TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Activan en Granada el primer protocolo para el acceso de los perros de asistencia sanitaria a un hospital andaluz

  • El Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha desarrollado un protocolo que regula el acceso a las dependencias hospitalarias de los denominados perros de asistencia sanitaria.

Comparte esta noticia!

Son, según ha informado la Junta en una nota, animales adiestrados específicamente para prestar servicio a personas con alguna discapacidad visual, auditiva o física, o que padecen trastornos del espectro autista, diabetes o epilepsia con el fin de "contribuir a mejorar su autonomía personal y su calidad de vida".

El centro sanitario, a través del servicio de Medicina Preventiva, es el primer hospital andaluz en diseñar e implantar un procedimiento destinado a tal fin, del que ya se ha beneficiado el primer paciente, Manuel Gavilán, y su perro de asistencia, Aslan, que es experto en detectar hipoglucemias.

Activan en Granada el primer protocolo para el acceso de los perros de asistencia sanitaria a un hospital andaluz

Generalmente, los perros guías que acompañan a personas con discapacidad visual, que son el tipo de perro de asistencia sanitaria más habitual y reconocible, no suelen tener dificultad para acceder a los recintos públicos, pero existen casos en que estos animales prestan servicio a personas con otras enfermedades. Precisamente, para reconocer y equiparar en derechos el acompañamiento que realizan los distintos tipos de perros de asistencia sanitaria se ha desarrollado este procedimiento.

Así, desde el hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud se ha facilitado también a Aslan una tarjeta identificativa que debe portar en un lugar visible cuando acceda a las instalaciones hospitalarias acompañando a Manuel. Del mismo modo, el paciente cuenta con la documentación necesaria que acredita la autorización para acceder al centro con su perro de asistencia y que debe renovarse anualmente.

En palabras de la jefa de servicio de Medicina Preventiva del hospital Clínico, Carmen Valero, "la utilidad de estos animales y su función beneficiosa para las personas a las que prestan asistencia, está ampliamente evidenciada. Además, existe también un extenso marco legal y normativo tanto a nivel internacional y estatal, desde la Constitución Española hasta normativa europea, como en nuestra comunidad autónoma, que da soporte al reconocimiento de la figura de los perros de asistencia".

"Por ello, cuando recibimos la petición de Manuel, muy bien fundamentada y con toda la documentación necesaria que estipula la ley en esta materia, nos pusimos en marcha porque creímos necesario desarrollar un procedimiento que abriera la puerta, nunca mejor dicho, a este tipo de acompañamiento en el hospital", añade la doctora Valero.

PUBLICIDAD

Por su parte, Manuel Gavilán ha explicado que es "una persona con diabetes y alto riesgo de hipoglucemias, que pese a contar con una bomba de infusión de insulina de las más actuales del mercado, requiero de un sistema adicional que me alerte de las bajadas de azúcar, ya que son muy bruscas e inesperadas, al no disponer de un órgano tan importante como el páncreas".

Para Manuel, "este sistema o elemento adicional, criatura o ángel de la guarda, como le decimos en mi familia, se llama Aslan y es un labrador retriever chocolate de 21 meses de edad que cumple con su función de manera extraordinaria". Según las aptitudes y habilidades adquiridas en su adiestramiento, los perros de asistencia se clasifican en cinco tipos distintos. Concretamente, Aslan es un perro de aviso o alerta médica especialmente adiestrado en la detección de hipoglucemias.

Este tipo de perros son capaces de detectar y avisar a sus dueños cuando se producen situaciones de alerta médica que afectan a su salud. Acompañan a personas con enfermedades como diabetes, epilepsia u otra enfermedad orgánica o de otro tipo, que esté reconocida de acuerdo con la normativa sanitaria aplicable.

PUBLICIDAD

Asimismo, los perros de asistencia pueden ser también guías, de señalización de sonidos, de apoyo o de servicio, y para trastornos del espectro autista. Cabe apuntar la importancia del adiestramiento para que estos perros puedan alcanzar ese nivel de especialización en cada disciplina. Así, la función del adiestrador es clave.

El profesional en cuestión debe estar cualificado y reconocido oficialmente como tal, lo que facilitará que se pueda expedir el correspondiente certificado oficial de adiestramiento en su disciplina, cumpliendo de este modo con uno de los requisitos necesarios para el reconocimiento del acceso a lugares públicos y privados de uso público. Todos estos animales con una función tan definida, son perros identificados y vinculados a sus correspondientes usuarios, quienes tienen también sus responsabilidades y obligaciones respecto a ellos, como por ejemplo su cuidado y salud.

En este sentido, la existencia de un protocolo para la autorización del acceso al recinto hospitalario de perros de asistencia, es una garantía de que las condiciones higiénico sanitarias del animal se cumplen, y con ello se garantiza la seguridad y salud del animal, del usuario al que asiste, así como del resto de pacientes, usuarios y profesionales que comparten zonas comunes y de asistencia con ellos.

PUBLICIDAD

El protocolo elaborado para regular el acceso de estos animales al centro sanitario recoge toda la documentación que el usuario debe aportar para solicitar formalmente la acreditación que le permita transitar por el hospital acompañado de su perro de asistencia.

Son indispensables, por ejemplo el documento autonómico de identificación y registro animal (reconocimiento oficial emitido por Consejería que identifica al propietario y a su perro), distintivo de perro de asistencia, certificado de adiestramiento, certificado veterinario, el pasaporte para animales de compañía, la inclusión del perro en el Registro Andaluz de Identificación Animal, así como un seguro de responsabilidad civil.

Del mismo modo, se explica que son deberes de la persona usuaria, a los que se compromete cuando accede al hospital con su perro de asistencia, algunos como "mantener colocado en un lugar visible del animal su distintivo de identificación". Igualmente, el procedimiento recoge las limitaciones del derecho al acceso al recinto hospitalario con el perro de asistencia, en los casos en que muestre, por ejemplo, "signos evidentes de enfermedad o de falta de higiene".

También existen lugares dentro de las dependencias hospitalarias donde no estará permitido acceder o circular con el perro de asistencia. Es el caso de las áreas quirúrgicas y reanimación, o la UCI. En total, hay inscritos en el Registro Andaluz de Identificación Animal más de un centenar de perros dentro de la categoría de perros guía. Se estima que solo en Granada existen una decena de perros de alerta médica como Aslan, que prestan asistencia sanitaria a personas con diabetes.

Ibiza. Cuatro cachorros abandonados en un contenedor en Sant Antoni de...

Ibiza. Cuatro cachorros abandonados en un contenedor en Sant Antoni de Portmany

Scooter, el perro de terapia que practica surf (video)

Scooter, el perro de terapia que practica surf (video)

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde para convertir CO2 en plástico
Tecnología Verde

Tecnología verde para convertir CO2 en plástico

Investigadores de Caltech y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han presentado una forma prometedora de convertir de...

Tecnología verde para proteger los viñedos frente a las plagas
Tecnología Verde

Tecnología verde para proteger los viñedos frente a las plagas

Una nueva tesis de la Universidad de La Rioja ha revelado una nueva manera de proteger los viñedos frente a plagas y fomentar, a su...

Tecnología verde para recuperar hasta un 98% del agua desalada
Tecnología Verde

Tecnología verde para recuperar hasta un 98% del agua desalada

El objetivo del proyecto es eliminar los nitratos de las aguas subterráneas, reciclarlas y reutilizarlas como fertilizante...

Tecnología verde para con luz solar convertir el agua y CO2 en productos químicos limpios
Tecnología Verde

Tecnología verde para con luz solar convertir el agua y CO2 en productos químicos limpios

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones...

Ganadería Industrial vs Crisis Climática
Cambio Climático

Ganadería Industrial vs Crisis Climática

La tremenda pandemia en la que estamos inmersos no nos está dando tregua, pero no nos podemos olvidar de otros desafíos...

Aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para construir un país más seguro y resiliente a sus impactos
Cambio Climático

Aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para construir un país más seguro y resiliente a sus impactos

Tras pasar por un periodo de información pública, el documento no sólo responde a la necesidad de adaptarse a los...

Justicia climática para salir de las crisis
Cambio Climático

Justicia climática para salir de las crisis

Más de 20 ciudades se movilizarán en todo el estado el próximo 25 de septiembre con motivo del Día Global de...

El intercambio genético, clave para la adaptación al cambio climático
Cambio Climático

El intercambio genético, clave para la adaptación al cambio climático

Los resultados de un estudio, liderado por la URJC, muestran cómo las poblaciones marginales de plantas que habitan bajo las...

GENERA volverá a reunir a la industria de las energías renovables
Energías Renovables

GENERA volverá a reunir a la industria de las energías renovables

IFEMA trabaja ya en la 24ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, que se...

ANPIER presenta ‘EL ANUARIO FOTOVOLTAICO 2020’
Energías Renovables

ANPIER presenta ‘EL ANUARIO FOTOVOLTAICO 2020’

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, presenta el Anuario Fotovoltaico 2020. Un estudio...

Avebiom apuesta por un
Energías Renovables

Avebiom apuesta por un "mix de energías renovables" en la rehabilitación energética de edificios

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha defendido la implantación de sistemas colectivos de generación...

El parque eólico Serralta de Cabanillas renueva sus aerogeneradores para aumentar la producción y reducir emisiones
Energías Renovables

El parque eólico Serralta de Cabanillas renueva sus aerogeneradores para aumentar la producción y reducir emisiones

El parque eólico Serralta, ubicado en Cabanillas, tiene previsto renovar en los próximos años sus aerogeneradores para...