Ampliación sustentable Moulin Rouge

  • El arquitecto Luis de Garrido, junto con la arquitecta polaca Dorota Kesicka han realizado un proyecto para la ampliación sustentable del mítico Moulin Rouge, en Paris. El nuevo Vert Moulin Rouge propuesto es un edificio 100% sustentable y bioclimático.

La característica más importante e innovadora del nuevo Vert Moulin Rouge es la impresionante red vegetal vertical de la fachada principal. Esta red vegetal, patentada por Luis de Garrido, está compuesta por un conjunto de componentes vegetales lineales cilíndricos tensados, a modo de tela de araña, sobre la fachada principal. La red protege al edificio de la radiación solar directa, evitando que se caliente en verano, y al mismo tiempo proporciona una impronta visual impresionante. De este modo se convierte en el elemento diferencial más importante del proyecto. La red vegetal está viva en cada momento, y evoluciona, en forma y color, con el transcurso del tiempo.

Los responsables del Moulin Rouge en Paris han decidido ampliar el edificio, dotándolo de nuevas actividades, y proyectarlo hacia el futuro. El objetivo es construir una escuela de danza (con 5 salas de entrenamientos), una cafetería, un restaurante, un anfiteatro, un museo, dos tiendas de souvenirs y diferentes oficinas para administración. Además, el edificio resultante debe integrar al ya existente, tanto a nivel de fachada, como a nivel estructural.
Por supuesto, el edificio resultante debe mantener la mítica y particular iconografía que el Moulin Rouge ha mantenido en el transcurso del tiempo, desde su inauguración. Sin duda, el problema más complejo de resolver es el mantenimiento del molino existente, con una forma y un color muy característicos. En la solución propuesta, y después de un cuidadoso análisis, se ha optado por mantener el molino existente en la fachada principal ya que es un hito que debe mantenerse.

Por ello, Luis de Garrido ha proyectado un ingenioso y simple juego de volúmenes en la fachada. Cuatro planos se yuxtaponen entre sí, dejando un espacio romboidal, justo en medio de la fachada, para colocar el molino. El plano más importante se ha orientado perfectamente al sur con el fin de asegurar el perfecto comportamiento bioclimático del edificio (que se pueda refrescar en verano de forma natural, y calentarse en invierno de forma natural, proporcionando el máximo nivel posible de iluminación natural).

Los planos de fachada se han resuelto mediante una ingeniosa solución de fachada ventilada con triple piel de vidrio, y serigrafía bioclimática. Pero sin duda, la característica más importante del edificio son los dos jardines verticales, y sobre todo, la fabulosa red vegetal vertical. La red vegetal simboliza que el edificio debe mantener siempre al molino, y este, a su vez, queda irremediablemente atrapado en cualquier edifico que se construya. Como un enorme insecto atrapado en una tela de araña. A su vez, la tela de araña representa la sutilidad y la fortaleza del movimiento de las bailarinas del Moulin Rouge.

Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm y una longitud variable. Cada cilindro esta compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red “viva” vegetal.

El Vert Moulin Rouge tiene el máximo nivel de sostenibilidad

El nuevo Vert Moulin Rouge cumple perfectamente con los 5 pilares básicos en los que se asienta el concepto de Arquitectura Sostenible:

1. Optimización de recursos y materiales

2. Disminución de residuos y emisiones

3. Disminución del consumo energético y uso de energía renovable

4. Mejora de la calidad de vida y la salud humanas

5. Reducción del precio de construcción y mantenimiento del edificio

Componentes ecológicos del Vert Moulin Rouge

- Fachada ventilada, con doble piel de vidrio y serigrafía bioclimática (a base de impresión de una malla de puntos a ambos lados de los vidrios).
- Tarima de bambú, paneles de silestone ECO.
- Vidrio doble laminado (3+3-20-4+4) con cámara de aire. Vidrio templado de 10 mm, con serigrafía bioclimática.
- Cubierta ajardinada con aislamiento a base de fibra de madera (8 cm), lámina impermeabilizante Sopralene, lámina de filtro de fibras sintéticas no tejidas, lámina de drenaje geotextil, y sustrato vegetal (40% arena, 60% residuos vegetales). Especies vegetales autóctonas del mediterráneo, sin necesidad de riego (lavanda, romero, tomillo).
- Especies vegetales adaptadas al clima de París, con riego hidropónico.
- Red a base de cilindros de polipropileno dispuestos en forma de red por medio de cables tensados de acero. Los cilindros mantienen diferentes especies vegetales adaptadas al clima de París, con riego hidropónico. La red vegetal está patentada por Luis de Garrido.
- Se utilizarán exclusivamente luminarias a base de leds.
- Captores solares térmicos para la generación de A.C.S. del edificio. Captores solares fotovoltaicos, que proporciona la electricidad necesaria de todo el edificio. Lo captores fotovoltaicos, al igual que los captores térmicos, se integran en el caparazón de vidrio de la cubierta ajardinada. De este modo, los usuarios de la cubierta ajardinada quedan protegidos del sol y de la lluvia.

Características de la red vegetal vertical

La característica más impactante del Vert Moulin Rouge sin duda es la red vegetal vertical. Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm. y una longitud variable. Cada cilindro está compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red “viva” vegetal. El sistema está actualmente patentado por Luis de Garrido.

Diseño del jardín autóctono de la cubierta ajardinada

El jardín de la cubierta ajardinada se ha proyectado a base de especies vegetales autóctonas del centro de Francia, sin apenas consumo de agua. La cubierta vegetal del Vert Moulin Rouge simboliza y muestra como en cualquier terreno se puede construir con una ocupación del 100%, y al mismo tiempo, garantizar una zona verde del 100%.

 

www.eco2site.com

Comparte esta noticia!

¿Construcción sostenible en Andalucía?

¿Construcción sostenible en Andalucía?

Un rascacielos de 300 metros de altura de madera

Un rascacielos de 300 metros de altura de madera

Comentario/s

Deja tu comentario

Guadalajara albergará dos proyectos de energía renovable
Energías Renovables

Guadalajara albergará dos proyectos de energía renovable

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Guadalajara dio, el pasado domingo, luz verde a los...

Polémica a cuenta del proyecto de parque eólico de ‘La Aldea’ (La Rioja)
Energías Renovables

Polémica a cuenta del proyecto de parque eólico de ‘La Aldea’ (La Rioja)

El proyecto de Parque Eólico de La Aldea "supone una amenaza para nuestro patrimonio arqueológico, el medio ambiente y el...

Arranca el parque eólico de Campoliva I, compuesto por 11 turbinas
Energías Renovables

Arranca el parque eólico de Campoliva I, compuesto por 11 turbinas

La nueva planta de la filial de energías renovables de Endesa tiene una capacidad de 35,99 MW, podrá generar 108...

Apelan a la responsabilidad política para cambiar el ‘modelo energético’ de España
Energías Renovables

Apelan a la responsabilidad política para cambiar el ‘modelo energético’ de España

La aprobación de una Ley de Cambio Climático y el cambio de modelo energético, en peligro ante la demora en la...

III Encuentro de Sanidad Agroecológica
Agricultura ecológica

III Encuentro de Sanidad Agroecológica

La jornada tendrá lugar el jueves 21 de noviembre, en el Centro Tecnológico de la Agroindustria - ADESVA (Parque Empresarial...

Ecosur presenta su nueva línea de productos ecológicos en Biocultura Madrid 2019 del 7 al 10 de noviembre
Agricultura ecológica

Ecosur presenta su nueva línea de productos ecológicos en Biocultura Madrid 2019 del 7 al 10 de noviembre

Ecosur estará presente del 7 al 10 de noviembre en la feria Biocultura de Madrid. La almeriense ocupa el stand...

Los productos ecológicos ‘Degusta Jaén’ en Biocultura Madrid 2019
Agricultura ecológica

Los productos ecológicos ‘Degusta Jaén’ en Biocultura Madrid 2019

Una decena de empresas adheridas a Degusta Jaén están promocionando sus productos ecológicos en la 35ª...

CAECV: ‘La Superficie Agraria Útil certificada de la Comunitat Valenciana está muy por encima de la media nacional’
Agricultura ecológica

CAECV: ‘La Superficie Agraria Útil certificada de la Comunitat Valenciana está muy por encima de la media nacional’

El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha afirmado...

Asturias. Aprueban ampliar la mina de la Viesca sin contar con los vecinos de Gijón y Siero
Sostenibilidad

Asturias. Aprueban ampliar la mina de la Viesca sin contar con los vecinos de Gijón y Siero

La Consejería de Industria del Principado aprueba nueva ampliaciones para ampliar la mina subterránea de fluorita la Viesca...

Los países mediterráneos se comprometen a combatir la pesca ilegal y preservar ecosistemas amenazados
Sostenibilidad

Los países mediterráneos se comprometen a combatir la pesca ilegal y preservar ecosistemas amenazados

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo adopta medidas para aumentar la transparencia, proteger corales amenazados y...

Bilbao contará esta navidad con la pista de hielo ecológico
Sostenibilidad

Bilbao contará esta navidad con la pista de hielo ecológico

Bilbao contará esta navidad con la pista de hielo ecológico "más grande de todo el Estado", que este año se...

Las centrales de energía termoeléctricas y las nucleares acaparan el agua de España, el país más árido de Europa
Sostenibilidad

Las centrales de energía termoeléctricas y las nucleares acaparan el agua de España, el país más árido de Europa

Las centrales de energía termoeléctrica emplean como combustible el carbón, el fuelóleo, el uranio y el gas...