Icoval alerta de que los test de ADN contra las heces caninas no son eficaces y plantean dudas jurídicas

El Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) ha emitido un dictamen a petición de un gran ayuntamiento que está estudiando la oportunidad de contratar los servicios de una empresa dedicada al aná­li­sis de ADN fecal para así tratar de frenar el hábito de quien saca al perro y no recoge sus excrementos. An­te tal re­que­­­ri­miento y la solicitud informal de otros muchos municipios de la provincia en el mismo sentido, Icoval ha de­­­cidido di­­­fundir sus conclusiones.

En el referido informe –que amplía y actualiza otros igual­men­te críticos, como el elaborado por el Co­legio de Veterinarios de Ma­drid- se cues­tiona abiertamente la viabilidad de es­­te método por su “alto coste” pa­ra el era­rio, su “falta de efi­ca­cia”, las dudas jurídicas que plan­tea y por­que no se trata de un sistema, co­mo se ha afir­mado, que por sí mismo sirva para luchar también con­tra el abandono de animales. Co­mo señala el pre­sidente de Ico­val, Gonzalo Mo­reno del Val, “el método se ofre­ce co­mo la panacea para acabar con las ca­cas de perro en las ace­ras o jardines cuan­do no es así y con­vendría enfocar este asunto como lo que es: un pro­ble­ma de salud pública”.

Icoval alerta de que los test de ADN contra las  heces caninas no son eficaces y plantean dudas jurídicas

El dictamen analiza los puntos débiles de este sistema. Pone el acento en el ám­bito en el que es­tos servicios se es­tán ofertando: en España se dirigen a los ayuntamientos mientras que en EEUU o Ca­na­dá -allá donde están más con­­solidados- se promocionan principalmente entre co­mu­ni­dades de vecinos con poblaciones ca­ni­­nas limitadas y de fá­cil registro. Jun­to a ello, el estudio evidencia que los cen­sos creados a través de la huella genética sólo se­rían úti­les pa­ra la identificación de los animales como un “sis­te­ma complementario” al ac­­­­tual de iden­ti­fi­ca­ción electrónica (a través de microchip) y “en nin­gún caso para desplazar o sus­tituir” a éste.

Porque, efec­­­­­ti­va­men­te, en ca­so de extravío, si el can lle­­va chip está acre­di­­­­tado que se au­men­ta 3 veces la po­si­bi­li­dad de que éste pueda ser devuelto y su lo­­­ca­lización será cues­tión de horas, mientras que en el ca­so del sis­te­ma por ADN hacer tal cosa tendrá un nue­vo coste, ne­­­cesitará al menos de 2 días para dar re­sultados y no servirá si el perro se encuentra fuera del mu­nicipio donde fue cen­sa­do.

Como se avanzaba, el método ofrece “serias dudas jurídicas” en cuanto a que se trate de un instrumento eficaz en el orden sancionador. Y esto sería así por cuanto debería asegurar la cadena de cus­to­dia, es decir, que la muestra no se ha manipulado desde su recogida hasta el resultado final de la analítica.

En el referido informe –que amplía y actualiza otros igual­men­te críticos, como el elaborado por el Co­legio de Veterinarios de Ma­drid- se cues­tiona abiertamente la viabilidad de es­­te método por su “alto coste” pa­ra el era­rio, su “falta de efi­ca­cia”.

PUBLICIDAD

Para su toma, se requerirá de la pre­sencia de un funcionario que levante acta del lugar, de la persona que toma la hez y de su envío al laboratorio. Las ordenanzas de­­berán regular, además, qué actuaciones cons­­tituyen una infracción y a quién se con­sidera responsable de las mismas. Por tanto, “a los efectos de un pro­ce­di­miento sancionador habrá de de­mos­trar qué animal depositó el excremento en concreto y qué persona no llevó a cabo la recogida”, señala el informe.

El dictamen entra de lleno a analizar las razones técnicas de la “ineficacia” de cara a asegurar una correcta iden­­­­­­­tificación del can. Así, recurre a la literatura científica para confirmar que un am­­plio porcentaje de las muestras se­rán no concluyentes por: la degradación del ADN por el medio ambiente, por la pro­pia escasez de ADN, por la ha­bi­tual pre­­­­sencia de inhibidores de PCR (el sistema con el que se hacen las pruebas) que impiden los resultados, por la exis­ten­­­cia de contaminaciones genéticas, por problemas de con­ser­­vación y/o transporte de las heces, por ser de una es­pe­cie dis­tinta (gatos, por ejemplo) o proceder de animales “iti­ne­rantes” (abandonados o de otros mu­ni­ci­pios).

Éste úl­timo fac­­tor, en el caso alicantino y por su gran po­ten­­cial turístico, cobra especial relevancia. Icoval es­ti­ma, de hecho, que en de­­terminadas épocas del año hasta un 20% de la población canina sería ‘itinerante’ y por tanto no estarían in­cluidos en el censo genético, lo que impediría la iden­ti­­­­fi­ca­ción y la posible sanción al propietario o responsable del he­cho.

Atendiendo a tales limitaciones, incluso aceptando que el 100% de los animales de un municipio estuvieran co­­­rrec­tamente censados, Icoval calcula que la probabilidad máxima de que una muestra de heces recogida fuera positiva respecto a su perfil genético sería del 36,66%. Los costes del resto de análisis –del 63% de pruebas no con­clu­yen­tes- así como los derivados del mantenimiento del sistema tendrían que ser asumidos igualmente por el titular mu­­ni­ci­pal del servicio.

En el caso concreto de Málaga, por ejemplo, su ayuntamiento comenzó a implementar este servicio en mayo de 2017, creó un fondo dotado con 200.000 euros para hacerse cargo de los análisis previos (a partir de la toma de san­gre) para obtener el perfil ge­né­tico (a razón de 35 euros por animal) y asumió el coste de cada análisis de las heces recogidas (de otros 18 eu­ros), pudiendo repercutir úni­camente en los propietarios los muestreos con resultado positivo.

En sep­tiembre de 2018 -1 año y 4 meses después de arrancar- el porcentaje de animales registrados era sólo del 28,5% y durante un periodo de siete meses, de las más de 304 muestras tomadas sólo 36 (un 11,8%) pudieron re­la­cio­nar­­se con el perfil del censo y derivar, en su caso, en sanción.

Por todo lo cual, Icoval recomienda –antes que apostar por este método- reforzar las ordenanzas para aclarar el ran­go de las sanciones; reorientar la inversión en la creación de más plazas de policía local para así mejorar la vi­gi­lancia en este ámbito o en otros propios de este cuerpo y reforzar las campañas de concienciación, con mensajes más im­­pac­tan­tes en los que se remarquen los problemas de salud pública (prevalencia de parásitos intestinales y po­sible con­tagio de zoonosis a las personas) y no tanto, aunque también, los problemas de suciedad o de falta de civismo.

Para más información, llamar a Rafael Quilis al 661 20 86 96

Comparte esta noticia!

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota

Comentario/s

Deja tu comentario

El cambio climático también existía hace 10.000 años
Cambio Climático

El cambio climático también existía hace 10.000 años

Hace entre 11.000 y 6.000 años, los cazadores europeos del Mesolítico experimentaron cambios climáticos que les...

El árbol de Josué sobrevivió a los mamuts pero no al cambio climático
Cambio Climático

El árbol de Josué sobrevivió a los mamuts pero no al cambio climático

Sobrevivieron a los mamuts y los tigres dientes de sable. Pero sin una acción dramática para reducir el cambio...

Pérdida de calidad de las aguas de la alta montaña pirenaica a causa del cambio climatico
Cambio Climático

Pérdida de calidad de las aguas de la alta montaña pirenaica a causa del cambio climatico

La acidificación de los ríos se reconoce en campo por el color turquesa de las aguas y la formación de precipitados...

El G7 abordará el cambio climatico
Cambio Climático

El G7 abordará el cambio climatico

Surfrider Foundation Europe desea que se expongan objetivos claros por parte del G7 sobre la consideración del calentamiento global...

Tecnología verde para estudiar el impacto ambiental en los océanos
Tecnología Verde

Tecnología verde para estudiar el impacto ambiental en los océanos

Flabet ha explicado que los datos ayudan a conocer la salud de los océanos a partir de la temperatura y el aumento del nivel del mar,...

Tecnología verde para la reducción de riesgos ambientales asociados a la acción humanitaria
Tecnología Verde

Tecnología verde para la reducción de riesgos ambientales asociados a la acción humanitaria

La aplicación ayuda al personal en el terreno a identificar rápidamente los asuntos más preocupantes para aumentar la eficiencia, la...

Tecnología verde para producir energía y agua limpia simultáneamente
Tecnología Verde

Tecnología verde para producir energía y agua limpia simultáneamente

Un equipo de ingenieros ha diseñado un sistema capaz de generar electricidad y agua limpia simultáneamente mediante la luz solar. La nueva...

Tecnología verde con la app Scan4Chem por el derecho a la información sobre tóxicos en productos
Tecnología Verde

Tecnología verde con la app Scan4Chem por el derecho a la información sobre tóxicos en productos

En la medida en que las empresas introduzcan sus datos en la nueva base de datos del proyecto, la información sobre el contenido de...

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa
Deportes de Aventura

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa

El grupo Aramón ofrece, de nuevo, el programa 'Conviértete en montañero' para que los visitantes de Cerler y Panticosa...

Una carrera comprometida con el medio ambiente
Deportes de Aventura

Una carrera comprometida con el medio ambiente

La carrera promoverá los senderos balizados por los que pasa, como GR's, PR's, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y,...

Tailandia da comienzo al Phuket Surf Fest 2019
Deportes de Aventura

Tailandia da comienzo al Phuket Surf Fest 2019

El evento ya se ha celebrado en la playa de Surin, en colaboración con el municipio de Patong, Surfing Thailand, Phuket Surfing...

El aumento de la actividad deportiva durante el verano favorece las lesiones
Deportes de Aventura

El aumento de la actividad deportiva durante el verano favorece las lesiones

Según el especialista, hay varios factores que explican por qué aumentan las lesiones en esta época del año....