Aloe la maravillosa planta de la belleza y la cosmética ecológica

  • ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te cuenta porqué el Aloe es tan importante en la cosmética eco.

Comparte esta noticia!

Una planta versátil

Según donde crezca, el Aloe puede ser una pequeña planta o un arbusto de varios metros de altura, como los que pueden encontrarse en Madagascar o en Canarias. En todo caso, esta planta de las llamadas “suculentas”, tiene unas características hojas carnosas de color verde brillante, con una capa exterior cerosa y agudas puntas en los bordes.

Los mil componentes del aloe

Muchos animales parecen conocer sus poderes curativos, ya que suelen tomar su zumo o frotarse contra su savia. Los humanos la emplean en medicina, cosmética ecológica y hasta en gastronomía, porque contiene innumerables elementos que hasta ahora no se han encontrado juntos, en ninguna otra especie vegetal.

Entre los principios activos del Aloe Vera encontramos: aloe-emodina, aloína, esteroles vegetales como campesterol y beta-sitosterol, además de aminoácidos, polisacáridos, ácidos grasos (ácido linoleico, ácido octanoico o caprílico y ácido mirístico) y varios minerales: calcio, magnesio, sodio, cobre, hierro, selenio y cromo.

La cantidad de vitaminas y antioxidantes que posee el Aloe es realmente impresionante: Vitamina A, Vitamina E, Vitamina PP o B3, Vitamina C, ácido pantoténico, cobalamina, riboflavina, piridoxina, biotina, tiamina y ácido fólico. También aporta fibra vegetal de alta calidad.

El Aloe en la cosmética ecológica

El Aloe se emplea como agente cosmético desde tiempos inmemoriales y a día de hoy se lo puede hallar como integrante principal o secundario, en cientos de preparaciones, geles, jabones, ungüentos, cremas, exfoliantes, acondicionadores para el cabello, lociones corporales, pastas de dientes, mascarillas faciales, champús y mucho más.

PUBLICIDAD

El aloe sigue siendo uno de los ingredientes más reconocibles y eficaces en las preparaciones cosméticas eco, puesto tiene benéficos efectos sobre la piel, el cabello, las uñas y cuando se ingiere, completa desde dentro la acción tópica.

Un regalo para la piel

Cuando la piel está dañada, aplicar aloe es una de las maneras más efectivas de ayudar al restablecimiento y recuperación de todas las capas cutáneas, ya sea que se ha sufrido rozaduras, quemaduras solares o de cualquier tipo, ulceraciones, eccemas, etc. sus componentes apoyan la formación de fibroblastos y de colágeno, elementos vitales para la curación y cicatrización de las heridas.

PUBLICIDAD

Además, tiene agentes bactericidas, bacteriostáticas, antivirales y anti fúngicas y por su alto contenido de anti-prostaglandinas tiene poderosos efectos antiinflamatorios, es antialérgico y alérgeno. Los productos de cosmética ecológica en base a aloe, en general pueden aplicarse a todo tipo de pieles, no importa ni la contextura, el grado de sensibilidad o el contenido de melanina de la misma (que es lo que da el color a la dermis).

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Comentario/s

Deja tu comentario