Conferencia europea sobre construcción sostenible

  • Fernández Guerrero ha recordado la necesidad de consumir la energía de una manera más eficaz, para lo que resulta esencial actuar en aquellos sectores de mayor consumo energético, entre los que se encuentra la edificación.

Comparte esta noticia!

El secretario general de Innovación, Industria y Energía y presidente de la Agencia Andaluza de la Energía, Vicente Fernández, y el responsable de la Unidad de Conocimiento y Crecimiento del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea, Alessandro Rainoldi, han participado este jueves en Sevilla en la apertura de la Conferencia Europea 'Hacia un modelo de construcción sostenible y edificios energéticamente eficientes', donde han asistido un centenar de participantes.

Fernández Guerrero ha recordado la necesidad de consumir la energía de una manera más eficaz, para lo que resulta esencial actuar en aquellos sectores de mayor consumo energético, entre los que se encuentra la edificación.

"No en vano representa el 40 por ciento del consumo de la Unión y emite el 36 por ciento del total de gases de efecto invernadero. Por eso, muchas regiones europeas, entre las que se encuentra Andalucía, están desarrollando iniciativas en este ámbito de actuación, llevando a cabo proyectos y acciones enfocadas a conseguir la eficiencia energética en el sector de la construcción, pero de manera sostenible", ha indicado.

La conferencia se ha dividido en cuatro líneas básicas: La innovación como piedra angular de un nuevo modelo de construcción sostenible, la mejora de la competitividad y la generación de empleo de alta calidad; la financiación de la rehabilitación energética de edificios y su implementación; y enfoques innovadores en construcción sostenible para el desarrollo urbano.

Así, se han presentado diversos proyectos y programas que se realizan en este ámbito en diferentes regiones, entre ellas Andalucía, que ha expuesto las características del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que contribuyó a dinamizar la construcción, un sector muy castigado por la crisis y que, recientemente, ha sido galardonado con los Premios Regiostars 2015, a través de los cuales, la Comisión Europea reconoce a los proyectos más innovadores cofinanciados con los fondos de cohesión.

También ha informado sobre el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible, Horizonte 2020, una medida estructural puesta en marcha por la Junta de Andalucía, elaborado de forma consensuada con todos los agentes del sector con el objetivo de rediseñar y remodelar el futuro del sector de la construcción en Andalucía aprovechando las oportunidades ligadas a la rehabilitación y a la adecuación energética.
INNOVACIÓN Y FINANCIACIÓN

La innovación contribuye a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas del sector, constituyendo un factor fundamental de desarrollo económico. Para garantizar el desarrollo de un nuevo modelo basado en la construcción sostenible es de gran importancia potenciar los recursos y mejorar las capacidades que se relacionan con la actividad innovadora en el sector de la construcción sostenible.

Así, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC) han expuesto por su parte, los diversos ámbitos en los que se está innovando en construcción sostenible, como materiales inteligentes, herramientas de diseño integrado y gestión, ahorro y eficiencia energética, nuevos productos, reutilización de residuos o reciclaje.

La Plataforma Europea de Energía Fotovoltaica y la Universidad eslovena de Primorska han hablado de la innovación como el elemento imprescindible que debe estar presente desde la construcción misma del edificio y ya antes, en la investigación de biomateriales.

Asímismo, los profesionales del sector de la construcción requieren nuevas cualificaciones y habilidades para centrarse en la eficiencia energética. En este sentido, Fadeco Promotores ha explicado a qué desafíos se enfrenta el sector de la construcción sostenible, entre ellos, el hecho de que la recuperación del sector pasa por la profesionalización del mismo y la adecuación de sus profesionales a las necesidades y demandas actuales y futuras, así como superar las dificultades para transferir la investigación al mercado y la necesidad de promover una cultura de la eficiencia energética.

Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) ha expuesto los instrumentos y líneas de financiación con los que las empresas del sector de la construcción sostenible pueden potenciar su competitividad. Y lo ha hecho poniendo de manifiesto la coherencia de estas políticas con los objetivos de Europa 2020, a través de la Estrategia de Competitividad de Andalucía 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, en la que se contempla especialmente a la construcción sostenible como ámbito de especialización.

Desde la comunidad valenciana se ha expuesto el éxito del Pacto Territorial para el Empleo de La Ribera, basado sobre todo en contar con los agentes económicos y sociales como conocedores de las oportunidades y desafíos de cada territorio para adaptar la oferta a la demanda, creando un listado de nuevas competencias y perfiles profesionales.

Desde la región Italia de Trentino, se ha mostrado el proyecto Habitech, una red de empresas relacionadas con el liderazgo en el diseño y construcción de edificios sostenibles innovadores que y apoya ofrece asistencia especializada en tecnologías y habilidades a sus empresas miembros para competir en el nuevo entorno de mercado. Desde este proyecto se ha promovido el sistema de certificación de la sostenibilidad ambiental de edificios LEED* (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), reconocido en todo el mundo.

Garantizar una energía competitiva, sostenible y segura en los próximos años requiere una inversión significativa. Por eso, desde la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma se ha destacado la importancia de la rehabilitación de edificios para la aplicación de acciones de eficiencia energética y, en esa misma línea, Cost Association ha detallado algunas soluciones que pueden aplicarse para la disminución de las emisiones de CO2 tanto en las nuevas construcciones como en la modernización de las ya existentes. La Universidad de Maribor (Eslovenia), por su parte, ha destacado la importancia de poder medir el consumo energético en los edificios para gestionar de forma más eficiente la demanda.

Ha señalado la importancia de establecer sistemas de monitorización integrados que permitan medir, no sólo el consumo, sino también el coste energético. Sólo con el manejo de dichos datos pueden establecerse medidas de gestión de balance energético, labores de predicción de consumo y gestionar de forma eficiente la demanda.
CASOS DE ÉXITO EN OTRAS REGIONES EUROPEAS

Dinamarca es un líder mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones sostenibles y un ejemplo de cómo se puede crecer de manera sostenible sin aumentar el consumo de energía bruta. El país tiene como objetivo independizarse de los combustibles fósiles en el año 2050 y algunas de las claves para ello son la complementariedad y el apostar por diversas soluciones, el optimizar los recursos y tener el respaldo de un marco político ambicioso y comprometido.

Todo ello poniendo el foco en varios aspectos: la educación, la visualización, el desarrollo del mercado y el intercambio de conocimiento. Durante su intervención en la conferencia, el Cluster CLEAN, ha destacado la importancia de contar con el respaldo de un marco político ambicioso y comprometido.

ep

Comentario/s

Deja tu comentario

MediaMarkt se ‘apunta’ a la economía circular
Reciclaje de Residuos

MediaMarkt se ‘apunta’ a la economía circular

MediaMarkt, coincidiendo con la celebración este jueves del 'Día de la Tierra', ha anunciado que ha quitado de...

Análisis de los microplásticos
Reciclaje de Residuos

Análisis de los microplásticos

El proyecto MICROPLASTICS_2020 trabaja en el desarrollo de una nueva metodología para la detección, identificación y...

Galicia. Premios escolares ‘Recíclate con Sogama’ 2020/2021
Reciclaje de Residuos

Galicia. Premios escolares ‘Recíclate con Sogama’ 2020/2021

El concurso, promovido conjuntamente por Sogama y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, se orienta...

Residuos – Euskadi. Programa Circular Berrindartzea 2021
Reciclaje de Residuos

Residuos – Euskadi. Programa Circular Berrindartzea 2021

El programa se impulsa desde el Basque Circular Hub, y cuenta con la participación de 15 clusters vascos. Las becas de...

Regulación sobre el bitcoin, lo que hay y lo que viene
Eco América

Regulación sobre el bitcoin, lo que hay y lo que viene

El último año la inversión en bitcoin y en un grupo prometedor de monedas digitales se ha triplicado, lo que representa...

Conferencia de Rattan Lal para Paraguay: “La sostenibilidad de la agricultura sólo es posible si se pone en primer plano la dimensión humana y social”
Eco América

Conferencia de Rattan Lal para Paraguay: “La sostenibilidad de la agricultura sólo es posible si se pone en primer plano la dimensión humana y social”

El científico, considerado la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo, estableció -en una conferencia magistral para...

La mayoría de los países de latinoamérica no ratifican el acuerdo de escazú para proteger a defensoras ambientales
Eco América

La mayoría de los países de latinoamérica no ratifican el acuerdo de escazú para proteger a defensoras ambientales

El acuerdo solo ha sido ratificado por 12 de los 46 países y territorios de la región. Algunos de los que más...

Se disparan alarmas en Perú y Ecuador por ‘pandemia’ del banano y expertos piden cooperación público-privada para enfrentar la plaga
Eco América

Se disparan alarmas en Perú y Ecuador por ‘pandemia’ del banano y expertos piden cooperación público-privada para enfrentar la plaga

Luego de que se confirmara la presencia en el norte del Perú de la enfermedad que en los últimos años ha atacado a...

¿Qué impacto tienen los cruceros en Barcelona sobre la calidad del aire?
CO2

¿Qué impacto tienen los cruceros en Barcelona sobre la calidad del aire?

El modelo creado en la URV permite calcular con precisión el nivel de contaminación del aire en zonas metropolitanas. 

Banco Santander, miembro fundador de la alianza cero emisiones netas de Naciones Unidas
CO2

Banco Santander, miembro fundador de la alianza cero emisiones netas de Naciones Unidas

Esta iniciativa también funcionará como un foro de coordinación estratégica entre las entidades financieras a...

Todo Gijón en alarma por contaminación
CO2

Todo Gijón en alarma por contaminación

Todas las estaciones de Gijón presentan valores disparados de contaminación de partículas de Oeste a Este...

Asturias. Gijón sigue por 3 día con la contaminación disparada por partículas
CO2

Asturias. Gijón sigue por 3 día con la contaminación disparada por partículas

Seguimos por 3 días con la contaminación disparada en Gijón, mientras tanto ni el Principado ni el Ayuntamiento...