¿Por qué consumir verduras y frutas ecológicas y de temporada?

  • ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te cuenta por qué es mejor que nuestra dieta incluya alimentos ecológicos y de temporada.

Comparte esta noticia!

Diferencias muy apreciables

España no solo tiene un clima cambiante, sino que en cada zona del país se dan ciertas condiciones especiales, que los productores agrícolas conocen muy bien y a las que saben sacarles el mayor partido. Decantarse por este tipo de productos no solo es una buena idea para nuestra salud y economía, sino que también lo es para el medioambiente y para darle un mayor empuje al consumo de productos ecológicos y de temporada.

Cada vez que compramos productos de invernadero, de temporadas anteriores o de producción convencional, no solo perjudicamos a nuestra salud (por la pobreza nutricional de los productos y los agentes químicos que puedan contener), sino que ayudamos a perpetuar esta forma de cultivar, algo que es sumamente perjudicial para el medio ambiente, los suelos, la biodiversidad y la cada vez más necesaria sostenibilidad global e integral del sistema alimentario.

Las frutas y las verduras de temporada y cultivadas sin agentes químicos de ningún tipo (ni fertilizantes, ni pesticidas ni herbicidas) son las que tienen los mayores contenidos nutricionales, ya que, al no pasar por ningún tipo de proceso de conservación, mantienen intactas cada una de sus propiedades.

Y si hay algo que no tiene precio es la textura, el aroma y el sabor de una fruta o una verdura ecológica, que se degusta al poco de haber sido recogida. No importa cómo se consuman, si crudos o en diferentes preparaciones y/o con distintos grados de cocción, la diferencia entre estos alimentos y los que salen de las cámaras de enfriado o han sufrido interminables viajes y procesamientos, es abismal.

Mucho más que una necesidad

A la hora de decidir qué comer cada día es incuestionable, que una dieta saludable debe incluir muchas verduras y frutas ecológicas. Pero para que nuestro nivel de nutrición sea el adecuado, es una excelente idea que estos productos también sean de temporada, ya que estarán en el punto óptimo de maduración, algo que nuestro cuerpo sin dudas agradecerá.

PUBLICIDAD

Pero no solo son más saludables, sino que, por razones obvias, las verduras y frutas ecológicas son mucho más baratas si se las adquiere en temporada, por lo que también por razones económicas, es importante consumir estos productos cuando hay mayor oferta y además, se ayuda a quienes las producen.

En definitiva: comer frutas y verduras ecológicas y de temporada es bueno para nuestra salud, para nuestra economía, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ayuda a los productores, fomenta el comercio justo y la sostenibilidad de la tierra y es un verdadero regalo para nuestros paladares.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘ECOticas.com’

Comentario/s

  • Iñaki - lunes 20 sept 2021

    Es lo natural y lo idóneo según la temporada y lo que mejor contribuye a la economía circular. Se pueden cultivar en casa si queremos o con kits autocultivo como estos https://resetea.es/productos-sostenibles/regalos-sostenibles/

Deja tu comentario