Ley de bienestar animal: necesaria y posible

  • ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te cuentan lo más importante del proyecto de Ley que podría significar un antes y un después para el bienestar animal.

Comparte esta noticia!

En el correr de este mes el gobierno ha anunciado que presentará un anteproyecto de ley, con el que pretenden realizar una homogeneización de la normativa, para que no haya 17 formas diferentes de tratar legalmente a los animales, sino una Ley de alcance nacional que bregue por la defensa de sus derechos.

El proyecto está en trámite de información pública, es decir que se encuentra abierto a enmiendas, sugerencias y correcciones, por parte de los ciudadanos, organizaciones y empresas, que quieran hacer su aporte y de esa manera, ayuden a consolidar un marco legal de carácter nacional.

Ley de bienestar animal: necesaria y posible

Adiós a los PPP

Una de las leyes que se pretende modificar es la 50/99, que regula la categorización y tenencia de animales potencialmente peligrosos, los llamados perros PPP. El objetivo es evitar la discriminación de un can por el solo hecho de pertenecer a una raza determinada, obligándoles a sus dueños a cumplir con unas reglas (registrarlo, sacarlo con bozal o pedir un permiso de tenencia), sino que se establecerán mecanismos que controlen y validen el comportamiento de cada perro.

También se hace hincapié en este anteproyecto en la necesidad de que los perros que necesitan un adiestramiento particular por tener comportamientos que podrían ser peligrosos, deberán recibir un tipo de enseñanza especial, orientada a lograr un cambio de actitud.

Registros

En el anteproyecto se prevé la creación de un SRPA, es decir un Sistema de Registros de Protección Animal que englobe los diferentes sistemas de identificación, un registro de centros de bienestar animal para asegurar que quienes los dirigen lo hacen con idoneidad y profesionalidad y en colaboración con los Ministerios de Educación y Trabajo, se creará un Registro Nacional de Profesionales especializados en educación de canes y modificación de comportamientos.

PUBLICIDAD

Incluido en el Sistema de Registros de Protección Animal estará el Registro Nacional de Animales de Compañía, que será el encargado de coordinar los registros que ya existen a nivel autonómico y crear un registro único, que permita conocer el estado de todos y cada uno de los animales de compañía que hay en el territorio nacional.

También se creará un Registro Nacional de Núcleos Zoológicos para los Animales de Compañía, que dará las pautas mediante las cuales determinar qué establecimientos deben ser considerados como núcleos zoológicos de animales de compañía, cuáles son las normas que los regulan y de qué forma se debe asegurar su suficiencia, en cuanto a las condiciones de vida de los animales que vivan allí.

PUBLICIDAD

Un buen pronóstico

El anteproyecto que se ocupa muchos otros temas, como el sacrificio cero o medidas más duras ante el maltrato animal, cuenta a priori con el apoyo de todos los partidos políticos, lo que se considera un buen augurio. Falta ver quiénes serán los que realmente se comprometan con el bienestar de los animales y efectivamente levanten la mano para votar a favor de la sanción de esta ley.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Los animales de compañía exóticos, son una muy mala idea

Los animales de compañía exóticos, son una muy mala idea

Una nueva investigación analiza la relación entre los gatos y sus...

Una nueva investigación analiza la relación entre los gatos y sus dueños

Comentario/s

  • Norberto Ovando - domingo 09 mayo 2021

    Tanto hay que pensar para emitir una Ley de bienestar animal...? Debe aprobarse por unanimidad.

Deja tu comentario