Las mejores frutas ecológicas del otoño

  • ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ te cuenta cuáles son las mejores frutas ecológicas que puedes encontrar en otoño y, además, te explica por qué en vez de elegir alimentos que se cultivan en otros sitios o han sido conservados de una estación a otra, debemos elegir alimentos de temporada.

Comparte esta noticia!

Alimentos ecológicos de temporada

La primera razón es innegable: los alimentos ecológicos de temporada saben mejor, ya que están en su punto óptimo de maduración y si son locales serán más sabrosos todavía, puesto que el transporte, el tiempo transcurrido a partir de la cosecha y los diferentes medios de conservación, afectan negativamente a la sapidez.  

La naturaleza es sabia por eso los alimentos ecológicos de temporada son los que aportan los nutrientes que más necesitamos en cada época, de hecho, el otoño es excelente para algunos cítricos, que nos aportan vitamina C, vital para protegernos con vistas al invierno. Y además son mucho más baratos y requieren menos procesamientos.

Uvas ecológicas

Las uvas (familia de las vitáceas) son las ‘frutas de otoño’ por antonomasia, ya que es la época en la que se recogen. Especialmente las variedades negras contienen polifenoles como el resveratrol, las antocianinas o la quercetina que actúan como protectores de las paredes de los vasos sanguíneos, ralentizando significativamente la oxidación del colesterol.

Peras ecológicas

El fruto del peral (Pyrus communis) es dulce, tierno y jugoso y puede tomarse sola o emplearse en multitud de recetas. Aporta glúcidos, fibra vegetal (se recomienda su ingesta en caso de estreñimiento), minerales como el hierro, el potasio o el magnesio, antioxidantes y taninos que tienen un importante efecto astringente.

Higos ecológicos

A finales del verano ya comienzan a aparecer los frutos de la higuera (Ficus carica), pero en general en otoño es cuando están en su mejor sazón. Son muy depurativos, gracias a que aportan fibra vegetal (se los considera estupendos como laxante) y agentes diuréticos, también son fuente de minerales (magnesio, potasio y calcio principalmente) y de antioxidantes.

PUBLICIDAD

Granadas ecológicas

Otra de las frutas estrella del otoño es la granada (Punica granatum) muy rica en antioxidantes, con un importante contenido de proteínas y fibras vegetales, vitaminas del grupo B, C, E, K y varios minerales, como el zinc, manganeso, fósforo y potasio. Según algunos estudios su consumo previene la aparición de algunos tipos de cáncer.

Manzanas ecológicas

Ir al mercado a por manzanas (Malus domestica) es un típico placer de otoño, ya que encontraremos las más crujientes y jugosas, casi recién sacadas del árbol. No solo son exquisitas, sino que aportan gran cantidad de nutrientes como la pectina, una fibra vegetal soluble, que promueve la salud intestinal, varios antioxidantes, agentes antinflamatorios y mucho más.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ECOticias.com

Comentario/s

Deja tu comentario