Los edificios 'verdes', en el libro ‘verde’

  • El libro añade que la eficiencia energética de la propiedad se tiene en cuenta también a la hora de fijar su precio ya que un activo en venta puede aumentar su valor hasta un 17% si ha sido rehabilitado, porcentaje que puede llegar a ser del 35% si se trata de alquiler.

Comparte esta noticia!

Un edificio eficiente (tanto residencial como comercial) reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos como gas, energía o electricidad y representa un significativo ahorro, según se desprende del estudio 'Libro Verde. Hacia un sector eficiente', presentado este miércoles, 11 de mayo, en Madrid por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI).

   El libro añade que la eficiencia energética de la propiedad se tiene en cuenta también a la hora de fijar su precio ya que un activo en venta puede aumentar su valor hasta un 17% si ha sido rehabilitado, porcentaje que puede llegar a ser del 35% si se trata de alquiler.

   En paralelo, prosigue, está demostrado que un edificio reformado goza de una mayor demanda y permanece desocupado menos tiempo, lo que contribuye al saneamiento del sector inmobiliario.

   Este nuevo proyecto de la Asociación --fundada en 2013 e integrada por Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills--, recoge información sobre los principales aspectos económicos, sociales y legales que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de sostenibilidad aplicada al sector inmobiliario y da cuenta del creciente interés por invertir en transformar inmuebles más antiguos en activos verdes.

   Los datos que incluye el Libro Verde certifican también que la adopción de un enfoque sostenible fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo. Concretamente, la actividad de rehabilitación de los edificios genera 18 vacantes por cada millón de euros invertidos en el sector de la construcción en España, aportando una mayor solidez a la economía española.

   La apuesta por incorporar elementos como sensores de movimiento, filtros solares, iluminación LED o sistemas de gestión de la calefacción autorregulables no solo reduce el gasto y alarga la vida útil de los recursos que se utilizan, sino que aumenta el confort y bienestar de los ocupantes, según prosige el estudio.

PUBLICIDAD

   En palabras del presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá "las empresas que invierten en el sector inmobiliario apuestan cada vez más por edificios sostenibles, que se ajusten a las últimas tendencias en el mercado y las diferencien frente a su competencia".

   "En este sentido, es clave el trabajo que realizan las consultoras inmobiliarias, aportando una alta calidad y un enfoque innovador y diferente a cada proyecto que llevan a cabo. No hay que olvidar que con cada iniciativa de ese tipo  estamos más cerca de cumplir el reto que ha asumido el país de reducir en un 20% el consumo de energía en el sector no residencial hasta el 2020", ha añadido.

ep

Comentario/s

Deja tu comentario