Madrid experimenta con nuevos sistemas de cultivo hidropónicos que aumentan la producción un 20%

  • En este sentido, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado este sábado la finca 'La Isla' que el Gobierno regional posee en Arganda para conocer el centro piloto de hidroponía

Comparte esta noticia!

La Comunidad de Madrid experimenta con nuevos sistemas de cultivo hidropónicos que aumentan la producción en un 20 por ciento, ha informado este sábado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

   En este sentido, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha visitado este sábado la finca 'La Isla' que el Gobierno regional posee en Arganda para conocer el centro piloto de hidroponía y los estudios de investigación que aquí se desarrollan.

   El Ejecutivo ha puesto a disposición de los agricultores madrileños sus experimentos y ensayos científicos para lograr nuevos sistemas de cultivo que aumentan la producción hasta en un 20 por ciento.

  "Fomentamos la innovación como puntal de rentabilidad y calidad del sector primario, y por ello las investigaciones en esta materia van dirigidas a potenciar nuevas variedades de cultivos que sean más rentables, que reduzcan el consumo de agua de riego, y a la modernización de los sistemas de producción", ha explicado Mariño.

    La Comunidad de Madrid, siempre a la vanguardia en sus investigaciones aplicadas al mundo de la agricultura, cuenta desde el año 2000 con un invernadero que sirve como banco de ensayo de los nuevos cultivos hidropónicos.

   Se trata de un sistema en el que las plantas completan su ciclo vegetativo sin la necesidad de emplear suelo natural y que, entre otras ventajas, suponen para los agricultores ahorro en agua y en fertilizantes. Así, es posible producir en suelos que no son aptos para el cultivo, de forma que ofrece nuevas oportunidades a explotaciones que, debido al cultivo repetitivo, se han hecho ya inservibles.

PUBLICIDAD

   La consejera ha comprobado el funcionamiento del cultivo hidropónico en el que las plantas crecen colgantes sobre un sustrato artificial (lana de roca, perlita, fibra de coco) al cual se aporta de forma frecuente varias veces al día una solución alimenticia perfectamente equilibrada. La Comunidad realiza estos ensayos a través del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA).

   Mariño ha explicado que "la hidroponía no viene a sustituir a los sistemas tradicionales, sino a ampliar el campo de actuación de la agricultura al poder realizarse sobre la superficie de suelos no aptos para el cultivo, totalmente degradados e incapacitados para poder realizar cultivos de cualquier tipo debido a un agotamiento, una contaminación o una salinización".

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

   Fundamentalmente la hidroponía se dedica para la producción de las hortícolas de mayor precio, como el tomate, pimiento, melón, fresa, fresón o flores como rosa, clavel o gerbera.

PUBLICIDAD

   Al respecto, la consejera ha señalado que "el 80 por ciento del pepino que se vende en Mercamadrid es de la región y Madrid es uno de los principales productores de hacelgas".

   Aunque se precisa de un mayor nivel técnico del invernaderista y un mayor coste inicial de instalación y de producción, entre sus ventajas figura la eliminación del laboreo, el poder cultivar en invernaderos con problemas de suelos, la precocidad de entrada en producción de las plantas de hasta 10 días y la posibilidad de trabajar de forma menos sacrificada y más tecnificada. Según los estudios regionales, durante los primeros años de cultivo aumenta la producción del sistema tradicional en al menos un 20 por ciento.

   El IMIDRA ofrece el invernadero que tiene en la finca 'La Isla' de Arganda, con una superficie de 600 metros cuadrados y tres naves, como lugar de formación para agricultores y técnicos en esta especialidad. Así, la Comunidad de Madrid realiza anualmente un ciclo formativo sobre hidroponía.

PUBLICIDAD

   "Queremos conseguir que esos 2.350 kilómetros cuadrados de los 8.000 que tiene nuestro territorio sean productivos tanto en agricultura como en ganadería", ha sentenciado la consejera.

26.000 PUESTOS DE TRABAJO

   El Gobierno regional basa su política agroalimentaria en dos grandes pilares: el estímulo de la calidad como elemento diferencial y el apoyo de la actividad productiva de un sector que da empleo a 26.000 personas. Además, la agricultura y la industria agroalimentaria representan el 1 por ciento del PIB madrileño.

   Durante 2012 la Comunidad va a destinar más de 2,8 millones de euros a la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas de la región. El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha destinado desde el año 2007 un total de 14,2 millones de euros para impulsar la modernización de este sector agroalimentario.

ECOticias.com – ep

Comentario/s

  • KLEVER LEODAN VARGAS - lunes 01 abril 2013

    Quiciera sabe, como formarme en hidroponia, tengo conocimientos basicos de ello pero me gustaria conocer esta tecnica en profundidad. Gracias Leo

  • carlos cruz - martes 07 agos 2012

    muy interesante serian tan amables de enviarme mas informacion, seria muy util para poner en operacion en colombia. Gracias

  • RAUL DALENS PAUCAR - martes 07 agos 2012

    me gusta aprender y conocer el cultivo de hidroponia en forrajes y el l cultivo de hortalizas para poner en practica en la institucion en la q trabajo me gustaria mas informacion al respecto gracias.

Deja tu comentario