El Ayuntamiento de Almería limita la presencia de mascotas en las playas

El Ayuntamiento de Almería ha reiterado de cara al inicio de la temporada alta de playa algunas de las normas que estarán vigentes durante el periodo que rige el Plan Municipal de Playas de este año, de modo que la permanencia de cualquier animal en la arena está prohibido al igual que tampoco se permitirá el uso de aparatos sonoros o instrumentos musicales cuando, por su volumen, causen molestias a los demás usuarios.

Así lo ha trasladado el alcalde en funciones de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, a través de un bando, recogido por Europa Press, en el que recuerda las normas generales para mantener la seguridad en las playas y en los lugares públicos de baño así como sus debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento de Almería limita la presencia de mascotas en las playas

En cuanto a los animales domésticos, el Ayuntamiento apunta que será obligatorio utilizar agua con vinagre común para retirar las micciones de los animales "cuidando, en todo caso, que no orinen ni defequen en aceras y otros espacios transitados por personas". Asimismo, impedirán que éstos depositen sus deyecciones en jardines, paseos o en cualquier lugar específicamente prohibido para su entrada.

El Consistorio recuerda que las mascotas deberán ir conducidas por sus poseedores o dueños por el paseo marítimo, de modo que todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación. Igualmente, los de más de 20 kilos deberán circular con bozal, correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad. Los perros guía de personas con disfunciones visuales estarán exentos en cualquier situación de ser conducidos con bozal que permita la termorregulación vía oral.

El Ayuntamiento prohíbe también dejar alimentos en el paseo marítimo o en los espigones que puedan atraer a "animales indeseados como roedores o insectos", como tampoco se permite alimentar a animales vagabundos o abandonados cuando de ello puedan "derivarse molestias, daños o focos de insalubridad". "No será de aplicación esta prohibición en aquellas zonas donde haya colonias felinas provistas de autorización municipal", matizan desde el Ayuntamiento, desde donde destacan además que los caballos "no podrán pasear por las arenas de las playas" y "menos aún bañarlos en el agua del mar".

El Consistorio recuerda que las mascotas deberán ir conducidas por sus poseedores o dueños por el paseo marítimo, de modo que todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación.

Limitación a la música y ruidos

Desde el Ayuntamiento no se permitirá el uso de aparatos sonoros o instrumentos musicales cuando, por su volumen de sonoridad, causen molestias a los demás usuarios de las playas. Además, queda terminantemente prohibido a partir de las 0,00 horas realizar cualquier tipo de ruido que cause cualquier molestia a los vecinos, tanto en primera como en segunda línea de playa, exceptuando aquellos actos que sean organizados o estén autorizados.

PUBLICIDAD

En este mismo sentido, no se permitirá la publicidad permanente a través de carteles, vallas, medios acústicos y audiovisuales en las playas, que también ven limitado el comercio ambulante en el paseo marítimo y aledaños de todo tipo de productos, sin previa autorización de la Administración competente. En cuanto a las acciones de los usuarios, desde el Ayuntamiento se insiste un año más en que está "terminantemente prohibido" arrojar cualquier tipo de residuos a la arena, sobre todo si se trata de objetos de cristal, aluminio o hierro, así como "arrojar las colillas de los cigarrillos en la arena".

También quedan expresamente prohibidas las acampadas en las playas del término municipal ya sea con tiendas, casetas, vehículos o remolques habitables. Tampoco se permite hacer fuego en la arena o en piedras ni el uso de barbacoas o la utilización de bombonas de gas excepto aquellas fiestas o eventos que tengan autorización previa del Ayuntamiento.

Por razones de seguridad también se limita la pesca con caña o fusil submarino en zonas concurridas por bañistas y la pesca submarina dentro de las dársenas portuarias, de forma que los pescadores submarinos no podrán entrar o salir de la playa con el fusil cargado ni manipularlo en tierra. Las personas que efectúen pesca submarina deberán señalizar su presencia mediante una boya roja con franja blanca, y/o mediante una bandera roja con banda blanca que llevará a remolque.

En cuanto al uso de las duchas y como ya es tradicional, se recuerda que el agua potable de las duchas es para quitarse el salitre de las aguas del mar, por lo que "no está permitido utilizar champús y geles de baño". Durante el periodo estival también queda prohibida la circulación de vehículos a motor por las arenas de las playas así como por los Paseos Marítimos, salvo los autorizados.

Balizamiento y zonas adaptadas

Con la finalidad de ordenar y compatibilizar los diferentes usos lúdicos de las playas con zona reservada a los bañistas se ha instalado balizamiento en paralelo a la orilla situado a unos 200 metros, de modo que dicho espacio no podrá ocuparse por embarcaciones náuticas de cualquier tipo. Los balizamientos se han instalado en las playas de la Ola, en Almería (tramos San Miguel-Las Conchas, Zapillo y El Palmeral), en Nueva Almería, Costacabana, El Alquián, Retamar, El Toyo, San Miguel de Cabo de Gata, La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla.

Asimismo se balizan las zonas adaptadas para usuarios con discapacidad en El Palmeral, mientras que las sillas anfibias se utilizarán en la Playa de Almería, tramo El Palmeral y San Miguel-Las Conchas, Playa de Retamar, Playa de Costacabana y Playa de San Miguel de Cabo de Gata. Se instalarán nueve canales náuticos en los tramos de Zapillo, El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, Retamar, Cabo de Gata y La Fabriquilla, toda vez que la zona lúdica para mayores se instalará en El Palmeral.

Los juegos deportivos sólo podrán ser practicados en las zonas autorizadas y señaladas como zonas deportivas. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad humana. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones. Se instalará un canal de nado a mar abierto para uso deportivo en el tramo entre El Palmeral y San Miguel Las Conchas. Las zonas de baño accesible y zonas de sombra para personas con movilidad reducida se ha creado únicamente para tal fin, con lo que se solicita la colaboración ciudadana para el correcto funcionamiento y estado de la misma.

Comparte esta noticia!

Cazadores, los ‘enemigos Nº 1 de los galgos’

Cazadores, los ‘enemigos Nº 1 de los galgos’

El secreto mejor guardado de los ‘ojitos’ de tu perro

El secreto mejor guardado de los ‘ojitos’ de tu perro

Comentario/s

Deja tu comentario

Asturias. Otra madrugada con fuerte contaminación del aire en Langreo
CO2

Asturias. Otra madrugada con fuerte contaminación del aire en Langreo

Esta madrugada se volvió a disparar las partículas en el valle del Nalón, con un fuerte pico en Langreo.

Los problemas de la AMAZONIA para absorber CO2
CO2

Los problemas de la AMAZONIA para absorber CO2

Un equipo de científicos ha descubierto que la selva húmeda amazónica, considerada el mayor pulmón del planeta,...

Europa no puede respirar por los inmensos incendios en Siberia
CO2

Europa no puede respirar por los inmensos incendios en Siberia

Además, los días previos al inicio de los fuegos, se alcanzaron no solo temperaturas altas para la zona sino también un bajo nivel de...

En África la sequía y el cambio en el uso de la tierra emite tanto CO2 como 200 millones de coches
CO2

En África la sequía y el cambio en el uso de la tierra emite tanto CO2 como 200 millones de coches

Dos satélites han observado constantes emisiones de CO2 en el norte de África tropical de entre 1.000 y 1.500 millones de toneladas de...

Abengoa bate récord con Xina Solar One, su tercera planta termosolar en Sudáfrica
Energías Renovables

Abengoa bate récord con Xina Solar One, su tercera planta termosolar en Sudáfrica

Con una capacidad de 100 MW, proporciona energía limpia y sostenible incluso en horarios sin radiación solar gracias a su...

Un factor decisivo para paliar el cambio climático es la energía fotovoltaica
Energías Renovables

Un factor decisivo para paliar el cambio climático es la energía fotovoltaica

¿Cómo afectará el calientamiento global a los paneles solares? A mayor temperatura, menor rendimiento. Por esa...

La extracción de hidrógeno limpio de campos petrolíferos ya es una posibilidad real
Energías Renovables

La extracción de hidrógeno limpio de campos petrolíferos ya es una posibilidad real

Recientemente, un equipo de ingenieros canadienses ha desarrollado un método económico para extraer hidrógeno de las...

Conoce la empresas pioneras en conseguir el sello ‘Instalador de Biomasa Certificado’
Energías Renovables

Conoce la empresas pioneras en conseguir el sello ‘Instalador de Biomasa Certificado’

Calordom, Gebio y Erbi, las tres primeras empresas que obtienen el sello de calidad ‘Instalador de Biomasa Certificado’ (IBC) de...

Alicante. Calp regenera Las Salinas para crear un entorno urbano más 'verde' y 'sostenible'
Sostenibilidad

Alicante. Calp regenera Las Salinas para crear un entorno urbano más 'verde' y 'sostenible'

Se trata de una zona verde de unos 27.800 metros cuadrados donde se ha delimitado este espacio, separándolo del suelo dotacional y la...

Madrid apuesta por la biodiversidad y sostenibilidad en el parque Paseo Ermita-Villa Adriana de Moncloa-Aravaca
Sostenibilidad

Madrid apuesta por la biodiversidad y sostenibilidad en el parque Paseo Ermita-Villa Adriana de Moncloa-Aravaca

Se incrementará la biodiversidad con la incorporación de macizos arbustivos y plantación de árboles...

Bilbao. El enorme error de ampliar la ‘Supersur’ por su ‘estratosférico’ impacto en el medio ambiente y en la movilidad
Sostenibilidad

Bilbao. El enorme error de ampliar la ‘Supersur’ por su ‘estratosférico’ impacto en el medio ambiente y en la movilidad

El impacto ambiental en la vega del Bolintxu, junto al enorme coste económico de la obra de casi 200 millones de euros, resultan...

Asturias. Solicitamos se paren las obras de la urbanización de Linares en Proaza
Sostenibilidad

Asturias. Solicitamos se paren las obras de la urbanización de Linares en Proaza

Hemos solicitado al Ayuntamiento de Proaza la paralización de las obras ilegales que se están haciendo en la localidad de...