Gumendi: alimentos ecológicos de Navarra al mundo

  • Desde hace 28 años Gumendi apuesta por la agricultura ecológica y la producción de alimentos Bio. En la actualidad dispone de una compleja red logística, mediante la cual es capaz de entregar sus pedidos en apenas 24 horas a cualquier punto de España.

Comparte esta noticia!

Un poco de historia

En 1992 y como parte de la ola de los precursores en productos ecológicos de España, los agricultores Javier Mendia y Pedro Gumiel, afincados en la localidad navarra de Lodosa, decidieron dar un giro a la producción y decantarse por el cultivo de frutas y hortalizas ecológicas. Así nació el emprendimiento Gumiel y Mendia, más conocido como: Gumendi.

Los inicios como en toda actividad pionera, fueron arduos y como a nivel local y nacional era muy escasa la demanda de estos productos, puesto que el mercado español apenas estaba comenzando a desarrollarse, más del 90% de la producción se exportaba a otros países de la UE como Alemania o Francia.

Gumendi: alimentos ecológicos de Navarra al mundo

En España, tímidamente al principio, pero luego cada vez con más fuerza y a medida que la gente comenzó a informarse y a valorar los enormes beneficios para su salud y para el medio ambiente del consumo de este tipo de alimentos, comenzó un incipiente desarrollo en el mercado de la producción agrícola de corte ecológico.

Paralelamente al crecimiento de la demanda, Gumendi se vio ante la necesidad de poder hacer llegar sus productos a todos aquellos promitentes compradores, que ya les hacían pedidos desde todas partes de la península. Viendo que, además era necesario dar un servicio integral a dichos clientes, ampliaron la oferta propia, distribuyendo productos de otros productores ecológicos.

Y si bien las hortalizas y frutas siguen siendo el punto más destacado y en cuanto a producción y elaboración de Gumiel y Mendia, gracias este tipo de colaboración, la empresa tiene actualmente un amplio catálogo de productos con más de 1500 referencias, entre las que se pueden encontrar: conservas, cereales, productos de huerta y un amplio etc.

PUBLICIDAD

Como forma de diversificar la oferta de alimentos Bio, Gumendi edificó una fábrica muy cerca de su planta principal, que fue inaugurada el año pasado. En ella se elaboran zumos de frutas Bio, de la marca Biozumers con un contenido 100% de frutas de temporada (de manzana y de naranja) procedentes de cultivos ecológicos. Además, pertenecen a varias sociedades de producción, colaborando y trabajando con agricultores locales. 

¿Qué entiende Gumendi por producción ecológica?

La agricultura ecológica, también conocida como bio u orgánica, es el sistema que Gumendi ha elegido para cultivar sus productos y consiste básicamente en la aplicación de un conjunto de técnicas, con las que se aspira a optimizar los recursos naturales de cada finca, con el objetivo de que los productos finales sean sanos, sabrosos y nutritivos

Para ello se prescinde por completo de muchas de las técnicas que se emplea en la agricultura tradicional, como son los pesticidas, herbicidas y demás químicos de síntesis y/o de los llamados OMG (organismos modificados genéticamente). De esta manera, no solo se consiguen mejores productos, sino que, al conservarse los niveles de fertilidad de los suelos, se protege, preserva y respeta al medio ambiente.

PUBLICIDAD

Eso no implica que no se empleen métodos alternativos de fertilización, como es el caso de la aportación de compost de residuos orgánicos (vegetales y animales), lo que aumenta la productividad y optimiza la calidad de los alimentos producidos, además, fomenta la diversidad biológica, la salud y la funcionalidad de la tierra.

Otra de las técnicas que se aplican es la rotación de los cultivos, en vez del tradicional monocultivo que agosta las tierras y las erosiona fatalmente. Por ello, en cada parcela se cultiva una determinada especie y hasta pasados tres años luego de su cosecha no se repite la misma, de forma que los terrenos no pierdan nutrientes y se mantengan sanos y equilibrados.

PUBLICIDAD

En cuanto al tema de las plagas es difícil que aparezcan, pero si un fenómeno meteorológico, por ejemplo, desbalancea el sistema, éste se debilita y puede ser atacado. Para combatirlas se emplean métodos sostenibles, basados en decocciones, extractos o maceraciones de vegetales, en la aplicación de elementos minerales como arcillas o sílices o en la acción directa de depredadores naturales de origen animal.

Algunos números

Las ventas de Gumendi se dividen de esta forma: el 60% de la facturación total deriva de la producción y venta de sus propias hortalizas y frutas ecológicas y el restante 40%, a los numerosos y variados productos siempre ecológicos, de terceras marcas pertenecientes a otras empresas, que la compañía ofrece como parte de su oferta comercial.

En cuanto a la facturación, año a año viene experimentando un aumento creciente y sostenido, que sirve de sustento a las familias de los 65 trabajadores que integran la plantilla de Gumendi. Otro ítem que crece son los puntos de venta: ya son más de 600 los establecimientos de todo el país que mediante el canal especializado en alimentación ecológica se beneficia de los productos ecológicos de Gumendi.

PUBLICIDAD

Sostenibilidad e innovación

Las instalaciones de la planta de Gumendi cubren un área de 7000 m2, de los que 5000 metros cuadrados están refrigerados. Se ha aprovechado la superficie del techo para colocar placas solares, que permiten no solo el autoabastecimiento de electricidad de origen renovable, sino que muchas veces se produce más de lo que se consume.

PUBLICIDAD

En cuanto al packaging es decir los envases que se emplean para envasar una amplia cantidad de productos como son los arroces, los cereales, los frutos secos o las legumbres, se realizaron estudios de sostenibilidad y a partir de 2020 se comenzó a emplear un nuevo tipo de envase innovador que es 100% compostable.

Con la idea de ser cada vez más sostenibles, de bajar la huella de carbono empresarial y la de cada uno de los productos que se comercializan y de que toda la actividad de la empresa tenga un impacto ambiental mínimo, está previsto que a partir de 2021 los embalajes que se empleen sean de materiales biodegradables. Gumendi recibió en 2019 el premio a la sostenibilidad que les entregó Navarra Capital.

Alimentos Ecológicos Gumendi, con razón social Gumiel y Mendia S.L. tiene sus oficinas centrales en Los Cabezos s/nº, CP: 31580, en la localidad de Lodosa – Navarra y su página web es http://gumendi.es/. Pone a disposición de los interesados el teléfono: 948 69 30 43, Fax: 948 69 46 71, el Apartado de Correos 69 y la dirección de correos: gumendi@gumendi.es

Biomarket acerca los alimentos sostenibles a la ciudadanía

Biomarket acerca los alimentos sostenibles a la ciudadanía

BIOCULTURA ON. Txell Costa

BIOCULTURA ON. Txell Costa

Comentario/s

Deja tu comentario

Cantabria refuerza la red de caminos rurales de Escalante con la mejora de viales
EcoTurismo

Cantabria refuerza la red de caminos rurales de Escalante con la mejora de viales

El Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 60.000 euros en las obras de mejora y acondicionamiento del camino que conecta Borroto y...

Astroturismo en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional
EcoTurismo

Astroturismo en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

Unas actuaciones que buscan "conocer mejor las potencialidades que tiene el recurso del cielo nocturno en la zona y las particularidades del...

ECOTURISMO, el mar de olivos del Guadajoz dentro de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular
EcoTurismo

ECOTURISMO, el mar de olivos del Guadajoz dentro de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular

La Diputación de Córdoba ha destacado los 60 kilómetros para sumergirse en "el mar de olivos" del Guadajoz y alcanzar...

Turismo Slow. Y al llegar qué?
EcoTurismo

Turismo Slow. Y al llegar qué?

A la Galicia Slow se puede llegar, como ya recomendamos, a bordo del tren de vía estrecha FEVE, que entra por Ribadeo y acaba en Ferrol, o...

Celma (PP) reitera la urgencia de que el Gobierno de Aragón limpie el cauce del río Ebro y drague zonas concretas
Reciclaje de Residuos

Celma (PP) reitera la urgencia de que el Gobierno de Aragón limpie el cauce del río Ebro y drague zonas concretas

Estas son algunas de las cuestiones que ha planteado el popular, durante su visita este viernes, 15 de enero, al cauce del Ebro a su paso...

Suez amplía su capacidad de tratamiento de residuos peligrosos en Europa con una nueva planta en España
Reciclaje de Residuos

Suez amplía su capacidad de tratamiento de residuos peligrosos en Europa con una nueva planta en España

El Grupo Suez está ampliando su capacidad de tratamiento y recuperación de residuos peligrosos en Europa con la...

Convocadas nuevas subvenciones dirigida a entidades locales del Pirineo para la depuración de sus aguas residuales
Reciclaje de Residuos

Convocadas nuevas subvenciones dirigida a entidades locales del Pirineo para la depuración de sus aguas residuales

El Instituto Aragonés del Agua ha publicado, por tercer año consecutivo, la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades...

González pide
Reciclaje de Residuos

González pide "prudencia" a la oposición y esperar a leer todos los informes del Piles antes de fijar postura

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha hecho una llamada a la "prudencia" y ha animado a los grupos de la...

La UICN alerta de que los escarabajos peloteros del Mediterráneo están en riesgo por el actual modelo agro-ganadero
Naturaleza

La UICN alerta de que los escarabajos peloteros del Mediterráneo están en riesgo por el actual modelo agro-ganadero

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha alertado este viernes de que los escarabajos peloteros del...

Ecologistas solicitan a la Junta que suspenda la temporada de caza por los
Naturaleza

Ecologistas solicitan a la Junta que suspenda la temporada de caza por los "graves" efectos del temporal sobre la fauna

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible la suspensión de la...

La cebra Filomena, primera nacimiento del año en Bioparc
Naturaleza

La cebra Filomena, primera nacimiento del año en Bioparc

El primer nacimiento del año en Bioparc València ha sido una cebra y se llama Filomena, ya que nació en la madrugada...

Logran secuenciar el ADN del lobo gigante
Naturaleza

Logran secuenciar el ADN del lobo gigante

El icónico y prehistórico lobo gigante (Canis dirus), también denominado "terrible", se separó de los...