Espinaca ecológica: una verdura saludable para toda la familia

  • Si te interesa comer sano, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te cuenta porqué debes incluir en tu dieta una cantidad razonable de espinacas ecológicas.

Comparte esta noticia!

¿Qué son las espinacas ecológicas?

Las espinacas (Spinacia oleracea) ecológicas son plantas de la familia de las amarantáceas (como la quinoa o la remolacha) que provienen de la antigua Mesopotamia. A España llegaron de la mano de los árabes en el siglo XI y cuatro centurias más tarde ya eran una verdura popular en toda Europa, desde donde se extendió a todo el mundo.

Tiene hojas tiernas, de un color verde brillante y con una textura muy delicada. Puede consumirse cruda, hervida (muy ligeramente para que no pierda su color y sus propiedades y nutrientes) o frita y es un ingrediente muy versátil, imprescindible en la cocina de cualquiera que pretenda llevar una vida sana.

Espinaca ecológica: una verdura saludable para toda la familia

¿Qué nutrientes aporta la espinaca ecológica y cuáles son sus beneficios?

Las espinacas ecológicas son ricas en vitamina K, A, D y C, además aportan ciertos minerales imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, como Manganeso, Potasio, Calcio, Magnesio y Hierro. La lista de fitonutrientes que posee también es extensa: luteína beta caroteno, zeaxantina y clorofila. Además, tiene fibra y proteínas vegetales y cero grasas.

Fortalece los huesos

La combinación de elementos que contienen las espinacas ecológicas es ideal para fortalecer al sistema óseo, ya que el Calcio, la Vitamina D o el potasio son reconstituyentes de los osteocitos y los péptidos de osteocalcina que intervienen en la formación ósea necesitan Vitamina K para sintetizarse.  

PUBLICIDAD

Mejora la vista y el sistema inmunológico

Los fitonutrientes de la espinaca ecológica son grandes estimulantes del sistema inmunológico y la luteína y la zeaxantina migran a la mácula y desde allí bloquean los rayos más dañinos de la luz solar protegiendo al ojo. El consumo de espinacas ecológicas se vincula a la menor incidencia de degeneración macular en personas mayores.

Protege la piel y el cabello

La vitamina A de la espinaca ecológica actúa como un “repelente” de elementos extraños, por lo que ayuda a la piel a protegerse de virus, parásitos y bacterias. Además, participa activamente en el desarrollo celular, por lo que su consumo promueve el crecimiento de los tejidos en general y del cabello y las uñas en particular.

PUBLICIDAD

Promueve una buena salud cardíaca

Uno de los elementos que aportan las espinas ecológicas es la luteína, un eficaz elemento de prevención contra el engrosamiento de las paredes arteriovenosas, que reduce de forma significativa el riesgo de sufrir infartos. Sus nitratos son preventivos de accidentes cardíacos y evitan la fijación de las grasas en la musculatura cardíaca y las venas y arterias.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Todo lo que necesitas saber de la rúcula ecológica

Todo lo que necesitas saber de la rúcula ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ochazuke o Sopa de té...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ochazuke o Sopa de té verde

Comentario/s

  • Héctor Manyari Aranda - viernes 07 mayo 2021

    Versátil y nutritivo alimento. Consumirlo con cierta regularidad. Es un nutraceútico.

Deja tu comentario