I Orgànics Clean Awards, premios de cosmética ecológica, natural y limpia, 22 de noviembre en Valencia

  • Casi 60 marcas de los cinco continentes han participado en esta primera edición.

La ciudad de Valencia acogerá el próximo viernes 22 de noviembre la celebración de la I Gala de los Orgànics Clean Awards, los primeros premios de cosmética ecológica e Indie de España. 

Más de sesenta marcas de los cinco continentes se han presentado a la primera edición de unos premios “en los que destaca la gran calidad de todos los productos presentados, desde los de marcas low cost con productos de menos de 10 euros a aquellos que superan los 200”, declara la creadora del certamen e influencer de cosmética ecológica, Nina Benito. 

I Orgànics Clean Awards, premios de cosmética ecológica, natural y limpia, 22 de noviembre en Valencia

“La cosmética ecológica está viviendo una época dorada en cuanto al consumo en España y con estos premios pretendemos poner en valor el buen quehacer de las marcas de cosmética ecológica”, comenta Nina Benito 

Al certamen se han presentado casi 200 productos que han sido evaluados por un jurado durante seis meses bajo unos estrictos criterios de calidad que abarcan desde la composición de la fórmula, el precio o los resultados, pasando por la textura, el aroma y, en definitiva, la experiencia del usuario. 

PUBLICIDAD

Empresas en femenino 

Uno de los motivos que impulsó la creación de estos premios es la necesidad de impulsar las pequeñas empresas elaboradoras de cosmética natural y ecológica, frente a las grandes empresas de la industria cosmética que disponen de grandes medios para llegar al público, y apoyar a las pequeñas marcas elaboradas, en su mayoría, por mujeres con un perfil formativo científico, entre las que destacan las licenciadas en Farmacia. 

Así, del total de las empresas que se han presentado a los Orgànics Clean Awards, casi el 90% de ellas tiene a una mujer entre su quipo directivo, y, de éstas, más del 60% de las empresas están compuesta íntegramente por mujeres. 

“Cuando hablamos de marcas de cosmética ecológica no solo hablamos de belleza, sino también de I+D, de emprendimiento femenino, de recuperación de las zonas rurales, de un modelo de vida y negocio capaz de conciliar la vida social y familiar”. 

PUBLICIDAD

Todo ello sin olvidar las empresas distribuidoras, que no solo ayudan a las marcas a llegar a más público sino que traen de fuera marcas ecológicas que merece la pena conocer, por sus fantásticos productos pero también por las historias humanas que hay tras ellas. 

Algunas de estas marcas sólo trabajan con ingredientes de comercio justo, con una trazabilidad absoluta de todos sus ingredientes; otras son elaboradas por cooperativas de mujeres del tercer mundo a quienes les dan no solo un salario digno, sino un valor añadido a sus ancestrales fórmulas, en un mundo en el que lo rural se deprecia a marchas forzadas; o empresas que sobreviven en zonas de conflicto bélico como símbolo de la resistencia de un pueblo al olvido de sus más preciadas tradiciones. 

PUBLICIDAD

Todas ellas tienen cabida en los Orgànics Clean Awards y se mezclan con la tecnología punta de los extractos obtenidos por CO2 supercrítico, el uso de cristal biofotónico para preservar mejor los cosméticos o las incesantes investigaciones para obtener envases #zerowaste o sin plásticos, una preocupación constante en el sector. 

¿Cosmética sin tóxicos y sin químicos? 

“No cabe duda de que la cosmética ecológica hace mucho tiempo que abandonó el papel de estraza de los mercadillos medievales y hoy en día podemos ver marcas de lujo con tratamientos exclusivos basados en la nueva Green Chemistry, o química verde, un tipo de cosmética que copa portadas de las revistas de todo el mundo y que en España parece pasar sin pena ni gloria”. 

PUBLICIDAD

Una de las condiciones de las bases de los Orgànics Clean Awards, es la exención de tóxicos en los cosméticos, principalmente aquellos sobre los que pesan sospechas de incidir de forma negativa en nuestro sistema hormonal, como son los disruptores endocrinos. 

Pero ¿Qué es un ingrediente tóxico? Para la organización de los Orgànics Clean Awards está claro: son aquellos ingredientes que nuestro organismo no solo no necesita, sino que diversos estudios científicos publicados en revistas de prestigio internacional aseguran que son tóxicos para nuestro organismo o para el medio ambiente. 

El principio de precaución de la Unión Europea establece que cuando un compuesto es sospechoso de ser tóxico ha de retirarse del mercado aunque sus relaciones causa-efecto no hayan sido establecidas en su totalidad, porque es un principio anticipativo y precautorio. 

De hecho, la propia agencia REACH de la Unión Europea, afirma que “sabemos poco de los químicos que nos rodean, del 99% apenas tenemos datos de sus efectos, usos y cómo manejarlos para que sean seguros”. 

Y no solo eso. 

“Del total de los químicos que se producen en grandes cantidades -y por tanto tienen gran presencia en nuestro día a día- solo se han testado el 3% de ellos”, según datos de la Unión Europea. 

“Si fueras a volar en una aerolínea ¿te tranquilizaría saber que solo el 3% de sus aviones han sido testados? Entonces ¿por qué tenemos que convivir con químicos de los que sólo se han testado un 3% de ellos? ¿No sería más coherente aplicar el principio de precaución que la Unión Europea estableció en 2008 en aquellos casos en el que los estudios científicos así lo recomiendan? 

Otro de los escollos que tiene que salvar la cosmética ecológica es la falta de una terminología clara, como el uso de los términos “cosmética sin químicos”. 

“Cuando se habla de cosmética sin químicos haciéndose referencia a cosmética sin ingredientes sintéticos o sin ingredientes tóxicos (que no son sinónimos) se está haciendo un flaco favor a la cosmética ecológica, ya que no existe la cosmética sin químicos, puesto que todo en esta vida es química, y el uso de términos ambiguos no solo desinforma a los ciudadanos, sino que supone un argumento más para quienes piensan que la cosmética ecológica no es más que una moda absurda”, indica la creadora de los I Orgànics Clean Awards. 

“De hecho, no estamos en contra de los ingredientes sintéticos, muchos de los cuales tienen notables propiedades, solo de aquellos que son tóxicos para nuestro organismo o cuyo proceso de producción es contaminante o no son biodegradables, como los que contienen los preocupantes microplásticos y que finalizan en nuestra cadena alimentaria cada día”. 

En el magazine online de esta influencer, que cuenta con más de 240.000 páginas vistas mensuales, podemos leer más sobre ingredientes tóxicos “con fuentes contrastadas de científicos de prestigio y organismos como la OMS, IARC o la propia Unión Europea, entre otros. 

Estos premios, que se libraran de forma virtual el próximo día 15 de noviembre, no solo pondrán a la Comunitat Valenciana en el epicentro de la cosmética ecológica, sino que son un importante aliciente para un sector que crece día a día en España y en el que el 30% de los lanzamientos cosméticos ya están relacionados de una u otra forma con este tipo de cosmética.

“Porque funciona y porque es apostar por una forma de consumo más consciente, por un mundo más ético y por un medioambiente más saludable”. 

Estos premios virtuales se librarán el próximo 15 de noviembre, mientras que el 22 de noviembre se hará la presentación a los medios de los ganadores y la celebración de la cena de gala. 

Para saber más: Organics-magazine.com

Comparte esta noticia!

I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia...

I Congreso de Peluquería Ecológica el 10 y 11 de noviembre en Donostia – San Sebastián

Los tres aceites faciales BIO de Bioherbarium más eficaces en épocas...

Los tres aceites faciales BIO de Bioherbarium más eficaces en épocas de frio

Comentario/s

Deja tu comentario

Gesternova Energía compensa sus emisiones
CO2

Gesternova Energía compensa sus emisiones

La comercializadora de electricidad verde Gesternova ha obtenido recientemente el Sello CeroCO2 2018 tras haber...

La contaminación en la India se relaciona con más riesgo de ictus o infarto
CO2

La contaminación en la India se relaciona con más riesgo de ictus o infarto

El Proyecto CHAI relaciona la exposición a partículas finas (PM2,5) en la india, un país de renta media-baja y con...

Nueve países europeos exigen un impuesto verde a la aviación, España se ‘desmarca’
CO2

Nueve países europeos exigen un impuesto verde a la aviación, España se ‘desmarca’

Nueve países europeos, entre ellos Francia, Alemania e Italia, pero no España, han aprobado una declaración conjunta en...

Las emisiones de los barcos afectan al clima
CO2

Las emisiones de los barcos afectan al clima

Al hacer coincidir el movimiento de los barcos con los cambios en las nubes causados por sus emisiones, los investigadores han demostrado...

Euskadi. Ihobe y APIA ‘alianza’ para la promoción de la comunicación ambiental
Medio Ambiente

Euskadi. Ihobe y APIA ‘alianza’ para la promoción de la comunicación ambiental

APIA e Ihobe han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la comunicación ambiental y los...

Catalunya. Comienza el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente
Medio Ambiente

Catalunya. Comienza el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente

La Ciencia Ciudadana quiere implicar personas no profesionales en todas las etapas del proceso científico. El disparo de salida fue...

Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2019
Medio Ambiente

Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2019

Desde la edición 2013/2014 han presentado su candidatura un total de 302 empresas de las cuáles 36 han sido galardonadas en...

La Audiencia Nacional obliga a Fertiberia a pagar los 65,9 millones de euros para restaurar la marisma que contaminó
Medio Ambiente

La Audiencia Nacional obliga a Fertiberia a pagar los 65,9 millones de euros para restaurar la marisma que contaminó

Ayer 6 de noviembre WWF recibió el Auto de la Audiencia Nacional por el que obliga a la exconcesionaria a constituir la...

La mayor parte del desperdicio alimentario a nivel mundial se concentra en América Latina
Eco América

La mayor parte del desperdicio alimentario a nivel mundial se concentra en América Latina

La pérdida y desperdicio de alimentos tiene tres tipos de huellas ambientales cuantificables: de carbono, de tierra y de...

El impacto de los mayas en el medio ambiente fue mayor de lo que se creía
Eco América

El impacto de los mayas en el medio ambiente fue mayor de lo que se creía

Hace entre 1.800 y 1.000 años, los mayas eliminaron bosques y crearon una red de humedales para el cultivo de aguacate, maíz...

Amazonas. Una ‘farmacia natural’ de plantas medicinales para los indígenas
Eco América

Amazonas. Una ‘farmacia natural’ de plantas medicinales para los indígenas

La selva amazónica produce más del 20 por ciento del oxígeno del mundo, además del 20 por ciento del agua dulce...

México. El hombre que recorre el país para rescatar a los perros abandonados de la calle
Eco América

México. El hombre que recorre el país para rescatar a los perros abandonados de la calle

Hasta la fecha, Edgardo Zúñiga ha caminado casi 14.000 kilómetros alrededor de México. Tan solo le quedan 1.432...