Alimentos eco: las múltiples propiedades de las crucíferas ecológicas

El Periódico Verde te cuenta todo acerca de las maravillosas crucíferas ecológicas, unas verduras sanas, nutritivas y sumamente versátiles a la hora de prepararlas.

¿Qué son las crucíferas ecológicas?

La col rizada, el brócoli, el repollo, la col lombarda y la coliflor parecen verduras diferentes, pero la realidad es que son bastantes similares, ya que pertenecen a la familia de las Cruciferae, comúnmente llamadas crucíferas y constituye algunos de los vegetales más sanos y nutritivos que podemos consumir.

Es fundamental elegir crucíferas ecológicas, para asegurarnos que no han sido fumigadas ni abonadas con ningún químico y que no tiene origen transgénico. Esto tiene innumerables beneficios para la salud, pero como este tipo de verduras se suele consumir cruda, es aún más importante evitar los contaminantes.

El consumo de crucíferas ecológicas aporta un número muy importante de los nutrientes que el cuerpo humano necesita para conservar su salud y funcionalidad, ya que contienen proteínas, grasas y fibras vegetales, oligoelementos, antioxidantes, minerales, glúcidos, un amplio espectro de vitaminas y fitonutrientes como glucosinolatos o tioglucósidos, cuya presencia prevalece en este tipo de verduras.

Col rizada ecológica

También llamada Kale, es un alimento eco con altos contenidos de calcio, cero grasas, muy pocas calorías y una buena cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres que promueven el envejecimiento y la aparición y progreso de algunos cánceres. Su fibra vegetal es ideal para mantener la salud del sistema digestivo.

Brócoli ecológico

Crudo o apenas hervido, el brócoli ecológico es un compendio de nutrientes: contiene calcio, zinc, magnesio y fósforo imprescindibles para tener huesos fuertes y sanos, y la vitamina A, sumada a sus altos índices de betacaroteno y de zeaxantina lo convierten en un aliado indiscutible de la salud ocular. Su abundante fibra estimula el movimiento peristáltico intestinal.

Repollo ecológico

El repollo ecológico está compuesto en más de un 90% por agua por lo que resulta un hidratante natural, con prácticamente ninguna caloría ni hidrato de carbono, también aporta azufre y muchas vitaminas como la A y la C que tiene conocidas propiedades antioxidantes. Su aporte de arginina, ácido fólico, potasio y calcio resultan significativos.

Col lombarda ecológica

Ideal para dietas de reducción de peso, la col lombarda ecológica no contiene grasas, su aporte calórico es mínimo y gracias a su fibra vegetal evita el estreñimiento. Contiene folatos que ayudan a la producción de las células sanguíneas y vitamina C.

Coliflor ecológica

Consumir coliflor ecológica aporta casi el 78% de la Vitamina C y el 20 % de la Vitamina K que necesita el cuerpo diariamente, además de ácido pantoténico, manganeso y potasio. Tiene muy pocas calorías, fibra vegetal, colina y antioxidantes.

Sandra MG para “El Periódico Verde”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés