Todo lo que debes saber si tienes un perro en la ciudad

Prácticamente uno de cada cuatro hogares en España tiene un perro como animal de compañía, según la última ola d el Estudio General de Medios (EGM). Estas son algunas de las normas cívicas que hay que seguir si tenemos una de estas mascotas (o estamos pensando en adquirirla).

¿Qué trámites tenemos que hacer cuándo adquirimos un perro?

Las normativas locales de las ciudades más grandes de España establecen que los perros deben ser marcados e inscritos en el censo municipal de animales de compañía. El plazo para hacerlo va desde los 15 días después de su nacimiento o adquisición (por ejemplo, en Valencia) hasta el mes (por ejemplo, en Madrid y Barcelona) o los tres meses (en el caso de los perros recién nacidos en Sevilla). La muerte del animal, la mudanza con el dueño a otra residencia y otros cambios de datos también tienen que ser comunicados a los registros municipales entre 15 y 30 días después de que se hayan producido, dependiendo de cada ciudad.

Todo lo que debes saber si tienes un perro en la ciudad

Si nuestra mascota es un perro peligroso --como por ejemplo Rottweiler, Dogo argentino, Akita Inu, Doberman o American Staffordshire Terrier-- estamos obligados además a pedir una licencia especial de las autoridades municipales sin los que nos será imposible inscribirle en el censo municipal. Algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, también piden a todos los dueños de perros a la contratación de un seguro. Otras, como Cádiz o Sevilla, sólo si el animal en cuestión es un perro peligroso.

¿Hay que vacunar a los perros?

Los animales de compañía deben estar debidamente vacunados contra las enfermedades que especifique la normativa municipal. Una de las más exigidas para los perros es la vacuna contra la rabia, que se debe aplicar a partir de que el animal tenga tres meses de edad.

¿Qué otros cuidados les debemos proporcionar?

Los dueños de perros son los responsables de que sus mascotas estén debidamente alimentadas, limpias y de que reciban los cuidados sanitarios que precisen. Abusar físicamente de un animal de compañía, obligarle a trabajar hasta la extenuación o a participar en espectáculos no autorizados donde pueda resultar herido está terminantemente prohibido. Tampoco se puede suministrarles sustancias nocivas o mutilarles, a menos que lo aconseje un veterinario.

Las normativas locales de las ciudades más grandes de España establecen que los perros deben ser marcados e inscritos en el censo municipal de animales de compañía.

El maltrato animal puede llegar a constituir un delito y a estar penado con multas, inhabilitación o cárcel, dependiendo de la gravedad de las circunstancias en las que se haya producido.

PUBLICIDAD

¿Tiene que llevar bozal? ¿y correa?

En espacios públicos y en espacios privados de uso común, los perros deben llevar correa. En la mayoría de grandes ciudades, sólo es obligatorio que los animales tengan bozal si son perros peligrosos, si su comportamiento lo requiere o si lo exigen las autoridades municipales por, por ejemplo, motivos sanitarios. Sin embargo, también hay excepciones: en Cádiz todo perro que pese más de 20 kilos debe llevarlo.

Hay territorios que permiten que los perros paseen sueltos por los parques en determinados horarios (en Madrid, entre las 19.00 y las 10.00 en invierno y entre las 20.00 y las 10.00 en verano). Está prohibida la entrada de las mascotas en zonas reservadas a niños o a mayores y en playas o piscinas públicas a menos que el alcalde indique lo contrario.

¿Podemos entrar con nuestro perro en un bar?

Los propietarios de bares y hoteles pueden decidir si admitir o no a animales en sus establecimientos, pero tienen que avisarlo a la entrada del local. Aunque se permita la entrada a los perros, estos tendrán que ir con correa y bozal. Las normativas recogen una sóla excepción, la de los perros guía. La entrada de perros en recintos deportivos y en aquellos donde se produzcan alimentos está terminantemente prohibida, excepto que estos sean perros guía.

¿Hay normas para llevar a nuestro perro en coche? ¿y en metro?

Las autoridades permiten que los perros se transporten en coche, pero prohíben que pasen demasiado tiempo en un vehículo (sobre todo si no cuentan con una buena ventilación o están al sol). Se puede acceder a los metros de Madrid y de Barcelona con perros de asistencia (ej. perros guía), y en el caso de Madrid, también con perros pequeños (aunque el metro se reserva el derecho de admisión según la afluencia de viajeros o las molestias que pueda provocar el animal).

En la capital, los dueños tienen que viajar con sus animales en el último vagón de cada tren. En Barcelona, los perros no pueden acceder al suburbano en las horas punta de los días laborales (entre las 7.30 y las 9.00 y entre las 17.00 y las 19.00) excepto en los meses de verano.

¿Somos responsables de los daños que provoque nuestro perro?

Los dueños de perros son responsables de los daños y las molestias que éstos provoquen (por ejemplo, deben limpiar las deposiciones que hagan en espacios públicos o espacios privados comunes). A su vez, los propietarios tienen que mantener a sus animales alejados de aquellos espacios donde puedan incomodar y vigilar que mantengan una buena conducta.

Algunas ciudades, como Cádiz, establecen sanciones si los ruidos de una mascota perturban de manera reiterada la vida en una comunidad. En Sevilla, está directamente prohibido tener un animal en un domicilio particular si este puede causar molestias o situaciones de peligro a los vecinos. Mientras tanto, en Madrid, los residentes de un bloque de pisos pueden pedir no coincidir con perros en los ascensores, a menos que estos sean perros guía.

En el caso de que un perro lleve a cabo una agresión, su dueño está obligado a proporcionar todos los datos sobre el animal y su estado de salud tanto a la víctima como a las autoridades competentes en el menor tiempo posible. La mayoría de ciudades establecen que, si se sospecha que el animal tiene la rabia y así lo indican las autoridades, se le mantendrá aislado y bajo observación veterinaria. Según el Código Civil, la culpa de la agresión es del dueño del perro, a menos que la víctima azuzara al animal o que éste se enfrentara a una causa de fuerza mayor (ej. si trata de escapar de un incendio).

¿Qué hacer si nuestro perro se escapa, lo perdemos o nos lo roban?

El dueño de un perro está obligado a denunciar cuanto antes ante los registros municipales que su mascota se ha escapado, se ha perdido o se la han robado. Pasado un determinado plazo, las autoridades municipales interpretarán que el perro ha sido abandonado y lo darán en adopción. Este plazo varía según la ciudad: en Valencia va desde los tres hasta los siete días; en Cádiz es de cinco días; en Madrid es de diez días; en Barcelona, de 20, etc.

Por:

Comparte esta noticia!

Al Juzgado el caso de la muerte en plena vía pública de la perra Sota

Al Juzgado el caso de la muerte en plena vía pública de la perra Sota

El Gobierno asegura que existe un plan para controlar la venta de perros...

El Gobierno asegura que existe un plan para controlar la venta de perros y gatos por Internet

Comentario/s

  • c - sábado 26 enero 2019

    PERROS http://www.publico.es/sociedad/perros-feroces-cuidado-viene-perro-feroz.html Cuidado, que viene el perro feroz . Varias comunidades por cuyos montes campan grupos de lobos constatan cómo los cimarrones asilvestrados y los canes domésticos incontrolados llegan a matar tanto o más ganado que el cánido salvaje del que descienden PERROS PELIGROSOS https://www.eldiario.es/madrid/PPP-Madrid_0_845515610.html MALTRATO PERROS https://www.publico.es/tremending/2019/01/18/facebook-el-video-de-la-policia-holandesa-tranquilizando-a-un-perro-que-las-redes-comparan-con-el-caso-de-sota/ https://www.eldiario.es/clm/desproteccion-escollos-Ley-Bienestar-Animal_0_774123608.html ( mas abajo perros de caza ) ALIMENTACION https://www.eldiario.es/consumoclaro/perros/Navidad-perro-alimentos-podemos-compartir_0_847616110.html https://ecoinventos.com/10-alimentos-prohibidos-para-los-perros/ https://www.eldiario.es/consumoclaro/perros/grandes-peligros-salud-perro-verano_0_784272143.html https://www.eldiario.es/consumoclaro/perros/perros-alimentos-peligro-intoxicacion-chocolate-uvas-cebolla-huesos_0_551195227.html Los perros pueden comer menos carne d ela que se les da : Mi perro comía las legumbres con cereales y lácteos , como Yo. No comía apenas carne ni pescado La L- Carnitina es solo para adelgazar que solo adelgaza si se mueven y si se mueven de por si adelgazan . La taurina es un excitante. Lo de la b12 ya no sé bien que decir para un perro, está en los productos vegetales como algas nori, etc asi que en cualquer caso pueden comer menos carne de la que se les da. Todo depende de el ejercicio que hagan , como los humanos CRIA DE MASCOTAS https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Espantoso-perras-halladas-criadero-Madrid_6_764033600.html http://www.publico.es/tremending/2018/07/14/el-hilo-de-twitter-que-muestra-la-realidad-que-hay-detras-de-los-criaderos-de-animales/ MEJOR ADOPTAR : Cuando llega el verano llegan ls abandonos de mascotas ... https://www.eldiario.es/clm/Castilla-La-Mancha-extendera-asistencia-epilepsia_0_776923219.html https://www.elblogdeuma.com/10-razones-las-mejor-adoptar-perro-comprarlo/ https://www.eldiario.es/consumoclaro/perros/razones-adoptar-perro-protectora_0_776572607.html adopta un perro y descubre que es su antigua mascota : https://trends.noddus.com/2018/12/24/adopta-perro/ Segun el médico filósofo y escritor Baroja : "es una lastima qe ls perros siendo tan fieles sean tan tontos qe sirven lo mismo a un nazi qe a un ciego o al bombero" SALUD Los lametones pueden ser peligrosos para la salud humana : http://www.bbc.com/mundo/noticias-43864966 https://temas.publico.es/bienestar-es-vida/2018/12/27/una-mascota-como-regalo-cuidado-con-las-alergias-inesperadas/ PERROS DE CAZA =Desprotecion para los perros de caza : https://www.eldiario.es/clm/desproteccion-escollos-Ley-Bienestar-Animal_0_774123608.html+ https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2017/10/09/perros-robados-lanzarlos-los-jabalies/+https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Castilla-La-Mancha-condena-perros-utilizados_6_775232479.html A ls galgos, ls cazadores no ls tienen ni UN año...y todo para en vez de comprar conejo si apetece comerlo, cazarlo, alguno qe otro si hay suerte, durante ls POCOS meses d la veda de caza...y llenar el campo de plomo de paso : creo qe si es por esohttp://blogs.publico.es/otrasmiradas/13346/millones-de-animales-usados-en-experimentos-crueles-y-sin-sentido/, deberian prohibir la caza del conejo y aves menores, Soltando algunas rapaces qedaria solucionado si hay superpoblacion y lo demas que los conejos fueran criados fuera de jaulas y de naves indistriales. https://www.eldiariocantabria.es/articulo/espanha/liberada-perra-atrapada-cuello-lazo-caza-finca-niebla-huelva/20190104121045055270.html

Deja tu comentario

Subvencionan inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en Baleares
Reciclaje de Residuos

Subvencionan inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en Baleares

Durante la visita, Sansó ha explicado que "la convocatoria de subvenciones tiene por objeto mejorar los centros de reciclaje de...

H&M recoge más de 20.000 toneladas de textiles para reciclar
Reciclaje de Residuos

H&M recoge más de 20.000 toneladas de textiles para reciclar

recuerda que fue la primera empresa de moda con un programa global de recogida de prendas que ofrece a clientes de todo el mundo la...

La Diputación de Badajoz dos nuevos programas 'Vives Emprende Circular'
Reciclaje de Residuos

La Diputación de Badajoz dos nuevos programas 'Vives Emprende Circular'

Estos programas apoyaron la creación de 18 negocios en 2018, en su mayoría liderados por hombres de más de 45...

Aumenta notablemente la recogida de plásticos para reciclar en Galicia
Reciclaje de Residuos

Aumenta notablemente la recogida de plásticos para reciclar en Galicia

Si bien "la tecnología irá diciendo" si en algún momento es adecuado instalar este método de retorno, ha...

España en el pelotón de los torpes de Europa en recaudación por impuestos ambientales
Medio Ambiente

España en el pelotón de los torpes de Europa en recaudación por impuestos ambientales

La recaudación de los impuestos medioambientales superó el 10 por ciento del total de ingresos fiscales en Letonia, Grecia y...

Andalucía. Conferencia Regional del proyecto Wetnet sobre gestión de humedales
Medio Ambiente

Andalucía. Conferencia Regional del proyecto Wetnet sobre gestión de humedales

Según informa la FAMP en un comunicado, esta conferencia regional cierra el ciclo de trabajo iniciado hace unos meses por la FAMP con...

Avanza el proyecto del Corredor Ecológico del Ebro
Medio Ambiente

Avanza el proyecto del Corredor Ecológico del Ebro

Una vez analizadas las alegaciones presentadas, se procede a la aprobación definitiva de los bienes sujetos a expropiación y...

La mitad de las empresas mide sus riesgos medioambientales
Medio Ambiente

La mitad de las empresas mide sus riesgos medioambientales

En este sentido, indica que "solo 10 de las 35 empresas del Ibex 35 llevan a cabo un proceso de debida diligencia acorde a las pautas que...

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad
Cambio Climático

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad

La aprobación de la Ley ha tenido lugar justo antes de que el Gobierno presente los pliegos que definirán las políticas...

Los glaciares en Asia se tambalean
Cambio Climático

Los glaciares en Asia se tambalean

Las masas de hielo glaciar más grandes (unos 75.000 km3) se encuentran en el Ártico y representan casi la mitad del volumen...

La arena del deshielo glaciar, oportunidad económica para Groenlandia
Cambio Climático

La arena del deshielo glaciar, oportunidad económica para Groenlandia

Las reservas mundiales de arena se han agotado rápidamente en las últimas décadas, mientras que la demanda solo ha...

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo
Cambio Climático

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo

En esa línea, ha apuntado que, desde la perspectiva regional o local, la situación de Euskadi con respecto al cambio...