Citroën y su clara ofensiva eléctrica con el nuevo Suv C5 tras el COVID19

Cerca de 140.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras españolas durante 2018

  • El estudio de Fundación Affinity advierte del bajo número de perros y gatos con microchip que llegan a las protectoras, lo que provoca que apenas el 18 por ciento de los animales que llegan a los refugios sean recuperados por sus familiares.

Comparte esta noticia!

Más de 138.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras en España durante el año 2018, una cifra que confirma el estancamiento de abandonos de animales de compañía desde 2015, según datos del último estudio de la Fundación Affinity 'El nunca lo haría', que apunta como principal motivo de abandono el nacimiento de camadas no deseadas, junto con el final de la temporada de caza y el comportamiento de los animales.

Además, el estudio de Fundación Affinity advierte del bajo número de perros y gatos con microchip que llegan a las protectoras, lo que provoca que apenas el 18 por ciento de los animales que llegan a los refugios sean recuperados por sus familiares. En concreto, durante 2018 se recogieron 104.688 perros y 33.719 gatos. La cifra se mantiene casi sin cambios en los últimos tres años. En concreto, en 2017 se recogieron 104.834 perros y 33.473 gatos; en 2016, 104.447 perros y 33.335 gatos, mientras en 2015 fueron 104.501 los perros y 33.330 los gatos.

Cerca de 140.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras españolas durante 2018

La directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, ha manifestado que se trata de una cifra "elevada" y que les preocupa, ya que desde hace cuatro años el número de abandonos está "muy estancado" y sigue siendo el "principal" problema de los animales de compañía en España. "Hace 10 años empezamos a ver un descenso en el número de abandonos en nuestro país, pero a partir de 2015 se ha parado y estamos viendo que la cifra se mantiene en el tiempo", ha señalado Buil, que recuerda que Affinity realiza desde hace 20 años un estudio anual sobre abandono y adopción de animales en España, con la colaboración de cientos de protectoras.

El principal motivo de abandono del animal en 2018 fueron las camadas indeseadas, con el 15,3 por ciento, seguido del fin de temporada de caza, con el 12,6 por ciento. Si bien, este año, a diferencia del anterior, el comportamiento del perro o gato ha sido la tercera causa de renuncia al animal (10,8%), mientras que los factores económicos son relegados a un cuarto puesto (10,7%). Las vacaciones suponen un porcentaje residual en comparación, limitándose a un 1,2%.

"Para prevenir el problema del abandono es clave reflexionar antes de incorporar a nuestra familia un animal de compañía, educarlos para mejorar su comportamiento; esterilizarlos para que no tengan crías que no podamos mantener e identificarlos correctamente. Asegurarnos de que estamos preparados para que sean uno más en nuestro hogar", ha manifestado. Otra de las consideraciones del estudio 'Él nunca lo haría' de 2018 apunta que porcentaje de animales que llevan microchip sigue aumentando paulatinamente. Desde 2007 ha pasado del 18,4 por ciento de animales que llegan identificados al 34,3 por ciento del último año.

Sin embargo, apenas el 34,5 por ciento de los perros y el 4,5 por ciento de los gatos recogidos en las sociedades protectoras y en los ayuntamientos se encontraban debidamente identificados. Para la Fundación, el microchip es una estrategia clave ya que el 61,1 por ciento de los animales recogidos con microchip pudieron ser devueltos a sus familias. La cifra es algo más baja que en años anteriores, cuando llegó a 64,8 por ciento, pero "demuestran que el chip es un aliado a la hora de recuperar al perro o gato extraviado".

PUBLICIDAD

Sin embargo, el 45,5 por ciento de las familias que perdieron un perro no quisieron recuperarlo a pesar de que la mascota contaba con microchip, mientras que el 27,9 por ciento no pudieron ser localizados por estar los datos incorrectos en las bases de datos. De los animales que llegan a la entidad protectora, solo un 36,6 por ciento fueron llevados al centro, ya sea por la persona que abandona (9,1%) como por un tercero que lo ha encontrado (27,5%), mientras que el 63,4% fueron encontrados, tanto por la policía (30,4%) como por la propia entidad (33%).

En cuanto a los gatos, el estudio destaca que muchos de los gatos abandonados no llegan a protectoras ni a refugios y forman colonias. Colonias de gatos, que en muchas ocasiones son gestionadas por estas entidades que se encargan de garantizar su bienestar. El 51 por ciento de las protectoras y refugios que han participado en este estudio gestionan colonias de forma regular. Entre todas ellas cuidan de 4.518 colonias, formadas por un total de 31.969 gatos. La media de colonias de gatos que gestiona cada entidad es de 41, formadas a su vez por un promedio de 13 felinos por colonia.

PUBLICIDAD

Por otro lado, Fundación Affinity ha analizado el perfil de mascotas abandonadas y señal que el 73,1 por ciento de los perros y el 58,3 por ciento de los gatos recogidos se encuentra en buen estado de salud. Un 15,8 por ciento de los perros y un 26,6 por ciento de los gatos presentan alguna enfermedad, mientras que el 11,1 por ciento de los canes y un 15,1 por ciento de los felinos están heridos.

Por tamaños, Buil ha precisado que los perros pequeños sufren menos abandonos y pérdidas que los más grandes y medianos. Mientras, por época del año, el estudio lamenta que "se abandona todo el año" y no hay una estacionalidad clara. Sin embargo, apunta que los perros nos no son abandonados en mayor medida antes de las vacaciones de verano, al tiempo que la recogida gatos es más elevada entre abril y junio, debido a que es época de cría.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el estudio añade que en 2018 se redujeron los tiempos de estancia de perros y gatos en centros de acogida, sobre todo si son cachorros, ya que en 2017 la media de estancia de un cachorro era de 3,7 meses en el refugio o protectora, frente al 2,3 meses en 2018. Los gatos más jóvenes, sin embargo, han pasado de 3,8 meses de estancia media en 2017 a 2,2 meses en 2018. Los perros y gatos adultos son los que permanecen más tiempo en las entidades, con 8,6 meses de media para los perros y 7,7 meses para los gatos.

"Deberíamos ir rompiendo mitos como que un perro o gato adulto no se adaptará a una nueva familia. Adoptar animales adultos o seniors puede ser una opción excelente, y permite de igual manera educar al animal y crear un vínculo emocional fuerte con él", explica Buil. Finalmente, expone que el 39,5 por ciento de la personas que adopta un animal de compañía lo hace por estar sensibilizados con el abandono; el 21,6 por ciento por ser colaboradores o bien, el 14,4 por ciento por recomendacioens de amigos y conocidos.

Centro Canino Besaya se hará cargo de los perros abandonados en Polanco...

Centro Canino Besaya se hará cargo de los perros abandonados en Polanco (Cantabria)

El perro ‘jardinero’ (video)

El perro ‘jardinero’ (video)

Comentario/s

Deja tu comentario

Un innovador sistema de calefacción que calienta el aire a partir de radiación solar
Energías Renovables

Un innovador sistema de calefacción que calienta el aire a partir de radiación solar

El grupo de investigación del Área de Máquinas Motores Térmicos de la Universidad de Córdoba (UCO) ha...

Siemens Gamesa ‘da un golpe sobre la mesa’ al instalar su nueva 'megaturbina' de 14 MW en Taiwán
Energías Renovables

Siemens Gamesa ‘da un golpe sobre la mesa’ al instalar su nueva 'megaturbina' de 14 MW en Taiwán

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) instalará su nuevo modelo de aerogenerador 'SG 14-222 DD', de 14 megavatios (MW) y lanzado al...

Hidrógeno 'verde' la gran alternativa
Energías Renovables

Hidrógeno 'verde' la gran alternativa

Las principales energéticas de Europa, entre las que figuran Iberdrola, la italiana Enel -matriz de Endesa- o la portuguesa EDP, se...

Complejo solar Cerro Dominador
Energías Renovables

Complejo solar Cerro Dominador

Durante 56 días, el consorcio formado por Abengoa y Acciona ha liderado el proceso de fundido de un total de 46.000 toneladas de...

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos
Belleza Cosmética

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos

BASF es el mayor proveedor de materias primas para productos naturales y ecológicos de acuerdo con la certificación COSMOS: en...

Que no te tomen el pelo con productos cosméticos hipotéticamente ecológicos, ándate con cuidado
Belleza Cosmética

Que no te tomen el pelo con productos cosméticos hipotéticamente ecológicos, ándate con cuidado

Producir cosmética natural es más caro y más complicado que producir cosmética con ingredientes...

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos
Superalimentos

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos

La historia se repite con los llamados "superalimentos", como la lúcuma, las bayas goji, la maca, la moringa y otros muchos. Para unos no...

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’

KM ZERO Food Innovation Hub, la iniciativa valenciana dedicada a generar productos y soluciones para los ecosistemas de alimentación,...

¿Qué son los superalimentos?
Superalimentos

¿Qué son los superalimentos?

Una de las maneras de mejorar de forma rápida y sencilla nuestra salud es aumentar la ingesta de superalimentos, alimentos...

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’

La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace atractivos a los...