Día Internacional del conejo 2021

  • ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te invita a aprovechar este 25 de septiembre, que es el Día Internacional del Conejo (cuarto sábado de setiembre), para conocer algunos datos que quizá ignorabas acerca de estos singulares y simpáticos animalitos, que paradójicamente son protegidos en determinados sitios y combatidos en otros.

Comparte esta noticia!

Una domesticación tardía

Los conejos fueron domesticados mucho más tarde, de los que lo hicieron otros animales de granja o compañía. Los romanos y chinos ya consumían carne de conejo, en el año 500 a de C, pero la domesticación del conejo europeo, el Oryctolagus cuniculus, mejor conocido como conejo de monte, demoró bastante más.

Se estima que ello ocurrió hace apenas 1400, en el sur de Francia, que junto a la Península Ibérica es el hábitat originario de esta especie. Aparentemente se los domesticó en un convento, ya que la iglesia consideraba su carne similar a la del pescado y permitía que se lo consumiera durante la Cuaresma, por lo que los monjes comenzaron a criarlos selectivamente.

De comida a mascota

Con el tiempo y los sucesivos cruces, junto con la adaptación al medio, acabó convirtiéndose en un animal de compañía, que demostró ser no solo un peludo amigable y tierno, sino que resulta fácil de educar, suele ser compatible con otras mascotas y un compañero cariñoso al que le encanta compartir tiempo con sus dueños y ser objeto de mimos y caricias.

Tener un conejo como mascota es una excelente elección y si bien la gente piensa que siempre hay que criarlos de pequeños, para que se acostumbren a vivir en familia, respondan a su nombre y puedan tener mucho contacto con las personas, hay que tener en cuenta que es uno de los animales de compañía que más se abandonan, por lo que siempre es bueno considerar la adopción de uno adulto. 

Invasor y amenazado

El conejo europeo es una especie que en su hábitat natural y original se encuentra en estatus de “amenazada”, a causa de diversas enfermedades que han diezmado sus poblaciones (y que afectan a sus predadores como el lince ibérico o algunas rapaces), aunque hace apenas unos años eran considerados una plaga, especialmente para los agricultores del sur de Francia y España, un nombre que proviene del fenicio y significa “tierra de conejos”.

PUBLICIDAD

Estos mismos conejos fueron llevados a Australia y a otras islas de Oceanía con fines cinegéticos y han llegado a reproducirse de tal manera, que hoy están considerados como la peor de las especies invasoras que debe enfrentar la isla continente, puesto que no solo ocasionan cuantiosas pérdidas en el sector agrario, sino que resultan una grave amenaza para la supervivencia de especies autóctonas de flora y fauna. 

Por Sandra MG para ECOticias.com 

Comentario/s

  • Verónica Borraz - sábado 25 sept 2021

    felicidades por celebrar este bello acontecimiento. gracias por fomentar el amor hacia la bella creación de dios.

Deja tu comentario