Premios a los Mejores Quesos Españoles 2011

La entrega de premios tiene lugar en el marco de la “Semana de los quesos” que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

En esta edición han resultado galardonados quesos procedentes de muy diversas zonas de la geografía española como Madrid, Valencia, Cáceres, Zamora, Lugo, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Asturias y Murcia

Entre los galardones concedidos destaca el premio “Alimentos de España al Mejor Queso: año 2011”, a la empresa Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid)

 

- Advertisement -

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha entregado hoy, en el Mercado de San Antón en Madrid,  los premios a los “Mejores Quesos Españoles 2011”. Esta iniciativaquiere promocionar  los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros que tienen una gran calidad organoléptica, a la vez que se estimula a los productores a elaborar y comercializar estos productos de gran calidad.

La entrega de premios tiene lugar en el marco de la “Semana de los quesos” que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha incluido acciones promocionales con degustaciones en mercados y grandes superficies, y distribución de material informativo. 

En esta edición se galardonan siete quesos pertenecientes a la categoría “Quesos Autóctonos Españoles”, (quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, prensada de vaca, prensada de cabra, prensada mezcla, y de pasta azul) uno correspondiente a la categoría “Quesos ecológicos”, y uno más de la categoría “Otros quesos”. Los premiados proceden de muy diversas zonas de la geografía española como Madrid, Valencia, Cáceres, Zamora, Lugo, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Asturias y Murcia.

Destacael premio “Alimentos de España al Mejor Queso: año 2011, concedido a la empresa Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid), que también ha merecido el premio al mejor queso de producción ecológica. 

– Categoría: Quesos Autóctonos Españoles.

 Grupo: Quesos frescos.

Premio: Quesos Belda, S.L., de L’ Alcúdia de Crespins (Valencia).

Queso fresco semigraso elaborado con leche pasteurizada de vaca y cabra, cuajo, cloruro cálcico y sal. Pertenece a la variedad autóctona servilleta. 

Grupo: Quesos de pasta blanda

Premio: Hermanos Pajuelo, S.A.T., de Almoharín (Cáceres)

Queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de oveja. Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

 Grupo: Quesos pasta prensada de oveja

Premio: Industrias Lácteas Benaventanas, S.A., (ILBESA), de Benavente (Zamora)

Queso curado añejo elaborado con leche cruda de oveja. De la variedad autóctona Queso Castellano 

Grupo: Quesos pasta prensada de vaca

Premio: Crisanto S.A.T. Nº. 1306 XUGA, de Vilalba (Lugo).

Queso curado elaborado con leche pasteurizada de vaca, ahumado con abedul. De la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa.

 Grupo: Quesos pasta prensada de cabra

Premio: Félix Alberto Gil Rodríguez, de Puntagorda, La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

Queso elaborado con leche cruda de cabra de pasta compactada a mano y ligeramente prensado y coagulación producida por cuajo animal. Denominación de Origen Protegida Queso Palmero         

 Grupo: Quesos de pasta prensada mezcla

Premio: Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid.

Queso de mezcla madurado graso, elaborado con leche pasteurizada de oveja, vaca y cabra, de la variedad autóctona Queso Castellano. 

Grupo: Quesos de pasta azul

Pre.mio: Quesos La Peral, S.L., de Illas (Asturias)

Queso de pasta azul  elaborado con leche pasteurizada de oveja, graso y coagulación producida por fermentos lácticos. Pertenece a la variedad autóctona La Peral.

  – Categoría: Quesos de producción ecológica

 Premio: Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid).

Queso de leche pasteurizada de cabra de ganadería ecológica de razamurciano-granadina.

 – Categoría: Otros quesos.

 Premio: Central Quesera Montesinos, S.L., de Jumilla (Murcia).

Queso de pasta blanda y coagulación láctica ácida, elaborado con leche pasteurizada de cabra, recubierto de moho blanco

http://www.magrama.gob.es/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés