Las protectoras españolas recogieron 162.000 perros en 2020, un 11,5% menos que el año anterior

  • Las protectoras españolas recogieron 162.000 perros a lo largo de 2020, un 11,5% menos que el año anterior, según datos de la nueva edición del estudio 'Él Nunca lo Haría' 2020 de Fundación Affinity.

Comparte esta noticia!

Aunque se trata del primer descenso registrado en años, los expertos de la Fundación advierten de que se trata de un descenso coyuntural. Por un lado, la llegada de perros a las protectoras españolas solamente se redujo significativamente en los meses de más restricciones en la movilidad: marzo, abril, mayo, octubre y noviembre; y por otro, la cifra de animales que se perdieron y fueron devueltos a sus familias se ha reducido (pasando del 23% al 15%).

Estos datos sugieren que la mayor parte del descenso de entradas de perros a las protectoras en 2020 se debió a un descenso de los perros perdidos.

Las protectoras españolas recogieron 162.000 perros en 2020, un 11,5% menos que el año anterior

"Las restricciones a la movilidad han generado una disminución de la entrada de perros en los refugios. Por un lado, puede deberse al efecto disuasorio de las restricciones de cara al abandono del animal, pero principalmente concuerda con una disminución de los perros devueltos a sus familias que asumimos en su mayoría como animales perdidos", explica Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Una realidad muy distinta para los gatos

No obstante, la realidad ha sido muy distinta según la especie. Mientras la llegada de perros disminuyó en 2020, la entrada de gatos se mantuvo estable respecto al año anterior: las protectoras españolas recogieron alrededor de 124.000 gatos el año pasado, una cifra muy similar a los atendidos en 2019 (123.000). Durante los meses de marzo, abril y mayo la entrada de gatos sí disminuyó considerablemente, debido a las restricciones por la pandemia. Sin embargo, a partir de junio la cifra ya se situó al mismo nivel que en 2019 o incluso superior, compensando la bajada de meses anteriores.

"La situación de los gatos en el problema del abandono es muy compleja. Los datos parecen indicar una ligera tendencia al alza en el número de gatos que llegan anualmente a las protectoras. Ello podría deberse al cada vez mayor control que las entidades de protección animal tienen sobre los gatos que viven en colonias", explica por su parte Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

En este sentido, muchos centros de acogida incluyen en sus registros de entrada aquellos gatos que han pasado por sus instalaciones para ser esterilizados, controlados sanitariamente y posteriormente devueltos a sus colonias de origen, según asegura Fatjó. En cualquier caso, el director de la Cátedra en la UAB señala que las cifras de abandono de gatos son "preocupantes" y aunque "quedan incógnitas por descubrir", se teme que la situación podría empeorar en los próximos años. Con todo, las protectoras españolas recogieron alrededor de 286.000 perros y gatos en 2020, un 6,7% menos que el año anterior.

PUBLICIDAD

Problemas económicos: principal motivo de abandono

Además de la grave crisis sanitaria, la pandemia también ha afectado a la economía de muchas familias españolas. Un hecho que también ha influido en el abandono de perros y gatos, según el estudio.

Así, el estudio de Fundación Affinity indica que el principal motivo de abandono en 2020 fueron los problemas económicos (que pasa del 8% al 25%), incluyendo la pérdida de empleo. Desde 2017, este motivo no aparecía en el ranking de las 3 principales causas para desprenderse de un animal en España. Le siguen el nacimiento de camadas no deseadas (14%), problemas con el comportamiento del animal (12%) y el fin de la temporada de caza (10%).

En otro orden de cosas, el estudio sostiene que de los 162.000 perros que recogieron las protectoras en 2020, prácticamente la mitad (49%) han sido ya adoptados por una nueva familia. No obstante, el número absoluto de adopciones se mantiene estable. Pero si se tiene en cuenta que las adopciones internacionales se han visto significativamente reducidas (pasan del 24% al 14%) debido a las restricciones, se puede afirmar que las adopciones en el territorio español sí han aumentado.

PUBLICIDAD

"A pesar de haber perdido las adopciones en el extranjero y de haber tenido menos meses hábiles para la adopción debido al confinamiento, la cifra total de adopciones se mantiene. La pandemia ha cambiado, al menos temporalmente, nuestras prioridades y también nuestros hábitos y rutinas, y puede ser que esto haya influido positivamente en la adopción de animales", indica Fatjó. No obstante, el experto insta a ser conscientes de que poco a poco el país volverá a la normalidad y que, por tanto, el animal seguirá en la vida de las personas, con lo que será necesario acomodar el estilo de vida a su presencia en la familia.

Del resto de perros, el 20% permanecen todavía en la protectora a la espera de ser adoptados. El 16% fueron devueltos a sus familias gracias al uso de microchip y otro 6% fueron alojados en casas de acogida. Por otro lado, ya han sido adoptados el 43% de los 124.000 gatos que fueron recogidos por las protectoras en 2020. Un porcentaje muy similar al de los últimos años, que denota que las adopciones de estos animales se mantienen estancadas. Del resto de gatos, el 15% siguen en el refugio, el 14% fueron reubicados en colonias y el 10% fueron alojados en casas de acogida.

"La realidad de las protectoras es compleja y el abandono es un problema multifactorial. El estudio nos indica que aunque las cifras globales son las mencionadas, las distintas entidades han vivido el abandono y la adopción de formas muy diversas en 2020. El 47% de las protectoras encuestadas considera que la COVID-19 apenas ha tenido impacto en su actividad, mientras que el 39% considera que su situación ha empeorado y el 14% que ha mejorado, debido a la entrada de menos animales y a la adopción", concluye Jaume Fatjó.

Comentario/s

Deja tu comentario