Asociación EcoCampo, pequeños productores ecológicos en el Levante almeriense

  • En el año 2018 tuvimos el primer contacto con la Asociación EcoCampo la cual reúne a pequeños productores de cítricos, frutas de hueso y hortalizas que gestionan más de 500 hectáreas de cultivos en régimen ecológico en el Levante almeriense.

Comparte esta noticia!

Durante estos últimos años la matriz agrícola que rodea sus cultivos ha sido gravemente alterada por grandes plantaciones industriales de cultivos de hoja, generando externalidades negativas en los cultivos ecológicos de los productores y productoras de la Asociación EcoCampo.

Uno de los problemas más visibles e importantes son los movimientos de tierra derivados de la ampliación del área destinada a los cultivos de hoja intensivos, los cuales han eliminado por completo los bancales tradicionales donde se producían históricamente los cultivos en esta región. Esta situación ha generando grandes pérdidas de suelo y desatado procesos de erosión, agravados por el régimen de precipitaciones de la zona.

Otro problema asociado a la ampliación de cultivos industriales e intensivos, es la presencia de varios contaminantes derivados de las explotaciones intensivas circundantes, los cuales ponen en peligro la certificación ecológica de sus producciones debido a los efectos de contaminación por deriva.

Este año iniciaremos el proyecto “Campos de Vida” a escala de paisaje de manera secuencial, implementando una red de setos multifuncionales para controlar los problemas de erosión, crear una barrera natural que frene la contaminación por deriva y aumentar el rendimiento de los cultivos atrayendo a los polinizadores y la fauna auxiliar para el control biológico de plagas.

Fuente: Fundacion fire

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Crepes de espelta y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Crepes de espelta y chocolate con requesón y frambuesas

Bioterra 2021, una edición marcada por el éxito

Bioterra 2021, una edición marcada por el éxito

Comentario/s

Deja tu comentario