CAECyL ha cumplido 25 años como Autoridad Pública de Control de Castilla y León

  • Con motivo del 25º aniversario del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL), su presidente Juan Senovilla concedió a ECOticias.com / El Periódico Verde una entrevista en la que hablamos sobre la evolución del Consejo y del sector, en la Comunidad.

Comparte esta noticia!

ECOticias.com / El Periódico Verde: Buenos días Juan, en primer lugar, cuéntanos un poco ¿qué te une con el sector y qué te motivó a dar ese paso adelante, aceptando un puesto como el de presidente del CAECyL?

Juan: Buenos días. Mi interés por la agricultura ecológica surge al haber crecido en una familia de agricultores y ganaderos.

En el momento en que me inicié era una época de uso masivo de fitoquímicos y había muy pocos conocimientos sobre la repercusión que tienen estos productos sobre la salud y el medioambiente. Ahí es cuando me empiezo a preocupar y a investigar sobre los riesgos asociados a los mismos y comienzo a darme cuenta de los riesgos no declarados y de los intereses vinculados a un gran negocio, en el que los agricultores y consumidores somos los “paganinis”, vehículo entre las empresas de fitosanitarios y la población. Esto me lleva a una búsqueda de alternativas, que por aquel entonces no tenía nombre como tal. 

En este contexto de búsqueda de responsabilidades y soluciones surge la necesidad de compartir y se llega a la conclusión de que hay que organizarse de forma participativa para dar soluciones lo más completas posible a estos problemas.

Con respecto a mi cargo como presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, el CAECyL, por cuestiones logísticas, era de los miembros que más tiempo llevaba en el mundo de la agricultura ecológica y por esa razón salgo elegido como representante del sector. 

ECOticias.com / El Periódico Verde: Háblanos de los comienzos, ¿desde cuándo existe el Consejo y qué evolución ha tenido hasta el día de hoy?

Juan: En un primer momento, la organización de la certificación ecológica dependía del Ministerio de Agricultura a nivel nacional, hasta que, en 1995 se desmonta el CRAE nacional y se transfieren las competencias a las Comunidades Autónomas. Es entonces cuando se nos impulsa a crear el órgano regional para el control público de la agricultura ecológica y así nace el CAECyL. 

Los primeros pasos del CAECyL son la creación de la parte técnica, administrativa y logística del consejo. Una vez creada la estructura fundamental, se empieza el control para la certificación con las sabidas lagunas que en todo inicio se generan.

PUBLICIDAD

Actualmente se está dando un gran crecimiento del sector, que a su vez lleva asociado el crecimiento del CAECyL. Se podría decir que hasta ahora los momentos de mayor crecimiento se han debido a los desastres dejados por la agricultura convencional.

ECOticias.com / El Periódico Verde: ¿Cómo ves el futuro del sector?

Juan: En resumidas cuentas, diría que no hay futuro sin agricultura ecológica. Creo que el camino hacia el futuro implica la necesidad de cambio hacia la misma.

El futuro siempre se nos ha presentado muy positivo a quienes apostamos por lo ecológico, pero a su vez demanda una gran responsabilidad. En este momento parece haber una confluencia global de la necesidad hacia una conversión ecológica y la sociedad es cada vez más consciente de este hecho por los enormes problemas de salud y medioambiente tan palpables que se llevan dando en los últimos años.

PUBLICIDAD

ECOticias.com / El Periódico Verde: ¿Qué acciones han sido llevadas a cabo por el CAECyL? y ¿cómo están resultando para el desarrollo del sector?

Juan: Se han hecho muchos esfuerzos, tanto en actividades de control y certificación como en las complementarias de información, formación y difusión del modelo de producción y transformación ecológicas. Las intenciones del CAECyL pasan por la apuesta en promoción, aunque este año no se ha podido llevar a cabo lo planificado debido a la Covid-19, por lo que optamos por formas alternativas.

Teniendo en cuenta las dificultades que plantea un mundo tan mercantilizado para una unidad pública de control, el mayor logro ha sido seguir prestando el servicio como Autoridad Pública de control sin ánimo de lucro y en un ambiente de aparición de competencias. Nuestro mantenimiento y crecimiento se ha debido también a la fidelidad de los operadores, que entienden que el control no se puede subastar y han estado apoyando al CAECyL en sus momentos más difíciles.

Hemos corrido una suerte paralela al crecimiento del sector en la región.

PUBLICIDAD

ECOticias.com / El Periódico Verde: Por último, ¿qué dirías a todas esas personas que aún están dudando en la apuesta por este sistema de producción y consumo?

Juan: El momento actual es idóneo para dar el paso, como reza nuestro eslogan “por muchas razones”.

Es un acto de necesidad, momento y responsabilidad, por la urgencia ante el deterioro de las condiciones físico-sanitarias de nuestra sociedad, que se muestra también cada vez más sensible, reflejándose en una mayor demanda.  Se apela a la responsabilidad en nuestros actos cotidianos, para poner nuestro grano de arena ante el reto que este cambio de producción y consumo supone.

Agradezco que se me haya dado esta oportunidad para contaros acerca de la actividad del CAECyL y sobre la situación del sector en la Comunidad.

ECOticias.com / El Periódico Verde: Muchas gracias por habernos dedicado su tiempo, ha sido un verdadero placer.

En caso de necesitar información, pueden ponerse en contacto con el CAECyL mediante el teléfono 985 34 26 40, a través de nuestro correo electrónico: [email protected] o visitando nuestra página web: www.caecyl.es.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para “El Periódico Verde”

Comentario/s

Deja tu comentario