente, que reemplace los productos animales por alternativas cultivadas y de origen vegetal, se encuentra entre las mejores opciones. Proporciona una solución a múltiples problemas, mitiga los riesgos de futuras pandemias y contribuye a minimizar crisis paralelas, como el cambio climático, el hambre en el mundo y la resistencia antimicrobiana.

Cristina Rodrigo se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas, para luego especializarse en redes sociales. En pleno auge de su carrera y proveniente de una familia taurina y ganadera, descubrió el veganismo gracias a las RRSS y a su perra Sophie y decidió cambiar su empleo en una agencia de comunicación, por el activismo vegano.

PUBLICIDAD

Desde entonces y durante los últimos 15 años colaboró con varias ONGs como voluntaria, además de desempeñarse en departamentos de fundraising y ayudando a realizar campañas en pro de los derechos de los animales, de la lucha contra el cambio climático y de la necesidad de que la humanidad migre hacia un modelo sostenible de alimentación, basado en vegetales.

Vegana convencida, en 2014 fundó la comunidad “Vegans of Spain”. Además, hace cuatro años que integra ProVeg España, donde se desempeñó primero como Communications and Project Manager y de la que en actualidad es su directora. En ese tiempo ha colaborado en varias campañas a nivel europeo y mundial, siempre con el objetivo de concienciar de los peligros del consumo de carnes, defendiendo el bienestar animal y el medio ambiente, etc.

Alimentos ecológicos. El jurado de BioRestauración elige a los 40...

Alimentos ecológicos.  El jurado de BioRestauración elige a los 40 participantes de las finales provinciales

El EKOmercado navarro se celebrará el 7 de noviembre con 18 puestos

El EKOmercado navarro se celebrará el 7 de noviembre con 18 puestos

Comentario/s

Deja tu comentario

Naturaleza, la vergüenza nacional del ‘Zoo de Almuñécar’
Naturaleza

Naturaleza, la vergüenza nacional del ‘Zoo de Almuñécar’

Se han encontrado un gran número de huesos y cadáveres de animales no identificados tirados por las inmediaciones del parque.

Naturaleza. El alga asiática, la termita oriental y la acacia negra las próximas especies invasoras a ‘batir’
Naturaleza

Naturaleza. El alga asiática, la termita oriental y la acacia negra las próximas especies invasoras a ‘batir’

Se considera que las tres especies tienen un riesgo alto de invasión e impactos económicos y en el ecosistema muy importantes.

Naturaleza. La ‘mala idea del día’, las cacerías de jabalíes en las zonas oseras sensibles
Naturaleza

Naturaleza. La ‘mala idea del día’, las cacerías de jabalíes en las zonas oseras sensibles

La ONG lamenta profundamente la pérdida de dos hembras de oso pardo, una de ellas con una cría, ayer en sendas cacerías...

España, estudiará la sentencia del TS que dictamina que el lobo es especie protegida también en Cantabria
Naturaleza

España, estudiará la sentencia del TS que dictamina que el lobo es especie protegida también en Cantabria

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estudiará la sentencia del Tribunal Supremo que...

Endesa con tecnología verde  pone en  marcha un innovador sistema  de iluminación láser en la isla de La Palma, para proteger a las aves
Tecnología Verde

Endesa con tecnología verde pone en marcha un innovador sistema de iluminación láser en la isla de La Palma, para proteger a las aves

El objetivo de este proyecto -que será la primera vez que se pruebe en una instalación de producción eólica...

Tecnología Verde para aprovechar el alga asiática
Tecnología Verde

Tecnología Verde para aprovechar el alga asiática

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido las iniciativas presentadas a la...

Tecnología Verde crea un recubrimiento antibacteriano y biodegradable para alimentos
Tecnología Verde

Tecnología Verde crea un recubrimiento antibacteriano y biodegradable para alimentos

Se trata de una película basada en el quitosano, un polisacárido que se encuentra en los caparazones de los cangrejos o...

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire
Tecnología Verde

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire

Nuevas membranas de separación de gas tienen potencial para la extracción directa eficaz de CO2 del aire ambiente, por encima...

La ‘enorme’ importancia del ejercicio físico y la alimentación saludable
Vida Saludable

La ‘enorme’ importancia del ejercicio físico y la alimentación saludable

La Fundación Española del Corazón (FEC) pone en marcha por tercer año consecutivo su ciclo específico de...

Vida saludable. Más beneficios de la dieta mediterránea
Vida Saludable

Vida saludable. Más beneficios de la dieta mediterránea

Un estudio desarrollado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad...

Vida saludable, agenda específica para las zonas rurales tras la crisis de la COVID-19
Vida Saludable

Vida saludable, agenda específica para las zonas rurales tras la crisis de la COVID-19

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Intergrupo Zonas Rurales, Montañosas y Periféricas (RUMRA) y pueblos...

Vida saludable. Novedades sobre el ‘sars-cov-2’
Vida Saludable

Vida saludable. Novedades sobre el ‘sars-cov-2’

¿Es normal que los virus muten?¿Y es peligroso que los virus muten?¿Qué se sabe hasta la fecha sobre la...