¿Cómo construir ciudades no solo más verdes, sino también más equitativas?

  • Por la especulación. Antes lo económico era contrario a lo ambiental, pero ahora los grandes grupos inmobiliarios se aprovechan de la agenda verde.

Comparte esta noticia!

Parte de su investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona se centra en los impactos no deseados de las nuevas zonas verdes. ¿Cómo puede perjudicar la creación de una nueva zona verde a un barrio?

Por la especulación. Antes lo económico era contrario a lo ambiental, pero ahora los grandes grupos inmobiliarios se aprovechan de la agenda verde. En las ciudades hay una apuesta muy fuerte por el tema ambiental: se están creando más parques, bosques urbanos y corredores ecológicos y se está restableciendo la calidad ambiental de los ríos. En muchos casos, grandes grupos inmobiliarios globales compran terrenos muy baratos en barrios históricamente subapreciados, pero que se benefician ahora de proyectos de sostenibilidad urbana, y los transforman en rascacielos o viviendas para gente mucho más privilegiada. Al final, la población más vulnerable socialmente que vivía allí antes se tiene que ir por el precio del alquiler y de la compraventa, que se encarecen con este tipo de especulación. Así, las desigualdades se recrean al lado de las nuevas zonas verdes.

“Las urbanizaciones casi vacías en los alrededores de Madrid son tremendamente negativas para el cambio climático”

¿Entonces, qué necesitan las ciudades actuales?

Hay que apostar por la revitalización urbana verde desde las municipalidades, pero con un control mucho más fuerte del Estado sobre la transformación del suelo y la asequibilidad del barrio. Hace falta ayudar a los habitantes de esas zonas mediante la promoción del negocio local de proximidad, el impulso a los emprendedores, la creación de buenos centros de formación… Por otro lado, estaría bien poner un límite a la subida de los precios de los alquileres en un 3% o un 4% al año.

¿Cómo está relacionado el cambio climático con la planificación urbana y qué podemos hacer para combatirlo desde las calles?

PUBLICIDAD

Hay dos formas de enfocarlo: la mitigación del cambio climático y la adaptación. La mitigación engloba todos los programas que permiten reducir el impacto de la ciudad sobre las emisiones de efecto invernadero. Habría que planificar ciudades con una inversión sustancial en transporte público limpio y promocionar la bici. También potenciar los comercios con productos de proximidad, para que los alimentos que consumimos no vengan de 5.000 kilómetros de distancia sino que procedan de la agricultura local.

“Barcelona se ha convertido en una ciudad hecha para los visitantes más que para los residentes”

Sería necesario programar una densificación de las ciudades, para que, en vez de tener 20 o 30 habitantes por kilómetro cuadrado, las construcciones sean más altas y las urbes no se extiendan tanto, que es cuando se produce un mal manejo del transporte y la circulación de las personas. Este es el caso de Madrid, con urbanizaciones casi vacías en los alrededores de la ciudad, mal conectadas y que no tienen vida de proximidad ni las infraestructuras necesarias. Esto es tremendamente negativo para el cambio climático.

PUBLICIDAD

Y la adaptación al cambio climático, ¿en qué consistiría?

Por ejemplo, en edificar más lejos de las orillas del mar, en tener un sistema de respuesta para facilitar una evacuación bajo una tormenta o una lluvia intensa, reforzar las construcciones de las casas, mejorar los sistemas urbanos de filtración de agua, crear infraestructuras que permitan absorber mejor las aguas de lluvia y recrear zonas verdes... Habría que repensar a qué llamamos infraestructura verde y azul para que estas zonas se conviertan en “esponjas”.

¿La crisis económica ha cambiado el curso de la planificación urbana?

PUBLICIDAD

Desde el punto de vista de los poderes políticos, no. Ya estamos hablando de nuevo de fomentar el turismo y las construcciones. Es un modelo de alto consumo de recursos naturales, inversión multinacional descontrolada y destrucción de paisajes. No se ha repensado el modelo económico español. Por otra parte, ciudades como Barcelona se han convertido en ciudades imagen, hechas para los visitantes más que para los residentes. Esto demuestra que no hay un replanteamiento sobre el modo en que la crisis nos ha afectado como país.

“En Cataluña, los medios hablan tanto sobre la independencia que parece que se silencian las luchas sobre qué modelo de ciudad quieren los ciudadanos”

¿Qué papel tienen los movimientos vecinales en la reestructuración urbana?

No hay que tener en cuenta únicamente a los movimientos vecinales, también a los ambientales, los que se movilizan contra la especulación, contra las expulsiones de los bancos y los movimientos que trabajan por recuperar los espacios públicos. Entre todos ellos se crean niveles de alianza. Todos tienen un poder muy fuerte, ya que son los que viven las expropiaciones y la especulación. En Cataluña, por ejemplo, los medios están llenos de tanta información sobre el proceso de la independencia que parece que se silencian las luchas esenciales sobre qué modelo de ciudad quieren los ciudadanos. Hay que preguntarse qué motor socioeconómico impulsará a las urbes, cuál será el rol de las poblaciones y de los movimientos.

PUBLICIDAD

En comparación con el resto del mundo, ¿somos un país de ciudades habitables?

En comparación con Estados Unidos o Canadá tenemos un sistema urbano de mucha más conexión y densidad, y nuestra huella urbana es bastante más verde que las que pueden tener estos países u otros como China, porque nuestras ciudades son más compactas, vivimos a una escala más local, y tenemos transportes públicos y alternativos bastante bien valorados.

En España se piensa en cómo promocionar el transporte alternativo, hay tejidos urbanos y socioeconómicos, muchos barrios con comercios de proximidad, con mercados y con productores locales y la gente vive en pisos más pequeños. A pesar de que sigue habiendo dos millones de pisos vacíos en España, si tomamos las personas medias americana, china, europea y española, podemos decir que tenemos ciudades habitables en las que se puede vivir bastante bien.

Por otra parte, Barcelona y Madrid siguen teniendo un transporte público que no es tan caro como en París o en Londres, igual que la fruta y la verdura, que siguen siendo bastante económicas. En ambas capitales sigue habiendo una clase media que en Londres o París está desapareciendo cada vez más.

Fuente original:

Comentario/s

Deja tu comentario

Los servicios de  SIGAUS son de carácter ‘esencial’ ante la pandemia
Reciclaje de Residuos

Los servicios de SIGAUS son de carácter ‘esencial’ ante la pandemia

No se indica que se trate de servicios de gestión de residuos sino en materia de, por lo que se incluye a los...

Gobierno Vasco dice que las restricciones por el COVID-19 no han ralentizado los trabajos en el vertedero de Zaldibar
Reciclaje de Residuos

Gobierno Vasco dice que las restricciones por el COVID-19 no han ralentizado los trabajos en el vertedero de Zaldibar

El director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Aitor...

Asturias intenta validar un sistema para reciclar mascarillas
Reciclaje de Residuos

Asturias intenta validar un sistema para reciclar mascarillas

El procedimiento técnico para la validación de las mascarillas mide el grado de efectividad. En cuanto se obtenga el visto...

Hay una bacteria capaz de degradar el resistente y nocivo poliuretano
Reciclaje de Residuos

Hay una bacteria capaz de degradar el resistente y nocivo poliuretano

Una cepa de bacterias capaces de degradar algunos de los componentes químicos del poliuretano, base de muchos productos...

El sector de la biomasa sigue ‘al pie del cañón’ trabajando para llevar la energía a la población
Energías Renovables

El sector de la biomasa sigue ‘al pie del cañón’ trabajando para llevar la energía a la población

Ayer, 29 de marzo a las 11:30 pm, publicaba el RD Ley 10/2020 que entró en vigor hoy 30 marzo por el que el gobierno...

Siemens Gamesa recibe su primer pedido para su 'megaturbina' de 6,2 MW, un parque eólico en Suecia de 46 MW
Energías Renovables

Siemens Gamesa recibe su primer pedido para su 'megaturbina' de 6,2 MW, un parque eólico en Suecia de 46 MW

Este será el segundo proyecto de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Suecia. En diciembre, la compañía ya...

La energía fotovoltaica, el sustituto ideal para cumplir con la sostenibilidad
Energías Renovables

La energía fotovoltaica, el sustituto ideal para cumplir con la sostenibilidad

Está más que demostrado que los paneles solares encargados de producir esta energía, no dejan de revolucionar el...

Barcelona Energía te explica cómo afectan los nuevos peajes eléctricos a la factura de la luz
Energías Renovables

Barcelona Energía te explica cómo afectan los nuevos peajes eléctricos a la factura de la luz

Hace unos días se publicó la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y la...

La calidad del aire mejora en Canarias desde el estado de alarma y el dióxido de nitrógeno cae entre un 50 y un 70%
CO2

La calidad del aire mejora en Canarias desde el estado de alarma y el dióxido de nitrógeno cae entre un 50 y un 70%

Según informa la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y...

El NO2 baja en picado en todas las grandes ciudades de Europa tras el COVID-19
CO2

El NO2 baja en picado en todas las grandes ciudades de Europa tras el COVID-19

El COVID-19 afecta ya a 170 países y los infectados confirmados se acercan a los 600.000 en todo el mundo, lo que ha convertido al...

La niveles de NO2 cayeron un 56% en Madrid y un 40% en Barcelona entre el 16 y el 22 de marzo y un 21% en Italia
CO2

La niveles de NO2 cayeron un 56% en Madrid y un 40% en Barcelona entre el 16 y el 22 de marzo y un 21% en Italia

Se han visto reducciones de alrededor de la mitad en algunos lugares, señala la EEA que recoge los datos horarios de 3.000 estaciones...

El Protocolo de Montreal paró alteraciones en los vientos del Hemisferio Sur
CO2

El Protocolo de Montreal paró alteraciones en los vientos del Hemisferio Sur

Los productos químicos que destruyen la capa protectora de ozono de la Tierra también provocaron alteraciones en la...