Éxito sin precedentes de la norma de tenencia de animales de Sevilla

  • La concejal de Adelante Sevilla Sandra Heredia, que subraya que su formación "impulsó" el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal.

Comparte esta noticia!

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente, con los votos a favor de todas las formaciones, la actualización de la Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales, que supondrá un "salto cualitativo en el manejo, la conciencia, la protección y la convivencia con los animales en la ciudad de Sevilla", tal como ha señalado el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE).

En su intervención, Flores ha destacado la amplia intervención de entidades y profesionales en su desarrollo y el consenso alcanzado. "Es una ordenanza trabajada desde el conocimiento y el compromiso y permite dar un salto cualitativo en el manejo, la conciencia, la protección y la convivencia con los animales en la ciudad de Sevilla", recalca.

Éxito sin precedentes de la norma de tenencia de animales de Sevilla

Indica que se han incorporado cuatro alegaciones de las alrededor de 40 admitidas, entre las que se tenga en cuenta en la recogida de excrementos de los animales la existencia de dueños con discapacidad visual o que la limpieza de las micciones de los animales se realizará únicamente con agua.

El concejal del PP José Luis García ha destacado el trabajo realizado por las entidades durante dos años para la puesta en marcha de esta norma e insiste en que "la ciudad de Sevilla merecía tener actualizada esta norma" para la mejora del trato a los animales de compañía.

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha puesto en valor la norma, "impulsada tras una propuesta de pleno de Ciudadanos", destacando que se tenga en cuenta la diferenciación de especies exóticas e invasoras, la protección de animales ante las mutilaciones o el acceso de animales de compañía al transporte público.

"Aunque es mejorable, cumple con los objetivos marcados por Cs, que era adaptar la norma a las necesidades del siglo XXI, con medidas concretas y eficaces", señala.

PUBLICIDAD

El concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja, que ha recordado que su formación ha llegado al Ayuntamiento cuando ya estaba desarrollándose el proceso, ha asegurado que su formación aportará y hará una "oposición responsable" en su desarrollo e incluso con el objetivo de proponer mejoras.

Sacrificio cero y tenencia responsable

El texto consagra el principio del 'sacrificio cero' y hace un especial hincapié en la tenencia responsable, la lucha contra el abandono; su compra, cría y venta responsables; la esterilización para evitar la superpoblación; las actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal; el voluntariado y la participación del movimiento asociativo en materia de protección, bienestar y tenencia responsable animal; la divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad; el esparcimiento de los perros, facilitando espacios apropiados para ello; el acceso de los animales a establecimientos bajo un adecuado control de sus portadores; las inspecciones para el cumplimiento de esta legislación.

También, recoge las campañas de identificación y esterilización. Entre otros aspectos, el texto también regula y endurece las condiciones de maltrato y abandono de animales, el voluntariado y las situaciones de custodia de los mismos.

PUBLICIDAD

Nuevas prohibiciones generales

Entre las nuevas prohibiciones que recoge el texto se encuentran: el maltrato psicológico; practicar mutilaciones por razones estéticas; el sacrificio eutanásico, salvo con garantías reguladas; atar o encadenar permanentemente a animales, excepto en el caso del paseo con correa; la administración de sustancias tranquilizantes a los animales y usarlos como reclamo; obligar a trabajar a los animales preñados o recién paridos; depositar o esparcir azufre u otras sustancias no autorizadas en la vía pública como método repelente de los animales; la circulación de perros que acompañen a vehículos a motor.

Igualmente, recoge la prohibición de mantener a animales en vehículos y medios de transporte que no garanticen las condiciones ambientales adecuadas y sin supervisión; recluir a los animales en balcones, terrazas o patios sin cobijo; la estancia de animales de compañía en los parques infantiles y bañar a los animales en fuentes ornamentales.

En cuanto a las obligaciones en el transporte de animales en general, deberá contar con espacio suficiente; proteger de inclemencias meteorológicas e intemperie; disponer de elementos de sujeción homologados y, en definitiva, buenas condiciones higiénico-sanitarias. Igualmente, queda prohibido perturbar la tranquilidad vecinal con ruidos emitidos por los animales, especialmente desde las 23,00 hasta las 7,00 horas.

PUBLICIDAD

Asimismo, se amplía la responsabilidad a la persona portadora del animal, no solamente al propietario. Por su parte, el propietario tendrá un plazo de hasta 72 horas para comunicar cualquier alteración producida en la tenencia del animal, ya sea por muerte, traslado, cambio de domicilio, cesión o venta (anteriormente era un mes). El texto recoge que sólo pueden hacer uso de los recintos de esparcimiento canino los perros que se encuentren identificados, vacunados y desparasitados, debiendo portar el poseedor o propietario la documentación correspondiente.

Incautación preventiva de animales

Otra de las medidas, se podrá ordenar la incautación con carácter preventivo de los animales si hubiera indicios de maltrato, tortura o situaciones compatibles con infracciones graves o muy graves, si presentaran síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se encontraran en instalaciones inadecuadas, por falta de identificación o legalización del animal, así como, tratándose de animales potencialmente peligrosos, sueltos o no registrados, entre otros.

Los animales retirados de la vía pública en ningún caso podrán ser sacrificados, salvo aquellos animales que manifiesten síntomas de sufrimiento crónico o trauma que provoque dolor y no sea reparable mediante actuaciones clínicas o en caso de extrema agresividad, cuando se haya agotado la vía de reinserción sin resultados. Cualquier sacrificio efectuado según las excepciones al sacrificio cero habrá de ser supervisado por un veterinario municipal.

Por otra parte, se podrá otorgar la custodia temporal de un animal sin propietario conocido a aquella persona que, actuando como poseedor del mismo, garantice el cuidado y atención y su mantenimiento en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

PUBLICIDAD

La cesión temporal estará condicionada al compromiso de comunicar cualquier incidencia relativa al bienestar del animal, y de entregarlo de forma inmediata si aparece su propietario. Cuando la situación administrativa del animal permita su cesión definitiva, ese cesionario temporal tendrá preferencia en la adopción.

Controles e inspecciones

La celebración de exposiciones, certámenes y concursos de animales, así como la instalación de circos con animales, estará sujeta, además de la autorización de la Junta de Andalucía, al informe favorable de los veterinarios municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

Igualmente, se incrementa el control sobre establecimientos de venta de animales. Entre otras cuestiones, en el caso de los animales potencialmente peligrosos, no se podrá realizar la transacción hasta que el comprador acredite que tiene la licencia para la tenencia de ese tipo de animales.

El Ayuntamiento de Sevilla fomentará la figura del voluntariado para los trabajos de protección, bienestar y tenencia responsable de animales, sin que, en ningún caso, colisione con las labores propias que desarrollan los empleados públicos.

Los romanos ya tenían perros miniatura como mascotas

Los romanos ya tenían perros miniatura como mascotas

Rescatada Alaska de la perrera de Valladolid

Rescatada Alaska de la perrera de Valladolid

Comentario/s

Deja tu comentario

Cantabria calcinada por 120 incendios provocados durante el estado de alarma
Medio Ambiente

Cantabria calcinada por 120 incendios provocados durante el estado de alarma

En las tareas de prevención y extención han participado 86 Agentes del Medio Natural, 24 cuadrillas forestales, 3...

Investigadores de Baleares conmemoran el 25 aniversario del programa MEDITS sobre ecosistemas del Mediterráneo
Medio Ambiente

Investigadores de Baleares conmemoran el 25 aniversario del programa MEDITS sobre ecosistemas del Mediterráneo

En el programa MEDITS se aplica una metodología común entre todos los países participantes, que abarca desde la...

Polémica a cuenta de ‘La Almoraima’
Medio Ambiente

Polémica a cuenta de ‘La Almoraima’

Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito al Ministerio para la Transición Ecológica que no recurra la...

Los agentes de Medio Ambiente de Andalucía asesoran durante la alarma por COVID-19 a personas que viven aisladas en el campo
Medio Ambiente

Los agentes de Medio Ambiente de Andalucía asesoran durante la alarma por COVID-19 a personas que viven aisladas en el campo

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuidan y asesoran durante el estado de alarma por coronavirus (Covid-19) a...

Andalucía implementa una unidad canina para luchar contra los venenos que amenazan la fauna
Naturaleza

Andalucía implementa una unidad canina para luchar contra los venenos que amenazan la fauna

La Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible incorporará a...

Devuelta al mar en Melenara (Gran Canaria) una tortuga que apareció en Las Canteras atrapada en un saco de rafia
Naturaleza

Devuelta al mar en Melenara (Gran Canaria) una tortuga que apareció en Las Canteras atrapada en un saco de rafia

El Cabildo de Gran Canaria ha devuelto este sábado al mar en la playa de Melenara una tortuga que fue hallada el pasado 20 de marzo...

Proyecto +GRAPEQ: un año de trabajo en favor de seis especies de rapaces amenazadas
Naturaleza

Proyecto +GRAPEQ: un año de trabajo en favor de seis especies de rapaces amenazadas

Gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto...

Gijón controlará el avispón asiático
Naturaleza

Gijón controlará el avispón asiático

El contrato establece tres tipos de actuaciones: la realización de un plan de trampeo primaveral de reinas fundadoras, la retirada de...

Nike lanza las nuevas versiones de 'Wildhorse' y 'Air Zoom Terra Kiger' para los corredores de trail
Deportes de Aventura

Nike lanza las nuevas versiones de 'Wildhorse' y 'Air Zoom Terra Kiger' para los corredores de trail

El modelo Wildhorse cuenta con una espuma Nike React que aporta mayor comodidad y estabilidad bajo el pie, mientras que Kiger incorpora una...

Los diez mandamientos para disfrutar del esquí en plena naturaleza sin lesiones
Deportes de Aventura

Los diez mandamientos para disfrutar del esquí en plena naturaleza sin lesiones

Para evitar que esto suceda, de la mano de Esquiades.com hemos hecho una selección de los mejores consejos para poder exprimir al...

Propuestas del ‘Circuito de Carreras por Montaña de la Diputación de Granada’
Deportes de Aventura

Propuestas del ‘Circuito de Carreras por Montaña de la Diputación de Granada’

El concejal de Deportes de Baza, Antonio Vallejo, en nombre de los ayuntamientos sede, ha definido a las pruebas como un "escaparate" para...

II Programa Provincial de Senderismo de Sevilla
Deportes de Aventura

II Programa Provincial de Senderismo de Sevilla

Según ha precisado, gracias al Pfoea, los senderos de la provincia y sus equipamientos asociados han sido objeto de una...