Reubican a un grupo de cerdos vietnamitas que vivía en un terreno privado en Cunit, Tarragona

  • A finales de 2017, el Ayuntamiento de Cunit nos dio el aviso de que el arrendador de un terreno había abandonado a varios cerdos que se habían reproducido hasta llegar a ser más de una veintena.

Comparte esta noticia!

En aquel momento, organizamos sus castraciones, analíticas e identificación para poder darlos en adopción. Sin embargo, una orden judicial impidió que pudiésemos moverlos de allí y no fue hasta más de un año después que se abrió la posibilidad de moverlos de nuevo. Para entonces, los cerdos vietnamitas ya habían sido catalogados como fauna invasora y las cosas se volvieron a complicar: los animales considerados fauna invasora no pueden ir directamente a casas particulares, sino que deben pasar por un centro habilitado y las personas interesadas en hacerse cargo de ellos deben entrar dentro del plan de gestión de la Generalitat de Catalunya.

Gracias a la paciencia de la propietaria y a la buena voluntad del Ayuntamiento de Cunit, los animales se han mantenido en el terreno durante todo este tiempo y no se han sacrificado, cosa que podría haberse hecho de acuerdo a la legislación actual. Además, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de todos los gastos de las actuaciones veterinarias, traslado y alimentación hasta este momento. En la jornada del rescate, que tuvo lugar hace unos días, los cerdos se volvieron a sedar, se les sacó sangre y se les vacunó. Contamos con el equipo de Vets&Wildlife para la realización de estas actuaciones veterinarias y también para el traslado de los animales: desde FAADA queremos agradecerles una vez más su entrega por la causa y su profesionalidad.

Reubican a un grupo de cerdos vietnamitas que vivía en un terreno privado en Cunit, Tarragona

Después de tanto tiempo viviendo medio asilvestrados en ese terreno donde no entraba nadie más que el alimentador para ponerles comida, los cerdos tenían bastante miedo a las personas. Ahora, en el Refugi El Cau del Bosc ya están viendo algunos cambios gracias a los cuidados y atenciones que reciben allí. El Cau del Bosc es un núcleo zoológico que acoge a varias especies animales que han sufrido maltrato o abandono, como conejos, cabras o gallinas.

Recientemente la Generalitat de Catalunya les ha autorizado oficialmente para la acogida de cerdos vietnamitas, en tanto que entran a formar parte del plan de Gestión de esta especie. De este modo, si alguna persona se ofrece para cuidar a estos o a otros cerdos de los que tienen allí (hace poco hicimos un rescate en Terrassa), puede rellenar este formulario y desde FAADA le explicaremos los detalles del proceso. En el Cau del Bosc, además, en las últimas semanas están haciendo un esfuerzo sobrehumano para disponer de un espacio ideal para acoger mapaches o coatíes (también considerados fauna invasora) y librarles del sacrificio.

También contamos con la colaboración del Santuario BuenaVida, quienes están trabajando muchísimo para acondicionar sus instalaciones y poder ser centro habilitado para cerdos vietnamitas próximamente. De hecho, tienen el apoyo de la Fundación Ochotumbao (que cuenta, entre sus fundadores, con Dani Rovira y Clara Lago), que lanzó esta campaña de crowdfunding para poder trasladar a 17 cerditos que esperan con ganas poder pisar el terreno del Santuario BuenaVida.

Agradecemos enormemente a todas las partes mencionadas su aportación para que, entre todos/as y gracias al trabajo en equipo, los cerditos de Cunit se hayan salvado y estén disfrutando de una nueva vida.

PUBLICIDAD

Fuente: Faada

Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo 2021

Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo 2021

La importancia de declarar las razas autóctonas caninas Patrimonio...

La importancia de declarar las razas autóctonas caninas Patrimonio Cultural e Histórico de España

Comentario/s

Deja tu comentario