Ascenso imparable de la ecocosmética

Cada vez son más las personas que se dan cuenta de que los productos de belleza y de higiene convencionales, como perfumes o champús, bronceadores o tintes para el cabello, pueden ser peligrosos para la salud personal y también para el medio ambiente.

La cosmética orgánica sigue su rumbo al alza sin demora. En BioCultura, el incremento de la presencia de expositores y profesionales de la cosmética ecológica y la higiene orgánica también ha sido más que notable en los últimos años. Por otro lado, la Plataforma Ecoestética sigue sin pausa con sus acciones en pro de la promoción de la cosmética econatural, de la que es reflejo el showroom de BioCultura. Hagamos un repaso a la situación.

Cada vez son más las personas que se dan cuenta de que los productos de belleza y de higiene convencionales, como perfumes o champús, bronceadores o tintes para el cabello, pueden ser peligrosos para la salud personal y también para el medio ambiente. De la misma manera, un grupo cada vez más numeroso de consumidores se ha dado cuenta de cómo las empresas grandes juegan con una publicidad fraudulenta para engañar a la ciudadanía sobre el presunto “verdor” de geles, detergentes, colonias, etc. De ahí que, una vez que la alimentación ecológica ya se ha asentado, al menos entre un sector de la población, ahora son otros subsectores los que empiezan a crecer, y entre ellos el de la ecocosmética certificada se lleva la palma. El incremento de establecimientos incluye el que haya cada vez más tiendas especializadas en productos ecológicos exclusivamente. Recientemente, tormo.com, una revista que analiza tendencias en el comercio, certificaba que “el subsector de la cosmética ecológica no deja de crecer”. Por un lado, porque cada vez hay más tiendas y empresas productoras y distribuidoras. Y, por otro lado, porque grandes firmas crean líneas especializadas en este ámbito. Son las respuestas a una demanda cada vez mayor…

TIENDAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS
La cosmética ecológica está cada vez más presente en casas de consumidores. Pero también lo está en peluquerías, spas, salones de belleza, gimnasios, centros de yoga, centros de masajes, etc. Y no sólo para mujeres. Al mismo tiempo, los productos de limpieza ecológicos también han entrado a formar parte de la oferta de casa rurales conscientes, casas de reposo higienistas, restaurantes, hoteles, tiendas “bio”, espacios institucionales, oficinas de ONG’s, teterías, etc. Es un camino sin retorno, por una vez afortunadamente. Al mismo tiempo, las grandes capitales y muchas otras poblaciones no tan grandes ven cómo s emultiplican las tiendas especializadas en cosmética ecológica. Otras tiendas grandes, y grandes establecimientos, dedican cada vez más espacio a este subsector.

- Advertisement -

PLATAFORMA ECOESTÉTICA
Montse Escutia, de Vida Sana, nos dice. “La Red Ecoestética es un proyecto de la Asociación Vida Sana iniciado en 2011 gracias al programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El proyecto tiene como objetivo potenciar el uso de la cosmética econatural entre los profesionales. La idea de llevar a cabo del proyecto parte de BioCultura donde el contacto con las empresas del sector de la cosmética sirvió para detectar cuáles son las principales dificultades del sector. A partir del proyecto se ha podido asesorar, formar y acompañar a emprendedores interesados a iniciarse en este sector. Muchos de ellos utilizan actualmente BioCultura para dar a conocer sus productos”. Y sigue; “Desde 2011 el proyecto Red Ecoestética organiza un showroom en el espacio de exposición de la feria para que los profesionales y los consumidores puedan conocer de primera mano los diferentes productos de cosmética econatural. También se aprovecha la feria para llevar a cabo las reuniones de la Red ya que es un espacio de encuentro entre empresas, profesionales y consumidores. Gracias a la Red Ecoestética el sector de la cosmética econatural ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas ediciones de BioCultura, a la vez que la feria es el principal canal de difusión de Ecoestética”. Para ver la programación de este año del showroom de la plataforma, consultad biocultura.com y el apartado 1 de este mismo artículo.

“MADE IN SPAIN”
Cada vez más ecoemprendedores eligen el campo de la ecocosmética para desarrollar sus actividades. Tanto en España como en el extranjero. Una de las firmas españolas más notables es Taller Amapola, con Ana Isabel de Andrés al frente. Ella nos comenta: “Empezamos nuestra actividad productiva en 2004, pero ya mucho antes me especialicé en plantas medicinales y sus aplicaciones cosméticas. Cuando empecé a formular me interesaron sobre todo las materias primas vegetales más puras y de ahí mi interés por el cultivo ecológico. En 2009 conseguimos nuestra certificación IMO-VidaSana, que acredita todos nuestros productos”. También asegura que “los consumidores cada vez están más sensibilizados respecto a los productos que consumen, y apuestan por invertir en calidad y productos seguros, libres de sustancias tóxicas y dañinas para la salud y el entorno. Sobre BioCultura, añade que “es la feria de referencia del sector. Sin duda acerca a consumidores y productores de productos ecológicos, dando una respuesta a las personas que buscan alternativas de consumo en todo el estado”.

ALEMANIA, LÍDER EN CONSUMO
La cosmética natural certificada en Alemania presenta una cuota de mercado actual líder en Europa del 5,6%. La introducción de marcas naturales en los establecimientos habituales de compra de productos de higiene y cosmética favorece el acceso a estos nuevos productos, que ya adquiere 1 de cada 5 alemanes, especialmente el sector a partir de los 60 años, según www.exportmadrid.com. Según el mismo portal, “estos productos se pueden encontrar tanto como opción alternativa a precios reducidos en establecimientos de descuento o bien como productos de lujo en el sector especializado, si bien las droguerías constituyen el principal lugar de compra, ya que cuentan con marcas propias. El comercio especializado biológico y las herboristerías suman el 37% de la participación en el mercado”. La cosmética natural ecocertificada representa todavía un segmento minoritario de consumo en España si comparamos nuestras cifras con las del mercado alemán. Sin embargo, los estudios confirman una gran tendencia de crecimiento en los próximos años: el 15% frente al 5% global de los restantes productos convencionales de cuidado personal, según fuentes de www.innovacion.gob.sv. Los productos en expansión que no tienen grandes campañas de marketing en TV encuentran en ferias, y otros tipos de mercadotecnias asociadas, según diferentes especialistas, adecuadas maneras de llegar al público. “Las ferias provocan una relación entre productor y consumidor que va más allá de la transacción económica que se lleva a cabo en la propia feria, fidelizan al cliente”, añade la citada Montse Escutia. Además, la presencia en ferias garantiza la presencia directa o indirecta en mass media y redes sociales, lo que a su vez multiplica el conocimiento de los productos entre el público.

Pablo Bolaño

LA PRESENCIA DE LA COSMÉTICA EN BIOCULTURA
CIFRAS DEL AYER Y CIFRAS DEL FUTURO

El 23 de octubre de 1985 fue inaugurada la primera edición de BioCultura en la Casa de Campo de Madrid. En aquel momento, BioCultura tenía 40 expositores. Ninguno de ellos dedicado a la cosmética ecológica certificada. Sólo, algún jabón artesanal, más o menos. Hoy, en la última edición de BCN, había casi 20 firmas, y la cifra sigue ascendiendo. En 10 años más, BioCultura no se entenderá sin la presencia de las firmas de ecocosmética natural y su mercado en ascensión no podrá darse sin el apoyo de ferias de productos ecológicos, donde se concentra la oferta y la demanda de un mundo en plena transformación.

VER LA PROGRAMACIÓN DEL SHOWROOM EN BIOCULTURA MADRID

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés