¿Bacterias para la conservación de monumentos?

  • En concreto, Raúl Rivas es profesor titular del Área de Microbiología de la Universidad de Salamanca y José David Flores, investigador predoctoral del Departamento de Microbiología y Genética.

Comparte esta noticia!

Dos científicos de la Universidad de Salamanca (USAL), Raúl Rivas y José David Flores, trabajan en el uso de bacterias aisladas para ayudar en la conservación y restauración de monumentos.

En concreto, Raúl Rivas es profesor titular del Área de Microbiología de la Universidad de Salamanca y José David Flores, investigador predoctoral del Departamento de Microbiología y Genética.

En esta ocasión, gracias a este estudio, los dos científicos han obtenido el primer premio en la 31 edición de los premios de investigación 'Julián Sánchez el Charro', organizados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en colaboración con la Diputación de Salamanca.

Según ha especificado la Universidad de Salamanca, el premio, dotado con 1.266 euros, fue fallado el sábado 16 de enero y distinguió además a los investigadores con una mención honorífica por el trabajo realizado.

Este galardón está dirigido a investigadores españoles o extranjeros que estén desarrollando labores de investigación relativas a Ciudad Rodrigo y su comarca y en esta edición se presentaron siete trabajos.

El trabajo ganador, el de Rivas y Flores, titulado 'Una bacteria puede ser aplicada para biorestaurar y bioproteger el Patrimonio Artístico y Monumental de Ciudad Rodrigo', comenzó a realizarse en 2013 y emplea bacterias aisladas de monumentos y canteras de areniscas mirobrigenses.

Según la USAL, estas bacterias han demostrado poseer cualidades para ser utilizadas en procesos de biorestauración, bioconservación, bioconstrucción y bioingeniería, lo que abre "un futuro prometedor para el empleo de bacterias en la recuperación y conservación del patrimonio de una manera sostenible mediante materiales como los biomorteros y biocementos".

ep

Comentario/s

Deja tu comentario