10 marcas de cosmética española certificadas

“Para que un producto en España se considere eco, al menos la mitad de sus componentes activos deben ser del tipo Natural o sea que su procedencia no debe ser un laboratorio, sino la Madre Naturaleza. Esta calificación solo la confieren los sellos de certificación de calidad.”

Existen muchas empresas de cosméticos en todo el mundo, que hablan de bio cosmética y/o cosmética ecológica bastante a la ligera, cuando en realidad no tienen las certificaciones necesarias para poseer tal categoría o directamente utilizan publicidad engañosa para aprovecharse de la “onda verde”.

Para que un cosmético pueda calificarse de ecológico no puede tener ninguno de estos ingredientes: colorantes sintéticos, sustancias derivadas del petróleo, sodium lauryl sulfate, propylene glycol, parabenos y petroquímicos y por supuesto nunca haber sido testados en animales. Si los envases son reciclables o biodegradables, mejor aún.

- Advertisement -

Hemos confeccionado un listado de algunas compañías de bio (99% naturales) y eco cosmética de nuestro país cuyos productos tienen certificaciones que les otorgan el o los sellos de calidad que las distingue.

Ajedrea

Desde Granada, esta empresa produce una gran variedad de aceites, jabones, perfumes y cremas todos ellos avalados por la certificación de A.C.E.N.E. que los cataloga como productos del tipo “bio” y además como productores éticos y con el sello GMP por sus Buenas Prácticas de Fabricación.

Su filosofía se basa en realizar un trabajo artesanal que se encuentre en armonía con el medio ambiente, por lo que por ejemplo sus Jabones se envuelven en papel pintado a mano (técnicas gutta y  batik).

Argán Sun

Empresa zaragozana que se dedica a la producción de aceites esenciales de argán cosmético, argán alimentario, de higo chumbo, de rosa mosqueta, de jojoba, de coco y de almendras y cuenta con certificación Ecocert y Cosmetique Bio.

Para Argán Sun lo principal es la calidad de sus aceites, su origen natural ya que ellos mismos los procesan a partir de materias primas seleccionadas y como comentan, el paso de sus productos por los laboratorios es meramente anecdótico, ya que solo lo hacen para las pruebas de control que consideran rigurosas y obligatorias.

Dulkamara bamboo

Los productos de esta empresa navarra tienen por fin el cuidado de la piel y cuentan con la certificación BIO, (avalada por CPAEN) para la enorme mayoría de sus productos (excepto 3 que incluyen pequeñas cantidades de ingredientes silvestres, que según la norma no resultan certificables).

El producto estrella de esta empresa es el bamboó, que según Dulkamara, evoca facultades como la flexibilidad, la resistencia y la adaptabilidad, que sus productos trasladan a la piel, aportando oligo elementos vitales para la salud cutánea.

Homo Naturals

Empresa barcelonesa especializada en la fabricación de productos cosméticos naturales exclusivamente formulados para las diferentes pieles de los hombres, con certificación Ecológica de A.C.E.N.E.

Entre sus productos puede hallarse un mousse para la limpieza facial masculina ideal para pieles sensibles, deshidratadas o secas, tónicos after-shave, cremas y geles hidratantes, cremas revitalizantes, bronceadores en base a betacaroteno, contorno de ojos y gel de ducha sin sulfatos.

Matarrania

Empresa originaria de una comarca aragonesa que se dedica a producir cosméticos en base a aceites de oliva y otros productos naturales, están certificados por la empresa británica Organic Soil Association como cosmética bio (100% de ingredientes naturales).

Además sus envases son reciclables y reciclados, fabrican sus productos de manera sustentable, se preocupan por no contaminar, por la salud de sus trabajadoras y la conciliación familia – trabajo y donan un 0.7 % anual de sus beneficios a proyectos locales de corte medioambiental o social que prioricen el desarrollo sostenible.

Naetura

Afincada en la provincia de Málaga, Naetura se define a si misma como una empresa que solo elabora productos saludables. Los componentes de origen vegetal representan hasta el 97 % del contenido neto de sus productos y están certificados por Ecocert

El compromiso para con la comunidad es muy importante para esta empresa que participa activamente de un buen numero de acciones encaminadas al desarrollo y la sostenibilidad. Todos los años aporta a una ONG con sede en la India, el 1 % de sus ventas.

Taller Amapola

Este Taller está en Segovia y elabora sus productos con ingredientes naturales cultivados mediante sistemas de producción sostenibles y del comercio justo. Sus envases son reciclables y para asegurar que sus cosméticos sean hipo alergénicos no utilizan componentes artificiales ni conservantes.

Cuentan con una línea de productos para profesionales y otra para el cuidado del rostro, manos y cuerpo. Todos sus cosméticos están avalados por el sello de calidad de BIO.INSPECTA-VIDA SANA y preparan fórmulas magistrales, especiales y personalizadas.

Viñali

Laboratorios asociados a la bodega vallisoletana Valsardo de Peñafiel tienen certificación Bio gracias al origen natural y de cultivo sostenible y ecológico de las uvas, que junto con otros ingredientes, son la base de la cosmética de esta empresa.

Con el resveratrol, un potente antioxidante proveniente de las uvas como principal componente, además de agua de uvas en vez de la común que se usa normalmente, producen jabones y cremas para rostro y cuerpo.

Yeidra

Desde Granada, esta empresa fabrica una amplia gama de productos, muchos de los cuales están certificados como “cosméticos ecológicos” por Ecocert, aunque según explican todos están fabricados con productos naturales.

Las bases de su filosofía empresarial son: la recuperación de la sabiduría popular y la tradición artesana, la innovación orientada hacia lo ecológico y la conciliación con la naturaleza en todos los aspectos posibles.

Yipsophilia

Especializados en cosméticos para la piel, esta empresa con sede en Barcelona tiene certificación CPAEN, que garantiza el origen ecológico de todas las materias primas naturales que se utilizan en la fabricación de sus especialidades cosméticas y que los procesos de fabricación son sostenibles y respetan el Medio Ambiente.

Destacan su compromiso con la “ética ecológica”, usando envases reciclables y produciendo cosméticos de naturaleza biodegradable, sin grasas minerales, siliconas ni aromatizantes o colorantes artificiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés