Icoval alerta de que los test de ADN contra las heces caninas no son eficaces y plantean dudas jurídicas

El Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) ha emitido un dictamen a petición de un gran ayuntamiento que está estudiando la oportunidad de contratar los servicios de una empresa dedicada al aná­li­sis de ADN fecal para así tratar de frenar el hábito de quien saca al perro y no recoge sus excrementos. An­te tal re­que­­­ri­miento y la solicitud informal de otros muchos municipios de la provincia en el mismo sentido, Icoval ha de­­­cidido di­­­fundir sus conclusiones.

En el referido informe –que amplía y actualiza otros igual­men­te críticos, como el elaborado por el Co­legio de Veterinarios de Ma­drid- se cues­tiona abiertamente la viabilidad de es­­te método por su “alto coste” pa­ra el era­rio, su “falta de efi­ca­cia”, las dudas jurídicas que plan­tea y por­que no se trata de un sistema, co­mo se ha afir­mado, que por sí mismo sirva para luchar también con­tra el abandono de animales. Co­mo señala el pre­sidente de Ico­val, Gonzalo Mo­reno del Val, “el método se ofre­ce co­mo la panacea para acabar con las ca­cas de perro en las ace­ras o jardines cuan­do no es así y con­vendría enfocar este asunto como lo que es: un pro­ble­ma de salud pública”.

Icoval alerta de que los test de ADN contra las  heces caninas no son eficaces y plantean dudas jurídicas

El dictamen analiza los puntos débiles de este sistema. Pone el acento en el ám­bito en el que es­tos servicios se es­tán ofertando: en España se dirigen a los ayuntamientos mientras que en EEUU o Ca­na­dá -allá donde están más con­­solidados- se promocionan principalmente entre co­mu­ni­dades de vecinos con poblaciones ca­ni­­nas limitadas y de fá­cil registro. Jun­to a ello, el estudio evidencia que los cen­sos creados a través de la huella genética sólo se­rían úti­les pa­ra la identificación de los animales como un “sis­te­ma complementario” al ac­­­­tual de iden­ti­fi­ca­ción electrónica (a través de microchip) y “en nin­gún caso para desplazar o sus­tituir” a éste.

Porque, efec­­­­­ti­va­men­te, en ca­so de extravío, si el can lle­­va chip está acre­di­­­­tado que se au­men­ta 3 veces la po­si­bi­li­dad de que éste pueda ser devuelto y su lo­­­ca­lización será cues­tión de horas, mientras que en el ca­so del sis­te­ma por ADN hacer tal cosa tendrá un nue­vo coste, ne­­­cesitará al menos de 2 días para dar re­sultados y no servirá si el perro se encuentra fuera del mu­nicipio donde fue cen­sa­do.

Como se avanzaba, el método ofrece “serias dudas jurídicas” en cuanto a que se trate de un instrumento eficaz en el orden sancionador. Y esto sería así por cuanto debería asegurar la cadena de cus­to­dia, es decir, que la muestra no se ha manipulado desde su recogida hasta el resultado final de la analítica.

En el referido informe –que amplía y actualiza otros igual­men­te críticos, como el elaborado por el Co­legio de Veterinarios de Ma­drid- se cues­tiona abiertamente la viabilidad de es­­te método por su “alto coste” pa­ra el era­rio, su “falta de efi­ca­cia”.

PUBLICIDAD

Para su toma, se requerirá de la pre­sencia de un funcionario que levante acta del lugar, de la persona que toma la hez y de su envío al laboratorio. Las ordenanzas de­­berán regular, además, qué actuaciones cons­­tituyen una infracción y a quién se con­sidera responsable de las mismas. Por tanto, “a los efectos de un pro­ce­di­miento sancionador habrá de de­mos­trar qué animal depositó el excremento en concreto y qué persona no llevó a cabo la recogida”, señala el informe.

El dictamen entra de lleno a analizar las razones técnicas de la “ineficacia” de cara a asegurar una correcta iden­­­­­­­tificación del can. Así, recurre a la literatura científica para confirmar que un am­­plio porcentaje de las muestras se­rán no concluyentes por: la degradación del ADN por el medio ambiente, por la pro­pia escasez de ADN, por la ha­bi­tual pre­­­­sencia de inhibidores de PCR (el sistema con el que se hacen las pruebas) que impiden los resultados, por la exis­ten­­­cia de contaminaciones genéticas, por problemas de con­ser­­vación y/o transporte de las heces, por ser de una es­pe­cie dis­tinta (gatos, por ejemplo) o proceder de animales “iti­ne­rantes” (abandonados o de otros mu­ni­ci­pios).

Éste úl­timo fac­­tor, en el caso alicantino y por su gran po­ten­­cial turístico, cobra especial relevancia. Icoval es­ti­ma, de hecho, que en de­­terminadas épocas del año hasta un 20% de la población canina sería ‘itinerante’ y por tanto no estarían in­cluidos en el censo genético, lo que impediría la iden­ti­­­­fi­ca­ción y la posible sanción al propietario o responsable del he­cho.

Atendiendo a tales limitaciones, incluso aceptando que el 100% de los animales de un municipio estuvieran co­­­rrec­tamente censados, Icoval calcula que la probabilidad máxima de que una muestra de heces recogida fuera positiva respecto a su perfil genético sería del 36,66%. Los costes del resto de análisis –del 63% de pruebas no con­clu­yen­tes- así como los derivados del mantenimiento del sistema tendrían que ser asumidos igualmente por el titular mu­­ni­ci­pal del servicio.

En el caso concreto de Málaga, por ejemplo, su ayuntamiento comenzó a implementar este servicio en mayo de 2017, creó un fondo dotado con 200.000 euros para hacerse cargo de los análisis previos (a partir de la toma de san­gre) para obtener el perfil ge­né­tico (a razón de 35 euros por animal) y asumió el coste de cada análisis de las heces recogidas (de otros 18 eu­ros), pudiendo repercutir úni­camente en los propietarios los muestreos con resultado positivo.

En sep­tiembre de 2018 -1 año y 4 meses después de arrancar- el porcentaje de animales registrados era sólo del 28,5% y durante un periodo de siete meses, de las más de 304 muestras tomadas sólo 36 (un 11,8%) pudieron re­la­cio­nar­­se con el perfil del censo y derivar, en su caso, en sanción.

Por todo lo cual, Icoval recomienda –antes que apostar por este método- reforzar las ordenanzas para aclarar el ran­go de las sanciones; reorientar la inversión en la creación de más plazas de policía local para así mejorar la vi­gi­lancia en este ámbito o en otros propios de este cuerpo y reforzar las campañas de concienciación, con mensajes más im­­pac­tan­tes en los que se remarquen los problemas de salud pública (prevalencia de parásitos intestinales y po­sible con­tagio de zoonosis a las personas) y no tanto, aunque también, los problemas de suciedad o de falta de civismo.

Para más información, llamar a Rafael Quilis al 661 20 86 96

Por:

Comparte esta noticia!

Llegan a todos los barrios de València las papeleras verdes con...

Llegan a todos los barrios de València las papeleras verdes con dispensador de bolsas para los excrementos caninos

Gran Canaria crea el Pacto por el Bienestar Animal

Gran Canaria crea el Pacto por el Bienestar Animal

Comentario/s

Deja tu comentario

Dime en qué trabajas y te diré lo que comes
Vida Saludable

Dime en qué trabajas y te diré lo que comes

Las preferencias de los trabajadores varían según el sector en el que desempeñan su función. En general, los...

Reducir el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2 con frutos secos
Vida Saludable

Reducir el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2 con frutos secos

Los frutos secos están llenos de ácidos grasos insaturados, fitoquímicos, fibra, vitaminas como la vitamina E y el...

Dieta alta en grasas, cada vez menos saludable
Vida Saludable

Dieta alta en grasas, cada vez menos saludable

Los hallazgos pueden ser particularmente importantes para los países en los que los hábitos alimenticios se están...

Adictos a las series de televisión
Vida Saludable

Adictos a las series de televisión

Según Netflix, 8,4 millones de personas de personas en todos el mundo devoran una serie el día de su estreno de un solo golpe,...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor
Cosmética BIO

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor

Abarcan temas variados, desde la cosmética natural, salud, creatividad, plantas, crecimiento personal, mujer, medio ambiente,...

Investigan a una empresa por abandonar más de 100 neumáticos junto a un camino rural en Sevilla
Reciclaje de Residuos

Investigan a una empresa por abandonar más de 100 neumáticos junto a un camino rural en Sevilla

Por la cantidad de neumáticos abandonados, más de 100, y la medida de las huellas halladas sobre el terreno del...

La Rioja pide colaboración de ayuntamientos y ciudadanos para avanzar en la eliminación puntos de vertido incontrolado
Reciclaje de Residuos

La Rioja pide colaboración de ayuntamientos y ciudadanos para avanzar en la eliminación puntos de vertido incontrolado

En este punto, ha realizado un balance de ejecución de los programas de actuación que se han llevado a cabo en los...

Ampliación plazo para envío propuestas de ponencia a ISWA 2019
Reciclaje de Residuos

Ampliación plazo para envío propuestas de ponencia a ISWA 2019

Y es que el Comité Organizador, ante la avalancha de solicitudes recibidas, ha decidido ampliar el plazo para la presentación...

Residuos (Galicia). Oportunidades siempre fueron buenas
Reciclaje de Residuos

Residuos (Galicia). Oportunidades siempre fueron buenas

El espíritu de esta novedosa iniciativa es ayudar a disminuir el exacerbado consumo de bolsas plásticas,...