I Cumbre Virtual Internacional del Duelo Animal

  • Más de 4.500 personas están asistiendo esta semana a la I Cumbre Virtual Internacional del Duelo Animal, que está organizada por Pilar Muñoz, doctora en Anestesia por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO).

Comparte esta noticia!

Según informa la organización, entre los inscritos hay personas de países como México, Colombia y Argentina y con esta cita se pretende "abrir la conciencia al mundo animal y hacer llegar el mensaje de que los animales son miembros de las familias con las que conviven, y que su pérdida supone un inmenso dolor".

Se trata del primer evento 'online' que se organiza de esta temática "tan necesaria", según explica su organizadora. "Cada vez más familias disfrutan de la compañía de un animal y cuando éste fallece deja un gran vacío que, a veces, es poco comprensible para la sociedad en la que vivimos", precisa.

Por ello, más de 40 expertos de distintas ramas: veterinarios, terapeutas, 'coachs' y psicólogos comparten herramientas para acompañar a los animales y a sus familias en su última etapa de vida y afrontar el duelo de una forma saludable. En concreto, esta cumbre aborda el último período de vida de los animales e incluye tres fases, como son los cuidados paliativos, en los que se verán "técnicas más convencionales, como la cirugía, hasta otras más novedosas, como la terapia craneosacral o la acupuntura".

Con ellas se consigue "aliviar el dolor físico y emocional de los animales y las familias con las que conviven". Tratan también temas como "la aceptación, el desapego y cómo gestionar el acompañamiento en la enfermedad terminal". En la segunda fase abordan el tema de la muerte desde diferentes perspectivas y disciplinas a través del budismo, el yoga y las constelaciones familiares. "Es el momento de abrir las miras a otras culturas que interpretan a la muerte como una fase más de la vida", destaca la organizadora.

Asimismo, en el encuentro descubren las fases del duelo, "que puede ser tan doloroso como la pérdida de un familiar cercano", a la vez que analizan que "el duelo es un proceso activo en el que se recomiendan diferentes tareas para convertir este proceso tan doloroso en una transformación personal".

Comentario/s

Deja tu comentario