Movimiento "slow home"

Qué es el movimiento "slow home"

El movimiento "slow home", o casa lenta, traslada el concepto del "slow food" al diseño y la construcción de viviendas. Sus impulsores, los arquitectos John Brown y Matthew North, sostienen que las casas mal construidas son como la comida rápida, malas para los consumidores y para el medio ambiente.

En las últimas décadas, afirman, la forma rápida de construir se ha generalizado hasta alcanzar a más del 60% de los edificios. Según sus principios de diseño, en EE.UU. sólo un 10% de las casas podrían denominarse "slow". Brown incluso asegura que en este país el descenso de los niveles de salud de los barrios más desfavorecidos no se debería sólo a los malos hábitos alimenticios, sino también a una peor calidad de vida provocada por edificios mal diseñados.

Una edificación barata, hecha a contrarreloj y en bloque, encaja en la idea de "fast home", pero una casa lujosa o con materiales caros también puede serlo. Las diferencias entre una casa rápida y una lenta no vienen dadas por el estilo, el tamaño, la edad o su coste, sino por la calidad de su diseño subyacente.

El criterio esencial es cómo se ha organizado su edificación para que encaje en su entorno, con qué eficiencia están relacionadas las distintas habitaciones y cómo responden cada una por separado. En definitiva, este diseño prioriza hacer la vida más fácil y confortable a los habitantes de la vivienda y reducir su impacto medioambiental.

Criterios para tener una "slow home"

Brown y North proporcionan una serie de principios para que los consumidores sepan identificar una vivienda "lenta":

Ecológicas: tienen en cuenta a la naturaleza, no se construyen en lugares donde se puede provocar un gran impacto y utilizan materiales sostenibles y tecnologías para reducir la huella ecológica. Siempre es mejor renovar casas ya edificadas en comunidades ya creadas, un criterio que también ayudará a evitar el impacto del transporte.

Saludables: evitan materiales y sistemas de construcción tóxicos o con posibles impactos en la salud. El espacio interior de un edificio puede ser más nocivo que el del exterior si está fabricado con materiales químicos perjudiciales. Además, se ubican en lugares que permitan a sus residentes andar o ir en bicicleta.

Más del 60% de las casas están mal construidas y, por ello, el bienestar de sus inquilinos y el medio ambiente se ve afectado. Bajo esta premisa, los impulsores del movimiento "slow home" proponen unas pautas de diseño para edificar casas donde se prioriza la calidad de vida de las personas y el respeto a la naturaleza.

Diferentes y locales: huyen de las grandes constructoras o producciones a gran escala, con el mismo modelo. La prioridad de este tipo de edificios no son las personas y el medio ambiente, sino hacer ganar el mayor dinero posible a sus promotores. Un diseñador "slow" piensa en las características concretas de la casa, sus habitantes y su entorno. Levanta el edificio con materiales, productos y fabricantes del propio lugar para adecuarse a las condiciones concretas de la casa, reforzar la comunidad local y evitar el impacto de la manufactura y el transporte exterior.

Pequeñas y diáfanas: priorizan la calidad sobre la cantidad. Un buen diseño hace que una casa de menores dimensiones funcione mejor y sea más confortable para sus residentes que una más grande peor diseñada.

Simples y modernas: atienden a las verdaderas necesidades de las personas y huyen de los espacios innecesarios y muy fragmentados. Las pequeñas habitaciones son oscuras e ineficientes, mientras que los grandes espacios son luminosos, más prácticos y más conectados con el exterior. No recrean supuestos estilos y materiales históricos o elegantes, sino que aportan diseños modernos con un uso sostenible de los materiales y los recursos, junto con una calidad de vida para sus inquilinos.

PUBLICIDAD

Por su parte, la escritora Shannon Honeybloom defiende el concepto "slow home" desde la perspectiva de los propios consumidores. En su libro 'Making a Family Home' (Hacer una casa familiar) propone consejos para asumir un estilo de vida lento en el hogar, más saludable y ecológico.

Entre otras cuestiones, Honeybloom recomienda reducir el frenético ritmo actual y tomarse la vida con más calma. Esta pauta es más necesaria si se tiene niños, ya que necesitan más atención y tiempo para todo y llevan peor la presión.

Otro de los consejos básicos de la autora es equipar el hogar con productos y materiales naturales, ecológicos y locales, sin elementos superfluos ni recargados. La autora también habla de pensar en una habitación que sirva para desconectar de todo y poder relajarse, meditar y dar pie a la creatividad.
Iniciativas para promover el estilo "slow home"

Los arquitectos John Brown y Matthew North tienen una concepción abierta y colaborativa de su proyecto. En su web, Slow Home, exponen varias de las iniciativas puestas en marcha para extender su idea a la sociedad. Entre ellas, un test para evaluar la calidad de diseño de cualquier casa, unos premios que destacan a las mejores viviendas lentas de varias ciudades o un libro sobre el tema, "What's Wrong With This House?" (¿Qué está mal en esta casa?).

En su web ofrecen todo tipo de información, incluso en formato video, y casos de viviendas que cumplen sus requisitos. Una de ellas es la Annie House, en Austin (Texas, EE.UU.). Diseñada por Bercy Chen Studio, se ha edificado para dos familias y consta de dos pabellones conectados por un pasillo de cristal. Cuenta con un certificado sostenible de ese estado y, al construirla, se utilizó un sistema para reducir al mínimo los residuos.

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es - EROSKI

Por:

Comparte esta noticia!

No hace falta que sueñes para encontrar el mejor curso de bioclimática...

No hace falta que sueñes para encontrar el mejor curso de bioclimática

¿Construcción sostenible en Andalucía?

¿Construcción sostenible en Andalucía?

Comentario/s

  • carlos rivera - viernes 11 junio 2010

    Alex : concuerdo con la inspiración de este tipo de arquitectura, pero he visto las residencias y están ubicadas en amplios espacios y son de una calidad de materiales y diseño tremenda, o sea, posibles de realizar sólo para gente adinerada. sin embargo, agradezco este artículo. NO conocía del tema y aparece bien resumida y los enlaces directos , pues lo leí en consumer Eroski, que me llega a mi casilla-e. Soy chileno y el concpeto de reciclar y construir con lo existente en el lugar los viene aplicando la gente desde siempre. Lo novedoso es la eficiencia energética que ahí si que tenemos poca incorporación de tecnologías apropiadas a nuestra cultura.

Deja tu comentario

Biocórdoba reunirá al mundo relacionado con los alimentos ecológicos en su XXII edición, entre el 4 y el 14 de octubre.
Agricultura ecológica

Biocórdoba reunirá al mundo relacionado con los alimentos ecológicos en su XXII edición, entre el 4 y el 14 de octubre.

Andalucía, motor del encuentro, es líder de la producción ecológica con un 48% de la superficie certificada...

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) saca pecho
Agricultura ecológica

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) saca pecho

La agricultura ecológica es un modelo de producción en la obtención de alimentos de óptima calidad, se obtienen...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Revuelto de pepino con vinagreta de soja y anacardos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Revuelto de pepino con vinagreta de soja y anacardos

El aliño oriental le va muy bien al pepino, y en este caso, los anacardos picados por encima completan esta ensalada de una forma muy...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Rodajas de calabacín al ajillo
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Rodajas de calabacín al ajillo

Es una receta sencilla y de rápida preparación con un resultado exquisito, por su suavidad en la textura y en el sabor, ya que...

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales
Moda Sostenible

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales

Ecofibra (ecofibra.es), es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio...

La startup Indianes lanza su colección de calzado ecológico y ético
Moda Sostenible

La startup Indianes lanza su colección de calzado ecológico y ético

Apostamos por una fabricación ética y colaboramos con una red de especialistas zapateros de Elche, ha afirmado Feliu, que...

Firma de moda sostenible ONE OAK
Moda Sostenible

Firma de moda sostenible ONE OAK

ONE OAK, la marca de complementos de moda sostenible, prevé facturar 600.000 euros en 2018, un 400% más que en su primer...

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal
Moda Sostenible

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega y la diseñadora española María Lafuente...

Europa se podría cargar la protección de los ríos, acuíferos y humedales
Medio Ambiente

Europa se podría cargar la protección de los ríos, acuíferos y humedales

Según indica WWF, la Directiva, acordada en el 2000, será analizada en detalle durante el encuentro, un hecho que "preocupa" a...

El Ártico ruso se desmorona
Medio Ambiente

El Ártico ruso se desmorona

Eso empequeñece la velocidad promedio anterior del hielo de aproximadamente 5 centímetros por día y ha desafiado...

WWF arremete contra el regadío y los pozos ilegales en Doñana
Medio Ambiente

WWF arremete contra el regadío y los pozos ilegales en Doñana

La ONG asegura que las medidas adoptadas no son contundentes para luchar contra el robo del agua y el crecimiento de la agricultura de...

Los embalses españoles se quedan al 55,3% de su capacidad
Medio Ambiente

Los embalses españoles se quedan al 55,3% de su capacidad

Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y ha afectado en menor medida a la vertiente...