La agricultura ecológica de Castilla y León y el CAECyL protagonistas en “BIOCULTURA ON”

  • Con motivo de la celebración de la primera feria ecológica virtual, “BIOCULTURA ON”, llevada a cabo entre los días 21 y 23 de enero de 2021, CAECyL junto con INTERECO organizaron una actividad que llevaba por nombre “Agricultura Ecológica en Castilla y León, Por Muchas Razones”.

Comparte esta noticia!

Dicha actividad contó con las intervenciones de Jorge Llorente Chamorro, Viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL); y de Juan Senovilla Senovilla, Presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL).

Durante su intervención, Jorge Llorente expuso la situación general del sector de la producción y transformación ecológica en Castilla y León, señalando sus fortalezas y las oportunidades que ofrece, como   son la calidad y diferenciación de los productos, la mejora en las condiciones laborales y sociales, y el respeto hacia el medio ambiente.

La agricultura ecológica de Castilla y León y el CAECyL protagonistas en “BIOCULTURA ON”

Asimismo, hizo referencia al crecimiento que se está dando en el sector en los últimos años, con una especial presencia de la agricultura, dentro de la cual cabe señalar una importante evolución del viñedo, el sector de las bebidas en la industria de transformación y el auge del subsector de la miel; destacando el vacuno y la apicultura en las ubicaciones ganaderas.

También habló sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el ITACyL en investigación, y sobre las diferentes ayudas que existen para la producción y transformación ecológica en la Comunidad. Jorge Llorente finalizó haciendo un análisis sobre el futuro dentro del sector, desde el relevo generacional que lleva a la fijación de la población, hasta la competitividad y potencial propio que puede alcanzar cada persona o empresa, y la calidad que este tipo de producción aporta a sus productos.

En orden: Juan Senovilla, Presidente del CAECyL; INTERECO como moderador; y Jorge Llorente, Viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del ITACyL.

PUBLICIDAD

Posteriormente,  Juan Senovilla, en representación del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL), nos presentó tanto al Órgano de Gobierno como al equipo técnico del CAECyL; y nos habló sobre su actividad como Autoridad Pública de Certificación Ecológica en la Comunidad, con carácter representativo y sin ánimo de lucro. Habló de los objetivos, bases, técnicas y razones para realizar producción ecológica; remarcando la importancia que tiene esta forma de producir para la obtención de alimentos saludables y de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química, obtenidos mediante procedimientos sostenibles que no dañen el medio ambiente ni la salud humana, y respetando la salud y el bienestar de los animales y de las plantas.

Además de señalar las bondades de la producción y transformación ecológica, nos habló de las oportunidades que presenta debido, entre otras razones, a la creciente demanda de producto ecológico. Finalmente, coincidiendo con la opinión de Jorge Llorente, hizo referencia al crecimiento del sector y un posterior análisis del prometedor futuro de la agricultura ecológica.

Programa escolar EducaBio 2021

Programa escolar EducaBio 2021

Conoce a fondo la primera asociación valenciana del sector ecológico

Conoce a fondo la primera asociación valenciana del sector ecológico

Comentario/s

Deja tu comentario