Riet Vell de SEO/BirdLife: 20 años produciendo arroz ecológico

  • La empresa Riet Vell, creada por SEO/BirdLife, celebra su vigésimo aniversario produciendo alimentos ecológicos, conservando las aves y la biodiversidad

Comparte esta noticia!

  • La empresa de producción ecológica Riet Vell, fundada por SEO/BirdLife en el año 2001 para cultivar arroz orgánico en el delta del Ebro y restaurar y conservar hábitats y especies acuáticas, celebra su vigésimo aniversario
  • Esta iniciativa, pionera en España en el cultivo del arroz en un humedal Ramsar de Importancia Internacional dentro de la Red Natura 2000 ha demostrado con el tiempo que producir arroz, pasta o legumbres ecológicas preservando los valores del espacio es rentable para los agricultores y beneficioso para la naturaleza y, por tanto, para la sociedad
  • En el Día Mundial de la Alimentación, SEO/BirdLife insta a la sociedad a “Cuidar la naturaleza con el tenedor en la mano o desde el mantel”, apoyando un modelo de producción y consumo basado en el fomento de los alimentos ecológicos y de proximidad, que garanticen un precio justo en toda la cadena de producción y que beneficie a las aves y la biodiversidad

“Cuidar la naturaleza con el tenedor en la mano o desde el mantel” es uno de los lemas que SEO/BirdLife defiende desde hace décadas para empoderar al consumidor como actor clave en el desarrollo de una agricultura ecológica, familiar, de proximidad, que fomente la biodiversidad, que mantenga vivos los pueblos y garantice precios justos en toda la cadena de producción.

En el Día Mundial de la Alimentación, la ONG ambiental ha demostrado una vez más su compromiso con un modelo alimentario sostenible celebrando uno de sus grandes hitos: el vigésimo aniversario de Riet Vell. Esta empresa, creada en 2001 por SEO/BirdLife, hizo posible materializar un sueño: cultivar arroz ecológico y restaurar y conservar hábitats y especies, con criterios de investigación aplicada, en uno de los humedales más valiosos y amenazados de Europa y la península ibérica, el delta del Ebro.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, destaca la importancia del modelo agroalimentario promovido por la organización para la conservación de hábitats y especies amenazadas: “En 2001 fuimos pioneros en España en lanzarnos a una aventura compleja e ilusionante como era la producción experimental de arroz ecológico en el delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa.

Veinte años después, celebramos que, de manera experiencial, hemos demostrado a la sociedad y a las Administraciones que es posible, necesario y rentable crear modelos productivos sostenibles que produzcan alimentos saludables, que protejan los hábitats y las especies, y que generen riqueza en el territorio. Además, en Riet Vell creamos una reserva ornitológica que actualmente es un referente para el voluntariado nacional e internacional, para la educación ambiental, para el turismo ornitológico y la investigación científica.”

Arroz ecológico en un humedal Ramsar

El antecedente para materializar esta apuesta pionera en España fue el desarrollo de un proyecto LIFE en el delta del Ebro entre los años 1997 y 2000 liderado por SEO/BirdLife, cuya finalidad era evaluar la viabilidad del cultivo ecológico del arroz en este humedal. Tras comprobarse, con la colaboración de agricultores de la zona y un equipo técnico supervisor, que era posible poner en marcha esta experiencia, la ONG promovió entre sus socios y simpatizantes la creación de la empresa Riet Vell S.A., consiguiendo la colaboración de más de 200 personas y entidades dispuestas a aportar la financiación necesaria para crear la empresa, comprar una finca y comenzar su actividad produciendo y comercializando arroz ecológico. Riet Vell ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de sus 20 años de historia.

Una apuesta arriesgada

Juan Carlos Cirera, director de Riet Vell, afirma que “el cultivo ecológico de este cereal es, sin duda, uno de los más complicados y exige de una gran profesionalidad y adaptación al medio. Esto explica el escaso número de productores que hay en el delta del Ebro y en toda España dedicados al arroz orgánico. Aun así, gracias, en cierta medida, a nuestro carácter visionario y a veinte años de trabajo en un humedal Ramsar de Importancia Internacional y en la Red Natura 2000, ya hemos despejado el camino a nuevos agricultores. De hecho, la superficie dedicada a este cultivo se ha incrementado notablemente en los últimos años.”

Más allá del Delta

Riet Vell h comercializa únicamente productos con marca propia y, con el tiempo, ha ampliado su oferta a otros alimentos ecológicos de gran calidad. Actualmente, trabaja con arroz del delta del Ebro y de otros humedales ibéricos, y además con pasta de trigo duro cultivado en zonas agroesteparias del valle del Ebro, y con legumbres del entorno de humedales estacionales en las llanuras cerealistas castellanomanchegas.

PUBLICIDAD

Pero no sólo son alimentos ecológicos certificados, sino que contribuyen a la conservación de hábitats muy valiosos y numerosas especies de aves acuáticas y agroesteparias. Además, gran parte del trabajo que desarrolla Riet Vell se realiza en colaboración con otras pequeñas o medianas empresas, fortaleciendo alianzas y tejido empresarial local, creando sinergias en el territorio.

Y es que SEO/BirdLife, en sus 67 años de trayectoria, ha podido comprobar que los agricultores son los grandes aliados para materializar un modelo agroecológico con el que ganan ellos, la sociedad y la naturaleza. No en vano, otro proyecto de la organización, el Life Olivares Vivos, ha demostrado ser un excelente ejemplo de cómo el desarrollo de buenas prácticas agroambientales puede recuperar la biodiversidad en el olivar y ser rentable para el agricultor.

A través de esta iniciativa se ha recuperado la biodiversidad en 20 olivares andaluces que abarcan 3.500 hectáreas y ya hay más de 700 agricultores interesados en participar. El proyecto otorga una marca diferenciadora que da un valor añadido a estos aceites de oliva extra de gran calidad para que el consumidor sepa que, al comprarlo, adquiere un producto que se alía con la naturaleza.

PUBLICIDAD

Según Asunción Ruiz, “tanto Riet Vell como Olivares vivos representan el modelo a seguir en las políticas y estrategias recogidas en el “Green Deal” o Pacto Verde Europeo. Son un ejemplo de cómo ‘traer la naturaleza de vuelta a las tierras agrícolas’, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Biodiversidad para 2030; integran la filosofía de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ (conectando productores y consumidores); la de adaptación al cambio climático; la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores; los objetivos de reducción de agroquímicos y han sido excelentes campos de pruebas para inspirar el logro de los objetivos ambientales de la nueva PAC justa y sostenible que queremos”.

Riet Vell, laboratorio vivo

El cultivo del arroz es uno de los pilares de la Reserva Ornitológica de Riet Vell pero, además, el 20 % de las 54 hectáreas de este espacio están destinadas a otros usos, como la restauración de un humedal natural (la laguna de Riet Vell) y a la conservación de los ecosistemas acuáticos. Un espacio que se ha convertido con el paso de los años en una auténtica joya para los amantes de las aves, que alberga colonias de garzas, gaviotas, limícolas y otras aves acuáticas de gran interés, como el flamenco o el calamón.

Las actividades de la finca se complementan con proyectos de conservación, de seguimiento científico de flora y fauna, educación ambiental, visitas guiadas y otras tareas de mantenimiento y mejora de las zonas de uso público, el cultivo del huerto ecológico y la recepción de visitantes en la tienda-librería instalada en una barraca tradicional.

Cada año, más de 5.000 personas visitan Riet Vell en grupos organizados o por cuenta propia, y muchos de ellos participan en eventos relacionados con la producción ecológica del arroz y su vinculación con la conservación del ecosistema, con la biodiversidad y con los valores culturales de la zona. En la reserva también existe desde hace más de diez años el programa de voluntariado internacional europeo VolBIRDS donde los participantes reciben formación práctica y teórica sobre el humedal y participan en todas las actividades desarrolladas en la reserva.

Comentario/s

Deja tu comentario